¡Qué buen tema!. :idea:
Hasta ahora no he llevado casco, sólo gorras más o menos acolchadas... pero reconozco que ha sido una estupidez de las grandes, y le he puesto remedio.
Tras mucho indagar, preguntar, y leer opiniones en foros extranjeros, acabo de comprarme un Casco Arcus, que al menos para el verano, me pareció el mejor ventilado de la marca.. aunque es algo extravagante, como casi todos los modelos de esta casa alemana 8).
Lo recibiré el Lunes o el Martes, con previsión de 30 º C... así que ya veremos si "cuece, o enriquece".
Es complicado el asunto de los cascos... la homologación europea para cascos de equitación es (a mi entender) demasiado transigente, a juzgar por los modelos que la pasan. Hay algunos que llevan un "corcho" malísimo, que se endurece pronto, pasando a ser un peligro y una incomodidad, y otros con atalajas tan malos, que se van aflojando solos con el uso. :!:
La certificación EN1384 incluye la resistencia a impactos cerca del borde, y a la penetración de objetos... pero no he encontrado la descripción detallada, ni imágenes de estas pruebas. :?
La protección contra el efecto externo del golpe (es decir, para que no nos abramos la cabeza contra una piedra, el pavimento, u otro cuerpo rígido), la ofrecen la mayoría de cascos... pero hay otra "gracia" de los golpes fuertes más difícil de evitar: la inercia de la cabeza (y del "celebro" que lleva dentro), que ante el impacto se frena bruscamente, con una aceleración que puede tener consecuencias de gravedad extrema. En este apartado es donde cojean las certificaciones menos exigentes... y donde más diferencias puede haber entre marcas y modelos, aunque todos lleven la etiqueta "en1384". Aquí no sólo cuenta que no se rompa el exterior del casco (ni los "cascos" nuestros), sino la estructura, la mejor o peor unión de esta, el forro, y otros detalles.
Aquí va un enlace para descargar la descripción de las diferentes certificaciones que hay, y donde se aprecia la poca exigencia (comparada) de la vigente EN1384:
http://www.beta-uk.org/media/safety/dow ... ndards.pdf
La prueba más rigurosa es la hecha por la fundación SNELL... pero no parece que muchas marcas hayan pagado por pasarla, aunque sin duda algunas de las mejores lo lograrían:
http://www.smf.org/standards/e2001/e01std.html#TESTING
Escogí la marca Casco porque, dentro de las "asequibles" (no son baratos, pero hay modelos que van desde los 40 a los 150 €), tiene fama de ser muy exigente en cuanto a seguridad y comodidad, y de dar vuelta y media a otras en cuanto a resultados en pruebas. También tienen cualidades, como (muy importante) la estructura soldada de tres capas, o el forro desmontable y lavable, que son difíciles de encontrar en cascos de menos de 200 €.
Otros con características similares son los de la marca Ovation... pero estos los descarté porque (según parece) no son los fabricantes, sino distribuidores, y me ofrecieron menos confianza... manías mías. :?
En lo que deberíamos ser rigurosos es en seguir sin excepciones la regla de cambiar de casco siempre que haya recibido un mediano golpe... puede parecer un derroche, pero valga lo que valga el casco, nuestra cabeza vale más. Sobre todo los de fabricación tradicional, con caparazón duro pegado a una espuma o "corcho", son muy sensibles a los golpes, y aunque a la vista no lo parezca, probablemente la protección que ofrezcan merme peligrosamente. :!:
De todos modos, aplicando la precaución necesaria al montar, no deberíamos darle golpes fuertes al casco... sobre todo, teniendo en cuenta lo que lleva dentro.
Saludos y cascos para todos.