Una anecdota de como quitar un resabio

Soy de la escuela de esta Blanca...creo que andar dandoles cositas a los caballos es estropearlos.A un caballo se le dan los mejores cuidados,como son la alimentacion,el herraje,el entrenamiento etc..
Si tenemos que "comprar" su docilidad a base de zanahorias,no tardará en aprender chantajearnos.

Sobre" lo otro",tambien me parece excesivo.Yo jamas lo haria,aunque tambien reconozco de que a veces dan unas ganas de coger un baston...

Blanca,me quede con las ganas de preguntarte si habia mucho papeleo o trabas legales para traer un caballo desde tan lejos.Es asi?

Un saludo.Gabino

Gabino, básicamente, se te exige un certificado de buena salud y análisis de dos o tres cosas (AVE, anemia infecciosa, etc). También has de declararlo en aduanas, pero estás exento de impuestos cuando importas un ejemplar destinado a la cria.

Asi que no es excesivamente complicado. Lo malo son los inútiles de las Administraciones Públicas a los que te tienes que enfrentar y que no tienen ni idea, aunque estén pagados de nuestros impuestos para, entre otras cosas, informarnos: el tio del Min. de agricultura luxemburgués no tenía ni la mas remota idea de los papeles que se exigían para traer dos caballos desde Rusia. Me daba una información que me cosntaba no era correcta. Así que decidí preguntar en España, al Min. de Agricultura y a la Comunidad de Madrid. Varias llamadas de teléfono, varios faxes...para nada. Vamos, que eso de traer un caballo de Rusia les parecía de otro planeta.

Asi que yo misma me tuve que dedicar a surfear por internet para enterarme de las diferentes Directivas y regulaciones de la CE. Eso me ayudó bastante para hacerme una idea de lo que se necesitaba. Hasta que se me ocurrió preguntar al Min. de Agricultura belga. Que gustoooo...con un e.mail todas mis dudas resueltas.

Otro episodio fue lidiar con los rusos que me enviaron los caballos y con los que hicieron el transporte, pero en fin, eso es a parte...

Lo de mis "mimos" hacia el caballo (o mis animales en general), no se referian sólo por las golosinas... Yo soy de la opinión que una caricia, una palabra cariñosa hacen más mella en un animal que una patada, un cántaro de agua o cualquier salvajada de las que he visto y oido... El tema de las golosinas, simplemente es, porque, como ya expliqué el problema que tenía a la hora de ensillarlo, es que el caballero se tumbaba al suelo y se hacía "el muerto", (de ahí las risas de Avi), mis amigos, se liaron a patadas y manotazos con él para que se levantara (cosa que me pareció la bestialidad más grande del mundo). Al día siguiente lo intenté yo, y me puso muchos problemas para ensillarlo, hasta que llegué con las zanahorias, manzanas y palabritas cariñosas y entonces lo conseguí... De hecho, ahora ponerle la silla, es lo más fácil del mundo (y sin darle zanahorias), sólo un par de caricias y buenas palabras... Mi niño aprendió que, por lo menos, conmigo, no habrán salvajadas...

Haber yo todavia no me he enterado muy bien [:I] ¿con lo de darle con un botijo de agua en la cabeza que os referis a romperle un botijo o a tirarle el agua que esta dentro del botijo? Yo es que por botijo entiendo una cosa de ceramica donde se mete el agua y eso pero si le das con eso al caballo en la cabeza y se lo rompes... ¿puede que le hagas mucho mucho daño no?

Bffff liarse a patadas y manotazos con el... pfff a mi tambien me parece una bestialidad, antes que eso, prefiero tenerlo muy muy mimado [:)]

Saludos[:X]

<---cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se esta del arte--->

Si me voy de paseo con mi caballo por el monte y me encuentro con un riachuelo, lo más probable es que mi caballo no quiera pasar, en ese caso tengo dos caminos:
- Si le doy unos cuantos fustazos y patadones a mi caballo acompañados de unos gritos y unos mecagüenriau! lo mas probable es que mi caballo pase el río de la misma(otra cosa es que yo me mantenga encima cuando se reciba al otro lado, claro)
- Si intento convencerle de que cruzar el río es seguro con paciencia, perseverancia y buenas formas, es más que probable que tarde muuuuuucho rato.

Ahí creo que va la forma de cada uno de conseguir las cosas. Personalmente adoro a mi caballo y esto es un hobbie, así que no me importaría perder(ganar) muuuuuucho rato. Si usara a mi caballo para trabajar con ganado igual (sólo igual) haría las cosas de otra forma.

Creo que esto mismo es aplicable a un perro...a un hijo...a una pareja...

yara, se le rompe el botijo en la cabeza, te aseguro que es el susto mas que el daño, puedes probalo en cualquier superficie, veras que pronto se rompe el botijo, si es bueno, claro.

saludos

Yo me quedo con tu segunda opción Jez, porque con la primera, aunque seguramente como tu dices pasaría, conseguiría además que cada vez tuviese más miedo del río y puede que una vez.......

Prefiero que mi caballo haga las cosas porque le convenzo para que las haga, no porque me tenga más miedo a mi que al río que ha de cruzar.

Y no creo que esto sea mimarlo.....porque al final el objetivo conseguido es el mismo, aunque de diferente forma.

Besos. Mayca.

Besos. Mayca.

A bruto siempre gana el (aunque mi padre esta ahi-ahi no se yo si mas bruto el caballo o mi padre) yo intento hacerlo todo por las buenas y dandole mil vueltas de por qué ha hecho esto o lo otro.
Que tambien hay que regañar? por supuestisimo, si no obedece porque no le sale del alma,
sin ninguna otra razon que no sea echarte el pulso pero si por ejemplo dandole picadero no quiere galopar, antes de obligarle dandole un toque con la fusta, me fijo si tiene algun problema en el casco, una piedra por ejemplo que ya me ha pasado esto precisamente y yo toda cabezona dandole y dandole y al animalito se le habia metido una pedazo de piedra que no veas. Luego me dieron ganas de pegarme yo por idiota. Por supuesto fue quitarsela y todo bien.
De todas maneras no creo en la doma mediante el miedo al castigo, se trata mas bien de que el caballo elija hacer lo que se le pida por que te considera el lider y confia en ti.
Se nota que me he leido "la mente del caballo"? pues eso, que creo que me ha dejado huella.

Mushos besos!!

"un caballo sin jinete sera siempre un corcel de los dioses, un jinete sin caballo sera solo un hombre."

Hmbre mayca, lo mas bonito es como tu dices, que aya un grado tal de confianza con el jinete, que si es mereste y tu se lo mandes se tire hasta por un precicpicio, pero como esos casos son lso minimos, pues casi siempre hay que acudir a al mano dura

Un golpecito en el momento justo evita males mayores

Hombr, yo ahora mismo la yegua que monta se tiro unos años en la cuadra encerra y apunto de quedarse coja, pues de unos meses aca, se emepezo a trabajar y demas y se recupero, y ahora esta preciosa, pero tiene un problema, que odia trabajar en pista, y si como tu dices se la trata con tantos mimos, (cosa que tambien se los doy cuando se los tengo que dar sin ser mia ni nada) pues hace contigo lo que ella quiera, asi que no el puedes dejar pasar una cuando estas encima de ella, por que si no hace lo que le da la gana hasta llegar a pararse, asi que hay q ser un poco duro y firme con ella por ejemplo, y asi hay varios caballos "flojos" que sin mano dura no puedes ni montarlos, y por ellos todo el dia en la cuadra metidos comiendo.

yo no te quito tu parte de razon sureño, por eso te digo que hay que saber bien el motivo de por qué no quiere trabajar, pero te comento una cosa; si a la yegua que odia trabajar en pista la tratas con mano dura, no crees que odiara mas trabajar alli? por supuesto no soy nadie para decirte si actuas bien o mal, solo te dejo esa preguntilla. Tambien hay que saber el motivo de por qué no le gusta trabajar en la pista, porque si es por floja tampoco trabajaria fuera de ella, no?
Un bezito de otra sureña

"un caballo sin jinete sera siempre un corcel de los dioses, un jinete sin caballo sera solo un hombre."

Er sureño, yo jamás he dicho que hay que tratar a los caballos con tantos mimos, pues si algo no soporto son los caballos mimados (caballos, perros, niños, etc), yo creo en el trato justo, y eso que cuentas de esta yegua, no es culpa suya, es culpa de alguna persona, y no le puedes responder con mano dura, debes saber encontrarla y hacerte con ella con otras formas, con sensibilidad.

Dices que odia trabajar en pista, pero es que nadie ha dicho que todos los caballos deban amar este tipo de trabajo. Incluso entiendo que si el/la que la monta le hace sesiones aburridas, cada vez lo odie más. Es como con las personas, hay personas que no están hechas para trabajar en una oficina, y otras que sí. Entonces se deben buscar otras alternativas...

avi con mano dura em refiero a no dejarle pasar ninguna cuando estoy en lo alto de ella, ya que la monto sin fusta y sin espuelas y es muy obediente, pero como la dejes la rienda una chispa suelta, y le vallas dejando que ella aga el recorrido, que valla a trote y no se quiera poner a galope pues no se lo permito por que si no llega asta pararse o hacer le recorrido que a ella le de la gana, y sobre lo de trabajar en pista es igual que en el campo, solo que en el campo las sesiones son mas suaves, ya que galopas un poco para subir un par de cuestas y lo demas es a paso, mientras que en pista trabaja mas duro, ya que el paso casi no lo conoce y siempre va a trote o galope.

Te pongo un ultimo ejemplo de las tonterias de ella, mira para lavarla hay que llevarla a un sitio donde hay q cruzar una "cosilla" (me cago en die, las palabras no son lo mio) por donde sale el agua, pues bueno para ya muy bien, pero para volver no habia quien la pasara, pues a la fuerza nada de nada, y bueno acariciandola paso. En otra ocasion en otro sitio tambein a al mano no queria seguirme por un pequeño desnivel, y por las buenas nada se echaba atras que casi se saca la serreta, pues despues de un buen fustazo paso, y depues de eso la muy cacho %$&$&%, pues pasaba sin mirar ni oler ni nada, solo por dar porculo. Con esto quiero decir que dependiendo de la situacion hay que acudir a un metodo mas "sensible" o mas duro, que si no al final te toman por sopa los caballitos

Vamos a ver, que no romperle un botijo en la cabeza o no molerle a fustazos para que pase un río no significa mimarlo, que con mimos tampoco se consigue nada. Simplemente hay que ser justos, y eso es bastante difícil en todos los ámbitos de la vida.

Besos. Mayca.

yap, pero yo creo que ser justo con un caballo es muy dificil, ya que lo tienes que haber tratado mucho tiempo y conocrlo muy pero que muy bien para saber si le estas haciendo un mal o un bien, y bueno como el hombre que me esta enseñando y dueño de la yegua me dice que no le deje pasar ninguna que es mu vaga pues yo le ago caso

Vaya... a los hombres vagos solo se les hacen bromas, a los caballos vagos se les muele a palos. Esto sí que no es justo! Debería equilibrarse algo más la balanza, pues ellos no tienen ninguna obligación a hacer todas las tonterías que les pedimos.

Bufff anna hay as matado a todos los hombres :p, yo como te e dicho solo le e tenido que dar un fustazo a la elemento y no iba ni encima como te he comentado solo por que rehusaba de pasar por un sitio y por las buenas no habia manera, ya que encima de ella no se a llevado ni un palo, solo firmeza.

PD: agregarme al msn si quireis y discutimos tranquilamente hay :p FoxMcCloud :arroba: iespana.es

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!