La transición entre el bosal y el filete es un tema muy delicado, porque se esta pasando de dirigir al caballo de su nariz a su boca, siendo la boca del caballo uno de sus sitios mas sensibles.SevillanoenUSA dijo:La primera vez que oigo esa teoria de poner bosal y filete en un potro! Lo que hay que oir!!
joantbet dijo:La transición entre el bosal y el filete es un tema muy delicado, porque se esta pasando de dirigir al caballo de su nariz a su boca, siendo la boca del caballo uno de sus sitios mas sensibles.SevillanoenUSA dijo:La primera vez que oigo esa teoria de poner bosal y filete en un potro! Lo que hay que oir!!
Si usted le pone el filete de una vez al caballo, lo frena y lo cruza se dará cuenta del desespero y de la falta de entendimiento en que se va a encontrar el caballo. Pudiendo el mismo no cruzar o girar, no frenar y tratar de levantar la cabeza para defenderse. Y lo peor es que se crean traumas psicológicos en el caballo.
En cambio con el bosal puesto el ya va a estar familiarizado con esta herramienta de trabajo y con el uso de la doble rienda vamos a poder lograr que el caballo asocie poco a poco el uso y los comandos que le se le pidan por el filete. Sin causar traumas en el equino (que es lo que se busca).
Si usted tiene otra manera totalmente diferente a la que yo estoy explicando, la puede plantear y explicar en el foro. Los foristas tienen la libertad de elegir cual de ellas usar. No simplemente escribir "lo que hay que oír".
Yo tengo mas de 15 años trabajando con caballos cuarto de milla y lo que estoy escribiendo en el foro son teorías que he puesto en practica con mas de 200 potros y que me han dado a mi y a los caballos óptimos y excelentes resultados.
Saludos.
Estas discusiones son muy interesantes para todos, porque nos dejan comparar entre diversas opiniones, y entre estilos diferentes... que es, precisamente, para lo que se abren estos temas.joantbet dijo:Cualquier tema que quieras discutir conmigo puedes hacerlo por mensajes privados para no molestar a otros foristas. Saludos.
dipiro dijo:Hola a todos. La verdad es que el tema esta muy interesante...y pensando un poco, se me ocurren varias preguntas...
¿ Aparte de California, si el bosal lo trajeron los españoles a america...se supone que aun se seguira usando en todos los paises en los que los españoles estaron? ¿ ha habido alguna evolucion..?
Bienvenido al foro joantbet, sigue aportandonos informacion y contrastandola...creo que a todo el mundo nos interesa.
Un saludo a todos.
Iván de León dijo:Gracias, Sil, por la información.
Dipiro... tú que has probado todos estos instrumentos, ¿podrías contarnos lo que más y lo que menos te gusta de cada uno?. Tienes criterio para la comparación.
Saludos.
Iván de León dijo:Gracias, Dipiro.
Sobre los primeros, sigo pensando que por su efecto debe considerárselos un "bocado sin bocado", y solamente se les deberían poner a caballos con el grado de enseñanza suficiente para llevar un bocado de verdad... ¿estás de acuerdo?.
En cuanto a los bosales, parece que la opinión de todos coincide en cuanto a su eficacia, que pide precaución y tacto al usarlo... ¿podríamos compararlo con un serretón completo, de tres piezas?.
De las jáquimas de que hablas, tengo una duda... son corrientes, con sus piezas fijas, o son de estos "indian jaquemores"?:
¿Qué os parecen estos?... tienen buena pinta, y parece que se pueden usar de varias maneras. Hasta he leído que juntando abajo los dos extremos hace el efecto de un bosal... ¿será cierto?.
Saludos.
La acción no es parecida. Me refería a que ambos son instrumentos muy eficaces, bien manejados... pero fuertes, en manos pesadas o bruscas. Con estos hay confusión, porque muchos creen que pon no ir en la boca, no se puede hacer daño con ellos, y se puede tirar alegremente.dipiro dijo:No tengo serreton ni se como se usa...Si bien creo que no. Que no tiene que ver nada una cosa con la otra...
Yo sí sé qué mas preguntar... ¿qué nos puedes contar de las "war bridal", doma aparte?. ¿Cuál es su historia, y de qué le viene el nombre?. ¿Qué efecto tienen, es cierto que uniendo las dos ramas por debajo puede ser similar a un bosal?.SevillanoenUSA dijo:No se que mas decir . . .
Usamos cookies esenciales para hacer que este sitio funcione, y cookies opcionales para mejorar tu experiencia.