La única razón medio lógica de que la Alta Escuela se lleve a concurso es, por un lado
Para darla a conocer
Y por el otro,
Para mejorar el nivel.
Pues sobre la primera, todos sabemos que a los concursos van aquellos "entendidos"(que no precisamente son los que saben) y aquellos que son masocas y pocos más, porque la gente normal se aburren como piedras.
No entiendo el por qué hacer las cosas medio regular, cuando se pueden hacer bien... Antes que cualquier concurso por muy campeonato de lo que se quiera llamar, exhibiciones en toda regla, y crear afición... Porque los concursos, ya sabesmos, es un super negocio para algunos ganaderos y algunos entrenadores-domadores que politicamente esten en el sitio adecuado. Por qué no crear escuelas de equitación, como Dios manda, en vez de picaderos de mala muerte o pijos a más no poder, donde lo único que buscan es dar caballazos y pegársela al que puedan.
Y la segunda, si para mejorar tu propio nivel tiene que venir un "juez" a decirte lo que haces bien o mal, apaga y vámonos.
Con todo, hay cosas de los concursos muy buenas, y sobretodo creo que es algo que aquellos que les guste la equitación deben de hacer, y para eso están la doma clásica y otras disciplinas olímpicas.
Pero llevar a la Alta Escuela a la competición en estas condiciones, sinceramente, me parece "matarla". Hablais de gente buena que está copncursando, pero alguna vez os habeis preguntado por qué N. Oliveira jamás fue a un concurso? o por qué R. Klimke tiene un hueco importante en la historia de la equitación, cuando hoy en día hay gente que le supera en títulos y en concursos ganados. la Equitación de verdad no se demuestra en las puntuaciones de los jueces, ni en los títulos ganados.
Yo no soy jinete profesional, pero si que me gusta ver buena Doma, sea en clásica, en española, con caballos barrocos, con centroeuropeos o con chinos; eso me da exactamente igual. Y de los concursos que he visto he aprendido cosas, pero no a valaorar la buena Doma precisamente.
Saludos