Vamos a separar, una cosa es montar a un caballo con serreta y otra muy diferente darle cuerda. Creo que pocos de vosotros ha cogido un potro cerril y se ha puesto a darle cuerda, ya que lo que dice Elchache de arrastrarte es totalmente cierto por mucha fuerza que tengas, mi potra con 2,5 ha arrastrado a un tiarrón de 1,90 y unos 110 Kg. de peso dando cuerda con cabezón simple y os aseguro que es muy tranquila.
Montar con serreta me parece fatal ya que si tienes un caballo brioso tienes que saber montar y que te guste la marcha, en caso contrario cámbialo por uno tranquilo, aunque claro no se vacila lo mismo con uno que con otro. Admito únicamente las primeras montas de un potro con serreta y siempre utilizada con una gran suavidad, aunque esto último vale para todos los usos que admito.
A mi yegua jamás la he puesto la serreta, dá cuerda estupendamente, no tira lo más mínimo y tiene muy pocas "alegrías", pero tiene 8 años. Con respecto a mi potra, al día de hoy puede dar cuerda sin serreta y no pasa nada, pero ella sí tiene "alegrías" y "sustos" que por muy líder que yo sea, si me despisto, no controlaré sin la serreta con el peligro que eso conlleva.
Las ayudas son armas de doble filo que hay que saber utilizar o puedes causar un gran daño. El mero hecho de no saber dar cuerda a un caballo que ya sabe, con el tiempo le puede hacer daño ya sea cogiendo vicios a la cuerda o perdiendo el respeto al humano.
Saludos
"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"