Hola a todos.
Para aclaraciones técnicas, hay muchs libros, pero es interesante escuchar opiniones y experiencias personales. ¡Ahí va la mía!
En potros, si quiero girar a derecha, la rienda izquierda la dejo casi fija, y con la derecha lo voy girando, abriendo hacia fuera (separando mi brazo del cuerpo), hacia la derecha, pero sin soltar mucho la izquierda, para que no se me vaya hacia la izquierda la espalda. El fin, es que pueda girar con mi rienda exterior, que me controla esa espalda. Al principio son giros muy abiertos. Las piernas las uso poco, a no ser que vaya muy cogido a un lado y las uso para ponerlo recto, apoyadete en las dos riendas.
Cuando hablamos de caballos con más doma, intervienen más las piernas, sobre todo cuando el giro es más cerrado. La pierna interior en contacto me ayuda a que el caballo no se me vuelque en plan moto en el giro. La rienda exterior dirige y la pierna exterior me soporta la salida de la grupa hacia fuera del círculo. La pierna interior da impulsión si se empieza a perder, y la rienda interior me ayuda a descontraer si hay algo de tensión.
Parte importante es el asiento, que me ayuda a girar, ayudándome de la torsión de tronco, según sea el círculo de cerrado. A más torsión de tronco, por ejemplo a derecha, más presión puedo hacer con mi cadera y pierna derecha para que no se tumbe, y más puedo ayudar con mi pierna izquierda (sobre todo desde la cadera a la rodilla)a la rienda de la misma mano para girar.
Seguramente a cada uno le funciona en mayor o menor medida la aplicación de las ayudas. Partiendo de la base que los libros y profes nos enseñan, mi experiencia y como a mi me va funcionando es como he intentado explicaros.
"Sartalindes", lo de hablar sólo de caballos es algo que hago constantemente...
Saludos.