Hola, Cristina.
Creo que ya hemos hablado el otro día en la tienda de hípica. Veo que se han confirmado....¡¡ más bien agravado mis sospechas!!.
¿ Recuerdas que te dije que se trataba de una lesión grave, tanto por la duración, como por las circunstancias....?
Pues ahora, pensando en la palabra "navicular", aún me reafirmo más en mi consejo: Devuélvelo, líbrate de ese caballo como sea. Piensa que no estás casada con él. Es triste, lo sé. Pero la culpa es de este mundillo que permite que determinado tipo de personas capaces de engañar a alguien como tú, y de frustrar una afición en ciernes, sigan estafando una y otra vez.
Verás aquí opiniones varias, sobre si servirá.... ¡¡ paparruchas!! Un caballo enfermo del navicular, NO SIRVE PARA NADA que no sea puramente estético...y ¿ se trata de un animal deportivo, verdad?
He visto por ahí alguna respuesta de que " puede recuperarse para paseo..." y creeme que eso es una bobada inconsistente. Un caballo cojo no sirve para caminar. Es una crueldad obligarlo a eso. Y es inmoral drogarlo para que siga sirviéndote y agravando su lesión. El dolor no es otra cosa que un mecanismo del organismo para inmovilizar un miembro o articulación, cuyo funcionamiento perjudica , y es directamente proporcional a la importancia del organo. Y enmascarar ese dolor, para dañar más su articulación en tu beneficio, es eso: INMORAL.
Además, tampoco es práctico. Te durará poco, y esas opiniones sobre lo de pasear,no debes ni considerarlas, porque se trata de personas que o bien no salen al campo, y creen que una excursión es caminar media hora por un idílico camino de tierra batida en un jardín....o bien su práctica hípica es de una intensidad light, durante unos minutos.... Bueno, hay personas que pasean de otra manera, por terrenos varios como los que hay en Asturias, y saben decirte lo que un caballo lesionado dura: nada. No dura nada.
En mi opinión, hay que ser muy cruel para tratar así a un caballo, tratando de imponerle una actividad dolorosa... Claro que hay otras formas de quitar el dolor. Generalmente se utiliza la técnica llamada "neuroctomía" que consiste en la simple supresión de los nervios que captan el dolor....y ello se hace de forma quirúrgica, y más recientemente inyectando ácido yalurónico o alcohol absoluto.... quemando la mielina. Es una técnica que permite que el caballo vaya destrozándose la articulación de manera ¿ indolora?.... bueno, ellos no se quejan.
Algún caballo con esa técnica, dura una temporada saltando...otros algo más... y no escuches cuando te digan que los hay que han durado muchas más.... yo conozco algún caso así ( por ejemplo el Aloe), pero creo que se hizo la operación por un error de diagnóstico.
Como sabes, al no sentir en esa mano neuroctomizada, no percibe los daños, infecciones etc etc...y has de preverlo tú....Un caballo neuroctomizado, NO SIRVE PARA PASEAR, porque NO SIENTE con el tacto de su casco, que ES LO QUE ESTÁ en contacto constante con el mundo que le rodea y que le importa....
La otra solución es la infiltración periódica, combinada con antiinflamatorios orales.... que te saldrá carísimo, además de no ser muy eficaz. Conozco jinetes que se gastan entre 100.000 y 200.000 pts por trimestre en infiltraciones.....y es muy corriente al menos dos veces por año. Se hace a veces con caballos de alto valor deportivo en el salto. Siempre es muy caro.
No sigo: Devuelve el caballo. Tienes todo el derecho moral.Y no te castigues a tí misma cargando con esa cruz y terminando con tu afición. NO ES CULPA TUYA. Has sido engañada, como muchos otros antes, y otros lo serán tras de tí. Asúmelo, aprende y reacciona inteligentemente. Cómprate o consigue uno sano. Ese es como un coche al que le falte una rueda...¿ te serviría?. Y no mezcles sentimientos antropomórficos. Esos no pueden tenerse con los caballos... Además de que son falsos. Yo he conocido otros antes que tú, con las mismas intenciones de conservarlo como sea... Solo algunos lo mantienen un año , con baja calidad de vida, enflaqueciendo sin desparasitarse ni cepillarse jamás...porque el dueño pierde su afición, llevando a cabo una crueldad mayor con el animal, en una suerte de TREBLINKA equino...Y eso los resistentes...la mayoría llama a un carnicero tras un trimestre, si bien sin que se sepa, y algunos/as, llegan incluso a fingir que ellos desconocen el destino del caballo.... ¿ Dónde van los caballos cojos o lesionados, o viejos? ¿ Van a un Valhalla de los cabalos? ¿ los llevan a entrenar en alta competición? No señor: Van a la carnicería, y NADIE LO IGNORA....
Bueno, mi intención es ayudarte a verlo. Por favor, júzgalo como provinente de mi buena intención, porque si cargas con él, entristecerás tu vida, terminarás con tu afición, y ya no servirás como soporte de vida de ningún otro caballo.... y eso es peor.
saludos
Celso