caballo mayor y delgado

Pues sí, una jubilación comiendo y correteando a su antojo unos años se la merecen tanto como nosotros (o más).
Lamentablemente, hay historias para no dormir de cómo la gente tiene a sus animales, pero a mí mandarlo al matadero o sacrificarlo porque no me puedo permitir otra cosa me parece asesinato.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Lo suyo es buscarle una buena casa, pero si eso no es viable, es preferible eso que en manos de alguien que lo maltrate o que se muera de hambre en tu casa.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Hombre, si eres un ser sin escrúpulos y te cuesta dinero hasta la eutanasia, que para eso te pagan a ti no sé si son unos 500 pavos si lo vendes para carne, es preferible el matadero que dejarlo morirse de hambre. En eso estoy de acuerdo con Okatora.
Pero, vamos, lo de los viejos es una vergüenza, y los caballos de poco o nada de valor en general. Yo entiendo que tengas un problema económico grave y tengas que buscar una salida a tu caballo tenga la edad que tenga, pero es que que en muchos casos, como decís, sí hay opciones, pueden vender al caballo más joven o pueden dejar de comprar otro caballo o sí que tienen el dinero y deberían recortar de las vacaciones.
Hay un estudio por ahí pululando acerca de que los caballos que regalas de viejos suelen terminar siendo totalmente abandonados y haciendo cola en el matadero, por lo que regalar a tu viejo pensando que va a una buena casa y bla, bla, bla, lo que viene a ser endosarle el gasto a otro, es solo una forma de limpiarte la conciencia.

Hace muchos años vendí a mi primera poni a un precio ridículo porque iba a una buena casa (esta era joven). Resulta ser que la mujer se volvió loca, empezó a coleccionar caballos, no tenía trabajo, ni dinero. Cuando fui a ver a la poni después de tanto tiempo, lo primero que me encontré fue un caballo esquelético muriéndose de una laminitis al que le daba más y más pienso porque no daba el dinero para forraje.
Ahí estaba mi amada poni: en una manada de no sé cuántos caballos pasando necesidad. Y obviamente nos faltó tiempo para ofrecerle comprarla de vuelta. Ya ni quitarle una boca de encima sabiendo que iba a estar súper cuidada, encima pagar lo que nos dio para poder poner a dormir a ese pobre caballo al que ella misma reconocía no poder pagarle la eutanasia. NOS DIJO QUE NO.
Después de eso la situación mejoró algo, la pobre poni solo comía una vez al día, pero al menos se la veía bien. Yo me tragué la bilis durante casi 15 años manteniendo una relación cercana con la dueña de buen rollo para poder estar al tanto del poni y socorrerla si me necesitaba.
Hasta que llegó el día en el que le dio un cólico tremendo, la dueña me llamó por si quería estar con ella en su último suspiro (un detalle) y me vi hablando con su veterinario en confianzas para que me dijese si no la pusieron a dormir todavía ese día era por temas de dinero, que si era dinero, yo pagaba la eutanasia, pero ni era el caso ni hizo falta, gracias a Dios, porque 15 años estuve mordiéndome la lengua por poder pagar cosas como esa eutanasia en caso de que fuese necesario y no muriese como ese otro caballo.
Nunca la entendí. Cuando fui a estar con la poni en su último momento, seguía teniendo muchísimos caballos, muchos de ellos jovenes, guapetones y con salida, pero ella prefiere tener a muchos caballos malviviendo heno solo una vez al día y pienso de m* que tener menos y cuidarlos bien.
Yo entiendo que quizá tenga miedo de a qué manos van, pero en el caso del poni sabía perfectamente que en mi casa iba a estar muchísimo mejor que en la suya, años luz.
Síndrome de Noe, le pasa a alguna gente y se creen que están salvando animales cuando en realidad les están maltratando. Yo creo que lo suyo es avisar directamente al seprona, pero tampoco es garantía de nada, lo sé.
En el rescate que los digo, MadridHelpHorses, tienen varios de este tipo. Una pena llegar a estas situaciones
 
Por cierto, yo sé que muchos caballos son mayores y están lo suficientemente estupendos como para ser montados, pero yo creo que solo porque puedas, no quiere decir que debas. Si tu caballo tiene 20 y tantos y está genial, mejor para él y que disfrute de su jubilación estando sano, ¿no? No es que tengas que montarlo hasta que ya no dé de sí.
Cierto, pero yo pienso en alguno de los caballos jubilados de la hípica y son excelentes caballos maestros de "cuidados y manejo".
Ramalear, que se dejen hacer procedimientos médicos sin miedo ni traumas, peinado, aseado, ejercicios básicos de obediencia pie a tierra, cosas así. Ahora en el campamento de verano los usan para eso, para que las niñas aprendan que montar no es sólo que te tengan el caballo listo y bajarte después de la clase y ya. Y me parece estupendo porque además les mantiene con suficiente "entrenamiento diario" para que cuando venga el vete no sea como capturar un caballo feral.

Y un par de ellos son además excelentes caballos de equinoterapia. En la clase de cole de mi hija hay un peque TEA con mucha hipersensibilidad táctil. No toca ni coge cosas porque le resulta muy molesto el contacto con la palma de las manos, pues han conseguido desbloquearlo con varias sesiones de equinoterapia, y no ha necesitado subirse al caballo. :)
 
  • Like
Reacciones: Okatora, B.E y LaV
He llamado ya al SEPRONA muchas veces porque me he encontrado con caballos esqueléticos, una de esas veces era adolescente y tuve que ir a caballo a guiarles a donde estaban. Pues aun así, con mi caballo gordito y precioso con el que poder comparar, me soltaron la cantinela de que es que son caballos mayores y es normal que un caballo mayor esté así. Es su respuesta para todo: es normal porque es mayor. Y les da igual que les digas que entiendes de caballos, que no es normal, que les enseñes fotos de tus abuelos... para ellos es normal.
Si les insistes mucho, te dicen que vale, que expropian al caballo, pero que si piensas hacerte cargo tú, porque si se lo llevan ellos a sus cuadras y pasa más de un mes sin que aparezca un nuevo adoptante, tienen que sacrificarlo. Por lo que todo queda en que es mejor que ellos estén encima del dueño una temporada asegurándose de que se hacen las cosas bien en adelante. Lo que vienen a ser 3 visitas y media con una multa simbólica.

Imagina si llamas al SEPRONA por unos caballos desatendidos que no están delgados, que se ven bien y viven sueltos, pero que malviven. No mueven un dedo.
En su momento no llamé por falta de ganas, sino para proteger a mi poni y ser su ángel guardián.
 
  • Angry
Reacciones: Guarina y Okatora
He hablado hasta con protectoras catalanas al teléfono intentando buscar salida a caballos que están mal, pero te ven la cara de buenaza y te presionan para que te los quedes tú aunque les digas que no tienes ni espacio, ni dinero, ni tiempo para más. Están todos saturados. Saturados con casos extremos (como no lo sean ya ni se lo plantean).
Esta tiene síndrome de Noé seguro, porque no pudiendo mantener a los caballos que tiene, cuando se muere, acoge aún más. Es totalmente surrealista.
La poni ni la estaba rescatando, venía de una súper casa donde fuimos muy exigentes a la hora de vender (íbamos casi cada finde a ver al poni y asegurarnos de que no le faltase de nada) y la estaba condenando a peor vida porque decía que es que la quería mucho (te quiero tanto que te dejo pasando hambre y necesidad conmigo, si es que comes hoy). Sabía lo mucho que la adoraba y que en mi casa iba a estar mil veces mejor. No sé en qué estaba pensando cuando me negó comprarla de vuelta.
 
  • Sad
Reacciones: Guarina y Saoirse
El sacrificio humanitario o eutanasia no debería aplicarse a la ligera, sino solo cuando el animal está sufriendo y no hay cura ni paliativo posible para su dolencia que le permita llevar una vida digna y más o menos feliz.

Eso es lo correcto y lo que por suerte se lleva a cabo en la mayoría de casos. Cuando trabajé de ATV, recibíamos, lamentablemente, más de un par de peticiones al mes de eutanasia de animales SANOS o con dolencias fácilmente tratables y solucionables. La respuesta del veterinario no solo era un rotundo NO, sino que además, insultaba sin piedad a las personas que lo pedían y las echaba de mala manera o si era por teléfono, les colgaba después de dichos insultos, bajo amenaza de denuncia. Ahora, también muy lamentablemente, al igual que hay veterinarios que se niegan a eutanasiar animales sanos o tratables, los hay que por lo bajini, te dicen: si, tráemelo mañana y lo dejas aquí, me pagas 150€ y yo me ocupo. Un asesinato en toda regla. Pero pasa... Y por culpa de "profesionales" así, la gente se dedica a tener animales como si fuesen objetos de usar y tirar. Si es así en el mundo del animal doméstico común, no me quiero imaginar en el ecuestre, sobretodo en el ámbito de la alta competición / carreras...

Si no te puedes permitir mantenerlo, búscale un hogar en adopción o en un lugar económico para jubilar caballos como dice o7ga, pero hazlo antes de que el pobre animal se quede en los huesos y pierda las ganas de vivir. No deja de sorprenderme la crueldad de la gente.
El matadero a mí no me parece nunca una opción. Además, muchos caballos no son aptos para consumo y no los aceptarían.

Estoy absolutamente segura de que ningún forero de los que escribimos por aquí a menudo está a favor del abandono o el maltrato, y tienes toda la razón en lo que dices @LaV, lo triste es que la gente cruel existe, y nunca va a dejar de existir. Por eso, da igual que hayan sitios donde dejar el caballo u opciones para que tenga una vejez diga: si a una persona cruel, carente de empatía (psicópata) y con total desprecio por la integridad del animal, que lo único que busca es el beneficio, va a costarle dinero el deshacerse de el... Prefiere dejarlo morir lentamente. Si al menos llevándolo al matadero o pegándole un tiro su sufrimiento acaba más rápido, me "alegraré" en parte por ese pobre caballo, que no ha estado esperando su muerte semanas o meses de manera lenta y agónica...

Por cierto, yo sé que muchos caballos son mayores y están lo suficientemente estupendos como para ser montados, pero yo creo que solo porque puedas, no quiere decir que debas. Si tu caballo tiene 20 y tantos y está genial, mejor para él y que disfrute de su jubilación estando sano, ¿no? No es que tengas que montarlo hasta que ya no dé de sí.
Cierto, pero yo pienso en alguno de los caballos jubilados de la hípica y son excelentes caballos maestros de "cuidados y manejo".
Ramalear, que se dejen hacer procedimientos médicos sin miedo ni traumas, peinado, aseado, ejercicios básicos de obediencia pie a tierra, cosas así. Ahora en el campamento de verano los usan para eso, para que las niñas aprendan que montar no es sólo que te tengan el caballo listo y bajarte después de la clase y ya.

@B.E eso no depende también un poco de como este física y anímicamente el caballo? Pongo el caso de @o7ga y su Hacker con su permiso :) si mal no recuerdo, es un caballo que al intentar ella retirarlo, el tío tenía ganas de seguir currando y se ponía pocho cuando lo paraba... Ella lo tenía que retirar si o si por su enfermedad, pero el pobrecito se deprimia y perdía forma... (Corrígeme si me equivoco Olga)
No digo que mates a trabajar al caballo anciano, pero si está bien físicamente y se puede permitir cierta cantidad de trabajo y eso además le hace feliz, ¿Por qué no? En estos casos tan específicos y evidentes de que el caballo quiere trabajar para ser feliz, yo creo que no es malo, pero vaya es mi manera de verlo :)

@Guarina que envidia me dan las niñas que pueden ir a los cursos esos, yo me apuntaba encantadísima de la vida, jajajaja :D a parte de eso, no sé por qué las hípicas por norma general, no permiten que alumnos que voluntariamente quieran pasar más tiempo con los caballos y aprender de ellos, estén allí cuidándolos de manera básica, dándoles cuerda, paseando los...

Así, si un alumno se plantea tener un caballo, ya estaría bastante más preparado y acostumbrado a lo que un caballo requiere en el día a día, y la hípica se ahorra pagar a alguien que se ocupe de dichos caballos.
 
  • Like
  • Love
Reacciones: LaV y Guarina
He llamado ya al SEPRONA muchas veces porque me he encontrado con caballos esqueléticos, una de esas veces era adolescente y tuve que ir a caballo a guiarles a donde estaban. Pues aun así, con mi caballo gordito y precioso con el que poder comparar, me soltaron la cantinela de que es que son caballos mayores y es normal que un caballo mayor esté así. Es su respuesta para todo: es normal porque es mayor. Y les da igual que les digas que entiendes de caballos, que no es normal, que les enseñes fotos de tus abuelos... para ellos es normal.
Si les insistes mucho, te dicen que vale, que expropian al caballo, pero que si piensas hacerte cargo tú, porque si se lo llevan ellos a sus cuadras y pasa más de un mes sin que aparezca un nuevo adoptante, tienen que sacrificarlo. Por lo que todo queda en que es mejor que ellos estén encima del dueño una temporada asegurándose de que se hacen las cosas bien en adelante. Lo que vienen a ser 3 visitas y media con una multa simbólica.

Imagina si llamas al SEPRONA por unos caballos desatendidos que no están delgados, que se ven bien y viven sueltos, pero que malviven. No mueven un dedo.
En su momento no llamé por falta de ganas, sino para proteger a mi poni y ser su ángel guardián.
Sí, yo he tenido experiencias similares con otras especies. Y cuando encima intentas "explicarles" algo, se lo toman como un intromisión y se niegan a escuchar, da igual que les demuestres que sabes del tema, se lo toman casi como una ofensa personal, pero yo quiero creer que alguno habrá que sepa lo que hace, yo qué sé, soy muy ingenua para estas cosas
 
@Guarina que envidia me dan las niñas que pueden ir a los cursos esos, yo me apuntaba encantadísima de la vida, jajajaja :D a parte de eso, no sé por qué las hípicas por norma general, no permiten que alumnos que voluntariamente quieran pasar más tiempo con los caballos y aprender de ellos, estén allí cuidándolos de manera básica, dándoles cuerda, paseando los...

Así, si un alumno se plantea tener un caballo, ya estaría bastante más preparado y acostumbrado a lo que un caballo requiere en el día a día, y la hípica se ahorra pagar a alguien que se ocupe de dichos caballos.

Bueno, pagar a alguien que cuide de los caballos les tiene que pagar igual, pero sí, no es lo mismo que si no hay nadie echando un cable en los cuidados.

Y es uno de los motivos por los que sigo en esta hípica a pesar de que no es el mejor sitio del mundo y que las clases están lejos de ser perfectas, porque luego no hay ningún problema en participar en otras actividades de la vida diaria de los bichos, ramalear algún caballo, sacar a los ponis un ratito, sacarlos a pastar, incluso dar cuerda a algunos animales que no necesitan ningún ejercicio especial, darle una ducha y un aseado a alguno de los jubilados... De hecho la hermana de una de mis compis de clase no monta pero no falta ningún sábado y le encanta ejercer de "groomer", preparar a los caballos, y desequiparles luego. :)
 
@Okatora mi hermana también trabajó de eso en un hospital prestigioso de BCN y llegaban peticiones de sacrificios por cosas absurdas a montones. Al final hacían cosas poco ortodoxsas para salvar a los animales… decían que lo sacrificaban (como ni se dignaban a estar…) y realmente sacaban al animal y le buscaban una nueva casa. La casa de mis padres se convirtió en zona de paso y guardería de los cachorros y gatitos que abandonaban recién nacidos también…

Y mi caso si fue aprox asi como dices. Hacker realmente parece estar bien pero tiene bastante artrosis en las dos manos, por eso en las rutas lo pasaba mal en las bajadas. Se podía infiltrar y trabajar? Si, pero para que…. Realmente hace año y medio lo infiltré pero para darle calidad de vida y a precio reducido lo tengo en la hípica conmigo. Que en un principio me planteé moverlo pie a tierra pero sin hacer nada lo veo genial! Cosa que me iba de vacaciones hace años y cuando volvía estaba hecho un cristo! Aún viviendo en paddock, trabajando light y saliendo a prado… ahora sin hacer nada está incluso mejor. Lo he desherrado para el día que tome la decisión de jubilarlo en manada pero él es feliz así… así que mientras pueda permitírmelo seguirá aquí.Realmente de paseo o muy light se podría llegar a montar pero, para que? No es un caballo fácil y siempre me ha dado la impresión que “no lo disfrutaba”. Teniendo a Joy y otros caballos de escuela de nivel para que pelearme si no beneficia a ninguno… me habría encantado que mis niños lo hubieran podido montar. Pie a tierra es super super paciente y bueno con ellos pero montados aunque sea al paso… bfff nunca ha perdido la chicha aunque sea al paso
IMG_4936.jpeg
 
Yo creo que muchos caballos empiezan a ponerse fatal cuando pasan de vidas súper útiles a no hacer nada por el cambio brusco de que siempre estén atentos a él y ahora están ahí aburridos.
Tengo un HA tipo Hacker en casa que lleva jubilado desde los 16 (ahora tiene 28) y no se ha puesto hecho un Cristo porque está con otros caballos y estamos atentos a él en casa aunque no haga nada.
Hace un par de años tuvimos que apartarle durante meses por una lesión y ahí sí que perdió peso, estaba triste... realmente llegué a temer por él.

La verdad es que creo que si sigues ahí, lo cepillas, lo mimas, que si zanahoria, que si ahora ducha, paseo del ramal... no solo abandonado ahí en una esquina cuando viene de estar muchas horas al día con atención humana, no hace falta montar.
 
Bueno chicos.
Yo creo que os pasa un poco como a mí, y es que los tenéis como animales de compañía, no como ganado.
Y ahí está la gran diferencia.
Para la gente que lo ve como ganado, lo ven como una inversión, si no vale, otro. Si se lesiona, matadero para recuperarle algo. Si es viejo, matadero también. En los casos en los que no pueden ir, es donde entra el regalar o vender barato para deshacerse del animal.
Y esto no está regulado.
Y es una pena.

Yo desde luego no podría, prefiero pagar y que se mueran tranquilamente en casa, no pasando ese miedo que pasan en los mataderos.

Otra cosa, la historia con mi viejiño no acaba aquí..

Os cuento en otro mensaje, que tiene tela..
 
Pues bien.
Después de traerme el caballo desde Pontevedra (2 horas de viaje a Ferrol), le di 70€ en concepto de gasolina y peajes.
Lo que ya sabéis, vi el caballo así y lo único en lo que pensé fue en curarlo ya de ya.
Hicimos los papeles obviamente, me dio la carta y se fue.

Ahí es donde me fijé que tenía 24 años y no 20 como decía.

Su respuesta es que la carta estaba mal, que tenía 20 años reales jaja me dio igual. Me ofreció el dar vuelta y le dije que no, que el caballo se quedaba en mi casa.

Bien, esto fue un viernes, por lo que martes intenté darlo de alta y no me dejaba, me daba error. Así que fui a la Xunta, y resulta que cuando lo intentan ellas, tampoco pueden.

EL CABALLO NO ESTABA A SU NOMBRE!!

Bien, os imagináis mi colapso mental.

A esto hay que sumarle la bronca que me echo la veterinaria.
Primero por haberme pasado de plazo para darlo de alta (si, es verdad, pero porque intenté hacerlo por internet varias veces)
Segundo porque no se puede meter un animal así en mi explotacion, que tendría que haberlo denunciado (digo yo que como, si lo vi en ese momento y no tenía los datos del chico..)
Tercero, que tendría que haberme fijado en que su nombre no estaba escrito en el libro del caballo (cosa que aquí la verdad pasa mucho..)
Y cuarto que no compare el chip con el del libro (pues no tengo lector de chips)
Aunque sí que es verdad que tiene una cicatriz que consta en el libro..

Al caso, yo ya con un ataque de nervios y sintiendo que es mi culpa totalmente.
Me cuentan que tiene que ir mi novio (porque aún encima lo metí en su explotación ‍♀️), que tienen que levantar un acta y que posiblemente tengan que ver al animal (cosa que veo razonable).

Les enseñé fotos de cómo llegó, para que hubiera constancia de que me llegó así. Le dije que ya había mejorado algo y se rio en mi cara (enfin, de esto paso mejor..)

Según salí por la puerta, caminé 50 metros y entré en la policía nacional, donde puse denuncia de todo esto.
El anuncio donde vi el caballo sigue activo, y tengo las conversaciones con el chaval. A mayores me tiene bloqueada, cosa que indica algo.
El caballo no creen que sea robado, ya que no hay denuncia. Según la policía lo más normal es que el chico no lo hubiera dado de alta cuando lo compró y siga a nombre del anterior dueño.
Pero vamos que tiene tela, porque ahora tenemos mil papeleos y rollos a los que atender por culpa de este personaje.

A todo esto, la veterinaria me dice que el animal me puede ser requisado..

Enfin.. la conclusión que saco.

Intentar hacer algo bueno solo trae problemas.
 
  • Wow
Reacciones: Okatora y Guarina
Yo la verdad es que no estaría demasiado preocupada por que me requisen un caballo de 24 años en mal estado. Creo que te exigirán poner los papeles en regla y ya.
Obviamente el otro no te coge el teléfono, ha triunfado contigo endilgándote al viejo y ahora ya no lo quiere de vuelta.
 
  • Like
Reacciones: Laurita_ypunto
Lo de los papeles a nombre del anterior propietario no es tan raro... la primera yegua que compré estaba con los papeles a nombre del anterior propietario y le microchip no se le leía.
 
  • Like
Reacciones: Laurita_ypunto
Pues vaya tela! Aunque es más común de lo que deberia… con mi jubilado pasó igual. No vimos los papeles hasta años después realmente y estaban a nombre del criador y no venían la tarjeta para hacer el cambio de nombre. Ni registrado en ningún sitio ni nada… Al final le sacamos papeles de cruzado con microchip nuevo (que resulta que nos engañaron y no traía) y arreglado

No creo que te pongan muchas trabas porque al final es un animal “sin valor” y tú vete no creo que sea ni el primero ni el último que se encuentre
 
  • Like
Reacciones: Laurita_ypunto
Es que la de la Xunta me lo pinto como algo súper chungo.. diciéndome que tenía que levantar un acta y que el animal igual me era requisado..
Y la verdad me daría pena, no por lo que me gasté en el, que el dinero no me importa, sino porque no creo que le dedicasen tanto tiempo a cuidarlo la verdad..
Mañana voy por allí a ver qué me cuentan. Y también estoy pendiente de que me llamen de la nacional porque es un delito de fraude.
 
A esa gente le deberían meter un Multon y prohibirle tener cualquier tipo de animal a su cargo.
Por qué como tú historia hay mil y es una pena
 
  • Like
Reacciones: Laurita_ypunto
No soy una experta en el tema, pero basándome en la lógica, voy a decir: que no este a nombre de quien te lo vendió puede significar 2 cosas principalmente: que no sea suyo, (poco probable) o que si que lo sea pero que los papeles de ese caballo nunca se han puesto al dia desde que salio de casa de su primer dueño por asi decirlo... Segun tengo entrendido, lo que te ha pasado es muy común (comprar un caballo y que todo quede en la palabra) y hay abogados especialistas en este tema que te asesoran a la hora de que documentos debes pedir al propietario y como poner al caballo en regla.

Pero la opcion mas rapida y sencilla es la que te comenta @o7ga papeles y chip nuevo y ya esta. Como no es un caballo de gran valor, dudo mucho que te lo quiten... a donde lo van a llevar? Si no tienen sitio donde tenerlos... tu tranquila que no va a pasarle nada!
 
  • Like
Reacciones: Laurita_ypunto
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!