Una aventura de 35 minutos

Pués yo he de reconocer que salgo muchas veces sola al campo, y disfruto muchísimo. Eso sí, provista de mi casco y mi teléfono movil, y avisando antes en la hípica por donde voy a ir.
Y salgo sóla por varias razones. La primera y fundamental, porque voy más agusto y más tranquila....¿ Porqué ? Pués porque mi caballo tiene muchas virtudes pero también un grandiiiiisiiiiiimoooooo defecto : cuando sale con otros caballos se pone borrico porque lo único que quiere es ir el primero, y si va el primero y los caballos que vienen por detras galopan, él tiene que galopar muuuchoooooo más......¡ parece una locomotora el jodio ! Y aunque le controlo, es una pelea continua que me incomoda a mi, y al resto de gente que quiere dar un plácido paseo a caballo. La solución sería dejarle ir delante, pero no creo que sea bueno dejarle hacer lo que le da la gana. Por eso salgo sóla, para tratar de educarle a que aprenda a seguir mis indicaciones, para luego poder salir en grupo.
La segunda razón es que si no voy sóla, no puedo parar a leer o a contemplar el paisaje, porque los demás pasaaaannnnn.
Y la tercera es que mi hípica es muy pequeñita y no siempre hay gente dispuesta a salir de paseo......
Por cierto Anna, me he encontrado con cazadores muchas veces y se me han cruzado cerdos, y motos y coches....., pero mi pedorrete no se asusta - sigo tocando madera, je, je - y eso me da tal confianza que no me asuto yo y así le transmito también confianza a él. En fin, espero que en ese sentido no cambie nunca, je, je....

Besos. Mayca.

Hola a tod@s:
Yo también he de confesar que salgo muchas veces solo (me encanta) y sin casco.
Nunca lo he usado pero si veo el mail de Cris a lo mejor.....
Saludos

jajjajaj, Ana, anda que tienes delito, de verdad, aguantate y ponte el casco, yo era como tú, pero la muerte de esta señora me ha hecho darme cuenta de lo que puedes perder, por un sencillo gesto, es cuestión de acostumbrarse como en la moto, yo siempre me lo he puesto en moto , ¿y por qué no hacerlo a caballo?.
Bueno, ya se que no recomendabas a la gente no salir al campo, te he entendido perfectamente, hacias una llamada a la prudencia, muy coherente, ya te lo he dicho. No es necesario encontrarse con un cazador, te puede dar un infarto o sencillamente marearte.
Pero mi reflexión va un poco más allá, como Sombragris nos dado la oportunidad de hablar del tema, pues ala, a debatir que es lo bonito..., pero tamb. me podría poner por ejemplo a mi misma, vaya por delante. Pero mejor voy al grano .

¿no es totalmtente ya absolutamente necesario insensibilizar a los caballos a todos los "tropiezos " que nos podemos encontrar fuera de la pista?
¿está un caballo domado, aun cuando realizando una San Jorge, se asusta de pájaro en el campo, o de un perro, o del ruido del coche?
¿exactamente que le llamamos doma, a la ejecución de unos ejercicios enseñados dentro de una pista, o por poner un ejemplo que se me ocurre el caballo de un policía montada que puede pasear entre coches y tráfico?
¿por qué últimamente nos preocupamos tanto por una reprise bien hecha y nos olvidamos realmente de educar a nuestros caballos?

estas preguntas están hechas para la reflexión de todos sin aludir personalmente a nadie.

sbs

Sbs, acabas de describir con gran exactitud el concepto de doma que les falta a muchos caballos que solo trabajan en picadero. Y no debemos olvidarnos de las destrezas y habilidades que debe desarrollar el jinete, pues debe ser insensible a esos movimientos bruscos del caballo, tener conciencia clara de las posibilidades que tiene nuestro caballo en los distintos terrenos (unos son buenos, otros se tropiezan en determinados terrenos, otros les cuesta bajar terrenos con mucha pendiente, otros no saltan cuando hace falta, otros se precipitan en terrenos con muchas piedras con el consiguiente riesgo, otros no tienen fuelle, etc.) y disponer de la experiencia suficiente para solventar situaciones complicadas.
Y a veces, solo a veces, cuando un caballo se galopa hay que tener en cuenta lo que dijo Monty Roberts en una ocasión (estaba en América)"¿y si se galopa donde crees que puede ir, con el Atlantico a un lado y el Pacífico al otro?"

Hola a todos.
Esta interesante el tema. Yo salgo casi todos los dias a dar paseos de varias horas por el monte, y muy pocas veces puedo ir acompañada, porque aunque tenemos varios caballos en casa nos resulta casi imposible poder compaginar nuestros horarios. Ademas, todos los años hago una escapadita de varios dias por el campo con mi caballo y los perros, y la tienda de campaña. Me encanta, y no dejaria de hacerlo por nada del mundo. Como dice Timon a mi Latzen tambien me ha sacado de un apurillo que otro.

Por otro lado yo antes montaba con casco, hasta hace mas o menos un año. Ese dia me cai, por ir despistada, y el casco en vez de ayudarme hizo todo lo contrario, el borde se torcio, se me clavo en la frente y me hizo una brecha. Me dieron cinco puntos y desde ese dia el casco me da panico. No me lo he vuelto a poner.

Bueno, que son San Fermines y me voy a bailar.

Muxus eta agur

Hola a todos
Esta interesante el tema. Yo casi todos los dias me voy al monte sola a dar paseos bastante largos. Me encanta salir sola, pero ademas es por necesidad, porque aunque en casa tenemos varios caballos nuestros horarios son muy diferentes y es practicamente imposible poder coincidir. Ademas, todos los años hago una escapadita de unos dias al monte con mi caballo y los perros, bueno, y la tienda de campaña. Me encanta, y no dejaria de hacerlo por nada del mundo, ademas, por suerte, Latzen se asusta de pocas cosas, y creo que las tengo bastante controladas, aunque siempre me da alguna sorpresilla. Al igual que a Timon, a mi tambien me ha sacado de mas de un apurillo.

Lo de los cazadores es otro tema, disparan a todo lo que se mueve (no todos, por supuesto), pero se soluciona facil, por las zonas de caza voy cantando para que no piensen que soy un ciervo y ya esta.

Yo montaba con casco hasta hace un año aproximadamente. Un dia nada mas bajarme del caballo y con la silla a cuestas me tropece y me cai, el borde se torcio y se me clavo en la frente, y ala, cinco puntos. Podeis pensar que el casco estaba en malas condiciones, pero nada de eso, lo había comprado hacia dos meses. Desde ese momento me dan panico los cascos, y no los he vuelto a utilizar.

Bueno, os dejo que son San Fermines y me voy a bailar.

Muxus eta agur

Buenas, no puedo opinar mucho en as salidas al campo pq yo salgo poco pero crfeo q se tendria q salir siempre acompañado aunq comprendo lo mucho q se debe disfrutar saliendo sola y sentarte a contemplar el paisaje etc.
Yo siempre monto con casco por si sí o por si no, la verdad esq no es muy comodo pero mas vale prevenir q curar.

Sí, Cris si hay un hombre ciego q hace salto, yo lo vi una vez en una competicion y me quede alucinada, digno de admiracion, si señor!

>>NASTRA<<

Oihanis, has pensado alguna vez lo q te habrías hecho ese día si no hubieras llevado casco?? quizá no sólo se habría quedado en 5 puntos. (y repito, te lo dice una q desde hace 6 años no se lo ha puesto ni un día, pero siempre me ha gustado más velar x el bien de los demás)

Sbs, estas preguntas son buenas. Pero en mi caso, me gusta tener una yegua asustadiza. El porque es comprensible si piensas q lo q busco yo en la pista es ese punto de espectacularidad, q no tendría si no tuviera su carácter, a parte claro está de la corrección. Supongo q me entenderás. Cada caballo es para lo q es. Si yo quisiera sólo ir al campo, no me la hubiera comprado para nada. Supongo q si habrás visto reprises, las d los caballos más santos acostumbran a ser las más sosas (hay como siempre excepciones).

Por otra parte, creo q es absolutamente esencial mostrarle al caballo cuantos más objetos "raros" mejor, y q se acostumbre a ellos.

Yo soy una forofa de la seguridad. Llevo siempre mi casco, guantes para no rozarme con las riendas, lentillas para no clavarme las gafas si me caigo, chaleco protector cuando saltaba o montaba caballos que no me inspiraban demasiada confianza. Y en las dos caidas serias que he tenido, me he roto una vez la cadera y otra la rodilla. A ver si al final me tendré que poner un traje de neopreno...

Bromas aparte, creo que lo del casco debería ser obligatorio, por el propio bien de uno y también de los chavalines que quieren imitar a los "buenos jinetes" y se "olvidan" de ponerse el casco en cuanto pueden.

Saludos,

Casey

¡ Qué envidia oihanis , como me gustaría hacer eso que cuentas ! Lo malo es que a mis perros les da terror Pipo - cuando lo compré los perros ya eran adultos y como que no les hizo mucha ilusión, je, je !
Y lo que dice Anna es cierto, es muy probable que sin el casco la cosa hubiese sido aun peor.

Besos. Mayca.

Hola, quede maravillado cuando oí las rutas que hace oihanis de varios dias con la tienda. A mi me gustaría hacer lo mismo pero se me plantean varias dudas. ¿como haces por la noche con el caballo, lo amarras a un arbol? ¿y llevas el pienso en las alforjas? ¿Con cuanto equipo sales, no le pesa mucho? ¿le dejas pacer de vez en cuando o solo cuando acabas la jornada?
Sobre lo que dice Ana de que le gustan caballos con chispa para la pista y otro tipo en el campo, mi mujer tiene una yegua cruzada con muchisimo arabe, alta, puro nervio, que hay que andar con mucho cuidado con ella y cuando la sacas de paseo no se asusta de casi nada, o sea que no por tener chispa son mas asustadizos.

Hola amigos:

Veo que mi aventura ha generado muchas opiniones, muy diferentes unas de otras. Quisiera agradeceros vuestra colaboración e interés, y matizar algunas cosas que he leido.

Aun me asombra comprobar que hay gente que monta sin casco, y que lo afirma públicamente. La equitación es un deporte de riesgo, y en las compañías de seguros está tipificada como tal. Si montas, por muy bueno que seas, tarde o temprano te vas a caer. Montar sin casco es una irresponsabilidad.

Yo quiero montar hoy, y mañana, y poder seguir montando el año que viene. Si me caigo y me rompo un brazo por 5 sitios, con unos cuantos clavos y escayola unos cuantos meses se arregla. Pero si me rompo el craneo y disemino mis sesos por el suelo, no creo que haya forma de volver a ponerlos en sus sitio y que mis pensamientos sigan teniendo el orden de antes.

Así que yo invitaría a todo el mundo a que reconsidere la idoneidad de llevar casco SIEMPRE. A la chica que ha contado que por culpa del casco le dieron 5 puntos, yo le diría que quizás gracias al casco no han sido 25 puntos. De todas formas, eso se evita usando cascos sin visera (no se por que los siguien haciendo en equitación con visera. En motociclismo hace años que se abandonó porque era una fuente de problemas), e incluso los de raid son bastante livianos y frescos.

Por ultimo, el casco no es solo sinónimo de rutas campestres. En un picadero, por propia experiencia, pueden ocurrir muchos accidentes. Los detalles tan nimios como una persona que se pone religiosamente su casco, son indicativos de su nivel de equitación, no solo el que sepa hacer muchas figuras en la pista y ejercicios de doma estupendos.

Por otro lado, alguien opinaba que si salía acompañado de otros caballos al monte, mi yegua desarrollaría confianza con los otros caballos y no conmigo. Estoy mas o menos de acuerdo, pero he llegado a la conclusión de que para estos experimentos los mejor no es salir solo. Si saliendo con otros caballos tampoco avanzamos mucho, creo que lo mejor es una solución intermedia: buscar a un voluntario dispuesto a acompañarnos pie a tierra para echarnos una mano en esos lugares dificiles, como fue mi caso el otro día.

Por ultimo, tambien habeis tocado el tema de la doma, y el significado de dicha palabra. Os pego la definición de "domar" del diccionario de la Real Academia de la Lengua:

domar.
(Del lat. domāre).
1. tr. Sujetar, amansar y hacer dócil al animal a fuerza de ejercicio y enseñanza.

Bien, yo matizaría que podemos tener un caballo docil, que se deja montar, que se deja llevar, pero que siempre puede asustarse por algún u otro motivo. Yo no diría que estos sustos sean debidos a una falta de doma, yo diría que son debidos a falta de costumbre. El hecho de enfrentar al caballo con todos los monstruos campestres que se nos ocurran, yo no llamaría domarlo, sinó acostumbrarlo.

Como tampoco llamaría domarlo al hecho de enseñarle muchos ejercicios en pista. A eso lo llamaría entrenarlo. No se doma a un gimnasta que aprender a hacer figuras en las anillas. Se le entrena.

Quizás la doma se termina cuando se puede manejar al caballo básicamente (manejo de cuadra, montar sin demasiados problemas), y después empieza el entrenamiento (respecto a la pista) y el acostumbramiento (respecto a los monstruos terribles del campo).

Bueno señores, un saludo y gracias mil

Sombragris.

jajaja, acepto tu bronca SombraGris, pero si lo hago por qué no lo voy a aceptar en público?? Sé q está mal, y es más, yo cuando doy clases obligo a q se lo pongan todos. Pero lo siento, no puedo. A parte... si me pasa algo... a mi tampoco me importa. No sé quien lo comparaba con el casco d la moto, pues el d la moto sí q me lo pongo siempre!! jeje. Bueno, y debo decir q gracias a él estoy hoy aquí, habiendo pasado un trauma craneal y algunas contusiones.

Por cierto, estoy d acuerdo con todo lo q dices sobre entrenamiento, doma y costumbre :)

Hola Anna:

Tampoco quiero que te sientas mal por las broncas, lo hago por tu bien. Solo llamarte la atención sobre un detalle.

No sabía que dabas clase, pero si es verdad que das clases, y como dices, obligas a los alumnos a ponerse casco, intenta verlo desde el punto de vista del alumno.

Si mi profesor, me obliga a hacer algo que el nunca hace... hay algo que no encaja, y se crea una reticencia en el alumno a adquirir esa costumbre, porque le da impresión de que se trata de un formalismo, no de una necesidad.

Lo más normal es que esos alumnos, fuera de las horas de clase, no se pongan el casco. Se predica con el ejemplo.

Un saludo

Sombragris.

Ya lo sé, pero los peques nunca me ven montar, pq a las horas q yo monto no hay nadie en la hípica. Y la gente mayor no se guian x si me pongo el casco o no... ellos saben q va por su bien.
Y una cosilla, nunca me lo he tomado a mal!! a mi me gusta q la gente me diga lo q piensa :)

Hola Ana, la del casco de la moto era yo, a mi me pasaba como a tí, pero últimamente como si tengo que trabajar caballos ante los alumnos he optado ya por costumbre ponerme el casco.

Referente a tu anterior mensaje, yo te comprendo perfectamente, evidentemente llega un momento en que el caballo que te gusta es que te hace sudar la camiseta, y además cuanto más mejor, eso es normal, y a mi me pasa lo mismo. Creo recordar que tienes una yegua "loca", jajajaj, a mi la que me tiene más prendada de la escuela precisamente es eso, una "yegua loca", aunque siento tremenda debilidad por los huevones y es lo que tengo, exceptuando uno, ayer uno mio me hizo sudar lo mio , pero a la pregunta de alguien ¿esta bien domado?, debo ser consecuente y responder NO, ¿razón?, mañana me nos vamos un grupo de excursión y se que me va a dar el camino, yo no creo que el tema del carácter tenga que ver con una buena reprise, pero como en todo es cuestión de gustos.

saludos

sbs

Ai... pobre... le he dado mala fama a mi niña jeje. Más q loca es...asustadiza. Cuando llegó no podía ni mover la montura xq se le ponían los ojos en blanco, d verdad... no sé q le habrían hecho a la pobre. Ahora.. pues a veces parece un corderito, aunque en la pista... tiene su carácter. El primer día q llegó, mientras la montaba mi entrenador, se puso tan nerviosa q empezó a escalar (literalmente) por las rocas d la pared (creo recordar q ya lo puse). Ahora pues... en el campo le dejo las riendas bastante larguitas, lo q cuando ve uno d esos monstruos, motos, ciclistas, las torres eléctricas... pues noto como tiembla. Entonces es hablarle muy suavecito... acariciarla mucho y esperar a q todas esas cosas paranaturales se vayan.
Ai q ver lo q nos gusta sufrir eh?? creo q a todos nos gusta q nuestros caballos tengan sus cosas... x lo menos a mi, sinó creo q hasta me aburriría ;)

A riesgo de ponerme pesadita y de que me corráis a gorrazos por pesadita , lo mejor para ganar la confianza del caballo y evitar sus miedos, a parte de lo de insensibilizarlo a las cosas, es convertirnos en sus líderes, como decía Candela.
Y para eso es suficiente con conseguir establecer los controles pie a tierra de los que ya le hablé a Sombragris hace meses ( me refiero a los del Cibercurso ese que calificaste como caótico, je, je ). Y si no que se lo digan a sbs y su yegua loca, ¿ verdad, je, je ? Si alguién está interesado, no me importaría volver a poner la dirección.
Por cierto, Sombragris, olvidé comentar en mi mensaje que me parece que fue una gran decisión cambiarle el bocado al filete, porque para controlar un caballo no son necesarios frenos severos, y tu supiste verlo así.

Besos. Mayca.

Hola a todos

Lo que ha dicho SombraGris de que no tenga visera no se me había ocurrido, pero puede ser una buena solucion. De todos modos, me cai en un prado repleto de hierba y muy blandito, asi que no creo que la cosa hubiera sido mas grave sin casco. Puede ser que el casco tuviera alguna tara, no lo se, pero el caso es que ahora me dan mucho miedo, no lo puedo evitar.

Rodri, depende de cuantos dias este fuera, si me marcho tres o cuatro llevo el pienso y mi comida en las alforjas, y la tienda (no es muy pesada ni grande) la ato con las cuerdas de la silla. Si salgo mas dias hago la mitad del recorrido hasta algun sitio concreto, y alli me espera alguien con un coche para volver a llenar las alforjas, y sigo.

Por la noche a Latzen lo dejo suelto, y como sabe que soy yo la que tengo su pienso no se suele ir muy lejos, y muy temprano por la mañana ya esta haciendo ruidos fuera de la tienda para que le de su comida.
He salido con otros caballos y lo que he hecho a sido atarle a la cabezada una cuerda forrada de goma (para que no se haga rozaduras) de unos diez metros de largo y el otro extremo clavarlo en el suelo con una clavija, y da muy buenos resultados.

Por otro lado durante el dia hago bastantes paradas para que yo, el caballo y los perros descansemos.

Perdonad por el mensaje repetido de antes, no se lo que he hecho

Muxus eta agur

Vaya, Oihanis, suena a película del oeste. Me das mucha envidia, pero voy a ver si consigo hacer yo eso este verano. Como se me escapen los caballos y tenga que volver andando voy y te cuelgo! Una preguntita nada más ¿haces algo para que por la noche el caballo no pase por encima de la tienda y te pise? Porque el mio de puro curioso seguro que va a indagar a ver que es y tengo miedo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!