Tengo un problemon

Yo estoy de acuerdo con penique
Sobre en el echo de que si no lo devuelves t5e hagan un rembolso.

SiL

Hola, Cristina.
Creo que ya hemos hablado el otro día en la tienda de hípica. Veo que se han confirmado....¡¡ más bien agravado mis sospechas!!.
¿ Recuerdas que te dije que se trataba de una lesión grave, tanto por la duración, como por las circunstancias....?
Pues ahora, pensando en la palabra "navicular", aún me reafirmo más en mi consejo: Devuélvelo, líbrate de ese caballo como sea. Piensa que no estás casada con él. Es triste, lo sé. Pero la culpa es de este mundillo que permite que determinado tipo de personas capaces de engañar a alguien como tú, y de frustrar una afición en ciernes, sigan estafando una y otra vez.
Verás aquí opiniones varias, sobre si servirá.... ¡¡ paparruchas!! Un caballo enfermo del navicular, NO SIRVE PARA NADA que no sea puramente estético...y ¿ se trata de un animal deportivo, verdad?
He visto por ahí alguna respuesta de que " puede recuperarse para paseo..." y creeme que eso es una bobada inconsistente. Un caballo cojo no sirve para caminar. Es una crueldad obligarlo a eso. Y es inmoral drogarlo para que siga sirviéndote y agravando su lesión. El dolor no es otra cosa que un mecanismo del organismo para inmovilizar un miembro o articulación, cuyo funcionamiento perjudica , y es directamente proporcional a la importancia del organo. Y enmascarar ese dolor, para dañar más su articulación en tu beneficio, es eso: INMORAL.
Además, tampoco es práctico. Te durará poco, y esas opiniones sobre lo de pasear,no debes ni considerarlas, porque se trata de personas que o bien no salen al campo, y creen que una excursión es caminar media hora por un idílico camino de tierra batida en un jardín....o bien su práctica hípica es de una intensidad light, durante unos minutos.... Bueno, hay personas que pasean de otra manera, por terrenos varios como los que hay en Asturias, y saben decirte lo que un caballo lesionado dura: nada. No dura nada.
En mi opinión, hay que ser muy cruel para tratar así a un caballo, tratando de imponerle una actividad dolorosa... Claro que hay otras formas de quitar el dolor. Generalmente se utiliza la técnica llamada "neuroctomía" que consiste en la simple supresión de los nervios que captan el dolor....y ello se hace de forma quirúrgica, y más recientemente inyectando ácido yalurónico o alcohol absoluto.... quemando la mielina. Es una técnica que permite que el caballo vaya destrozándose la articulación de manera ¿ indolora?.... bueno, ellos no se quejan.
Algún caballo con esa técnica, dura una temporada saltando...otros algo más... y no escuches cuando te digan que los hay que han durado muchas más.... yo conozco algún caso así ( por ejemplo el Aloe), pero creo que se hizo la operación por un error de diagnóstico.
Como sabes, al no sentir en esa mano neuroctomizada, no percibe los daños, infecciones etc etc...y has de preverlo tú....Un caballo neuroctomizado, NO SIRVE PARA PASEAR, porque NO SIENTE con el tacto de su casco, que ES LO QUE ESTÁ en contacto constante con el mundo que le rodea y que le importa....
La otra solución es la infiltración periódica, combinada con antiinflamatorios orales.... que te saldrá carísimo, además de no ser muy eficaz. Conozco jinetes que se gastan entre 100.000 y 200.000 pts por trimestre en infiltraciones.....y es muy corriente al menos dos veces por año. Se hace a veces con caballos de alto valor deportivo en el salto. Siempre es muy caro.
No sigo: Devuelve el caballo. Tienes todo el derecho moral.Y no te castigues a tí misma cargando con esa cruz y terminando con tu afición. NO ES CULPA TUYA. Has sido engañada, como muchos otros antes, y otros lo serán tras de tí. Asúmelo, aprende y reacciona inteligentemente. Cómprate o consigue uno sano. Ese es como un coche al que le falte una rueda...¿ te serviría?. Y no mezcles sentimientos antropomórficos. Esos no pueden tenerse con los caballos... Además de que son falsos. Yo he conocido otros antes que tú, con las mismas intenciones de conservarlo como sea... Solo algunos lo mantienen un año , con baja calidad de vida, enflaqueciendo sin desparasitarse ni cepillarse jamás...porque el dueño pierde su afición, llevando a cabo una crueldad mayor con el animal, en una suerte de TREBLINKA equino...Y eso los resistentes...la mayoría llama a un carnicero tras un trimestre, si bien sin que se sepa, y algunos/as, llegan incluso a fingir que ellos desconocen el destino del caballo.... ¿ Dónde van los caballos cojos o lesionados, o viejos? ¿ Van a un Valhalla de los cabalos? ¿ los llevan a entrenar en alta competición? No señor: Van a la carnicería, y NADIE LO IGNORA....
Bueno, mi intención es ayudarte a verlo. Por favor, júzgalo como provinente de mi buena intención, porque si cargas con él, entristecerás tu vida, terminarás con tu afición, y ya no servirás como soporte de vida de ningún otro caballo.... y eso es peor.
saludos
Celso

Oh Dios mio! mi vida es una ¡Paparruchada!
Y me pege un buen rato escribiendo para que ni siquiera puedas CONSIDERAR mi opinion ( eso si que es desconsiderado).
Además soy " una boba inconsciente" eso si quiza no soy inmoral.
No me habia dado cuenta que mi hipica esta rodeada de "jardines idilicos de tierra batida" ( gracias a veces esos paseos aburridos" hace que te pierdas la belleza del paisaje)

Y sí, es verdad existen las carnicerias, ejm La que nos has hecho Celso.

Respeto tu opinion ( que esmas de lo que tu has hecho) y supongo será una entre otras de las que recordará cuando se siente sola a reflexionar Cristina.

Pero ¿No crees que se puede decir u opinar lo mismo sin ser tan agresivamente ofensivo al resto de opiniones y opciones de la vida?

Hola Caifás
Siento haberte parecido brusco.... pero todo eso es cierto.
Sucede que en general, nadie quiere ser sincero con este asunto.
No sé si se puede decir de otra manera, pero si que estoy seguro de que esta no es ofensiva ni intenta serlo.
Y sí, los caballos "recuperados" de navicular, NO EXISTEN., Y Sí: No pueden hacerse ningún tipo de excursiones con ellos, salvo actividades menores y muy suaves. ( Otra cosa es que las circunstancias te obliguen a cargar con uno)...
Y SÍ: Los caballos lesionados se los llevan a la carnicería, para hacer comida para personas o perros... y SÍ: Todos lo sabemos, igual que lo de los Reyes Magos....
Otra cosa es que haya personas que tranquilizan su conciencia fingiendo ignorancia.... y los mandan igualmente al matadero tratando de mantenerse en ese paripé.
Curiosamente, algunos tratantes ofrecen también ese servicio póstumo y cómodo, con el que algunas personas colaboran. Consiste en un acuerdo tácito con el dueño del caballo, en el que una parte se obliga a decir una increíble pero cómoda y conveniente mentira: "El caballo, me lo llevo vendido ( ya que es tan bonito y bueno) para un señor de 75 años, quien tiene capricho de tenerlo en su jardín, entre las rosas, al sol ; salvo en invierno o por las noches, en que usará un cómodo box..... tendrá de compañero a un afable pony.... y los niños lo visitarán llevando golosinas.....". La otra parte, por su parte, finge creerlo, y todos tan contentos. Hay quien incluso lo dará más barato, y a veces ( importante para repetir) incluso la farsa dura años siguiendo el ritual de preguntar al tratante cuando lo ven, especialmente si hay alguna persona delante....y éste asegurará haber visto al caballo hace poco tiempo disfrutando de ese paraíso. PAPARRUCHAS....
Claro que todos podemos elegir nuestra actuación. Porque está también la opción TREBLINKA ( Mucha gente opta por ella), sobre todo las primeras veces y en la juventud. Claro que requiere tener otros medios, como por ejemplo un prado, o dinero para pagarse un sitio en uno. Se acaba dejando al caballo abandonado en una situación más cruel aún que la venta al matadero....pero tiene la ventaja de que uno queda muy bien ante sí mismo y sus amigos...pues cuando el caballo adelgaza, siempre puedes achacárselo a la enfermedad o edad.... en el supuesto de que alguien lo vea. Y si está de pupilo, puedes indignarte con el propietario de la hípica.... y finalmente, está la otra opción: Fingir que con el tratamiento no cojea....decir que el movimiento acompasado de su renqueo no es otro que la manifestación de la maestría del caballo que intenta por sí mismo enseñarte a trotar a la inglesa... y pasar de todo cuando ves como le duele y se deteriora con mayor o menor rapidez, sometiéndolo a la acción de las drogas, o dolorosas sesiones de pimchazos de infiltración. Claro que eso es a él a quien duele.
Se me olvidaba una: No hacer nada, quedarse con el inválido, tenerlo en un estado de convalecencia permanente e ir hartándose poco a poco de él, porque ocupa el lugar de un caballo sano que nos permitiría practicar la equitación.... pero esa también sirve, porque los caballos a muchas personas les sirven como mascotas fundamentalmente.
Saludos
Celso

Caifas creo que Celso ha dicho las cosas muy duramente y entiendo que te hayas podido sentir ofendida por las formas, así como la decisión para Cristina no es nada fácil, pero me parece que es de agradecer que ponga las cosas tan duras como realmente son.

Mon ica, no me he sentido ofendida por la relidad sino por la forma de decirlo.
Celso creo, personalmente (si más), que la segunda vez, es una opinion menos hiriente a opiniones contrarias sin que por ello haya perdido la realidad que tu ves ya en la primera.
Creo que es enriquecedor todo tipo de opiones y me encantan sobre todo cuando se dicen como la segunda vez.

Aunque sigo pensando que a veces con poner el dedo en la yaga es suficiente, que no es necesario meter hasta el codo para que una persona tenga una opinion más que reflexionar.

Sé que leer no es lo mismo que hablar, en que perdemos lo gestos, tonos o miradas del interlocutor que dulcifican o apasionan las opiniones.

Pero la realidad a parte e ser dura tiene algo tan bonito como la disparidad de opiniones.

Y SI existen caballos con sindrome navicular que viven felices
y otros, (cierto y tambien puedo ser dura),nos los habremos comido nosotros o nuestras mascotas.

Pero te aseguro que SI hay caballos sueltos en prados en su mas digna jubilacion ( vivi 4 meses en el Norte de Alemania, Schwerin, y habia un monton de caballos sueltos que nunca vi montar y cuando pregunté "¿ nunca he visto montar, son caballos de carne ( fijate si habia ahí caballos)?
" Me contestaron ¿ Tu te comes a los gatos?"
Eso demuestra que hay muchas formas de querer tener caballos.

De todas formas yo pase por lo de Cristina, mi forma de ser es que para el mes ya adoraba a Sauron ( cada persona es un mundo y ademas normalmente genial), y te puedo asegurar que la decision la tome:
1º en base a la evolucion
2º en base a lo que yo buscaba
3º Y medite todas las opiniones favorables y contrarias a su permanencia conmigo.
4º Deseche las contrarias en que la dureza era gratuita.
¿ Por qué?
Porque soy una persona que NO vivo con los ojos cerrados para ver la realidad, pero te aseguro que no me clavo espinas en los ojos para intensificarla.
Las espinas, desgraciadamente, a veces vienen por si mismas, no puedo evitar que esten, pero si puedo evitar que profundizen para acolchar el dolor.

Una opinion sin mas.

Hola Cristina:

Hay un refrán que dice " Quien bien te quiera ¡Llorar te hará ¡.

La verdad es que me ha sorprendido leer una opinion, tan acertada y contundente como la de Celso, como yo, ya ha saltado el medio siglo de vida y te habla con la experiencia suficiente en el tema.

En contra de tus intenciones, una vez diagnosticado el problema de Navicular, tendras que diferenciar que es lo mejor para el caballo y que es lo mejor para ti y tus sentimientos.

Yo lo siento de veras, pero va ha ser una de las veces que vas ha tener que tomar una decisión dificil.

Un Saludo muy cordial
Antonio Sanchez

Siento no poder decirte nada que no te hayan dicho ya. Sólo que recuerdes que al fin y al cabo esta decisión, tan importante y tan díficil, es tuya y sólo tuya, y has de pensar no sólo en el presente sino también en el futuro.

Y que sepas que sea cual sea la decisión que tomes, aquí nos tendrás para apoyarte y animarte en todo lo que necesites. Estamos contigo, Cristina.

Besos de todo corazón,

Casey

Hola, Caifás...
Aunque Alemania constituye toda una referencia con respecto a los caballos, no lo considero así en ese tema.... porque también en muchos países existe algo tan ridículo como cementerios para gatos. El hecho de que unos alemanes tengan unos padoks para caballos inválidos, no implica que deba tomarse como ejemplo de nada.
En mi opinión, en una época en la que la sociedad reclama el derecho a una muerte digna, y cuando en ese mismo entorno cultural alemán, como lo es Holanda y Suiza, se permite cierto modo de eutanasia, cualquier aplicación del slogan "vida a toda costa" especialmente si es aplicado a los caballos, se convierte en ridículo, toda vez que un animal, no puede decidir..`.. pero no filosofemos.
La realidad, es que pese a que algunas personas se empecinen, los caballos, trascienden la categoría de mascotas, y son en realidad un medio de realizar alguna actividad deportiva o laboral, pero SIEMPRE con un componente económico y funcional que no podemos ignorar toda vez que condiciona seriamente su existencia.
Flaco favor se le hace, cuando se le antropomorfiza....porque puede asegurarse que actualmente ( especialmente en occidente) existe solo porque se usa para el deporte. Como mascota se usan los peces, perritos, gatos etc ( algún loco incluso crótalos )..Ah, y por cierto: hay quien se come los gatos, aunque tú no lo hagas. Y en España con frecuencia, y por sí mismos, no por hacerlos pasar por liebres....
Por otra parte, además de intentar que Cristina reaccione correctamente ante su problema, para que no se pierda una aficionada joven, lo que siempre es importante, intento crear una conciencia de lo importante que es para la hípica en general ( y por ende para el caballo) tener muy claro lo que generalmente puede esperarse de cierto tipo de profesionales del sector, con un componente de tratante...puede ser criador-tratante; profesor-tratante; herrador-tratante etc etc, que todos conocemos alguno, y que usan sus conocimientos del tema, no para colocar un producto al usuario o cliente, sino para abusar de su superior conocimiento engañando por dinero....y quedando impune las mas de las veces....
¿ Crees que el "profesional" que engañó a Cristina tenía necesidad alguna de hacerlo? ¿ Piensas que de pronto se encontró con que su caballo se había quedado cojo? Pues no. Tengo la sospecha fundada, de que ese sujeto, compró ya ese caballo lesionado, a sabiendas, muy barato, y lo infiltró para vendérselo a Cristina.... co este ganaba mucho más, porque lesionado se compra por unas 30.000 pts del precio de carne. Y viendo a Cristina, uno se percata de que es la clásica víctima propiciatoria porque rezuma bondad y es más que previsible que tendrá pena del caballo y se quedará con él.... y de todas fromas, el riesgo es nulo, porque lo peor que puede pasarle, es que acepte un cambio por otro caballo del mismo tratante, que sin duda será más caro...
Yo siento muchísimo eso. Y creo que es un error intentar convencer a nadie de que no es tan grave quedárselo aún inválido, en aplicación de no sé qué valores..... Y en una sociedad que incluso recomienda el aborto ante sospechas de malformaciones de los niños...¿ no es ridículo pensar legítimo abortar en ese caso, y sin embargo cargar con un caballo en esa condición, que además NO ES HUMANO?
Bueno, perdona la paliza. Yo considero zanjado el tema porque ya expuse mi opinión...
Ojalá sirva para algo

Saludos
Celso
Saludos
Celso

Cristina, siento mucho lo que te está pasando, ya que como todos aquí, conozco muy bien la tremenda ilusión que se tiene al comprar tu propio caballo, y puedo llegar a comprender lo que significa llevarse tal desilusión. Las palabras de Celso son duras pero también muy ciertas. Hay demasiados tratantes que se aprovechan de la ilusión de las personas para colocarle un caballo enfermo aprovechándose de su bondad. Yo pienso que no deben salirse con la suya porque lo harán una y otra vez. Decidas lo que decidas, deberías pedirle que te indemnice por ello.
Un abrazo muy fuerte.

Muy buenas, es mi primera intervención en el foro aunque llevo tiempo leyendo. He decidio participar en este tema porque conozco muy bien lo que se siente al conocer la noticia de que tu caballo tiene el síndrome de Navicular. Yo tengo un caballo de deporte, lo compré de potro y le hice una buena revisión veterinaria con placas incluídas, los resultados fueron buenos, el potro estaba en perfectas condiciones. De eso ya han pasado años, ahora el caballo ya es adulto y hace algún tiempo empezó a marcar de una mano, el resultado de las placas fué síndrome de Navicular, tremenda noticia, aunque mientras esperaba los resultados, la enfermedad de navicular estaba incluída en mis pensamientos. Bueno, el caballo está conmigo, y tengo la intención de que se quede conmigo para el resto de su vida, valga o no para deporte, porque todo lo que me ha demostrado estos años, todo lo que hemos aprendido juntos... eso vale mucho, no se me pasó ni un momento por la cabeza el venderlo, eso significaría pasarle el "muerto" a otro sabiendo la verdad claro, pero se que al final el caballo acabaría donde ya sabemos.
Bueno, esto no pretende ser ningún consejo, simplemente quería expresar mis sentimientos, y que personas como Cristina sepan que hay más personas con el mismo problema, a mí me hubiera venido muy bien cuando me enteré hablar con gente que hubiera pasado por la misma experiencia, fuera cual fuera la decisión que tomara, todas las opiniones valen.
Animo Cristina, yo no puedo aconsejarte en un caso como este, es una decisión muy personal y que debes valorar detenidamente. Además tenemos el mismo problema pero en situaciones distintas. Sea cual sea la decisión que tomes, Ánimo!.
Saludos a todos.

Cristina supongo lo duro que te sera leer todas estas opiniones, pero en todas ellas hay grandes verdades y mucha subjetividad asi que decide lo que a ti te valga.

Celso permiteme que te comente, aunque dices grandes verdades por horribles que sean, SI EXISTEN personas que se hacen RESPONSABLES de animales invalidos por los restos, y me refiero a todos los cuidados, posiblemente sean pocas, dementes y eminentemente no practicas, por supuesto pero las hay, y algunas estoy segura en este foro.

Bueno,bueno...estas son las paginas dellibro de Pollit hablando sobre el sindrome de navicular

http://img4.imageshack.us/img4/4500/nav22.JPG

Un saludo.Gabino

Bueno,yo quiero compartir la opinion de Celsoen cuantoa que un animal con sindrome de navicular CRONICO no es un animal aprovechable para la equitacion,y existen dudas de que pueda ser aprovechable para la reproduccion,pues es sabido que las alfa-prostaglandinas transmisoras del dolor interfieren enormemente en la fisiologia de la reproduccion.

No vamos a matar el caballo de Cristina antes de que Marcelino le de su diagnostico.En caso de ser malo,el mismo veterinario(que por algo es un profesional como la copa de un pino) la desengañara de la utilidad del caballo.

Ya he dicho que una afeccion navicular cronificada es incurable.Como podreis ver en las fotos y leer entrecortadamente,en las ultimas fases del sindrome podotroclear,la superficie flexora del navicular esta muy degenerada y en su interior se aprecian cavitaciones o bolsas de descalcificacion,que son irrecuperables.Cualquier alternativa para el caballo,desde infiltraciones a neurectomias, es condenarle a sufrimientos inutiles.

Sucede que la mayor parte de las veces,el llamado sindrome navicular es un traumatismo agudo de navicular,es decir lo que esta dañado o herido es la superficie o vaina del tendon,estando el hueso navicular sin mayor problema.Esto pasa muchas veces por traer los cascos muy largos,malos aplomos y malos herrajes (Sauron)o bien por entrenamiento excesivo,saltos muy altos para los tendones delcaballo etc.

En estos casos agudos es posible el tratamiento eficaz y la recuperacion.Con un herraje ortopedico(a veces basta con un simple buen aplomado) y un tratamiento de antiinflamatorios mas reposo el animal se recupera de su lesion.

Vamos a esperar a ver que dice Marcelino Valle sobre la lesion del caballo de Cristina,y despues dispondremos.

Un saludo.Gabino

Hola celso, yo tambien con este mensaje voy a dejar zanjado el tema.
Primero porque tu y yo estamos quiza desvirtuando el tema principal de cristina hacienlo un pis-pas ( caifas - celso)

Si vuelves a leer mi primer mensaje en ningun momento le convencia de que se lo quedara o no, Le comentaba que iba a oir todo tipo de opiniones ( como la tuya ý otras, la mia no la dí me limite a transmitirle apoyo y que esperara a las radio y mi experiencia cuando me anticipe y me puse en lo peor y al final no era ).

No dije más porque aun no sabemos los resultados.
Pero hubiera podido dar mi opinion sin querer convencer a nadie por asi es un foro, un intercambio de opiniones, en el que nadie tiene la intencion de hacer "errar" a otro ni de imponer su opinion por mucha verdad que le acompañe" y luego cada cual hace lo que le viene en gana sin tener que dar explicaciones. Si un dia la doy suelo mser muy objetiva en temas asi, pero para ser objetivo hay que tener en cuenta tambien los valores subjetivos que existen, porque sino no se es objetivo ( oh dios parezco Trillo) se es cabezon.

Por lo demas puede que en tu opinion comparta muchas cosas pero para nada lo tanjante en la exposicion e incluso a veces lo despeyorativo en algunas matizaciones.

Cada caso es un mundo:
Sanson ( POR CIERTO BIENVENIDO AL FORO).
el tiempo que lleva con él hace un vinculo afectivo que su decision fué quedarselo,
Cristina todavia no existe ese factor tan largo en el tiempo por lo que su decision en ese respecto puede ser menos dolorosa.
Otras personas que por muy largo que sea el tiempo puede que el vinculo afectivo no sea muy profundo etc..

Lo demas ya hemos debatido en otras ocasiones que hay mucho sinvergüenza suelto pero eso por lo menos a mi no me consolaria.
Por supuesto que se comen gatos, pero yo no me lo comeria y esto no me hace mejor persona que nadie, solo me hace libre porque puedo elegir.
Que si te la pueden colar te la cuelan, pero vuelvo a decir que aunque comparto muchas cosas de tu opinion quiza por mi manera de ser no me gustan las cosas tajantes, por algo tan simple como que no existe solo el color rojo sino que afortunadamente tenemos el arco iris aunque haya muchas ocasiones en que la mayoria coincidamos en el color que vemos.

Perdona Cristina porque quiza nos hemos desviado un poco de tu preocupación. Cuando sepas algo nos lo dices.

Bueno yo tambien la corto esto, y NO eres un palizas me ha gustado nuestro pequeño pique ( no tanto el entorno de tema donde lo hemos tenido), pero yo todavia no he dado mi opinion.
)

Hola a todos !!!!!!

Cristina lo siento mucho, lucha por él, como minimo te sentiras bién y él te lo agradecerá.

Yo también me acabo de comprar al mío (a mi peque) hace 4 meses y a simple vista parece tranquilo pero hoy lo he ido a pasear con cuatro caballos y ha sido un desastre, yo que soy religioso y creo en Dios pienso que nos ha protegido a mi caballo y a mi, pq no ha pasado nada pq Dios no ha querido. Se me ha puesto de pie a punto de caerme y darme con alguna piedra, ha dado una coz a otro caballo , se embalaba , no hacia caso a las ordenes mías, y cuando observaba que otro caballo se ponia bravo y nervioso con su jinete el también hacia lo mismo conmigo. La verdad no se si es pq no esta costumbrado a salir al campo y en casco urbano o es pq el caballo tiene un comportamiento incorrecto por alguna cosa ?
Me han dicho que el caballo para mi es puro nervio y que yo no tengo el nivel de montar . Puede que en una cosa tenga razón q yo todavia no tenga el nivel de montar bién.Pero una cosa tengo claro que es que yo quiero a mi peque y como tu Cristina bién has dicho tenemos una responsabilidad con ellos el de cuidarlo y darles lo mejor y evitar que caigan en manos de gente que no le importa los caballos sino el mundo que crean los caballos. En una palabras en malas manos.

En fin cristina te quiero hacer una pregunta , como te diste cuenta que tu caballo tenia dicha enfermedad? Que te hacia ? Me lo puedes explicar, gracias

El bola

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!