re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010
Hola a todos, pienso que los caballos de vaquera deberian trabajar con la cara más aliviada, es decir, que en su entrenamiento diario buscaramos la conexion del dorso con la nuca más adelante y por consiguiente tendriamos la cara mas alargada, puesto que en esta disciplina (DV), las reuniones llegan al máximo exponente posible y rapidas y acto seguido tenemos que enlazar esa reunion en milesimas de segundo con un ejercicio cadenciado y tranquilo. Si tenemos el caballo contraido al máximo, como se ve ultimamente, no le queda espacio fisico para recolocar toda la mecanica de su cuerpo. Si os fijais bien en un caballo en libertad, hace todos los ejercicios de vaquera, pero observad su fisico al dar media vuelta con los pies abajo o cuando para a raya(que bien lo hacen y como buscamos eso al montarlos), su cuerpo adopta posturas muy diferentes en lo que se refiere a dorso y nuca, si todo esto lo llevamos a que el caballo lleva un peso adicional encima y un jinete,que por desgracia para ellos muchas de las veces que pedimos esas reuniones no estamos bien sentados y por consiguiente entorpecemos mucho la realizacion de ese ejercicio, la cosa se complica bastante. Asi que, a mi parecer, hay que tomar muy buen asiento y no montar con dos palmos de rienda de tu mano al bocado.
Un caballo con su cara sueltecita, como se suele decir, pero con una buena educacion en la boca, cada vez que llega a una reunion adopta una colocacion alta y recogida y al caer del ejercicio sigue colocado pero mas aliviado y esto hace que el caballo salga mejor de las reuniones, más confiado en saber hacia donde va y hacia adelante. A mi al menos me va bien y siempre es agradable, en cuanto en doma se refiere, ver al caballo trabajar con soltura y confianza, no contraido y forzado.
Un saludo y espero vuestras opiniones y experiencias sobre este tema.