CABALLOS DE REJONEO Y PICADORES

Más me parece a mi que sufren los caballos que están en el box y no se hace nada más que ponerles mariconadas.

La muerte es tan superior a nosotros que nos da toda una vida de ventaja.

Rodri, si me permites una opinión, hay muchas veces, en las que no hay que entrar al trapo.

arbol5oqgif-1.jpg

Saludos
oli7xigif-1.jpg

Antonio Sánchez
Murcia

la tradicion del rejoneo, los toros y demás no es mas que la cicatriz de una españa sin cultura que se ha dejado llevar por el ansia de querer demostrar la superioridad del hombre sobre los animales. y estoy hablando de su origen, pues ahora que somos producto de una educación no tenemos mas escusa que la ignorancia y la falta de sentimientos hacia animales tan bellos como el toro y el caballo, que tienen mas derecho a vivir que el propio torero que vive de su muerte.

yo no soy ninguna que este a favor del abandono de las tradiciones, pero si estoy a favor de un trato mejor...es decir....de una evolucion, pues nosotros evolucionamos con el paso del tiempo y creo que ya es hora de dejar de cortar orejas, dejar de maltratar a los caballos y por suspuesto de dejar de matar...

soy una persona que ha viajado un monton y que se orgullece cuando fuera me preguntan mi nacionalidad y digo: soy española.....no por patriotismo pero es bonito sentirse de un lugar. pero lo que no me enorgullece es que cuando con acento ingles me dicen : ou espania muyto bonita, yeah! the torous and the flamencou!!! como me gustaria que la imagen de los españoles no fuera el de la mujer con la peineta llorando por ver a su marido con el traje de luces que va a matar a un toro...

no quiero discutir y me parecen preciosas las exihibiciones de las acrobacias con los caballos y demás.... pero que no expongan un caballo a los cuernos de un toro. eso es una injusticia, exponer a una animal indefenso educado para seguir las ordenes de su amo: morir. es una burrada.

siento si ofendo a gente metida en esto del rejoneo, mi tio abuelo tenia una plaza y mil toros y lo practicaba.... pero jamas mato a un toro o a un caballo, y eso me enorgullece...no perder la ideosincrasia, no perder las tradiciones pero avanzar y evolucionar.

es una pena.

waiting for the day...

Bueno, yo no digo que esté a favor ni en contra porque creo que he plasmado mi opinión sobre el tema en varias ocasiones; pero me toca el alma eso de "una España sin cultura". Yo creo que si algo tenemos en España, es precisamente cultura (históricamente hablando).

Lo de que los extranjeros tengan la idea de que España es "toros y flamenco" es problema suyo, por no informarse, y por experiencia sé que no todos ellos (ni mucho menos) tienen esa única idea de nuestro país/estado/conjunto de estados (lo que leches sea ahora España, que ese es otro tema). España es mucho, mucho más;y el que no lo vea es porque no quiere.

Iba a decir algo más, pero para variar, no me acuerdo [xx(]

Un saludo.

Entiendo a la perfección lo que quiere transmitir Luisa en sus palabras, el debate sería inutil, eterno y doloroso, en este mundo tan "loco" que construimos cada uno de nosotros con nuestras aptitudes, decisiones y comportamiento no podemos olvidar que cada uno de nosotros somos fruto de una educación y unas circunstancias, si el tema de transfondo es el maltrato al caballo por su uso en el rejoneo, no hay que irse a algo tan evidente cuando miramos hacia otro lado al ver diariamente caballos que no tienen precisamente la vida que merece un animal tan noble, y no es necesario que se deba a la "maldad" del dueño, también los hay por caer en manos de personas irresponsables que en su ignorancia piensan que tener un caballo es como tener una motocicleta, no saben alimentarlos correctamente, o sencillamente no tienen los conocimentos apropiados para montarlos y desarrollar su musculatura , caballos ensillados, sin brillo, sin vida, y los dueños, que no es necesario que sean malas personas. Los muestran orgullosos desde a sus amigos y vecinos , otros incluso en foros como este u otro donde cuelgan las fotos a la espera que los demás les digan lo bonitos que son, personas que eligen a su montura sólo por su capa etc... etc.. etc...
Otros que estando en posición de enseñar y ayudar a los que empiezan ven en su ignorancia un fructifero negocio, abusando del que empieza. etc... etc... etc..., hasta que el dia a dia no cambie...........

Antonio, estas en lo cierto pero esque hay veces que no me puedo aguantar y con lidia...

Lidia, se conocen los toros y el flamenco porque es lo que hemos explotado y la sociedad ha aceptado, sino te gusta empieza a explotar las patatas de tu pueblo haber si llegan a ser cultivadas por América y Asia y conocidas en todo el mundo. Mucho dudo que tu abuelo tuviese tantos toros, plaza y no matara ninguno porque no me lo creo.
"la tradicion del rejoneo, los toros y demás no es mas que la cicatriz de una españa sin cultura", te guste o no el mundo de la tauromaquía es un ARTE y así está reconocido por la sociedad española, forman parte de nuestra cultura.

La muerte es tan superior a nosotros que nos da toda una vida de ventaja.

Bueno aqui os envio la foto de "arquero" como prometi y no es cogida de internet ni esas cosas (asi que no hace falta investigacion de CSI ni esas cosas[:D]).
Arquero fue el primer caballo que tuve y gracias a dios tuvo un final como el q todos los caballos se merecen, en un prado hasta q murio de viejo, era mas bueno que el pan.Creo q al final se ha podido tratar un tema sin q nadie se tire de los pelos, no hace falta q haya temas tabu, q para eso vivimos en democracia.
Cuando el hombre respete a los animales se respetara a si mismo.
arquero4rx-1.jpg

Cecilia la verdad es que arquero está en los huesos... pobrecillo...

Elchache... te doy una opinión mía, pero no tengo ganas de andar debatiendo sobre algo que se ha discutido anteriormente, y que nos lleva a ninguna parte... Una precisación... el que esté reconocido por la sociedad española no significa que esté bien ni que sea un arte ni mucho menos. Puedes hablar en Tu mundo que abarca a un montón de personas que aman el rejoneo, pero yo te hablo de Mi mundo te hablaré de cada una de las personas, con cada una de las opiniones distintas. Por tanto, amigo, creo que no se puede englobar un término diciendo que está admitido y mucho menos decir que es un arte.

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´

el chache, mi tio abuelo murio en un accidente de coche hace unos 5 años....y yo te digo que JAMAS hizo una corrida en el pueblo en la que matara a un toro xq pa empezar solo tenia 4, y los mismo 4 todos los años era algo sospechoso....

y lo de la cultura.....españa no puede llamar suya a la tauromaquia, los griegos lo hacían pero por lo visto nosostros o hemos llevado al limite....

me parece una verguenza que sea mas importante una tradicion que os animales...lo siento no voy a cambiar de opinion...

cuando estuve en japon (6 meses, tiempo suficiente para hablar con muchos de ellos) se quedaban alucinados de como eraos capaces de hacer esa bestialidad tan primitiva... ellos casi no comen carne y ya ven fuerte q comamos solomillo como pa q andemos en el siglo XXI cortando orejas...

siento lo que digo ...pero digo lo que siento

waiting for the day...

Lydia, te invito a leer el siguiente articulo, despues, si lo crees oportuno, te invito a que rectifiques el tuyo con respecto a los japoneses.
Y otra cosa, no vais a poder estar siempre arropad@s por la poca edad, para emitir opiniones , que creo que solamente estan efectuadas para crear polemica y triste protagonismo a quienes la efectuan.

En la pelicula "bambi" de Walt Disney, el conejito tambor, a una pregunta de su madre, le responde " Si no has de decir, nada bueno, mejor no digas nada.

Como decia Forres Gum, "eso es todo lo que tengo que decir,y no dire una palabra más sobre el asunto".
--------------------------------------------------------------
Periodista/Opinión - Desde hace años que nadie se cree ese argumento japonés de la matanza de ballenas con "fines científicos", de hecho quien está dando la cara ante esta absurda postura no es un biólogo japonés sino Ud., que es nada menos que el encargado de negocios de la embajada de Japón. Es de conocimiento general el por qué Japón sale a matar ballenas en la Antártida y el motivo está directamente ligado con el mercado japonés. Japón, durante años, ha creado una inmensa flota ballenera y si hoy dejara de matar ballenas tendría un serio problema económico ya que dejaría sin trabajo a un número elevado de trabajadores de esa flota y, sencillamente, no sabría qué hacer con los barcos. Por otro lado el mercado japonés está ávido de carne de ballena para llevar a la mesa de sus compatriotas o sea que no nos creemos y nunca nos creímos la matanza con fines científicos.
--------------------------------------------------------
Si bién es correcto que la CBI en uno de sus artículos permite a los estados miembros cazar ballenas con fines científicos, este artículo no fija límites al número de ballenas a cazar. Japón aprovecha para cazar anualment 440 ballenas minke en la Antártida, y 100 en el Pacífico Norte, no hay dudas de que no es necesario matar mas de 540 ballenas (el 10 % están preñadas) con ningun fin científico. La carne de estas ballenas termina en el plato de lujosos restaurantes de Japón.
-------------------------------------------------------------
Si pudiéramos imaginar lo que sentiríamos al tener tres arpones explosivos en el estómago, luego ser arrastrados dejando atrás un río de nuestra propia sangre sobre una plataforma al final de la cual nos esperan carniceros listos para descuartizarnos. Si fuésemos capaces de imaginar eso, podríamos tener una mínima idea de lo que le pasa a una ballena que cae víctima de los métodos de caza de los balleneros modernos. Los mismos arponeros sostienen que si las ballenas pudiesen gritar, la industria cesaría porque ninguna persona sería capaz de soportarlo.

El Dr Harry D. Lillie describió en 1946 al volver de una expedición ballenera a la Antártida en la cual era el científico de a bordo, que las ballenas eran asesinadas usando arpones con granadas explosivas. Aún hoy el uso de arpones con cabeza explosiva sigue siendo el método principal para matar a las ballenas y los explosivos más modernos que se utilizan en la actualidad no son menos inhumanos que los utilizados por los balleneros durante la expedición que tanto hororizó al Dr. Lillie.

En 1980 la Comisión Ballenera Internacional [CBI] llevó a cabo un Workshop para analizar métodos de matanza más humanitarios, definiendo de la siguiente manera el concepto de la matanza humanitaria de un animal: "provocar su muerte sin causarle dolor, stress o angustia perceptible." Existe suficiente evidencia para demostrar que, bajo ese criterio, todas las matanzas balleneras son completamente inhumanas.

Antes de ser arponeadas, las ballenas tienen que soportar un altísimo grado de stress, sumado al hecho de quedar exhaustas por las largas persecusiones.
Incluso para el arponero más experimentado es extremadamente difícil acertarle a un blanco móvil desde una alta plataforma que se mueve entre las olas.
Aunque se logre un "impacto directo", datos procedentes del Gobierno Japonés sugieren que la pentrita (el tipo explosivo utilizado en los arpones de cabeza explosiva) sólo detona en menos del 50% de las ballenas impactadas. Por otra parte, algunos de los arpones detonan antes de lograr atravesar el cuerpo de las ballenas, causando terribles heridas al animal sin matarlo.
Según se desprende de informes enviados a la CBI, parece que los balleneros japoneses sólo matan instantáneamente al 30% de las ballenas arponeadas y el 70% restante quedan heridas pero no muertas, lo que requiere que sean rematadas. En el caso de los balleneros noruegos, se considera que el 60% de las ballenas resulta muertas en forma instantánea y el 40% con serveras heridas.

En las expediciones de caza "científica", algunos arponeros japoneses evitan hacer impacto en la cabeza de las ballenas, prolongando por lo tanto la agonía que precede a la muerte. El hecho de evitar arponear al animal en la cabeza tiene una explicación: la cabeza explosiva podría dañar la bulla timpánica, un hueso del oído que en las ballenas puede proveer información acerca de la edad del animal.

Lo que resulta terrible es que, a diferencia de otros animales, los mamíferos buceadores están adaptados para que su cerebro siga recibiendo sangre a pesar de que el resto del cuerpo no la reciba. Esto implicaría que una ballena puede seguir estando conciente a pesar de que su cuerpo no se mueva y aparente estar muerta. A diferencia de otros mamíferos la respiración de los cetáceos es voluntaria, por ende y a pesar de que se encuentre herido, mientras el animal siga respirando está despierto y conciente y, en consecuencia, sufriendo potenciales niveles de dolor y stress.

¿Qué pasa con las ballenas que no murieron en el acto?
Las ballenas heridas son arrastradas a la embarcación aunque siguen vivas. A continuación se describen algunos de los métodos utilizados para "rematarlas"

Se las arponea nuevamente y cuantas veces sea necesario con arpones no-explosivos.
Se les dispara con rifles, requiriéndose un promedio de 3 balas para rematar a cada ballena y en algunos casos hasta 9 balazos (de acuerdo a reportes de balleneros noruegos)
Son apuñaladas con lanzas eléctricas y electrocutadas. Este método era utilizado principalmente por los balleneros japoneses, que ahora lo están cambiando por el uso de rifles.
Respecto a la electrocución con lanzas, un informe describiendo el procedimiento fue remitido a la CBI en el año 1996. ³La ballena es empujada hacia la embarcación cazadora donde se le insertan dos electrodos (lanzas eléctricas), atravesando la grasa para clavarse en el tejido muscular: una de las lanzas se clava frente al corazón y otra detrás de éste. Para matar a la ballena, se envía corriente alterna entre ambos electrodos. Lo que mata al animal es probablemente la fibrilación del corazón que provoca un paro circulatorio. Cuando la corriente es enviada, el cuerpo de la ballena presenta contracciones musculares convulsivas. La duración de cada envío de corriente es de aproximadamente 10 segundos, de acuerdo al reporte. (Walløe, IWC 48/WK 2, p. 3).

Tanto en las operaciones balleneras noruegas como japonesas, pasan más de 6 minutos hasta que el 50% de las ballenas mueran. La otra mitad de las ballenas cazadas padecen una muerte lenta que sobrepasa de lejos los 6 minutos.
Algunas veces, las ballenas heridas logran quebrar el arpón y escapar. Algunas de ellas son recapturadas y otras mueren más tarde a causa de las heridas. Un paper presentado al Comité Científico de la CBI durante 1996, relata el caso de dos ballenas que fueron arponeadas, pudieron escapar y fueron arponeadas nuevamente. Sobrevivieron durante 96 y 130 minutos respectivamente después de recibir el impacto del primer arpón. (Walløe, IWC 48/WK 2, p. 3).
La industria ballenera buscó durante décadas un método para que la matanza de las ballenas fuese más "humanitaria", pero también para que fuera más efectiva, es decir para aumentar la velocidad en la matanza de ballenas. Recientemente, Japón anunció que equipará sus barcos con arpones de 90 libras que impactarán en las ballenas a 35 pies por segundo (38,5 km/h), penetrando mucho más profundamente en el cuerpo del animal antes de que la granada explote.

Los escasos ejemplos que les proveemos en este artículo, bastan para que podamos asegurar que las matanzas balleneras son tremendamente inhumanas.

Caza "científica": ¡ es necesaria o es una excusa?
Japón realiza la mayor parte de su caza científica en el Santuario del Hemisferio Sur, que fue designado por la CBI en 1994 como un área en donde la caza de ballenas está prohibida. 23 países Miembros de la Comisión votaron a favor de la implementación del Santuario Austral, sólo Japón votó en contra. Esta zona es para muchas ballenas un área de alimentación.

La carne, grasa y subproductos obtenidos de las capturas "científicas" se venden en comercios japoneses. Recientes estudios de ADN llevados a cabo por IFAW (International Fund for Animal Welfare) revelaron que entre los cortes vendidos como "kujira" (ballena) se encontraban especies protegidas como ballenas Jorobadas, Cachalotes, ballenas Sei, Grises, Fin, de Bryde e incluso de orcas y delfines. Lo único que hace la caza científica japonesa es mantener en vigencia la comercialización de ballenas, a pesar que está prohibida por la CBI.

En mayo de 2000, Japón extendió su programa "científico" a cachalotes y ballenas de Bryde que son mucho más grandes que las Minke y obviamente más redituables. De acuerdo a lo expresado por el Ministro de Pesca del Reino Unido Elliot Morley, "esto es un acto de desafío a la opinión internacional que merece recibir la condena mundial"

La Comisión Ballenera Internacional no necesita información obtenida de la matanza de ballenas y sus directivos han declarado que la información científica de los balleneros japoneses "no es requerida para el manejo". El comercio de carne y grasa de las ballenas cazadas con una excusa científica es sólo una pantalla para la venta de especies protegidas en el mercado japonés.

Bajo el argumento de "captura con fines científicos" y con permisos extendidos por el gobierno de Japón, pescadores locales llevan a cabo también capturas vivas de orcas. Las presas de estas capturas "cientificas" son vendidas a oceanarios japoneses a u$s 250.000 cada una. En el caso de las orcas, en los últimos años los japoneses encuentran más redituable venderlas a los acuarios que a los supermercados.

Gabriela Bellazi - Fundación Tierra Salvaje
----------------------------

Saludos
oli7xigif-1.jpg

Antonio Sánchez
Murcia

``Y otra cosa, no vais a poder estar siempre arropad@s por la poca edad, para emitir opiniones , que creo que solamente estan efectuadas para crear polemica y triste protagonismo a quienes la efectuan´´.

Olimpic, no pensaba que fueras capaz de lanzar ése párrafo. Lo cierto es que no llevas ninguna razón; aquí las personas de menor edad opinamos sobre lo que creemos, sin ningún afán de protagonismo al menos por mi parte. Lo que no puedes hacer es meternos a todos en el mismo saco, y mucho menos alegar que estamos ``arropad@s´´ por la corta edad. ¿Acaso crees que si yo doy una opinión contraria a la tuya vas a dejar de contestarme aun teniendo buenas aportaciones sólo porque yo tengo 13 años? Lo siento pero por ahí no paso.

Te pregunto ahora, respetuosamente, ¿qué ganas poniendo este texto de las ballenas? ¿Acaso el matar ballenas justifica llevar a cabo la tauromaquia?

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´

Si conoceis como se crian a los animales para el consumo umano y como se sacrifican, la exposición de sus opiniones serian diferentes.
Ejemlpo: Caso, a) un ternero para consumo se le retira a su madre antes del tiempo natural y se encierra en un cebadero para en un tiempo recor ponerlo con 300 o 400 Kgr casi sin moverse para que no queme calorias y engorde a toda prisa, luego se va al matadero y mediante un tiro en la nunca o una descarga electrica se le produce la muerte.
Caso, b) un ternero para lidia nace en el campo totalmente libre su desteete se le realiza a su tiempo normal disfruta de una extensión de terreno grande se le cuida durante cuatro años, su raza de bravo hace que se pelen entre ellos y se matan uno a otros, es su vida voluntaria, pero lo mas importante es que dan espectaculo y su pelea con el hombre es leal para los dos.
Creo que de morir en un matadero a morir en una plaza de toros, yo prefiero verlo mirir en la plaza que en el matadero

Y dale... es que siempre comparando las cosas para defender algo. Una cosa que para defenderla debe ser comparada con otro tema, y si hablamos de maltratos aun con más razón, no tiene justificación posible a mi modo de ver.

Olimpic, cada uno ha nacido en el año en el que le ha tocado. Unos son maduros con 15 años, y otros con 50 aun siguen sin ver dos luces. Pero no por la edad debemos guiarnos al leer o escribir. Es bonita la diversidad, y con ella las diferentes opiniones vistas desde diferentes ángulos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!