vaquera-rejones,van de la mano

fernando borrego

Usuario nuevo
20 Septiembre 2005
11
0
0
Visitar el sitio
ahora que estamos en la recta final de la temporada taurina quisiera que dierais vuestra opinion sobre los mejores de este año y destacarais sus
mejores caballos ya que los rejones y la vaquera son uña y carne.
Para ir abriendo este tema quiero dar mi enhorabuena a sergio galan que ha tenido que cortar la temporada por una lesion de hombro y lo han operado, hace 6 años era un completo desconocido pero el montaba hasta las 3 y las 4 de la madrugada y su abuelo venia a buscarle a el y a su prima,mi mas sincera enhorabuena.

Bueno, yo al que tengo ganas de ver es a Alvaro Montes, siempre los mismos Moura, Hermoso y Cartagena.
Cartagena estuvo sobresaliente en Albacete, pero Hermoso abuso más del nombre que ha cogido que del buen toreo a caballo que viene demostrando en estos ultimos años.
Moura...ese come aparte, debería de pensar su retirada. Raja a los caballos antes de salir a plaza!!!!!!!!! En el calentamiento ya los lleva marcaos y los alambres que lleva por ahi enganchaos a la serreta son un poco de juego sucio.Por lo que he visto en fotos su hijo es igualito a él.

Aquie en Salamanca el cartel fué: Moura"un clasico" tuvo su tiempo buenopero el tiempo pasa, ahora esta acomodando a su hijo y va de feria en feria pegando tumbos.
Pablo Hermoso:"La clase a caballo" Hace las cosas con temple de verdad, no se alborota y torea a caballo.
Andy Cartagena: "Legionario" Es la explosión a caballo, los raja a todos, se alborota y se descompone a caballo, perdiendo la postura. Busca el aplauso facil y llega a los tendidos de Sol antes que a los de Sombra

Su tio Gines era mucho más sangrante que él, pero con más clase.

Los "SEÑORITOS DEL FINO" Estan deshauciados del rejoneo, quien les iba a decir a ellos que un jinete de salto riojano, le diera la vuelta a todo el rejoneo y acabara con el monopolio de los "SEÑORITOS DEL FINO"y tambien con las colleras, a favor de las corridas de tres rejoneadores.

Conozco a Galan personalmente, por que el año pasado le herré algun caballo suelto, de vez en cuando nos vemos o nos llamamos. Su abuelo esta todo el dia en la finca atento a todo. Es un rejoneador clásico, no busca el aplauso ebullidor, sino el reconocimiento de su verdadero toreo a caballo. A mi entender es de los pocos que pueda ser sucesor de Pablo.

Totalmente de acuerdo contigo, Farrier, en la descripción de estos rejoneadores ...

A Sergio Galán le ví por primera vez en sus comienzos y me encantó, es muy templado y agradable ... ¿me lo presentas? jejejeje, me gustaría ver de cerca a "Cisneros" ¡peazo caballo!

Te prometo que el proximo dia que vaya a su finca, le hago una foto a el con Cisneros. A mi me da que te gusta el rejoneador Eh...A él le hice saber de tus comentarios en el foro sobre su persona

Amigos, soy Pepe Navalón de la revista A la vaquera. Este año he visto muchísimo rejoneo y yo os apuntaría tres nombres para que los sigais: Alvaro Montes, Diego Ventura y Rui Fernández. Son los jóvenes rejoneadores que para mí tienen mejor sitio delante de los toros en la actualidad. Un saludo a todos.

Farrier-Vito ; estoy con Iris en que tu definición es muy acertada . ( ella y yo tuvimos ya una disertación sobre rejoneadores muy divertida en otros post de este foro. Aprovecho para agradecerte que nos visites y participes en el foro de vaquera.

Ruy Ventura no me parece ortodoxo , pero le reconozco la valentia y la plasticidad moviendose alrededor del toro.

A Diego Ventura no le he visto , pero me ha dicho un pajarito del que me fío que es bueno , así que ando como loca a ver si torea por Madrid y le voy a ver.

Sobre Alvaro Montes , que me resulta un poco brusco y capaz de cualquier cosa por arrancar un aplauso , solo puedo decir que es el más apuesto y Gallardo , que le para el traje corto como a ninguno y que le sobra carisma , pero remitiendome a lo que es toreo a caballo me gusta más Sergio Galán y para mí el rey es Hermosos de Mendoza : lo que hace ese hombre a caballo sin un mal gesto , ni una protesta ni un despape solo lo hace hace ÉL.

De aquellos que se creen que para tener un caballo puesto hay que rajarlo permanentemente prefiero no hablar , pues otros más sabios ya ahan demostrado que no es así.

¿De verdad le has hablado de mi, Farrier? ... bueno espero que cumplas tu promesa, aunque me gustaría mucho más ir a la finca de ese muchachote, pero menos da una piedra jejejeje (me gustan ambos)

Ciertamente estoy de acuerdo contigo, Elena en que el rey es Pablo Hermoso ... viéndole se me cae la baba, ver como dirige al toro suavemente, los caballos suaves y relajados ... ¡¡sencillamente genial!!

De los que apuntas, Pepe, me quedo con Rui Fernandes ... me encanta como arriesga, ese brío que tiene ... y por supuesto "Olimpo" ;)

No es más de lo que dije, pero si os dais cuenta, los rejoneadores andaluces son los que más rajan a los caballos, y a titulo profesional, los que peor tienen herrados los caballos. Aún utilizan herraduras de una pestaña en los posteriores. Actualmente "Los señoritos del fino" estan ausentes de lo que es el rejoneo.
Se corre la voz de que se retira uno de ellos, la presión que ejerce el recuerdo del brutal atentado contra su cuadra de caballos, no le deja centrarse en los toros. Puede ser cierts la afirmación, pero no sera ¿que ya no tienen la misma fuerza? no será ¿que ningun empresario cuenta con ellos en la elaboración de sus ferias? no será ¿que Pablo los tiene un "poquito" de mania por rencillas antiguas en las que los "Señoritos del fino" le desplazaban en sus DICTATORIALES CARTELES?.

Yo creo que debieran de ser claros, ya no mandan en el rejoneo. Ahora manda Pablo, si Pablo, aquel de la Rioja que se dedicaba al salto.

Estando unos "rejoneadores" preparando un caballo para torear, y viendo que no eran capaces de hacer quiebros con tal caballo, se pusieron a discutir en tre ellos, que si tal, que si cual... En esto que estaba de visita un chico Estellés, viendo caballos para ponerlos a rejonear, en esto que el chico Estellés,se dirigió a ellos y les explicó como debian hacerlo, así y así. Los dos miraron al Estellés y le dijero de todo que si tu que sabes de caballos, que si tu na más sabes de saltos, que si tal que si cual... Educadamente este chico, bajó la cabeza y se marchó, solo que les faltó apedrearlo.

El Estellés es Pablo Hermoso de Mendoza, los otros dos...viven del cuento de sus antepasados.
Un saludo

farriervito, no quiero defender a nadie, pero si hablas de los antepasados de esos dos toreros a caballo, ¿a quien te refieres?, de los que yo conozco, no vi a ninguno rajar caballos por sistema y de los dos antepasados que conozco, el más joven ha sido capaz de crear una de las mejores escuelas de equitación del mundo, de donde en las ultimas olimpiadas "solamente" han ido tres jinetes, desgraciadamente la politica intervino y ya no es el director, pero me consta que aparte de un "director" politico hay otro u otros artisticos, que aún le piden consejos a él...

pablo hermoso, hoy por hoy es de los mejores, aunque ya he comentado en otros foros y en este mismo que clava un poco a toro pasado, pero la verdad, hay que estar muy atento, porque es muy habil, en cuanto a lo de pegar, es cierto que no les pega, incluso lo he visto torear con filete y bocado y montura inglesa, muy bueno...

moura, que vamos a descubrir de moura, lleva veinte años, toreando igual, tuvo su momento...

galan, montes, rui fernandez, y algunos más, están pasando de principiantes a compararlos con figuras y eso tampoco es justo...

hay otros que han podido llegar a ser figuras y se han quedado a medias, incluso haciendolo igual o mejor que otros, que o bien por el nombre o bien por la fama si que llenan plazas, y entre estos me gustaria referir a Leonardo Hernandez, buen caballista, empezó por presentarse a concursos de doma vaquera, y despues lo aplicó al toreo, actualmente y un poco cansado, esta ayudando a su hijo a abrirse paso en este complicado mundo...

en fin que ha habido muy buenos caballistas, (en plan vaquero) o jinetes (en cuanto a otros tipos de doma), que pasaron a la historia y poco nos acordamos de ellos, y otros más llamativos y espectaculares que son los que nos quedan en la memoria...

pero creo que todos han contribuido a la grandeza, pese a los que les pese, de engrandecer nuestras fiesta nacional y por supuesto, nuestro mundo, incluso más importante,... el de los caballos

saludos

Hace unos años Leonardo era mi rejoneador preferido por lo que has dicho , Amapolo ; por que era buen caballista , serio , como los toreros antiguos y no buscaba el aplauso facil. Las útimas veces que le he visto me parecía que había dejado de ser fiel a su estilo en áras de buscar lo que hacían otros que estaban de moda .

El que se lo puso dificil en su día a lo Domec , Bohorquez y Hernandez fué en su día Gines Cartagena , mucho menos ortodoxo , buscando más la espectacularidad y la obación de un público poco entendido y más impresionable. Aunque no seré yo quien hable mal de él , con el que coincidí hace años en varias cenas que organizaba una amiga común . Siempre me choco de él lo serio y reservado que era personalmente y el torbellino en el que se convertía cuando toreaba.

Hermoso vino despues con sus buenoas maneras y sus buenos conceptos básicos , teoría en la que yo creo firmemente ; hay unos conceptos básicos para empezar a trabajar a caballo que son comunes a todas las disciplinas. Un caballista de mi andaluz que se vino a vivir a mi tierra siempre dice que solo hay una doma , y es la "buena".

Estamos de acuerdo, pero los Domecq han sido verdaderas fuerzas brutas a caballo en el sentido de mano dura. El malogrado Gines, era espuelazo va, espuelazo viene, pero es que a lo mejor es de la única manera que podia llevar a los caballos a donde los llevaba.

Daros cuenta del maestro Vidrié, salio de hacer extras de peliculas y mirarlo donde llegó.

Lo que está claro que hoy día, se quiere encumbrar enseguida a un torero ó rejoneador clasificandolo como irrepetible, único, etc.

A Pablo siempre le han criticado los críticos taurinos de figuron irrepetible, pero hubo uno de ellos, el que más sabía de toros, que siempre dijo que clavaba al estribo, y si Alfonso Navalon lo dijo por algo seria.

pues eso, más o menos

89a4th-1.jpg

saludos

El Caballo moscillo de la primera foto es uno de los caballos que más me han gustado de el , sin ser un caballo impresionante no se descompone y es muy correcto.

Respecto a Vidrié o a los Buendía , o cualquier otro rejoneador de hace más años siempre pienso que han sido juzgados respecto a su época ; si los traspusieramos a la actualidad no sé cual sería su consideración....ni lo sabré , son cosas del tiempo.

Exactamente como dice elena-amazona. Las epocas marcan a rejoneadores como a los toreros.

No se torea igual hoy que hace 100 años.

Pero para mi por supuesto han sido figurones y son, Manuel Vidie, Alvaro Domecq padre e hijo, Pablo Hermoso, Cartajena, Leonardo, y alguno que seguro se me olvida.

Para mi Vidrie fue el que me engancho como aficionado al rejoneo, con JB, NEPTUCNO, etc, una cuadra espectacular y siempre completa.
Buendia le daba el aire vaquero y tambien me gustaba sobre todo GIRASOL.
PABLO ha revolucionado el rejoneo y pisa terrenos comprometidos, le veo un gran luchador y revolucionario siendo muy clasico.
SERGIO GALAN es un gran rejoneador que se le tiene que tener en cuenta, es un gran chaval que si las lesiones le respetan creo que ha dicho ya algo para que las empresas le respeten y le llamen. Tiene una gran cuadra CISNEROS, MONTOLIU, etc.
PEPE NAVALON te recomiendo que en tu revista le entrevistes y le des a conocer al sur, abrir la mente, como en la vaquera, hay jinetes y rejoneadores que sin ser andaluces son muy buenos.

No se puede serradical

Dondeexixta arte nada es tan blanco ni tan negro.
Para mi ni ssiquiera pablo ha hecholo que Angel Peralta, los tpros los rejoneaba en puntas hasta quevino la mda delafeitado que loadmitopero engrandecelas faenas a caballo con los toros en punta aahorno van afeitado algunos van mochos.
Segundo todos selanzan contra los toros mas que rejonear y tienen de esa forma todas las veentajas QUE CITEN ALOS TOROS Y NOARRANQUEN ELLOS ANTESQUE ELTORO SINO CUANDO ELTORO ESTA EN CAMINO VERIAMOS CUANTOS REJONEADORES QUEDAN.
En fin que los tiempos cambian y estotambien peero con ventaja para acerespectaculo que ami no me emociona y existe poco entendido en rejoneo y aprecian lo espectacular pero no saven que eso no es.
Hacepocas semanas Pab lo descolgó un toro con elrejon demuerte y la gente le pidió el rabo y eel presiidente lo otorgó
Para gusto se hicieron los colores

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!