Hola a todos.
En tu respuesta, Aman, comentas que cuando ellos hacen los círculos en libertad, derrapan la grupa. Siento no estar de acuerdo, ya que por lo que veo y observo en ellos cuando están sueltos, lo que hacen es volcarse hacia dentro, "tumbarse", no derrapar. Si derrapan, pierden tracción.
Sólo los veo "derrapar" en libertad cuando el giro es muy muy brusco, como cuando damos cuerda y lo llamamos para que se acerquen, y hacen una especie de pirueta, donde las manos se fijan y la grupa se desplaza.
Cuando derrapan, siempre bajo mi punto de vista, es una de dos, o por que tiramos de la rienda interior, girándoles el cuello y cabeza, por lo que la grupa se desplaza, como en el caso anterior de la pirueta, o en segundo lugar, porque al ponerlos rectos, usando nuestra pierna interior, en vez de dejarlos que se tumben hacia dentro para soportar la fuerza centrífuga que les haría volcar hacia fuera, no los aguantamos con nuestra rienda exterior, por lo que de alguna manera han de equilibrarse, y lo sufragan llevándose la grupa hacia fuera.
Para aclarar un poco este embrollo, un caballo en un círculo no debe derrapar si la presión de nuestra pierna interior en concordancia con el sostén de la rienda exterior es el adecuado.
No debemos olvidar que al hacer los círculos, nuestros hombros van con las espaldas del caballo, por lo que si es a la izquierda, nuestros hombros van hacia la izquierda, y nuestra pierna exterior, por el simple hecho de girar los hombros, queda un poco más retrasada, lo suficiente para aguantarlo. Podeis hacer la prueba sentados en el filo de una silla. Apoyad las puntas de los pies en el suelo, a la misma altura, como si fuéseis montados en linea recta, y luego realizais un giro a la izquierda, ¿Se queda la pierna derecha más atrasada con respecto a la izquierda cuando se realiza el giro?
Lo mismo le pasa a la mano derecha.
¡¡Vivan las comeduras de "olla..."!!
Saludos.