Estos conceptos de pierna me vienen muy a huevo, asi que como no puedo opinar, voy a preguntar si no os importa, que me viene de perlas para lo que estoy trabajando ahora.
Como ya he comentado llevo un tiempillo olvidandome de cuellos y contactos para trabajar mejor la impulsion y conseguir un paso mas vivo hacia delante. La potra no es grande y no tiene un paso largo de por si, y aunque no lo tiene vago para mi gusto lo tiene un poco tranquilo (especialmente si salgo con otros caballos mas grandes de paso mas animado, que ando todo el camino rezagada), de modo que busco que agilice el paso y lo de mas largo (cuando llegó se dejaba los pies muy atras, ahora pisa sobre la huella de su mano y a veces un poquito por delante), mas vivo e impulsado para conseguir el movimiento del mosquero, no por nada sino porque me indicara que ya he conseguido por fin un paso con buena impulsion.
Sobra decir que en este momento la llevo totalmente suelta de boca para que nada la anime a acortar el tranco y para que alargue el cuello.
El quid de la cuestion, cuando yo animo al animal a que avive un poco el ritmo, a fomentar su impulsion, aprieto un poco con las pantorrillas y en cuanto la noto que va a responder o que esta empezando a responder, las relajo. Sobre todo practico esto en el campo porque siempre tendran mas ganas de trabajar y de moverse en campo que en pista.
No se si es este el metodo correcto, pero:
- Si mantengo las piernas metidas como decis algunos, aviva el paso pero me da la sensacion de que en vez de alargarlo lo acorta, pero lo peor no es eso sino que inevitablemente tras unos trancos si sigue ahi la presion de las piernas sale al trotecillo (y si mantuviera la presion, acabaria alargando y saliendo a medio galope).
- Si cada vez que noto que decae el ritmo doy toquecito presionando con las pantorrillas como decis otros, consigo lo que pretendo unos cuantos trancos, 5, 10, 30 ... pero despues "se desinfla" y me toca volver a aplicar la ayuda. Tambien esto tiene su punto negativo y es que si te tiras 1 hora de paseo asi "a toquecitos" (aunque sean de presion con la pantorrilla y no de taconazo) llega un momento que la presion, aunque siga siendo lo mas breve posible para que responda, tiene que ser mas fuerte porque acaba ignorando la ayuda.
¿Como seria la forma correcta de enseñar a un caballo entonces a llevar un paso impulsado y con ganas?
¿Como serian las ayudas correctas de pierna?
¿Como le haces ver que lo esta haciendo bien para que ni decaiga el ritmo tras unos trancos ni salga al trote?
ecijano dijo:
Si en un círculo, dejamos caer nuestra cadera interior, podremos realizar una especie de palanca desde nuestra cadera hasta nuestra rodilla, por lo que facilitamos la incuevación y nos lo llevamos a nuestra rienda exterior, que es el cometido. Si el caballo no está todavía sensible a nuestra orden, seguimos con pantorrilla, y si no hace caso, le ayudamos con el tobillo, parte interna. Si tampoco, una patadita con talón, viene muy bien para que escuche.
.
Me alegra ver que por lo menos hay cosas que estoy haciendo bien
y que son como pensaba.