caballo mayor y delgado

Laurita_ypunto

Miembro activo
5 Septiembre 2023
63
32
13
Hola chicos!!
Me paso por aquí para, como siempre, pediros ayuda y consejos!

En el día de ayer hice una mala compra.. lo que en teoría era un caballo de 20 años acabo siendo un caballo de 24 años esquelético..
Al margen del engaño, que me pareció fatal pero bueno, el caballo me lo quede.. No es verlo en fotos, en verlo en persona.
No voy a poner fotos del pobre abuelete porque hasta me parece de mal gusto.
Solo decir que según lo solté en el pasto, se puso a comer y no levantaba la cabeza para nada.

Dicho esto aquí va mi pregunta:

¿Cómo puedo hacer para engordarlo? Teniendo en cuenta su extrema delgadez y su avanzada edad, me recomendáis algo en concreto?

He comprado red cell, las vitaminas aparte de para caballos de competición, se recomiendan para caballos convalecientes.
Le voy a dar una mezcla de pienso con pulpa de remolacha y salvado de avena, pero no sé en qué cantidades sería recomendable.
A mayores le añadiré aceite de maíz y estaba pensando en semillas de lino, que también aportan grasas.

Todo esto obviamente muy poco a poco, ya que su intestino tiene que estar completamente vacío.

Decir que el caballo es Angloarabe, con lo cual igual le cuesta engordar ya de por sí..


Gracias ya de antemano, que siempre estáis ahí para todo!
Un beso chicos!
 
Sea lo que sea lo que le des, añádelo poco a poco a su dieta. Hay muchos piensos para engordar caballos y para caballos mayores, pero siempre deben ser introducidas poco a poco combinadas con la dieta actual. Más vale que tarde un mes en acostumbrase a la nueva dieta, y tres meses más en engordarse, que introducirla de repente y que le pueda dar un cólico.

Piano piano si arriva lontano... que dicen los italianos.
 
Yo solia agregar lino por que les mejora mucho el pelo pero es solo un puñadito por dia y se dejaba en remojo varias hojas. El agua se ponia gelatinosa y se mesclaba con agua y todo al pienso.
Las semillas oleaginosas y aceites con mucha moderacion.

Antes de meterle tantas cosas una revicion de la boca que si no mastica bien la mitad de lo que le des pasa de largo
 
Yo también intentaría evitar combinar muchas cosas sin estar 100% de cómo se ayudan o perjudican entre ellas de cara a la dieta y me iría directamente a por su buen heno, su alfalfa y un pienso de engorde para caballos mayores (yo le estoy dando a uno de los míos el Condition de Kentuky).
También haría mirar su boca y que simplemente un vete le eche un vistazo en general.

Mi experiencia es que no hace falta un mes para una dieta nueva. Con el forraje no hay problema y con el pienso es suficientemente unos días de darle de muy poco, un puñado, a su ración normal. Pero vigila no dar mucho pienso de ración normal para que engorde más rápido, más con estás temperaturas. Es verdad que puede ser contraproducente.
 
De momento lo dejé en un buen pasto, con agua fresca a disposición. Le doy pienso junto con salvado de trigo y pulpa de remolacha, en dos tomas, muy poca cantidad.
Le añado un chorrito de aceite de maíz.
Y he comprado red cell para ver si le ayuda un poco..
Estos días vendrá un veterinario a hacerle una revisión general.

Le he puesto una manta para las moscas y una máscara, ya que estaba lleno de heridas y ahora con este tiempo lo estaban torturando..

La dieta de momento es así pero también pediré que me la revisen.. todo poco a poco pero a ver si al menos se le levanta un poco el ánimo al pobre..
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Ten cuidado si el pasto es fresco y tierno. Puede tener demasiados azúcares y ser causa de laminitis. Los caballos no están hechos para comer el mismo pasto que las vacas. Forraje tipo heno puedes darle a discreción pero pasto fresco no lo sueltes de golpe todo el día si antes no tenía acceso.

Para saber qué darle para que engorde hay que saber por qué está flaco. ¿Es sólo que no le daban suficiente alimento? ¿Hay algo más, como Cushing, síndrome malabsortivo, boca en mal estado...?
 
El salvado de trigo es bastante pobre, y la pulpa de remolacha es más bien un suplemento que se da con un buen pienso si con el pienso y el buen forraje sigue sin ser suficiente. Ninguno de los dos se usan como parte de la dieta principal. También, como dice SyLoBe, el pasto tierno tiene sus contraindicaciones, sobre todo si no sabes qué pasto es y en qué condiciones se encuentra.
Hoy en día tenemos mucha suerte de que los piensos vengan ya preparados de ante mano y nos especifiquen para qué tipo de caballos vienen bien. Eso nos evita tener que comernos mucho la cabeza y nos garantiza ir sobre seguro.
 
forraje a libre disposicion, si es heno de prado mejor, sino varios henos distintos. despues pienso yo e estado con brandon xl q ahora lo sustituimos x el complete de pavo y dp fibrebeet de pavo q lleva pulpa de remolacha + semilla de lino micronizada, florasacc q es probiotico pero esto cuando estaba en tratamiento para la enfermedad de lyme, sal y biotrace q lleva todas las vitaminas minerales... te recomiendo q te pongas en contacto con una nutricionista equino.
 
El heno de pradera no engorda. Más el que traen de Francia, que lleva hierbas adelgazantes. Engordan heno normal y alfalfa (que nunca debe darse sola).
 
no, pero para q no este sin comer aparte del pienso. la alfalfa si se me a olvidado q creo q lleva el fibrebeet. en nuestro caso como tb traga aire tuvimos susto con pellet de alfalfa de la marca premium q cuesta ablandarlos
 
Está en un pasto porque venía de pasto.
Directamente no le daban de comer, y lo sé simplemente por su reaccion al ver comida (me refiero al pasto).
Le estoy dando esa dieta porque me dijeron que de primeras cosas digestiva ya que su intestino tiene que “volver a funcionar”.
En cuatro días ya se le notó algo, seguramente en el sentido de hidratación.
A mayores le estoy dando probióticos, aceite y vitaminas.
Hoy o mañana le echaré algo seco, no me queda hierba seca por eso mismo lo tengo en el pasto.
Aunque me dijeron que estaba desparasitado de hace un mes, no me fío por lo que compré una pasta suave y le daré poco..
Ya os seguiré contando

Gracias a todo!!!
 
Todos los caballos se tiran encima del pasto cuando lo ven. Y no es que el pasto sea malo, pero no todos los pastos son iguales ni se deberían dar en la misma cantidad en según qué épocas.
Para que su intestino funcione, necesita fibra, y eso te lo da el forraje, no el pienso. Y el forraje no les hace daño, puedes darle todo lo que quiera, solo que el heno hay que darlo siempre en 25-50% con la alfalfa.
Si le haces dieta con el forraje, te juegas unas úlceras.
Tengo dos viejis en casa que necesitan algo de peso también, uno con 28 años, y heno tienen el que quieran con pienso especial para caballos mayores (engorda pero no calienta, que es lo que interesa). Y la verdad es que bien, ya los veo más gorditos.
 
Aquí es que ahora mismo hay un problema gordo con el tema forraje..
Por culpa de las lluvias intermitentes no hay hierba seca de ningún tipo.
Lo único que puedo conseguir es presecado, que no se lo voy a dar porque lo mato, o paja, que no se la voy a dar ya que valor nutricional 0 y aún encima lo puedo tupir.
Me tengo que arriesgar a tenerlo en pasto, que aunque en esta época es bastante fuerte, donde lo coloque es de calidad, ya que es muy variado y no está demasiado tierno.
La alfalfa aquí sale a 170€ el alpacon, así que la tengo que comprar a medias con alguien de todas maneras también me da miedo dársela..
Sigo diciendo que entre el baño, hidratarse y comer, se le notó el cambio en los cinco días que lo tengo.
Más adelante os pondré fotos, de momento no que sigue metiendo mucho miedo.

GRACIAS!
 
Vaya, qué mala suerte. Pues sí, darle alfalfa sola yo tampoco lo veo, y si con lo que le das ya ves que engorda, pues estupendo.
 
Vaya, qué mala suerte. Pues sí, darle alfalfa sola yo tampoco lo veo, y si con lo que le das ya ves que engorda, pues estupendo.

Pues ojo que por lo que he ido viendo de gente en USA, los hay que dan dieta de solo alfalfa, y (ahora no los tengo a mano pero aportaban estudios y eso), y aparentemente no es (dicen), tan malo como siempre se ha dicho, principalmente por lo se que el calcio que aporta la alfalfa previene las ulceras ya que aplica "una capa" de proteccion al estomago, pero tambien por el nivel de proteina.

Parece que como alimento es bastante completa, la alfalfa... Pero bueno, me gustaría investigarlo más.
 
Aca en argentina en los hipicos siempre se ha dado alfalfa como forraje y nunca supe de ningun pro lema. Aunque cuando lo mencinaba en el foro me decian que era malo Aca todos comen alfalfa y estamos hablando de los clubes hipicos mas importantes del pais y tambien en el hipodromo
 
A mí la alfalfa me encanta, pero no sola. Cuando estudié alimentación hace milenios, me dejaron muy claro que hay que manejarla con cuidado. P.e, todo ese calcio da problemas a potros, porque la gente les hincha alfalfa con la idea de que crezcan más grandotes, pero luego se encontraban con que todo el calcio había hecho crecer los huesos más que los tendones, y ahora tenemos un problemón.
Los caballos ya crecidos no es que se vayan a morir si les das solo alfalfa, pero tendrán un déficit nutricional igual que quien nunca come fruta o verdura, que no se morirá tampoco, pero bueno no es.

Por el otro lado, los caballos son como nosotros, ellos eligen lo que más les gusta, no lo que más les conviene. Si en el pasto hay pastel de chocolate o coles de Bruselas, ellos van a ir a por el pastel.
 
Lo de darle un poco de pasta suave para desparasitar, si es un desparasitador le tienes que dar la dosis completa que requiera, porque si das a medias favorecerás resistencias.
 
Le di una pasta suave, de un solo componente, pero la cantidad que requiere aprox.
Tengo una cinta de medir, no es súper precisa, pero me baso en sus resultados.
El caballo mide aprox 1,57 y pesa aprox 370kg.
Es de cruz elevada pero bueno, asusta.
Si soy capaz os pongo foto.

La alimentación de momento se la dejo así ya que no quiero meterle muchas cosas de golpe ni hacerle muchos cambios.
Lo bueno de donde lo tengo (Rías altas) es que tenemos muchos prados verdes, y ahora mismo están con la “graiña”, los granos de la parte de arriba, y se está poniendo las botas.
Lo cambio a diario para que tenga siempre hierba alta para comer.
Hablé con una etóloga, y su recomendación fue darle mucha tranquilidad y poco a poco ganarme su confianza.
En un mes empezaré a moverlo un poco y posiblemente llamaré al herrador y al dentista.
La verdad es que comer come bien, no se ve que tire la comida, pero con la pila de años que tiene y los cuidado que estaba prefiero asegurarme.

Alguna recomendación más? Algún consejo o idea? Todo será bienvenido chicos!
 
He de decir que no asusta tanto en las fotos como en persona.
Son capturas de un vídeo ya que en las fotos parece “un caballo normal” y más de lado, pero aquí veis desde atrás que es un esqueleto el pobre.
 

Adjuntos

  • 1719562273358.jpg
    1719562273358.jpg
    2,7 MB · Visitas: 52
  • 1719562273487.jpg
    1719562273487.jpg
    2,9 MB · Visitas: 52
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!