Una aventura de 35 minutos

SombraGris

Miembro veterano
30 Diciembre 2002
983
100
43
Hola a todos:

Vaya por delante que este mensaje va a ser un poco aburrido y largo, así que os prevengo por si quereis parar de leer ahora, aun estais a tiempo.

Os voy a contar una aventura que he tenido con mi yegua esta tarde para ver si me podeis dar vuestra opinión al respecto.

Yo suelo salir muy poco al campo de paseo. Tan poco, que la media está en una vez al mes, y lo hago única y eclusivamente para variar la rutina de mi yegua y distraerla de tanto picadero, tantas figuras en pista, tantos espaldas adentros, ejercicios, barras de tranqueo y demás.

El motivo de que me guste tan poco es que mi yegua siempre ha sido un poco impredecible en el campo, además de asustadiza, y me desagradan enormemente las situaciones en las que veo que mi control sobre el caballo es muy precario.

Pero aun así, salgo al menos una vez al mes para cambiar la rutina de trabajo. Hoy por circunstancias, tuve que salir solo a dar un paseo. Si, ya se que no es recomendable, pero lo hice aun así . Sabiendo que al ir solo me enfrentaría a mas problemas, planee una ruta muy corta, de 20' escasos, y por un terreno muy fácil por el que ya he ido muchas veces sin problemas.

Salimos de la hípica, y todo fue bien mientras pasamos por un camino vecinal asfaltado. Al poco rato este camino se transforma en un sendero amplio, que discurre entre arboles, y evidentemente hierba. Aquí empezaron nuestras disputas, pues mi yegua pretendía comer hierba, y yo dudaba entre dejarla o no, por el hecho de que para dejarla comer, tengo que soltarle un poco las riendas y pierdo el control durante unos segundos (¡nunca se sabe!).

Al final, el hecho de no dejarla comer no estaba dando muy buen resultado, pues mi yegua se retrotaba y alargaba su cabeza en dirección a la comida (yo a veces me pongo en su lugar, entiendo que debe ser dificil pasar por un pasillo cuyas paredes son de chocolate o gominola y no poder dar un bocado...). Por más que me empeñé en mantenerla tranquila y al paso, no había manera, puesto que al no dejarla comer se retrotaba y cabeceaba, así que opté por dejarla picar un poco.

Dicho y hecho, ella tomó un buen puñado de hierba y continuamos el camino. Se acabó el retrotar, pero surgió otro problema. Como mi cabezada lleva cierrabocas, le costaba bastante masticar, así que movia exageradamente la cabeza, supongo que incomodada por el cierrabocas, intentando morder de la forma más adecuada el ramillete de hierba que llevaba en la boca. Con lo cual, volvimos al principio, a retrotarse, y a discutir con mi mano (a través de las riendas).

Pregunta numero uno: ¿Se debe dejar comer al caballo cuando se va de paseo por el campo?

Pregunta numero dos: ¿es conveniente aflojar un poco el cierrabocas para que pueda masticar tranquilo y no ponerse histérico mientras lo intenta?

Continuamos nuestro camino, y llegamos a un prado enorme, por el que habremos pasado por lo menos unas 30 veces. Generalmente hay mucha hierba, llega hasta los tobillos del jienete, pero esta vez el campo estaba perfectamente segado, y había exactamente 8 balas de heno gigantes, resultado de segar el campo. Las habreis visto si vivis cerca de prados que se sieguan en verano: son con forma de cilindro, de aproximadamnte 1'20m de altura por 2m de largo. Es decir, un buen obstáculo.

Me pregunté si se asustaría de las mismas, pero llegué a la conclusión de que no porque a fin de cuentas, mi yegua estaba desesperada por comer hierba, ¿no es verdad?

Por si acaso fui trazando en mi mente una ruta que pudiera hacer haciendo espalda adentro con respecto a las balas de heno, pues en algún lugar he leido que es una buena forma de pasar al lado de algo que asusta a un caballo, pero estaban estratégicamente colocadas para que fuera imposible pasar haciendo espalda adentro sin que alguna bala quedase en el campo de visión del caballo, así que opté por pasar en medio de ellas.

Todo fue bien hasta llegar a dos metros escasos de la primera. Cuando ya pensé que mi yegua no se iba a ni a inmutar por la presencia de esos grandes bultos, empezó a dudar y no querer avanzar. Evidentemente, yo la impulsé mucho con las piernas para que avanzase, y ella avanzó, pero no al paso como yo quería sinó saliendo a galope con una reacción como de "paso por donde me mandas, pero lo hago muerta de miedo". Como yo tampoco quería ir galopando descontrolodamente por ahí, la paré, pero he aquí que ahora era imposible tranquilizarla, y me encontré en una situación un poco peculiar: ella quería galopar, y yo pretendía que se tranquilizase, y mientras trazaba un plan sobre que hacer, hizo un quiebro a mano derecha y he aquí que yo salí volando por el lado izquierdo.

Bueno, mientras caía me dio tiempo a pensar en lo bien que hago al montar con casco SIEMPRE, y también en que sería conveniente no soltar las riendas si no quería volver caminando a la hípica. Afortunadamente caí bien y encima de hierba mullida, así que no me hice absolutamente nada de daño. Tampoco solté las riendas, con lo cual mi yegua no se escapó.

Me levanté, me sacudí el polvo, y observé a mi yegua que estaba bufando, muy nerviosa y asustada, vamos, como suelen estar los caballos en estos casos. La tranquilicé, la acaricié, le hablé cariñosamente, y ya que estaba pie a tierra decidí demostrarle que esos terribles monstruos que tanto la asustaban son en realidad varios cientos de kilos de su comida favorita. Pero ni pie a tierra había forma de acercarse a menos de 3 metros de una bala. Se detenía, bufaba y reculaba. Finalmente, tras coger unas briznas de hierba de la bala y darselas a comer, pareció "caer de la burra", y se fue acercando, acercando, hasta que ella misma comió de las balas que antes la había asustado.

Me volví a subir allí mismo, al lado de una bala de heno, y esta vez con la yegua más tranquila, pude montar tranquilamente entre los monstruos, y no contento con eso, di vueltas, ochos, circulos, y todas las figuras que se me ocurrieron entre los balas de hierba.

Quiero creer que despues de esto no tendrá miedo ya de las balas de hierba gigantes. En el camino de vuelta, crucé por otro prado distinto pero también con balas de hierba, y no hizo signos de asustarse. Pero seguía discutiendo conmigo porque quería comer, y yo no la dejaba, y ella se retrotaba... la historia de siempre.

¿Es que siempre que haya alguna novedad en algún lugar un caballo va a asustarse? Esta vez era un conjunto de balas de heno, pero otra vez puede que sea un espantapajaros, o un cubo de la basura, o un pescador con la caña de pescar, o que se yo.

Yo siempre tuve el problema con mi yegua de que si se asustaba en el campo, me resultaba imposible de detener. Paradójicamente, la solución fue ponerle un filete articulado grueso de anillas (un bocado mas suave, no mas fuerte), y por supuesto, aprender a montar mejor para hacer mejor lastransiciones. Pero me he dado cuenta de otro pequeño problema: puedo pararla en casi cualquier situación, pero que pueda detenerla no quiere decir que pueda tranquilizarla. Así pues:

¿como se tranquiliza a un caballo en estas situaciones una vez que se lo ha parada (mas o menos)?

Y lo más importante, ¿que hago para que no se retrote, y que acepte el ir tranquilamente al paso? Cuando trabajo en picadero, a veces me pasa lo mismo. Cuando practico series de transiciones galope-trote levantado o galope-trote sentado, todo va bien. Pero cuando al cabo de un rato de practicar este ejercicio, le doy un respiro y la pongo al paso, me resulta imposible que se esté tranquilamnte al paso, puesto que retrota o sale otra vez a galope, como si una vez que empezara a galopar le fastidiase enormemente volver al paso.

He pensado si mi mano será muy dura, y hago lo posible por suavizarla en estas situaciones, pero no conseguí mucho. Por supuesto, ni siquiera le acerco las piernas para no darle falsas indicaciones. Y por supuesto, monto sin espuelas (¡ni falta me hacen!).

Tambien tengo este problema del retrotar cuando intento alargar el paso. En vez de alargar el paso, sale al trote.

Me da la impresión de que todas las cosas van cogidas de la mano, y de que si consigo ir limando estos pequeños detalles cada vez será más fácil controlarla, y estaré más preparado para imprevistos que surgan en el campo.

Bueno, ya me contareis que opinas. Si habeis llegado hasta aquí, enhorabuena y perdón por el ladrillo.

Un saludo

Sombragris,
 
¡ Hola Sombragrís ! Te cuento mi pequeña experiencia, ya sabes que yo soy campera, ja, ja,ja.
Yo, gracias a Dios, tengo un caballo que no se asusta de nada - al menos hasta la fecha, tocaré madera, je, je - , pero claro, por eso lo compramos, porque iba aser para salir al campo con una amazona inexpertísima, ejem. Pero, es la cosa más comilona que he visto, y yo al principio, le dejaba comer, hasta que me di cuenta que cada vez comía más y andaba menos y que además cualquier dia saldría rodando entre sus orejas. Así que decidí que lo de comer cuando yo estoy arriba, se había acabado. Para corregirle, cuando lo intenta, lo que hago el pegarle un tironcito de una de las riendas - la intensidad depende de lo burro que se ponga -, y así he ido consiguiendo que cada vez lo intente menos. Claro que a veces me despisto con algo, lo consigue y entonces lo vuelve a intentar " pensando " que si ha habido premio una vez, puede haberlo otra. Pero como ya le gano casi siempre, ya casi nunca lo intento. Y como el tratop es que en el paseo disfrutemos los dos, lo que hago es cuando a mi me apetece, desmonto, le quito el filete y come a sus anchas mientras yo leo o veo la puesta de sol.
Lo de retrotarse..... Bueno, yo aplico aquello de " haz difícil lo que él quiere, y fácil lo que quieres tu ". El mio no se retrota, pero como es un vago, enseguida quiere dar la vuelta y volver, y como no le dejo, se pone a andar marcha atrás..... Entonces yo le doy la vuelta y le pongo a andar marcha atras pero hacia el lugar que yo quiero. Luego le vuelvo de frente y le invito a ir hacia adelante. Enseguida él entiende que al final va a ir hacia donde yo quiero, y que es más cómodo ir hacia adelante. En tu caso la incomodaría con círculos cerrados o lo que se te ocurra, hasta que adopte el paso que quieras, la liberas del " castigo " , y si no entiende y vuelve a retrotarse, repites la operación, que en tres repeticiones " entenderá " lo que quieres.
Y en cuanto a las balas, hay que insensibilizarla, con el método de " aproximación y repliegue ". Sin obligarla, porque sino igual se asusta más, la " invitas " a que se acerque, y en cuanto lo haga minimamente, la dejas retroceder. La siguiente vez, la pides acercarse un poquito más, y así hasta que consigas pasarla por esas monstruosas cosas que tanto miedo le dan. Ya se que estarás pensando que seguro que se te haría de noche mientras lograbas que pasase, pero es la única forma que conozco de hacer esta cosas......
Y bueno, si has llegado hasta el final, tu también mereces un premio, ja, ja.

Besos. Mayca.
 
Ai SombraGris... creo q todas las yeguas estan algo locas jejeje. Pq la mía también tiene tela.

En primer lugar: NO SALGAS JAMÁS SOLO AL CAMPO!!!!!!!!!!!!!!! en serio... es muy peligroso, pq aunque digas x donde irás, luego se puede descontrolar el caballo y tu caerte en otro lugar, y para encontrarte se necesitaría un milagro.

Después... yo nunca he sido partidaria d dejar comer mientras yo estoy montando, lo q a veces he hecho es quitarle la cabezada, ponerle la d cuadra y yo sentarme a contemplar el paisaje durante un rato.

Por otro lado, te diré q mi yegua, se asusta hasta d los trozos d zanahorias q se le caen a ella. Eso sí... en un año he conseguido pasar con ella debajo d un aspersor y todo!! jejeje. El secreto?? supongo q lo sabrás, paciencia. Hablarle en todos los momentos, azucarillos por aquí, caramelos por allá. En muchas ocasiones me bajo y paso yo primero para q vea q no pasa nada. Pero esto en el campo... no es muy aconsejable, sólo si sabes q te podrás subir bien. Acariciala mucho... y oblígale a ir al paso.

Supongo q no te he dicho nada q te ayude.. pero así compartimos experiencias d yeguas no cuerdas jeje
 
¿De que raza es la yegua? ¿cuantos años tiene? Mi potro tambien se asustaba con tres y cuatro años (incluso ahora alguna vez) pero tanto asustarse, quebrar y dar medias vueltas de forma alocada que vas cogiendo asiento y aunque lo haga ya no te da miedo. Además a base de salir se le quitan los miedos. Dejala alguna vez durmiendo en prados o al aire libre y sal mucho.
 
ya q hablamos de yeguas locas... en mi caso es el caballo el q esta un poco "xalao", es muy asustadizo, lo de salir al "campo" (si se le puede llamar asi a lo q hay por mi zona para pasear) salgo muy poco por esto.
Me da una envidia leer q salis al campo y hay padros enormes para pasear, sentaros a ver el paisaje, en mi zona son todo naranjos y alquerias y caminos asfaltados, q envidia....
Para tranquilizar a tu yegua pues lo q ya te han dicho paciencia, hablarle mucho....


>>NASTRA<<
 
Hola a todos:

Nadie sabe exactamente la raza de la yegua, porque no tiene carta. Pero es una cruzadita, presumiblemente de raza anglohispana (tiene mucho de inglés, eso seguro).

Ahora tiene 8 años, y la mayor parte del tiempo es muy buena. Hemos mejorado mucho, porque en los primeros años no era capaz de salir de los picaderos en dirección al campo. Esto era debido a que mi yegua siempre ha tenido mucha personalidad e ideas propias, y en mi club, no había un profesor que nos enseñase a montar, con lo cual nos limitabamos a ir encima del caballo.

Entonces ocurría dos cosas: los que tenían pencos, que se sabia que estaban vivos porque la comida desaparecía (ni siquiera se les ve comer), esos no suelen tener mucho problema en el campo. Los que como yo, les tocaba un caballo mas "alegre", si teniamos problemas. Generalmente, los propietarios con este tipo de caballos acababan cambiandolos, pero como a mi lo del campo no termina de gustarme, y yo era muy consciente de que mis problemas se debían a mi ignorancia como jinete, procuré aprender equitación de la buena (la que sale en los libros), con la ayuda de un profesor de otra provincia, y con mucho esfuerzo.

De esto hace ya 4 años, y aunque en 4 años he avanzado lo que una persona normal en un club con profesor podría aprender en 6 meses, todo ha mejorado muchísimo.

Mis "compis" de hípica al ver el comportamiento de mi yegua me daban dos soluciones: la primera consistía en ponerle un bocado cuanto más fuerte mejor, ponerme unas espuelas con estrella si era posible, y finalmente y por si me hacía falta, una buena fusta. ¿Que la yegua no quiere salir al campo? No hay problema, aplicando bien la fusta y las espuelas, saldrá.

Como decía en el anterior mensaje, la solución fue toda la contraria. Ahora monto con un simple filete articulado, grueso y de anillas. Y os aseguro que se puede parar perfectamente a la yegua. Para salir al campo, no hacen falta fustazos ni espuelas, sinó tranquilidad y las ayudas bien aplicadas para indicar los giros, etc. En definitiva, todo mejoró mucho cuando dejé de estar sentado encima de un caballo para aprender a montar a caballo.

Pero eso no quita que mi yegua siga siendo asustadiza (o quizás lo sea su dueño). Cuando salgo con otro caballo, todo va mucho mejor. Mi yegua se conecta telepáticamente con el otro caballo, y si el otro caballo se tira por un precipicio, ella seguramente irá detrás. Estoy seguro de que en la situación de ayer no hubiera titubeado si hubiera ido con otro caballo.

Pero no siempre hay gente para salir, y tambien me mueve la curiosidad de ver si yo solo he mejorado algo desde la ultima vez.

Pero que diablos, soy muy consciente de que si en el picadero las transiciones galope trote no suceden exactamente como yo las he planeado, menos van a ocurrir en el campo. Por eso mi obsesión por trabajar en picadero la doma. Estoy convencido de que cuanto más domada esté la yegua, más fácil será de controlar en cualquier situación. La prueba es el camino que hemos recorrido hasta hoy.

De todas formas, se me viene a la mente el viejo proverbio chino que dice: "conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo: cien batallas serán cien victorias. Si solo conoces a tu enemigo, y no te conoces a ti mismo, las probabilidades de vencer serán del 50%. Si no conoces a tu enemigo ni a ti mismo...".

Yo se como es mi yegua, y conozco mis limitaciones como jinete, y por eso sabía que iba a ver tomate nada más ver las balas de heno. Por lo menos no me pilló desprevenido, cosa que hubiera podido pasarme si hubiera ido por allí trotando alegremente, caso de los que confían plenamente en su caballo (con motivos o sin ellos. No obstante, yo digo que nunca se debe confiar plenamente en un caballo).

Bueno señores, gracias por los consejos. De momento yo sigo opinando que lo comer, prohibido cuando se esta trabajando.

Salu2

Sombragris.

PS: como decía en al anterior mensaje, he aprendido que no es lo mismo detener un caballo que se ha asustado, que controlarlo. Antes ni siquiera era capaz de detenerlo por lo precario de mis ayudas. Ahora tengo que aprender a controlarlo y tranquilizarlo. Quizás sea mas dificil que lo de detenerlo.
 
Hola Sombra Gris!
Hola Foro!

Primero me alegro de que hayas caído sobre mullido y tu caída no haya provocado más que una pequeña decepción.

Y luego...¡que bien te entiendo!, Alguna vez he pensado, ¿cuándo llegará el día en el que ensille mi caballo y salga a dar una vuelta con la misma tranquilidad con la que enciendo el coche para salir del garaje? Seguramente nunca, y además es posible que perdiese gracia.

Hace un tiempo he leído un libro que se basa en que el caballo es un animal de presa y por lo tanto asustadizo, en libertad y viviendo en manada, es el jefe de manada quien marca los ritmos, esto es, cuándo se puede pastar tranquilamente y cuándo hay que huir porque hay peligro.

El caballo desarrolla tal confianza hacia el jefe que si este no se inmuta, ya puede aparecer un tractor o estallar una traca de petardos, él estará tranquilo mientras el jefe no se mueva. Bueno, el libro intenta transmitir que el jinete debe de alguna forma sustituir esta figura de la manada para su caballo, de forma que le transmita confianza. Y lo que inculca con mayor importancia es que esto tiene que ocurrir en TODAS las circunstancias, porque si hay algún momento en que el caballo se sienta desamparado, dejará de considerar al jefe capaz de cuidarle y perderá su confianza. Por lo tanto ante un peligro, tendrá que tomar su propia decisión, que indudablemente en primera instancia es la huida.

Pone el ejemplo de un jinete que en principio no tiene más que un pequeño problema: los puentes. En cuanto llegan a un puente, el jinete se acobarda y por lo tanto da un rodeo o se baja del caballo. Según el autor del libro el caballo desarrolla el siguiente “pensamiento”: aha! A mi “persona de confianza” los puentes le dan miedo, por lo tanto los puentes son enemigos, si nos enfrentamos a los puentes me deja solo, que ocurrirá cuando aparezca algún otro enemigo nuevo, ¿será mi “persona de confianza” lo suficientemente fuerte como para protegerme? Esta duda es la que motiva que la “persona de confianza” deje de serlo y el caballo por sentirse desamparado o al menos con la duda, tome su propia iniciativa.

En fin es una teoría, a mi al menos me sirve para no desistir y con la esperanza de convertirme en la “persona de confianza” vencer mis propios miedos.

¿a que es curioso como cuando nos acercamos a un lugar “peligroso” ya vamos predispuestos y con miedo a que el caballo pueda tener miedo? Jo, y como lo notan , ya puedes decir “tranquiiiiiiiilo” y poner la voz más dulce, es como si te midiese las pulsaciones, un detector de mentiras perfecto.

Perdonad por el mensaje tan largo, pero me pareció interesante contaros esta teoría. Y Sombrita, sigue con el casco y si empiezas a hacer terapia de relajación ;) cuéntame como te va.

Saludos Candela
 
Ostras Candela, nunca había visto el tema de la obedicencia del caballo desde ese punto de vista, pero la verdad es que tiene mucho sentido. Me has hecho reflexionar un montón.

Katia
 
Hola CAndela, el libro que habrás leido estará basado en las técnicas de DN y MNC, puedes encontrar más información y un foro interactivo sobre todas estas premisas y su practica en la pag. de chicoramirez.

SombraGris, bueno veo que Mayca ya te ha contestado, pero tmb te recomiendo la pag.

un saludo



sbs
 
Bueno, pues ahora que ya sabemos la edad y raza te diré que no te preocupes. Fijate que gran parte de los caballos de raid (todo andar por el campo) son mezcla de arabe e ingles. Y gran parte de los caballos vaqueros (andar por el campo y entre ganado) son hispano-ingleses. Lo que tienen estos caballos es que necesitan tener gran confianza en el que los lidera y si te sienten tenso, huelen la adrenalina que generas cuando te asustas o perciben cualquier otra señal de debilidad por tu parte se asustan.
Sácala sin miedo y sin más caballos (pues entonces no reforzarás su confianza en tí sino en el caballo de al lado) y no tengas miedo a que te tire. Eso es lo fundamental.
Tu valor condicionará tu resultado
 
Con el filete se le hace muy difícil masticar...se le hacen bolas y al campo si la sacas a relajarse no le pongas cierra bocas.
Se pierde mucha concentración pero se adquiere mucha soltura, en las salidas al campo y otra cosa, tendré más de un millón de horas a caballo sólo por la sierra, cuando me he visto en un conflicto grande le he soltado las riendas y le he dicho muy bajito en sus orejotas "haz lo que te salga de las narices" siempre me ha sacado.
 
En mi opinión los paseos por el campo son muy veneficiosos para los caballos, e incluso es el mejor sitio para ganarse su confianza, aunque por supuesto el riesgo es más grande. Yo antes de entrar en el picadero doy un pequeño paseo de 10 min. Y después del trabajo otro más largo en función de lo que hayamos hecho en el picadero. En estos paseos dejo que se relaje y se estire, pero lo que siempre intento evitar es que levante la cara y vaya empujándose con las espaldas. Solamente los dejo comer cuando desmonto,le suelto el cierrabocas y le aflojo la muserola. Aunque lo mejor, como ya han comentado, es quitarle el hierro.

Saludos
 
Bueno bueno Mayca, enhorabuena tia, si lo kieres explicar mejor, no te sale, tienes asimiladisimos los conceptos del MN, eh? Y como llevarlos a cabo! Y Candela, es verdad lo q dice Sbs, ese libro debe estar basado en eso mismo tb, tiene toda la pinta.
 
Candela... muy interesante lo q dices!! gracias :)

He leido x aquí una recomendación diciendo q salga solo al campo... por favor!! nadie recuerda lo q le pasó a dicho escritor d una revista ecuestre x salir solo al campo?? pues yo sí... lo tengo presente cada día por desgracia. Y así pido q por favor, nadie salga solo jamás al campo
 
Hola Ana, tus palabras están guiadas por la prudencia, y así son de alabar, sin embargo debemos asumir que cuando montamos a caballo asumimos un riesgo, debemos aprender a ser consecuentes, con nuestros conocimientos y nuestras posibilidades ecuestres, y también con el caballo que tenemos. ¿pero realmente nos tenemos que quedar siempre relegados al trabajo en pista?, evidentemente salir solo al campo entraña un peligro evidente, pero del mismo modo, lo puede entrañar salir sólo a realizar cuanquier actividad deportiva, o sencillante algo tan simple como salir a pasear por el campo a pie. YO NO RECOMIENDO A NADIE QUE SALGA SOLO, pero yo si lo hago, y lo pienso seguir haciendo, evidentemente asumo los riesgos, como mayor de edad que soy.
Hace pocos dias a muerto una mujer a consecuencia de una caída de caballo, SEÑORES NO SE OLVIDEN EL CASCO, lo cual es muestra de la llamada de prudencia que haces, pero sabes, en mi zona, hay una chica practicamente ciega, escuchen bien señores, lo que les acabo de decir, es totalmente cierto, que cada día, me la encuentro , atravesando un poligono, camino al campo, con caballo entero PRA, no puedo si no más admirarla, cada vez que la veo pasar, digo en alto a quien este junto a mi, "mira, mira esa chica, no puedes imaginar lo que la admiro".
¿por qué asumo este riesgo?, por que es mayor la recompensa, y hablando de caballos no quiero quedarme en la burbuja segura de una pista, en la cual igualmente puedo tener un accidente.
Por lo cual puedo entender perfectamente, a aquellos que lo hacen.
REPITO: no es un consejo, no recomiendo absolutamente a nadie que salga sólo al campo, os cuento lo que yo hago, y por que lo hago.
TAmbién no debemos olvidar la enorme cantidad de aficionados ecuestres que no tienen aspiraciones deportivas, es decir, que su afición es salir al campo y para ello tienen caballo, técnicamente tienen deficiencias, pero la gran mayoría no tienen problemas de dominio sobre sus monturas, ¿por qué ocurre eso?, relamente, no nos quedamos excesivamente relegados en "seguridad" de las pistas?, nos compramos caballos excelentes para el deporte, bien sea clásica, bien sea el salto, pero si los dominamos o no en pista, ¿no deberiamos tener igualmente el mismo dominio en campo abierto?, ¿Estamos realmente trabajando correctamente al caballo?, ¿nos estamos dejando obnubilar por unos posibles resultados deportivos?.

perdonadme el rollazo


sbs
 
Hola Sombragris,
Como comenta Candela cuando nosotros creemos que va a haber un problema nos tensamos y ayudamos a que apareca el problema. Pero claro, es difícil estar tranquilo y relajado en esas situaciones.

Yo te quería dar mi opinión sobre algunas cosas que has expuesto con, te aviso, mi escasa experiencia.
Comentas cómo tranquilizar a un caballo que se ha asustado, sale galopando y lo paras. Siempre que he preguntado cosas así me han dicho que primero tenemos que anticiparnos al problema para que no surja. Pues vale, ¿y si me pasa? Creo que cuanto menos tiempo estemos parado mejor ya que se puede poner bastante nervioso, recular, ponerse de manos,....

En cuanto paramos que es lo que queríamos en ese momento poner el caballo hacia adelante al paso sin darle mucha importancia. ¿qué empieza a trotar? transición al paso y seguir. El caballo necesita de nosotros información, se la damos entonces. Si se confunde le damos más información, le hacemos ver que no era eso, que queremos paso.

Como tú lo veo relacionado con lo que comentas posteriormente en tu mensaje, que retrota cuando va al paso en la pista después de muchas transiciones o cuando intentas alargar el paso.

Sigo creyendo que hay que darle información rápidamente. Si trota cuando debe ir al paso transición bien hecha al paso, un círculo amplio con buena incurvación y relajación de la rienda interior y seguimos al paso por la pista. Me parece que con caballos algo calientes la incurvación les relaja bastante, además utilizamos las piernas que con ellos hay que emplear mucho más y sin embargo, a mí al menos a veces se me "olvida".

En fin, que es sólo una opinión desde lejos y sin ver nada.

Saludos
 
Hola sbs. En ningún momento he dicho q no sea buena salir al campo, es más creo q después d una sesión d pista es de agradecer por el caballo dar una vueltecilla. Pero creo, q bajo ninguna circunstancia, debería hacerse solo. Principalmente, pq aunque lleves el caballo más bueno del mundo, y seas la persona q mejor monta, siempre puede haber un problema y necesitar de alguien. Nunca os habéis cruzado con cazadores?? un disparo d esos pueden asustar al animal y con ello llevar a una caída tonta. El problema viene q si estás solo y el caballo se va, como nos pueden encontrar? Claro q todos asumimos un riesgo, no sólo al montar, también lo asumimos cuando entramos en la cuadra, cuando le hacemos los cascos... todo el rato. Pero una cosa no niega la otra.

Por cierto, en Doma Clásica también hay un hombre ciego q monta, e incluso compite. Estas personas sí q son d admirar d todos.
 
Bueno,a mi personalmente me encanta el campo,tanto sola como acompañada,aunq siempre es mejor tener a alguien a tu vera "por si te pasa algo" o aunq sea simplemente para conversar.Aun asi he montado muxas veces sola en el campo y me parece algo de lo mas bonito y gratificante,estar tú sola con tu caballito y el paisaje,precioso.

Con lo de los riesgos al montar...bueno,eso es algo q todos los q montamos lo tenemos mas q asumidos,y me alegra ver q todos (creo) los q practicamos este deporte y q escribimos aqui lo hacemos con casco,por muxo q sea un simple paseo en el campo por una ruta hexa cien mil veces...ante una caida nunca se sabe,y los caballos son totalmente impredecibles...jeje ;)

Lo del chico ciego q concursa en Doma ya lo habia oido,pero creo q hay tambien otro en salto..¿o me equivoco? Eso es para elogiarlos y no parar,eso si q es gente digna de admiración. Oooole! me quito el sombrero si,señor

Cris
 
Pues no Cris...no creías bien. Aquí tienes a una q pese a estar totalmente en contra d salir sola, monta sin casco. Lo sé... siempre puede haber una caída y.. pero es q no puedo!! El hecho d tener algo en la cabeza una hora d trabajo, me pone d los nervios. No puedo montar ni con gorra...

Acepto broncas ;)
 
Bueno,bueno...¡¡¡TE VOY A MATAR!!! bronca no,broncón es lo q te mereces ;) En fin,ahora no es el momento ni el lugar pero en cuanto pueda,es decir,dentro de unos minutos,te voy a mandar un mailillo contándote unas cosas q seguro q te quitan las ganas de montar sin casco.Y ya me dirás si sigues pensando lo mismo...

Besots,wapa
Cris
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!