Un filete con dos anillas

Eso esta claro Serpentina, en su casa cada uno hace lo que quiere y he visto a jinetes de doma que concursan que utilizan cada artilugio.....

Hola a todos,
Lo primero que estoy muy disgustada porque nadie me dice nada de las fotos de mi yegua y de lo guapa que es. pero bueno. [8D]
Segundo, os dire que lo del pessoa como bocado, lo usamos mucho en salto, pero no necesariamente por que tengan mala boca, si no por que son caballos que para saltar son fuertes y no puedes con ellos bien usando un filete, y antes que ponerles un pelham pues usas el pesoa que es un poco mas comodo y le pones la rienda a la segunda o tercera anilla segun puedas mas con el caballo o no, para hacer mas palanca, y a la hora de trabajar normalmente si no saltas pues pones la rienda en la anilla del filete y actua como tal.

Besos a todos

No sabía yo esa actividad del poeta portugués....

Además de traductor, poeta y no se que mas cosas que hizo en su vida, también patentó este artilugio?[:D][:D]

Ahora es serio. Son de origen portugués? es pura curiosidad.

No te disgustes, Gervantita, que si no lo hemos dicho no es porque no lo hayamos pensado. A mi concretamente me gusta muchísimo, si no tuviera mi yegua ya te habría dado la tabarra con precios etc etc...

Supongo que como las fotos están en el apartado de anuncios, por eso no hemos dicho nada, no vayan a creer que nos llevamos comisión o algo [:D][:D]

Pero sí, es una preciosidad, snif snif...

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Yo protesto!![:(!]
Qué es eso de que nadie ya dicho nada de tu yegua, Gervantita.
Ya dije en su momento que era preciosa...
Ver tema http://www.laequitacion.com/foroi/topic ... IC_ID=4508 al final del todo.

...lo que pasa es que están por tantos sitios las fotos que me da que no te meriendas..[:p][8D]

Nordes... Nelson y Rodrigo Pessoa son brasileños, lo que no sabía es que fue uno de ellos quien inventó ese chisme, me imagino que Nelson..[:I]

Saludetes

Ya que va de bocas y bocados, os lanzo una pregunta:
a veces me toca una yegua "con la cabeza bien puesta", va con filete, no lleva cadenilla (que se supone es para ayudar a frenar el caballo ¿no?) y suele ser bastante calentita.

Aparte de saber montar mejor (que eso ya lo se) ¿ que se puede hacer para llevarla un poco mejor? cuesta que siga la pista, cuesta que haga círculos, y cuesta que frene. El resultado es que la última vez, salté mi saltito y veía que saltaba la valla de la pista, la valla de la hípica y llegaba a los límites de Zamora. Por favor, alguna sugerencia aparte de encomendarme al angel de la guarda.

saludos

holaaaaaaaaaaaaa!

A ver, el pessoa este lo utilizaba una persona que casualmente tiene un silla francés y se dedicaba al salto y como el día que ví al caballo con ese trasto puesto, pues como que me llamó la atención. Le pregunté por el tema y me dijo lo que os he puesto arriba ( lo de los silla fanceses que tienen mala boca también me lo dijo esa persona).

Ya sé que todos los caballos por pertenecer a una determinada raza o disciplina no van a tener todas las cualidades o defectos que se les atribuyen. Quizá sea algo generalizado- que no lo sé-, como el ejemplo de los psi, dicen que son eléctricos al montarlos o como que todos los caballos que vienen de la vaquera tienen la boca destrozada jejejeje - me reiré porque sabré acaso de lo que hablo?????-pero habrá de todo, espero.
saludetes o un muxu, lo que prefieran ustedes.
Imark

A ver.Gervantita.Donde has puesto tu yegua? quiero verla.Enseñanosla en este foro.

Un saludo.Gabino

Imark, lo curioso es que los SF engloba diferentes cruces... es decir, no es una raza determinada. Así que generalizar con un registro de caballos, y no con una raza, es aun más complicado... o así lo veo yo.

Lo de cambiar los filetes... cierto es que en casa uno utiliza lo que le da la gana. Pero tampoco es muy bueno marear mucho al caballo cambiándole la embocadura, y menos si es en casa algo más fuerte y en concurso algo más flojo... Creo que ya bastante tienen en trabajar un día con filete y otro con filete y bocado...

Nordes: es brasileño y son famosetes tanto padre como hijo.

El otro día, clinic del papi aquí en ZGZ, un par de horas, 600 ?. Si que es emprendedor, si...

No de una raza. pero si lo he oido de una linea o de los desendientes de x padrillo que por conformacion o temperamento suelen ser de una puesta en mano más dificultosa o una conducccion más dificil.

Tambien hay que ver a cada caballo en particular, hay caballos que en espacio abierto se relajan y otros que se aceleran.

SiL

Bueno, pues yo hago mi aportacion: yo sabia de una marca de guantes que utiliza el nombre de rodrigo pessoa para denominar a un modelo. La marca no la digo, que es algo rara y seguro que meto la pata, ejem...Ademas mejor no hacer publicidad.

Eowyn, creo saber cual es esa sensacionde de la que hablas. El mio se pone tenso, no flexiona bien y coge la linea recta y echa a correr a correr y a correr, y coge las de villadiego, y ahi ya esta del todo tenso y desequilibrado y ponte a hacer circulos con el...puf!!!
Lo que estoy comprobando ahora que lo estoy montando bajo tutela, es que siempre que lo llevo en una posicion determinada, con la nariz al interior y abajo(en el caso del mio..) con mucha pierna interior y rienda interior manteniendo la exterior estable, si no me rompo en el intento, que es dificil que eso no ocurra, el va mas tranquilo y es mas facil flexionarle. Y cuando se pone tenso hacer vueltas, serpentinas que se ponga elastico y flexible antes de que se pierda del todo la posicion.
Claro que yo solo conozco mi caso concreto, pero te comento esto y a ver si te sirve de algo o te comentan que nada tiene que y a ver que te dicen. A lo mejor es que tiene la boca insensible, aunque con la pierna deberia responder, ¿¿no??

Lo mejor es que preguntes a tu profe, Eowin, eso seguro.

Te comento cosas generales que creo que son correctas....
Si el caballo es caliente tenemos, creo yo, una tendencia a no meter piernas porque creemos que va a correr más. Utilizamos más las manos de lo habitual pegando tirones que calientan más al caballo todavía.
Sin embargo, hace falta más piernas aún para que el caballo nos escuche, deben estar más presentes, más en contacto con el caballo en todo momento sin balancearse ni irse adelante...para que junto con el cuerpo marquen el ritmo del caballo.
El contacto estable, sin jugar con las manos.
Cuando notamos una pequeña aceleración debemos intentar corregirla con más pierna, un pequeño tomar y ceder, nuestro cuerpo atrás.....cuanto antes notemos la aceleración más fácil de corregir....si se despendola mucho sólo queda intentar sobrevivir.

Si dices que te cuesta hacer círculos, ir por la pista, su ritmo normal.....en el salto me da que no vas a tener ninguna opción y se acelerará más que en otros ejercicios..antes de la llegada..tras la recepción.
En la recepción intentar volver cuanto antes a nuestro sitio porque si seguimos adelante aceleramos más el caballo.

No entiendo normalmente bien el lenguaje domero que emplea Dohr (o a cualquier otro) pero la buena incurvación antes de empezar a saltar para mí calma bastante en general esos caballos, la colocación o como se llame, el ritmo adecuado... (de todas formas no comprendo lo que dices de la rienda interior Dohr).
Pero luego las cosas pueden cambiar y mucho.

Lo mejor si ocurre a menudo solicitar al profe que nos deje otro caballo, por lo menos para saltar.

Es mi opinión de aficionadillo generalizada sobre caballos calientes (si es que ese es uno de éstos), guapos pero difíciles o ¿por eso son tan guapos?

Saludos

Gontzal, en un concurso que habia de salto en el polo, habia unos stands y en uno de ellos habia una silla con una "sillita"pequeña delante para llevar a un niño pequeño!! o sea, una silla de dos plazas, creo que venia de Argentina, no estoy segura.
El tema de los filetes: el de unas anillas en un filete doble (como dicen mas arriba,la articulacion esta una a la drecha y otra a la izquierda), lo he visto en los hipodromos, concretamente con trotones, se usa bastante, tyambien lo he visto triple, y si tengo ocasion de poneros fotos de filetes raros y estramboticos, lo hare porque los hay de formas inimaginables (todos de carreras de trotones). Conocí gente que coleccionaba filetes originales y es curioso lo que se puede llegar a ver.

Gontzal, yo como poco tengo que aportar dada mi escasa experiencia, unicamente se me ocurrio hablar de mi caso. Lo de la rienda interior es para junto con la pierna flexionarlo y que se coloque al interior, y despues suavizar esa rienda interior, cuando ya ceda y flexione el cuello, claro que no tienes que estar colgada de ella aunque a mi me cueste un poco no aplicarme el cuento [:I]. Bueno, no tengo yo mucho lenguaje, ni domero ni na de ná. Pero lo que es seguro que cuando el caballo tiene la cabeza recta, se acelera se acelera se acelera y o lo flexionas al interior o se sigue acelerando. La rienda es imagino la ayuda a la pierna. Pero puede que no haga falta en un caballo bien domado. A mi me hace falta por la tendencia de mirar afuera ( a una mano) del mio.Bueno, la verdad que yo solo sigo ordenes.
Estoy con gontzal, lo mejor es que el profesor te lo comente in situ. Pero si no tienes, seguro que te podran ayudar en algo por aqui.
Recuerdo las palabras de Jorge de no hablar de lo que no se conoce, y yo que me niego a no intentar aportar lo mio por muy minimo que sea, (que cabezona que soy...) ojo eowyn que solo comento mi caso, no se nada de doma. Pero quizas se pueda sacar alguna conclusion de mi experiencia, y los que mas saben te podran guiar.
Un saludo

Jobar Anna, no, si cuando puse lo de la silla de dos plazas ya pensé que Serpen me buscaba una foto de uno al precio que fuese.
Muy curioso lo que cuentas.

A ver si puedes poner algún día esas fotos "rarillas".

Saludos

Huy Dohr, me da que me has malinterpretado, pero si yo no he dicho nada [:I].
Sólo comentaba que no entendía lo de la rienda interior, nada más, no quién puede o no responder a un mensaje.

Yo me he hartado de poner "creos", "opinión", "de aficionadillo"..., todo, para decir algo que crees que es más o menos correcto, encima una generalización total, pero intentando que no te tomen por un jinete de no sé qué cuando no soy más que un triste aficionado (bueno, triste no soy, más bien alegre, lo dejamos en malo de momento sin más) y además ni vemos a Eowin montando....
Y lo del lenguaje domero, es que insisto, no lo suelo entender, sin más.

Anna me ha puesto su opinión en un tema de doma diciendo que no le gusta un "ejercicio" que he puesto yo (un ejercicio entero, no dónde va una rienda), lógicamente si no está de acuerdo, y ahí voy luego a intentar explicarme (aunque puede que tenga toda la razón). Pero no me pasa nada por ello, no sólo eso, lo agradezco porque me hace pensar y aprender.

Saludos

Ay!!!! no no no no gontzal, que va!! Ay pobre!!!
Para nada he dicho eso por ti, si lo unico que he hecho es intentar responderte a lo de la rienda interior. Y al ver lo mal que me explico y la poca idea que tengo...me ha venido una reminiscencia del tema de Jorge (el de las capas de los caballos, sobre lo de hablar de lo que se conoce), y he preferido aclararle a eowyn (y a todos y a todos) que soy una aficionadilla de pacotilla y que no tengo experiencia mas que con unos cuantos caballos, mas bien con uno y aun estamos insistiendo en ello...
No me habia tomado a mal lo que me dijiste, pues si que estamos bien los dos!!!!! nada nada, de verdad, que apuro paso de pensar que creias que me habia tomado a mal algo tuyo![xx(]
Yo tambien trato de poner "creo" "esto me ha pasado a mi" "opino" etc..porque se que soy la primera a la que hay que corregir. Pero tambien algo en claro se podra sacar de nuestras aportaciones!!! [;)]

Pd: lo del lenguaje domero, es que no creo que lo tenga para nada, yo oigo cosillas ar profe e imito cual monito de feria, jejeje...[;)]
Un besito!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!