tengo un caballo por primera vez

Nordes si molan tus estrellitas!! ya son como las mias jeje!!

Mira, me he dado cuenta de que tecnicamente puedo explicar muchas mas cosas sobre papel que sentimentalmente, mi relacion con los caballos, no la puedo poner en papel...ni con los potros, hago lo que siento que tengo que hacer y ya. Por eso no puedo decirle a raquel que no haga movimientos bruscos, porque podria interpretar, por ejemplo moverse muy lentamente y acercarse tan lentamente al caballo que a éste le de la sensacion de que le tienen miedo.Errado, claro.

Sera que sirve la explicacion que voy a dar? Mira, los movimientos con los potros son como los movimientos que se hacen en tai-chi, lentos pero sin temblar, controlando la musculatura, haciendolos seguros de uno mismo sin dudar.

NO se, no soy muy buena en eso, puedo enseñar como lo hago pero no lo puedo escribir, me tengo que envolver con la persona, o conocerla...y ademas tengo todavia mucho que aprender...
Es que qué le puedo decir a alguien que tiene miedo de relinchos de caballos???? Que no lo tenga?? Cada uno tiene el miedo que tiene, y no le servira de nada que le diga que no lo tenga....

Lo unico, y creo que ya se lo he dicho que le puedo decir es que pase horas y horas, que es lo que hacemos todos a todos los niveles para entender cada vez un poquito mas de todo esto!!!

Me parace razonable lo que dices Niky sobre como explicar muchas cosas que son lo que se suele llamar eurística. Que pedante, je! Son imposibles de explicar.

De todas formas hay cosas que si se pueden comentar, si no ni habría libros ni nada, no?.

Y sobre todo si Raquel contase cosas, pero como no cuenta mas...

Nordes

Veis, este tema me sirve perfectamente de ejemplo cuando digo que hay mucha gente en este foro que a pesar de que lo hacen con la mejor intención del mundo, hay veces que dan consejos sin darse cuenta de lo peligroso que pueden ser estos, especialmente como en este caso que nos ocupa, en la que la persona es inexperta. Por ejemplo he leído un consejo de Elliot que dice que cuando ya tenga un poco de confianza que salga al campo (hasta no tener un perfecto control sobre el nada de esto y además en el campo no dejará de asustarse de ciertas cosas, porque sigue siendo un potro) y para colmo la dice que salga sola (y esto si que es un tremendo error, precisamente por que los caballos son animales de manada y las primeras veces que los sacamos al campo hemos de hacerlo con un caballo experto).

Por partes, me parece una locura que una persona que no sabe nada tenga un potro de 4 años, por mucho que con libros y paciencia consiga cosas. Lo cierto es que cometerá más errores que aciertos y esto a la larga será perjudicial, tanto para el potro como para ella.

Para proceder de buena manera con un potro hay que llevar mucho tiempo con caballos y tener muy claro lo que queremos y como llegar a ello. Otra cosa es importante que hay que tratar de pensar como caballo y no como persona. De todas formas este mundo es tan complicado, tiene tantos factores que entran en juego y encima cada caballo es distinto que aunque lleves mil años con ellos nunca sabrás lo suficiente.

Mi consejo es que te pongas en manos de un buen profesional, le dejes el potro, pases muchas horas con él y montes muchos caballos.

Soy dura, pero es lo que pienso.

Un saludo

La mayoría de los caballos, de momento todos los que conozco, como te descuides te meten un bocao.

"Aplica la Ley del Alcalde de Vitigudino: Si no muerde dale pan, si muerde, no le des." Este dicho es muy sabio(y encima de mi tierra :D)

Por alusiones, me gustaría aclarar el consejo a Raquel de salir sola con el potro.Si releeis mi respuesta, hablo de una segunda etapa y siempre bajo supervisión de un profesional ( es decir será él, quien decida si Raquel está preparada para salir fuera de la hipica).Tambien hablo de que estas salidas han de ser de 15 o 20 minutos (Por lo que estamos hablando no de grandes excursiones sino de + o - alejarte de la cuadra 100 o 200 mts.al paso.
Es decir me refiero a después de trabajar en la pista, darle un premio de sacarlo tranquilamente fuera (las primeras semanas puede hacerse desmontada incluso) y dejarle comer un poco de hierba.
En definitiva, me reafirmo en lo que dije, y que además la experiencia con potros me ha demostrado que ha ido muy bien para la compenetración con tu caballo.
Gracias a todos.

Hola Elliot

Disculpa si he malinterpretado tu mensaje. Que conste que sigo entendiendo lo mismo al releerlo pero no tiene importancia si lo que has dicho es que saque al caballo desmontada para comer hierba.

Un abrazo

Bueno, Raquel, poco que añadir a lo que ya te han dicho. Yo también era novatísima cuando me compré el caballo, y escuchando los consejos de este foro me compré uno de 8 años, que por cierto castré en marzo, no por problemas de comportamiento, sino porque quería que estuviese suelto en el prado. La verdad es que nunca me dio miedo, porque es muy bueno y tranquilo, pero si respeto, porque al fin y al cabo es un bicho inmenso al que conocía poco. Dispongo de poco tiempo por mi trabajo, pero procuro, siempre que puedo, estar con él, observarle, sólo y en su relación con otros caballos, intentar entenderle. En marzo hará 2 años que le tengo, y la verdad es que nuestra relación ha mejorrado muchísimo, ahora nos entendemos y me ocurren con él las cosas que cuentan . Y todo esto lo he conseguido con paciencia, cariño y dejándome aconsejar por gente quue sabe infinitamente más que yo.
Piensa que un caballo no es sólo para montarlo, hay muchas cosas que hacer con él y con las que se disfruta tanto o más.....y ahí es donde empezaréis a conoceros.

Suerte. Mayca.

PD Ya he medio solventado lo de las letrinas, si le doy a responder, en la pantalla que se abre, se ve mucho mejor.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!