Yo la verdad es que de sillas no tengo ni idea. Solo miro si le queda bien al caballo y si yo me encuentro cómodo. De hecho no se cual es la mía…….. bueno, es negra.
Gracias a todos. Buscaba una respuesta más o menos como esta de amazona_anas.
En resumen, si tocamos al caballo en la caída natural de la pierna, fomentamos las ganas de avanzar, esto si no ha sido suficiente con la cadera aligerando el asiento. Y que la impulsión la busco con la pierna interior.
Para aminorar, sentarse atrás, retrasando la espalda.
Como bien ha dicho Elisandra “….bueno demasiadas cosas como para poder hablar en términos generales creo.” Vamos a centrarnos un poco con preguntas más concretas.
Partimos de que las ayudas de pierna van en conjunto con las ayudas del asiento y apoyándose en las riendas cuando sea necesario.
Voy a insistir en el COMO se aplican esas ayudas. ¿Se aplican con una presión constante o de manera intermitente, como a toquecitos? ¿Depende de lo que pida?
Yo quiero impulsar, ¿abrigo constantemente con las piernas o intermitente?
Quiero que ceda a la pierna izquierda. ¿ he de tocar con la pierna izquierda atrasada? ¿de manera constante o intermitente? ¿Intermitente a que ritmo? ¿Cuando toco y cuando no? ¿Solo toco o toco y desplazo?
Ya se que cada caballo es un mundo, pero también se supone que la doma debe ser la misma, que puede variar la intensidad con que se aplique la ayuda según el momento y el caballo, pero en una misma disciplina, cualquier jinete puede montar cualquier caballo. Aunque sin un refinamiento que solo se da cuando se conocen perfectamente.
Saludos.
amazona_anas dijo:...........Lo más sencillo: para avanzar más en el aire con impulsar con las caderas debería bastar aunque, claro, hay caballos que también necesitarían apretar un poco con los talones o incluso medias paradas para prepararlo y un toque de fusta (me remito a lo de arriba)
Para cambiar de aire (ascendente) hay caballos que con el mov. de cadera ya funcionan; pero lo más frecuente es aligerar el dorso, impulsar un poco más y apretar las pantorrillas y el talón
Para cambiar de aire (descendiente) hay que sentarse atrás, apoyar el peso sobre el animal y apretar ligeramente con las piernas; también se puede necesitar hacer uso de las riendas
Para, dentro del aire, aminorar la marcha, basta con medias paradas.
Sobre donde aplicarlas; pues donde va la pierna. Muchos jinetes pecan de retrasarla y, hasta incluso, tocan el sudadero con el pie! Obviamente estas ayudas no tienen más utilidad que la de confundir al animal.
Aunque he especificado qué parte de la pierna se aplica en cada caso lo he hecho para puntualizar y verlo mejor, pues es lógico que, aunque en menor medida, al parar también usamos las pantorrillas; del mismo modo que al usar los talones forzamos toda la pierna... pues nuestra pierna es un todo. Como ya dije antes depende de muchos factores el cómo usar las ayudas
Gracias a todos. Buscaba una respuesta más o menos como esta de amazona_anas.
En resumen, si tocamos al caballo en la caída natural de la pierna, fomentamos las ganas de avanzar, esto si no ha sido suficiente con la cadera aligerando el asiento. Y que la impulsión la busco con la pierna interior.
Para aminorar, sentarse atrás, retrasando la espalda.
Como bien ha dicho Elisandra “….bueno demasiadas cosas como para poder hablar en términos generales creo.” Vamos a centrarnos un poco con preguntas más concretas.
Partimos de que las ayudas de pierna van en conjunto con las ayudas del asiento y apoyándose en las riendas cuando sea necesario.
Voy a insistir en el COMO se aplican esas ayudas. ¿Se aplican con una presión constante o de manera intermitente, como a toquecitos? ¿Depende de lo que pida?
Yo quiero impulsar, ¿abrigo constantemente con las piernas o intermitente?
Quiero que ceda a la pierna izquierda. ¿ he de tocar con la pierna izquierda atrasada? ¿de manera constante o intermitente? ¿Intermitente a que ritmo? ¿Cuando toco y cuando no? ¿Solo toco o toco y desplazo?
Ya se que cada caballo es un mundo, pero también se supone que la doma debe ser la misma, que puede variar la intensidad con que se aplique la ayuda según el momento y el caballo, pero en una misma disciplina, cualquier jinete puede montar cualquier caballo. Aunque sin un refinamiento que solo se da cuando se conocen perfectamente.
Saludos.