Ese último que ha puesto SuperGirl es mismamente un caballo de Playmobil, pero gigante.
Los vídeo que eran muy útiles sobre postura (y con caballos artificiales) eran los que puso Sila hace tiempo. Si no me equivoco, este es el primero; en los vídeo relacionados aparecen los demás de la serie:
[video]http://www.youtube.com/watch?v=-6PTs1XPAug[/video]
Ahí se muestra el meollo de esta discusión: si el jinete lleva las piernas relajadas, como debe, que queden más adelante o más atrás lo dicta una Ley... la de la Gravedad, junto con el diseño de la silla. Si las estriberas de la silla están adelantadas, la pierna queda adelantada, a menos que se lleve forzada hacia atrás, lo que destruye la soltura y relajación que deben estar presentes siempre en una buena postura.
Por eso las sillas que llevan las estriberas bajo el centro de gravedad son tan cómodas para cambiar de trote sentado a levantado, o para montar en suspensión.
Unas estriberas mal puestas pueden estropear una buena silla: la Zaldi Country que tengo es cómoda, flexible, y bien equilibrada... pero tiene las estriberas adelantadas, y el trote y galope en suspensión hay que tomarlos con cierta violencia en el movimiento, y no son cómodos de mantener mucho tiempo, como se supone que debería poder hacerse en una silla de marcha. :?
Por cierto... yo también opinaba y practicaba lo mismo que dice Lolasan, pero ahora lo considero un error, tras darle muchas vueltas y probar lo contrario, que me resultado mucho mejor. Poner fuerza en los talones es un error, porque pretendiendo aliviar el dorso del caballo, envara las piernas y la postura entera, lo cual perjudica al animal (que lo nota todo, como bien dice la compañera, y la tensión más que cualquier otra cosa). Y un efecto similar tiene el apretar las rodillas, aunque sea ligeramente... para pegarlas a la silla basta el peso de las piernas, y el jinete sentado cómo y donde debe.
Una pierna envarada no puede dar las ayudas tan sutiles, ni tan a tiempo como la que va suelta y relajada; ni colabora con el equilibrio tanto como esta.
Yo creo que ningún músculo del jinete debe hacer fuerza para mantener su asiento, que debe depender solamente del equilibrio, de la relajación, y de la soltura que le permita acompañar con las caderas todos los movimientos del caballo, manteniendo lo más cercanos que sea posible el centro de gravedad del animal, con el suyo.
No se trata de ir sobre el caballo, ni menos sujeto a este... sino de ir junto con el caballo, tratando de formar un sólo cuerpo móvil con él.
Los músculos del jinete (hablando de aires sentados, que el ir en suspensión tiene su propia mecánica) sólo deberían obrar para dar ayudas, cesando la acción en cuanto se obtenga la respuesta (que es como el caballo entiende lo que le pedimos).
Saludos a todos... y disculpad el tostón, que nos ponemos, y es un no parar.