caballo mayor y delgado

¡Qué lástima! Y qué suerte ese caballo de dar contigo. Ya sé que para ti es una papeleta tener que encargarte ahora de un caballo anciano y desatendido, pero para el caballo es lo mejor que le ha podido pasar, porque con su otro dueño se ve que le esperaba más miseria.
Con 24 años ese caballo no está para hacer gran cosa, la verdad. Ni para ser montado. Está como para ser animal de compañía.
 
Si chicos, la verdad es que me alegro de que me haya encontrado, y yo a él porque aunque solo me ha dado gastos y disgustos sé que sino hubiera sido así, posiblemente estuviera muerto en poco tiempo ..
También decir que se quedará de animal de compañía, de maestro para los potros, pero que también vendrá a dar un paseo con los demás de vez en cuando!!
Esperemos que pueda recuperarse rápido y ser un caballo anciano normal..
 
  • Like
Reacciones: LaV
Para un anglo arabe de 24 años no se lo ve tan mal Las caderas sonresalen mucho pero rambien piede ser una combinacion de falta de musculacion, conformacion y edad. Por que el resto del cuerpo e esa foto no se le ve mal hasta tiene buen pelo.
Ten encuenta que a esa edad seguro tiene algo de artrosis asi que es mejor un poco flaco que un poco gordo.
 
  • Like
Reacciones: Laurita_ypunto
@SiL que va eh.. es que en las fotos sale mucho mejor de lo que era.. la idea era subiros un vídeo que le grabe, pero no me deja, así que hice capturas.
El pobre llegó, aparte de esquelético, decaído, con ojos tristes. El pelo lo tenía sin brillo, con zonas con pelos más largos, como si estuviera mudando pero no, simplemente pelo malo. Estaba lleno de postillas, en la columna, por las patas, la cara, el pecho.. al lavarlo le quitamos varias moscas ladra (de las que se pegan y para matarlas tienes que decapitarlas sabes?). Lo bañamos con betadine y le eche cicatrizante en las postillas.
Lo tengo en un campo con mucha semilla, con manta para las moscas y máscara.
La dieta es de pulpa de remolacha, salvado de trigo y pienso, junto con probióticos, aceite de maíz y red cell.
Lleva conmigo 10 días, y ya se le ha notado. Está más alegre, la cojera que creí que era artrosis (muy viable la verdad), ha desaparecido (yo creo que no podía con sus piernas directamente).
El estómago lo tiene redondito, la piel no se le ve tan flácida, es como si se hubiera hidratado.
Sigue delgado, pero más hinchado.
En dos semanas, si sigue así, empezaré a pasearlo por ahí para que se mueva un poco.
En cuanto lo vea estable y confiado llamaré al dentista y al herrador, de momento lo dejo tranquilo.
La verdad es que está mejorando bastante rápido, cosa que creí que sería lento.
Sus 24 años no se notan tanto como en otros caballos que conozco.
Os iré pasando fotos o contándoos cómo va.
Gracias a todos!

Vídeos no me deja subir. Os dejo una foto de hace dos días, que se puso todo guapo al ver que me llevaba un caballo del campo de al lado
 

Adjuntos

  • 1719819509429.jpg
    1719819509429.jpg
    1,6 MB · Visitas: 41
  • Love
  • Like
Reacciones: Okatora y LaV
Por cierto. Ahí lo tenía sin máscara porque cuando estoy por ahí se la quito un rato para que le respire la piel y porque tiene los ojitos con mucha legaña y le estoy echando un colirio.
Ya sé que tiene la cara llena de moscas jaja fue solo un rato
 
Qué carita de felicidad tiene el pobre. Está que no se cree la suerte que tiene.

¿Te importaría decirme dónde compraste esa manta y de qué marca y modelo es?
 
@Laurita_ypunto que suerte ha tenido de dar contigo. Aunque sea mayor verás como mejora rápido! Da pena ver caballos en esas condiciones porque ninguno se merece algo así y más después de una larga vida de ser servicial… que lo desechen así es imperdonable! Aunque en el fondo ha sido su mayor suerte porque cayó en tus manos
Nos vas actualizando a ver cómo está el abuelito
 
  • Like
Reacciones: Guarina
@B.E pues está en concreto es marca Equitheme, pero la verdad es que no la recomiendo por un motivo, el cuello. Es como un jersey de persona, hay que metérselo por la cabeza y si es un caballo sensible puede ser un problema. Yo le pedí a mi madre que la arreglase, cortándolo a lo largo y poniéndole broches. Ahora sí que es cómoda. Además la barriguera es opcional.
Para mí las mejores son las wadhausen, tanto mantas como máscaras.
En Wallapop hay muchísimas de segunda mano, yo la mayoría las compré ahí.
Un beso!!
 
@Laurita_ypunto que bien que el anciano ha dado contigo!
Yo no sé qué carita tenía cuando recién lo llevaste a casa, pero en la foto que has puesto ahora se le ve feliz, y parece como un caballo joven! Jajaja :D

Puede que a los caballos les pase un poco como a los gatos/perros callejeros: te los encuentras casi muertos en la calle pobrecitos y es darles agua y alimentos y reviven. Sobretodo la hidratación correcta les hace volver la energía, es un cambio brutal en horas/días.

Todos los caballos tienen derecho a una jubilación digna, pero voy a sonar un poco radical: si lo vas a tener en pésimas condiciones y no puedes darlo en adopción para su jubilación, no lo tengas pasando hambre y llévalo al matadero. Como última opción claro, pero antes de dejar al animal agonizar de esta manera hasta la muerte... No sé, lo veo menos cruel sinceramente. (No lo digo por ti @Laurita_ypunto lo digo en general).
 
Pues el tipo jersey para mi yegua es estupendo porque como le dejes 1cm2 descubierto en la zona del cuello-pecho, ahí se hace una herida. Es horrible, y ella no tiene problemas al meterle la cabeza, es una ovejita. ¡Muchas gracias!

Para mí la última opción no es el matadero, el matadero es traumatizante, para mí la última opción es una eutanasia. Pero lo que me revienta más de estos casos no es que lo descuiden porque se han quedado cortos de dinero y no saben qué hacer, muchos de los propietarios son personas con otros caballos jóvenes a los de dan prioridad o que hasta compran ese otro caballo más joven sabiendo que no pueden tener más, y como mantener más es caro, pues me desatiendo al viejo o lo regalo o malvendo o lo mato. Y ahí están los pobres con 20 y tantos años, que lo han dado todo por sus humanos, que no dan más de sí, con su vida colgando de un hilo cuando más necesitan que sus humanos les devuelvan todos esos años.
Es que es matemático. No pueden mantenerlos a todos, y como no te quieres deshacer del jovencito porque a ese lo puedes usar, que le den por c* al viejo. Para mí el viejo es el que más se merece quedarse si tienes que deshacerte de un caballo precisamente por todo lo que le debes y lo difícil que es que encuentre una buena casa. A veces es matar/regalar/malvender al viejo e irse directos a por el caballo nuevo al día siguiente, como un coche al que llevas al desguace cuando no sirve. Y cuando ese ya no sirva, también al matadero o al primer tratante que se te cruce.
Y si eso no fuese lo suficientemente indignante, te ponen al viejo y te dicen que como está bien a sus 20 y pico, que todavía le puedes sacar muchas romerías, horas de carro y hasta concursos. Vaya, que ya lo montes tú hasta que reviente, que de jubilación digna nada de nada.
La responsabilidad por la vida del animal que está ahí porque tú y solo tú lo has querido brilla por su ausencia.
También lo hacen los típicos cruzados que no tienen valor en el mercado. Compran un par de bichos con pedigree, entonces, y solo entonces, ven que es muy caro tener tantos caballos, y hala, el cruzadito al tratante de carne. "Es que me cuesta dinero", pero es que está ahí costando tu dinero porque tú así lo quisiste y lo mínimo es asegurarle una salida digna.
En fin, me callo ya, que me caliento.
 
Última edición:
Toda la razón del mundo
Pero al final lo ven como un medio para su disfrute personal, y piensan que para que gastar en él si no lo van a poder “usar”. El problema de la equitación es que no se conciencia de ese “problema”. Que los caballos son animales que se hacen mayores y además duran mucho años viejos! Al final como te toque un hueso duro de roer están más años jubilados que en “funcionamiento”
 
A mi lo del matadero tampoco me parece una salida digna. Te gastas la pasta en un veterinario y una eutanasia digna, y le sujetas la cabecita a tu caballo mientras se muere. La equitación no es un deporte barato, si tienes dinero para mantener al caballo, tienes dinero para pagarle una muerte digna cuando llegue el momento. Yo también alucino un poco con lo poco "humano" que es este mundillo a veces. A mi jamas se me ocurriría vender o regalar a mi gato por hacerse viejo.

Por otro lado, ya os dije que sigo a las chicas de CCR en Instagram, son un rescate en EEUU que sacan caballos destinados al matadero, y aunque hay muchos que se quedan en su santuario, a la mayoría les buscan salida. Un caballo mayor puede ser un fantástico primer caballo para aprender cuestiones de cuidado, o manejo, o como caballo de compañía.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Bueno es que al final la eutanasia y retirada de restos (que no creo que esa gente tenga un seguro tampoco) valen dinero igualmente. Es más fácil y económico dejar al caballo morirse de hambre o del asco …
Yo veo a Hacker con 25 y me sería impensable eutanasiarlo por ahorrarme el dinero ya que esta bien y feliz! Sería algo super egoísta. Al final hay sitios de jubilados cutres que por poco dinero se pueden mantener en plan 100€/mes incluso, dependiendo de la comunidad autónoma. Aquí en Catalunya cualquier sitio de jubilación vale bastante dinero pero me imagino que buscando algo super básico y con mantenimiento mínimo no supone un gasto tan grande como una caballo en hípica a pleno rendimiento
 
  • Like
Reacciones: Guarina y Okatora
Yo comentaba la opción del matadero por qué la gente que usa los caballos hasta reventar y luego los desatiende, con tal del sacarles hasta la ultima moneda, lo venden al peso al matadero, si no se lo cuelan a alguien antes. Y aún así, eso me parece "mejor" que dejarlo morirse de hambre lentamente, va a sufrir en el matadero si, pero menos tiempo, en ese sentido lo decía.

Ambas opciones me parecen horribles como a vosotros, yo también soy de la opinión de que la eutanasia no es cara y es la manera más digna de decirle adiós. Si es que lo necesitan, claro. Por qué lo de eutanasiar por eutanasiar... Le quita toda la dignidad.

Luego están los que le pegan un tiro y lo mal entierran por ahí... Sin comentarios.

Yo creo que por suerte hay muchos veterinarios que se niegan a eutanasiar por qué si, y por eso este tipo de gente opta por otras opciones...
 
  • Like
Reacciones: B.E y Guarina
Bueno es que al final la eutanasia y retirada de restos (que no creo que esa gente tenga un seguro tampoco) valen dinero igualmente. Es más fácil y económico dejar al caballo morirse de hambre o del asco …
Yo veo a Hacker con 25 y me sería impensable eutanasiarlo por ahorrarme el dinero ya que esta bien y feliz! Sería algo super egoísta. Al final hay sitios de jubilados cutres que por poco dinero se pueden mantener en plan 100€/mes incluso, dependiendo de la comunidad autónoma. Aquí en Catalunya cualquier sitio de jubilación vale bastante dinero pero me imagino que buscando algo super básico y con mantenimiento mínimo no supone un gasto tan grande como una caballo en hípica a pleno rendimiento
Pero buscarle un prado de descanso, o una finca con otros jubilados no me parece desentenderse, me parece de hecho una opción muy razonable. Yo conozco dos en Madrid, uno es tan caro como una hípica o casi más, el otro es un rescate que tienen una finca en la sierra y es bastante más barato que la hípica, menos de un tercio yo diría. Pero a mi no me parece comparable a endosarle tu caballo viejo a alguien a base de engaños, o dejarle morirse de asco y de hambre donde le tengas.
En mi hípica la mayoría de los propietarios se desviven por sus caballos, pero también hay alguno que los tiene para disfrutar un poco, presumir un mucho, y cuidarles un nada que para eso están los mozos, y me apuesto una mano y no la pierdo que llegado el momento le dan la patada al bicho para comprar uno más lustroso o más bonito. :mad:
 
  • Sad
Reacciones: Okatora
Cierto, Okatora, hay también mucho salvaje, que igual no tiene ni los papeles del caballo y a quien le parece más barato y eficaz abandonarlo o "resolverlo a su manera"
 
  • Like
Reacciones: Okatora
El sacrificio humanitario o eutanasia no debería aplicarse a la ligera, sino solo cuando el animal está sufriendo y no hay cura ni paliativo posible para su dolencia que le permita llevar una vida digna y más o menos feliz. Si no te puedes permitir mantenerlo, búscale un hogar en adopción o en un lugar económico para jubilar caballos como dice o7ga, pero hazlo antes de que el pobre animal se quede en los huesos y pierda las ganas de vivir. No deja de sorprenderme la crueldad de la gente.
El matadero a mí no me parece nunca una opción. Además, muchos caballos no son aptos para consumo y no los aceptarían.
 
  • Like
Reacciones: Okatora y Guarina
Hombre, si eres un ser sin escrúpulos y te cuesta dinero hasta la eutanasia, que para eso te pagan a ti no sé si son unos 500 pavos si lo vendes para carne, es preferible el matadero que dejarlo morirse de hambre. En eso estoy de acuerdo con Okatora.
Pero, vamos, lo de los viejos es una vergüenza, y los caballos de poco o nada de valor en general. Yo entiendo que tengas un problema económico grave y tengas que buscar una salida a tu caballo tenga la edad que tenga, pero es que que en muchos casos, como decís, sí hay opciones, pueden vender al caballo más joven o pueden dejar de comprar otro caballo o sí que tienen el dinero y deberían recortar de las vacaciones.
Hay un estudio por ahí pululando acerca de que los caballos que regalas de viejos suelen terminar siendo totalmente abandonados y haciendo cola en el matadero, por lo que regalar a tu viejo pensando que va a una buena casa y bla, bla, bla, lo que viene a ser endosarle el gasto a otro, es solo una forma de limpiarte la conciencia.

Hace muchos años vendí a mi primera poni a un precio ridículo porque iba a una buena casa (esta era joven). Resulta ser que la mujer se volvió loca, empezó a coleccionar caballos, no tenía trabajo, ni dinero. Cuando fui a ver a la poni después de tanto tiempo, lo primero que me encontré fue un caballo esquelético muriéndose de una laminitis al que le daba más y más pienso porque no daba el dinero para forraje.
Ahí estaba mi amada poni: en una manada de no sé cuántos caballos pasando necesidad. Y obviamente nos faltó tiempo para ofrecerle comprarla de vuelta. Ya ni quitarle una boca de encima sabiendo que iba a estar súper cuidada, encima pagar lo que nos dio para poder poner a dormir a ese pobre caballo al que ella misma reconocía no poder pagarle la eutanasia. NOS DIJO QUE NO.
Después de eso la situación mejoró algo, la pobre poni solo comía una vez al día, pero al menos se la veía bien. Yo me tragué la bilis durante casi 15 años manteniendo una relación cercana con la dueña de buen rollo para poder estar al tanto del poni y socorrerla si me necesitaba.
Hasta que llegó el día en el que le dio un cólico tremendo, la dueña me llamó por si quería estar con ella en su último suspiro (un detalle) y me vi hablando con su veterinario en confianzas para que me dijese si no la pusieron a dormir todavía ese día era por temas de dinero, que si era dinero, yo pagaba la eutanasia, pero ni era el caso ni hizo falta, gracias a Dios, porque 15 años estuve mordiéndome la lengua por poder pagar cosas como esa eutanasia en caso de que fuese necesario y no muriese como ese otro caballo.
Nunca la entendí. Cuando fui a estar con la poni en su último momento, seguía teniendo muchísimos caballos, muchos de ellos jovenes, guapetones y con salida, pero ella prefiere tener a muchos caballos malviviendo heno solo una vez al día y pienso de m* que tener menos y cuidarlos bien.
Yo entiendo que quizá tenga miedo de a qué manos van, pero en el caso del poni sabía perfectamente que en mi casa iba a estar muchísimo mejor que en la suya, años luz.
 
  • Sad
Reacciones: Okatora y Guarina
Por cierto, yo sé que muchos caballos son mayores y están lo suficientemente estupendos como para ser montados, pero yo creo que solo porque puedas, no quiere decir que debas. Si tu caballo tiene 20 y tantos y está genial, mejor para él y que disfrute de su jubilación estando sano, ¿no? No es que tengas que montarlo hasta que ya no dé de sí.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!