caballo mayor y delgado

Bueno chicos! Hoy fui a la Xunta y han levantado el acta. Le van a hacer una inspección (aunque no creo que valga de mucho..).
El caballo ya está en mi explotación y a mi nombre. Ni me lo quitan ni nada (ni si quiera van a venir a verlo y eso que les enseñe fotos..).
Respecto a la denuncia, aún no sé nada. Me dijeron que me llamarían los de fraudes y estafas o algo así, para hablar conmigo.

Hoy hace dos semanas que llegó. Pese a que sigue siendo un poco desconfiado, se le ha notado un poco la mejoría.
Os dejo foto para que vayáis viendo el avance de su estado vale?

Sigo abierta a consejos!!

Gracias chicos!!
 

Adjuntos

  • 1720182141329.jpg
    1720182141329.jpg
    2,6 MB · Visitas: 63
  • 1720182141612.jpg
    1720182141612.jpg
    2,5 MB · Visitas: 46
  • 1720182141884.jpg
    1720182141884.jpg
    2,5 MB · Visitas: 51
  • Like
Reacciones: o7ga y Okatora
Me alegro mucho de que ese caballo te haya encontrado, seguramente vivirá bien cuidado a partir de ahora. Lo de los papeles, a mí me pasó con la última yegua que compré. Cuando fui a hacer la guía, el anterior propietario me dijo que dónde él la tenía estaba ilegal, así que tenía que hacer la guía con el REGA de donde había estado antes. Menos mal que conocía a la dueña de la explotación y ella a mí, eso en un santiamén lo tuve arreglado. Después me dí cuenta de que la yegua no estaba a nombre del vendedor, ni del propietario que lo tenía en el otro REGA, ni del anterior, sino a nombre de un señor de Alicante que fue el que la importó de Holanda con 3 años (la yegua tenía 17). Asi que lo busqué por las redes, le conté el caso y se avino a firmarme como que era él quien me la vendía, suerte de que conozco a mucha gente del mundillo en toda España.

La verdad es que no entiendo que la gente sea tan dejada para estas cosas. No solo la gente que montamos por ocio como nosotros. He estado ejerciendo de delegada en concursos y ni os imagináis la cantidad de libros en los que no consta el propietario actual.
 
  • Like
Reacciones: Laurita_ypunto
Y sobre lo de jubilar a los caballos... Pues cada cual puede tener su opinión. Los míos siempre he querido tenerlos bajo mi vista y supervisión, acoplando el trabajo y/o ejercicio a su edad, a su condición física y a su temperamento.

Por supuesto que me gustaría tenerlos sueltos en uno de esos prados que tienen verde todo el año, o casi, pero donde vivo no es posible. Los tendría que enviar lejos, y lo siento pero no me fío de nadie. Hace años llevé un caballito que un señor quería jubilar a una finca en la que un amigo suyo tenía los caballos sueltos. Los caballos vivían en manada, tenían agua de un manantial natural y hierba en invierno, y aún así subía todos los días (estaba en una montaña) a echarles heno y un vistazo. Un auténtico paraíso. No cerca (a unos 100 km de montaña) pero tampoco en la otra punta de la península. Al cabo de un año o así el conocido le dijo que había vendido la finca, y que iba a llevar a sus caballos a otra finca en Cuenca, que si quería que se llevaran a su caballo también, a lo que el señor accedió. Bueno, pues su caballo jamás llegó a la otra finca. Los caballos eran mayoritariamente PSIs que nunca habían corrido ni nunca se habían montado, pero ese caballito estaba muy bien domado, hacía passage y piaffe, paso español, y todo lo que le pidieras. Suerte que este señor tenía dinero e influencia, e investigó a los transportistas, y al final lo encontró en una finca de Tarragona donde lo montaba "un niño" que lo hacía trabajar hasta que el animal no podía más, y estaba en los huesos. No tuvo ningún problema para traérselo de vuelta y cuidar de él hasta que se recuperó y pudo llevarlo a otra finca más cercana, sin hierba, mucho menos vistosa, pero cercada y con vigilancia 24 horas.

Pues eso. Que cuando salen de tus manos puede que sepas a dónde van, pero nada te puede garantizar dónde acabarán.
 
Los míos igual. Aquí no hay hierba y tienen el espacio justo para galopar y botarse, pero puedo estar atenta cada día a cómo están. Ellos están súper felices, comen todos juntos y revueltos, si les dejas hasta comparten el pienso, siempre están los unos por los otros y como siempre estamos de un lado para otro, tienen muchos estímulos en cuanto a cosas que ocurren a su alrededor.

He estado pensando en el tema vídeos y emergencias equinas y me he dado cuenta de que solo el cólico merece un vídeo para sí solo para explicar qué es, por qué es una emergencia, qué hacer mientras viene el vete y qué vigilar.

Por cierto, el viernes tuve otra vez cólico y ayer también. Dos caballos distintos, pero los mismos síntomas: encontrártelos perfectos al llegar al corral, darles su forraje, a los 5 minutos empezar a revocarse, dejar de comer, tumbarse... estar así 1h aprox. y que se les pase en seguida. El forraje que comen lo ha visto el vete y está genial, nada raro, pero es que no les ha dado tiempo a desayunar nada antes de empezar con síntomas, y no tiene sentido empezar con síntomas a la mañana siguiente por lo que comieron la noche anterior.

Un vete dice que puede ser normal porque a la hora de la comida es cuando se activa y sale todo, otro que pueden ser úlceras (aunque no le cuadra porque no están trabajando y no hay otros síntomas). No sé qué pensáis vosotros.

Tengo que decir que pese a que los caballos se pongan perfectos antes incluso de que llegue el vete, el vete tiene que venir igualmente sí o sí.
 
@Casey que miedo de historia, no te puedes fiar de nadie... Uno intenta darle la mejor calidad de vida a su caballo en este caso, y mira por donde pueden salir los tiros... Si quieres algo bien hecho, tienes que hacerlo tú mismo :(

@B.E lo de los cólicos, estuve escuchando el otro día el podcast de Felices Caballos y hay un episodio donde habla con un veterinario equino solamente de eso.
Comentaba que muchas veces en verano, los caballos sufrían de cólicos por el tema del agua. Si está muy fría o muy caliente, no beben lo suficiente y les pueden dar cólico. Tienen que estar a temperatura ambiente, tirando a fresquita si es verano, o templada si es invierno.
También los cambios de temperatura les afectan y les dan cólicos. No me acuerdo por qué, pero si en verano hace calor, y de repente un día hay tormenta y luego vuelve el calor, eso también les afecta.

Edito: también dijo que hay muchiiisimos tipos de cólico y por ejemplo, puede que un caballo no parezca de cólico de noche y luego por la mañana si, que hay caballos que toleran mejor el dolor y aguantan hasta que no pueden más...
 
También los cambios de temperatura les afectan y les dan cólicos. No me acuerdo por qué, pero si en verano hace calor, y de repente un día hay tormenta y luego vuelve el calor, eso también les afecta.
Sí, mi yegua tuvo uno de esos. El mozo la dejó estupenda a las dos de la tarde y, cuando llegué yo a las cuatro, no dejaba de manotear y casi no llego con ella al picadero, se quería tumbar ya en el caminito de arena dura y piedras. Y luego levantarla y hacerla andar fue una odisea. Suerte que con 1 hora al paso se tiró sus pedos, hizo sus cacas y se quedó tranquila. El vete vino a verla y me dijo eso mismo, que los cambios bruscos de tiempo les afectan a la digestión.
 
Sí, mi yegua tuvo uno de esos. El mozo la dejó estupenda a las dos de la tarde y, cuando llegué yo a las cuatro, no dejaba de manotear y casi no llego con ella al picadero, se quería tumbar ya en el caminito de arena dura y piedras. Y luego levantarla y hacerla andar fue una odisea. Suerte que con 1 hora al paso se tiró sus pedos, hizo sus cacas y se quedó tranquila. El vete vino a verla y me dijo eso mismo, que los cambios bruscos de tiempo les afectan a la digestión.

Pobrecita, menudos sustos dan :( y claro, no te la puedes jugar a no llamar al veterinario y esperar a que se le pase... Siempre es una urgencia. Llegó a ir tú vete o le fuiste informando por teléfono?

Creo que tiene que ver con la digestión como dices, que se les paralizan los intestinos por la vasodilatación/constricción.
 
¿Que se hayan aguantado hasta encontrarse conmigo? Pues no sé, son muchas horas. Es verdad que han habido muchas oscilaciones de temperatura estos días, pero no deja de llamarme la atención que hayan sido 3 en poco tiempo y los 3 empezar justo a la hora del desayuno.

Ellos tienen siempre agua a disposición en una bañera grande que mantiene la temperatura de forma razonable. Eso no es.

Ayer mismo le pregunté a mi veterinario si era imprudente esperar un poco la próxima vez porque es verdad que las tres veces ya estaban perfectos o casi perfectos para cuando vino el vete, y me dijo lo mismo que Okatora: el cólico es un potencial peligro para su vida y que mientras antes llegue el vete, más posibilidades de que quede en un susto. Lo que quiere decir que si esperas te la estás jugando o si le dices el vete que no venga porque lo ves bien también.

Casi siempre queda en un susto, la verdad. Pero el casi siempre queda en un susto depende de tomar buenas decisiones desde el segundo uno y llamar al veterinario en cuanto te encuentres con los síntomas.
 
Tampoco puedes fiarte de cómo de tremendo se pone el caballo. Algunos se ponen a morir porque están a morir, pero otros se ponen a morir por nada y otros no parecen nada graves estando realmente mal. También es conocer a tu caballo.
 
  • Like
Reacciones: o7ga y Casey
Tampoco puedes fiarte de cómo de tremendo se pone el caballo. Algunos se ponen a morir porque están a morir, pero otros se ponen a morir por nada y otros no parecen nada graves estando realmente mal. También es conocer a tu caballo.
Tal cual. Mi actual yegua es muy sufrida, y no muestra dolor por casi nada. O sea que cuando la ves que cojea, o que se queja de algo, es que es realmente serio. En cambio mi poni era un dramas, por cualquier heridita sin importancia era capaz de montarte un espectáculo. Ahora ya es mayor y he trabajado mucho con él estas cosas, y quitando de los sprays y lo que sea que le tengas que poner en la cara, se deja hacer. Ojo, tiene 22 años y sigue siendo un drama desparasitarlo (las vacunas no le afectan para nada). Para cualquier cosa que le tenga que hacer en los ojos, tengo que entrarle por entre las orejas... como si no fuera para nada con los ojos. Pero si vas directa con esponja, gasas, dedos.. a los ojos, ya te puedes preparar para un buen rato de protestas.
 
  • Haha
Reacciones: Saoirse y B.E
Yo tengo de los dos, mi yegua hasta gime en el suelo.
Al otro le detecté su único cólico porque estaba raro al montarlo. Y estaba peor que estos dos este fin de semana tirados en el suelo agonizando.
 
No sé si os conté la anécdota del loquito con una cojera de esas que solo le faltaba la silla de ruedas, el pobre casi caía al suelo cada vez que daba un paso.
Entonces traje zanahorias y se fue poniendo menos y menos cojo conforme se acercaba a la bolsa. Para cuando llegó, apenas marcaba.
 
  • Haha
Reacciones: Saoirse
El que tuve yo no era dramático ni ocultaba el dolor demasiado, lo normal.

Eso si, le encantaba fingir que se asustaba para intentar volver a casa cuando iba de ruta xD lo peor es que le veías venir a la legua pq aminoraba el paso, ponia la cabeza un poco de lado, y si ahi no le ponias pierna, se venía el numerito de "uy que susto! Me va a comer el cactus", el mismo cactus que no se ha movido de ese sitio en 30 años, mismo cactus que cuando va distraido ni se acuerda de que existe xD

Y lo mismo con bicis o gente o perros a los que no les tiene ningun miedo, pero la cuentitis es la cuentitis.... En su caso, aguda.
 
Buenos chicos..
Día 19 desde el rescate.

Ayer lo cambié de campo, ya que quiero tenerlo en sitios con hierba muy alta para que tenga la semilla de esta época a su alcance.
Serian unos 10 minutos de paseo..y no es el caballo del primer día, eso fijo!
Iba alegre, fijándose en todo, retrotandose de vez en cuando, pero siendo muy manso y manejable igualmente.
Ya no llama la atención de una manera alarmante (aquí en verano viene mucha gente que suele denunciar cosas que no entiende..)
La próxima llamada será al dentista y después al herrador.
Vamos poco a poco y con buena letra, a ver si mi grandullón sigue así y logramos que vaya perfecto para pasar el invierno malo que nos espera!

Por cierto estoy buscando mantas impermeables de segunda mano, por si alguno tenéis algo a vender. Aquí llueve mucho y le quiero tener varias para poder secarlas.

Un beso!
 

Adjuntos

  • 1720595216622.jpg
    1720595216622.jpg
    1,3 MB · Visitas: 46
Chicos.. para los que seguisteis la evolución de mi viejito rescatado..

Ya ha pasado mes y medio. Os voy a poner una foto comparativa. En la foto de arriba ya llevaba 15 días en casa, y la foto de abajo es de hoy, con un mes de diferencia.
 

Adjuntos

  • 1722704626361.jpg
    1722704626361.jpg
    1,8 MB · Visitas: 25
  • Like
Reacciones: solportero
Waw vaya cambio! Puedes estar orgullosa de lo que has conseguido hasta ahora porque literalmente le has salvado la vida. Se ve precioso y que haya mejorado en tan poco tiempo es que el caballo le has dado la vida
Como me alegro!
 
  • Like
Reacciones: Laurita_ypunto y B.E
Suscribo las palabras de Olga. Puedes estar muy orgullosa de ti misma y ojalá hubiesen más personas como tú en este mundo <3
¡Menudo cambio! Lo mejor que le ha pasado a ese caballo en la vida es dar contigo.
 
  • Like
Reacciones: Laurita_ypunto
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!