tengo un caballo por primera vez

Raquel, te aconsejo que si tienes unas vacaciones, o un fin de semana, te juntes unos dias enteros con gente que monta todos los dias y que tienen contacto directo todos los dias con caballos, pidele algun jinete para acompañarlo en algun concurso, o ver como se trabaja en las cuadras...y haz todas las preguntas que se te ocurran, pide opinion a gente diferente, es una buena manera de sacar algunas conclusiones sobre como vas a tratar a tu caballo.

Hay gente que naturalmente se da bien con los caballos, otros son demasiado nerviosos o tensos y necesitan tiempo para entender y sobre todo adelantarse a los movimientos del caballo...

Hay un refrán que dice: para jinete nuevo, caballo viejo y para jinete viejo, caballo nuevo.

En primavera yo no caparía al potro porque le pueden caer bichos en la herida y se destroza el caballo. He visto capar caballos en otoño, invierno y primavera(uno), al que se capó en primavera le cayeron bichos y hubo que hacerle curas diarias durante 2 meses para curar la infección.

Hola de nuevo, Raquel:

Quizá ahora sería el momento apropiado para castrarlo. En primavera se pondrá muy "contento", porque es la época, y quizá el cambio sea más drástico. Desde luego, si no quieres dedicarlo a la cría en un futuro, para mí es la mejor opción.

Durante unos días después de la intervención habrá que darle antibióticos; al principio apenas sacarlo, o sacarlo sólo a pasear del ramal. Y hasta unas semanas después no se le podrá montar. Piensa que por la barriga (por debajo) va una vena bastante importante directamente hacia "ahí", y al apretarle la cincha se dolería. Perdón por no explicarlo de un modo muy técnico.
De todas formas, de todo esto te informará el veterinario.

Me parece una muy buena idea que vayas a ese centro a aprender a montar y a manejar tu caballo.

Sobre el consejo que te da Nordes sobre darle pan al llegar, ten cuidado con eso. Ten en cuenta que es un potro, y que además está entero. Puede tener ya de por sí cierta predisposición a morder. Si además lo acostumbras a darle de comer en la mano, es más que probable que termine haciéndolo. Puedes llevarle pan, pero poniéndoselo en el comedero, o en algún otro sitio. Mi consejo es que evites darle comida directamente con la mano (aunque de vez en cuando no pasa nada, creo).

Mucha suerte con él (por cierto, ¿cómo se llama?); y aquí tienes bastante gente muy entendida que te ayudará en todo lo posible (conste que no lo digo por mí).

Un saludo.

Morderán algunos, tendrán esa mala costumbre. Los que yo conozco que ya van siendo unos cuantos ninguno lo hace. No creo que sea una regla general.

Aplica la Ley del Alcalde de Vitigudino: Si no muerde dale pan, si muerde, no le des. :):)

Pon el pan encima de la mano extendida, para que no te pille un dedo. (Bueno si quieres hacerlo). Yo le doy todos los días un par de trozos y le he enseñado a ser delicadita, me pone los morritos, jejeje. Al principio era un poco mas bruta y tenía que decirle EEEH!! O Darle un cachete en el morro, pero ya aprendió. (un cachete, eh? que alguno ya me dirá animal!!! maltratador!!!).

Nordes

El problema de darles comida de forma habitual, es que al final se vuelven exigentes, y acaban por estar solo pendientes de si les llevas algo, buscandotelo.
Al final tienes muchos números de que te muerda accidentalmente o incluso de que te pierdo el respeto. No olvidemos que en el estado natural de un caballo el lider come primero y por supuesto que no les facilita la comida al resto del grupo.

Pienso que los "regalos" deben dejarse en el comedero y nunca de forma habitual.De vez en cuando.

Bien, de acuerdo.

Raquel supongo que espera consejos prácticos, aqui parece que es dificil mojarse. Por que hasta ahora, no leo que nadie la anime. Mas bien todo negativo, nunca positivo. jeje.

Mojaros y darle consejos prácticos (aparte de decirle que se vaya a un centro ecuestre, que creo que debe).

La realidad es que tiene un caballo de 4 años, entero y que no sabe mucho. Le da mucho respeto y no sabe como "atacarle". No vale decirle "cambia de caballo", porque el que tiene es el que tiene, se lo ha regalado con todo el cariño...

Tampoco me parece práctico decirle "gastate un dineral y llevalo a que te lo preparen". Es una opción, de acuerdo, pero es cara y no todos tenemos para esos gastos. Hay mas alternativas. Seguro.

Por que no le dáis consejos para "toma de contacto con su caballo". A mi se me ocurrio lo del pan y parece que aunque a mi me fue bien no es lo mejor en muchos casos. ¿Le habéis dado alternativa?

Venga que aquí hay mucha gente con experiencia, dadle consejos de verdad y no estéis con que todo esta mal. Y recordad que esta empezando, así que hay que empezar desde 0.

Es un reto para ella y hay que orientarla, porque con buenos consejos tiene todas las de ganar, aunque le lleve mas tiempo.

Como en todo, los novatos tenemos que pagar novatadas, pero aquí abunda la buena gente...

Nordes

P.D. Es que me siento muy identificado con su situación...

Nordes,no hay mas que lo que tenemos, se ha intentado dar ánimos, pero, dime como se puede juntar un novato en monta, con un potro. Suavidad, paciencia, tiempo..... esto es lo que tenemos. Todos sabemos el nivel que tiene un novato, tambien todos sabemos (incluido tú, Nordes) lo que es un potro. No conocemos a Raquel, como tampoco conocemos al potro, ni su nivel de doma. Es imposible desde una pantalla de ordenador decir que es lo que tiene que hacer, resultaría demasiado peligroso. Yo creo que se ha dicho ya todo lo que se ha podido sobre como empezar. Y aunque no estes muy de acuerdo, las clases de Doma Clásica las considero IMPRESCINDIBLES, me podrás decir que las "justas", de acuerdo, pero tu medida y la mia no seran seguramente tomadas por la misma línea, imprescindible podría ser, tomar un buen asiento, y saber controlar tús movimientos corporales encima del caballo. A la vez que saber intuir y controlar los sustos, quiebros, y lanzadas que pueda tener, y que te dará un potro.

Chiricaua, no golpeo en la cara nunca, como puedes suponer.

Tienes razón en cosas que dices, desde el ordenador, con pocos datos, etc... Pero siempre se puede uno aproximar mas, o intentarlo al menos. Se trata de intentar implicarse si el que pregunta quiere, claro, en este caso Raquel.

No es por tí, eh? (Ni mucho menos!!!) es en general y característica de muchos foros. Se marca cierta distancia, hay mucho formalismo, para mi falta espontaneidad, aunque se pueda meter mas la pata, tambien se puede aprender mas. Falta sentido del humor, cada uno en su sitio y cuidadín con lo que se dice.

En cuanto a lo Doma clásica, "la justa", así lo veo. Quizás, cambia justa por básica. Y cambia también Clásica por cualquier doma que te enseñe y enseñe al caballo lo necesario.

Pienso que en este foro hay abismos entre los foreros, en cuanto niveles de dedicación, aspiraciones, etc. Eso enriquece el foro, pero también hace que surjan diferencias. Si el foro fuese solo de Doma clásica, por poner un ejemplo , en la mayoría de los temas se darían la razón unos a otros y no oirían otras versiones, que siempre hay que tener en cuenta... porqeu nadie tiene la verdad absoluta.

Hay que ser permeable a todo y sacar lo mejor de cada sitio, yo al menos lo intento. Puede que me equivoque en cosas, pero es que las cosas son así, y de los errores se aprende.

Nordes (patrocinado por: Momentos Filosóficos-Existenciales.org) ;)

VIVA las diferencias!!! sin ellas el mundo seria un palo!!!!!!!!!!

Pero estoy de acuerdo con Chirichaua, no es falta de humor, es cautividad con lo que se dice en relacion a una persona que no se sabe como es!!! Es que he visto novatos que enseguida comunicaban con su caballo que estoy segurisima que es el caso de Nordes (lo digo porque no mucha gente habla como tu de sus caballos teniendo un añito de contacto con ellos!), y otros...que eran un peligro para el propio caballo y para el individuo!!!!

Y depende de que potros, si ellos se asustan un poquitin y sienten que tu te asustaste de su susto, la liaste!!!!!!!

YO no se que mas decirle a Raquel, a no ser que haga preguntas especificas porque si quieres, le cuento paso por paso en como me acerco yo a un potro y doy ejemplos de varios potros y caracteres pero.....grande seca no? como dicen los portugas! (menudo rollo)

De todas maneras lo que tu le dices me parece bastante inofensivo (excepto lo de dar algo cada vez que entras en la cuadra jeje), y por mi puedes seguir contando sobre tu experiencia con tu yegua, porque me parece genial que tengas ese contacto con ella!! Pero no seas tan cabezota y piensa que los temas de potros y novatos cuando son serios son serios, y la gente aqui a veces pide consejos que nadie puede dar sin tomar una responsabilidad por lo que se dice!!!

Es como pedirle por telefono a un medico que te diga lo que tienes que tomar porque te sientes mal! es hacer que firme la responsabilidad sobre si te mueres o no porque no te ha auscultado e inspeccionado para saber si el mal es una gripe o una neumonia!!!!!

Ante todo decir q a mi la diversidad me encanta. Eso sí, toda diversidad q sea buena para el caballo. Si te lees todos los mensajes q he escrito, verás q en varios digo q los caballos tienen q salir al campo, q ninguno debe hacer una modalidad cada día d su vida, q un día le puede ir bien pegarse unas carreras a galope en una pista d polo, y al siguiente pasar unos saltitos bajitos. Pero todo esto no quita la base q te da la Doma Clásica, q es lo q he estado repitiendo durante una semana.

Por otro lado el tema potro-novatilla. Pienso como Niky, es q no me veo capaz d darle ningún consejo!! No he visto al potro... no he visto la forma natural q tiene ella a acercarse al caballo... como se puede decir algo así? Intenté darle la opinión q encontraba más coherente en estas situaciones. Si quieres se le puede explicar como se limpia un caballo y así podrá empezar con el pie a tierra... pero y ¿yo q sé si el caballo tiene alguna manía y cuando le quieras coger una mano o un pie te da un viaje? Todo lleva su riesgo... y lo mejor es no mojarse para evitar problemas.

Me parece fantástico q se una gente a nuestro mundo, no hay cosa q quiera más q esta, q esta afición no sea tan minoritaria. Pero tampoco le voy a decir nada q no piense. Espero Raquel q entiendas mi postura. D verdad, a mi se me hicieran un regalo así y d repente... buf!! Es decir, entiendo tu ilusión, y te felicito pq estás buscando cosas, métodos, lees libros sobre el tema, es decir, te interesa. El camino q has escogido es bueno, pero no por ello, deja d ser complicadísimo aprender jinete y caballo a la vez.

Yo estoy con Nordes. De entrada, creo que no hay que confundir saber montar con doma clásica, que no es lo mismo. Para seguir, según que quiera hacer Raquel con su caballo necesitará una cosa u otra. Que si no tiene intención de dedicarse a hacer reprises, igual no necesitan, ni ella ni su potro, aprender según que cosas. Y que está bien avisarla, que esto no es un juego, pero como bien ha dicho alguien antes que yo cada quien es cada cual, y hay castrados con 16 añitos y una mala leche tremenda, y enteros de 4 con personalidad de peluche ... por no hablar de las potras, que hay cada una ... Y caballos a los que en su vida les han dado una zanahoria en la mano que intentan morder todo lo que se mueve ...

Raquel, ya irás viendo que personalidad tiene "tu regalo" (¿como se llama?). Y nos cuentas ...

Un apunte: Yo nunca entro en la cuadra, porque mi yegua vive suelta. Tiene a su disposición una especie de box, pero no lo usa porque no lo quiere, solo cuando hace mucho calor.

Yo salgo al campo, y la llamo, cuando viene le doy un par de trozos de pan y luego, con paciencia trato de que venga conmigo sin ramal ni nada. (es que prefiero que venga porque quiere conmigo que "hacerla" venir, rollos míos) A veces no me hace caso y recurro al ramal.

La gente que me conoce dice que los animales que están conmigo son "raros" jajaja. Tuve gallinas que me perseguían, ovejas que al verme balaban desde lejos y se acercaban como si fuesen perros, perros que creo que se creen personas...

Por eso no me atrevo a criticar a gente como Lucy Rees, no veo raro lo que hacen. (parece que busco polémica, pero no es así, veo las cosas como las veo y mis experiencias me dicen lo que me dicen).

A veces salgo y llamo a la yegua y me mira, pero no viene. Entonces juego a ver quien se acerca antes, me acerco un par de pasos y me quedo quieto en silencio unos minutos. Me mira. La miro. La llamo, unas veces consigo que venga hasta mí, otras cedo yo mas... Cosas de este tipo.

Volviendo al tema. Niky (molan mis dos estrellitas, eh?), pues a lo mejor puedes aportar a cualquiera mucho mas de lo que crees ;) : Explicas tipología de comportamiento de los potros y como puedes ganartelo a cada uno según como sea. Del que lee depende observar y aplicar lo que lee y aprende. No es tu responsabilidad que luego no se sepa interpretar, creo yo. Desde luego si no se dice nada no hay manera de que aprenda nada en el foro. Yo por ejemplo aprendería, mi experiencia en eso es limitadísima.

Pones el ejemplo del médico, yo te pongo otro: Alguien se hace a la mar y me pregunta que es lo mínimo que debo hacer? Y yo le respondo, mira no me preguntes, no te conozco, no se que barco tienes, no se como esta el mar, así que sal y que dios te acompañe que yo no me mojo por si sale algo mal que no se me diga nada. jaja (durillo, eh?)

Puedes o podéis decir cuales son los momentos mas dulces del caballo y cuales son los momentos mas "tontos".

Algo tan simple como decir: No hagas movimientos bruscos, no levantes los brazos de golpe dentro del box... No ayudan? Son reglas generales.

Nordes (clamando en el desierto, con la ayudita de Serpentina )

Estoy muy de acuerdo con lo comentas Serpentina.
No hay que confundir aprender a montar con doma clásica.

Hace tiempo leí un artículo, me parece que en esta misma web. Trataba de dar unas indicaciones de cómo buscar un buen centro hípico para comenzar en este mundillo.
Al margen de un montón de aspectos de los que trataba, señalaba como no conveniente un club totalmente especializado en una disciplina para una persona que va a iniciarse.

Estoy de acuerdo con eso. La formación que reciba una persona que empieza debe ser amplia, no encaminada a la doma clásica, por poner el ejemplo del que algunos parece que estáis hablando como la panacea de toda persona que quiera aprender de esto.

Veo bastante gente por mi zona en el caso de Raquel, tienen un potro (sin domar)y son novatos en esto de la equitación.
No sé, pasa de todo, claro. Estoy de acuerdo en general con todos.
Que dé clases, por supuesto en una hípica. A poder ser que alterne su caballo con otros más experimentados.
No es la manera idónea de comenzar pero no tiene por qué salir mal.
Conozco bastante gente que se arregla bien. Pero otros lo llevan mal y finalmente es el caballo el que lo paga.

Un saludo

Elliott, no puedo estar de acuerdo contigo en alguna cosa.

Después de un tiempo que le recomiendas pista entiendo que estás diciéndole a Raquel que salga sola al monte con el caballo.
Me parece muy peligroso que una persona, la que sea, con poca experiencia y con un potro encima inexperto se vayan solos al monte.

La pista la veo como un pequeño laboratorio donde nos ponen las condiciones idóneas para que vayamos aprendiendo poco a poco.
Los paseos es otra cosa. Hay muchos más estímulos para el caballo fuera de la pista, además.
Si no hay suficientes recursos cómo se van a resolver problemas que pueden plantearse fuera.

Lo del liderazgo y no perder batallas me parece muy bonito, pero aún mejor creo que es no plantear batallitas que además de no poder ganar sean peligrosas.

Un saludo

Hola!!
Aeste tema yo kiero decir k ya k has comprado un caballo(aunke se suele hacerlo antes de eso)deberias ir a un centro hipico donde te enseñen lo k significan estas cosas y tambien a montar.Pese a esto te dire k kuanto mas miedo tengas tu encima del caballo, mas desconfiara el.

Nordes, mi yegua también esta suelta con un box sin puerta, entra y sale cuando quiere, y cuando me ve empieza a relinchar. Y no es q tú y yo hagamos magia, es q normalmente esta es la relación q se da entre persona-animal a su cargo, si d verdad se lo quiere y se cuida como es debido. Para poner un ejemplo, el potro q tenía se deprimió hasta el punto d no comer ni levantarse del suelo del box, cuando me fui una semana a Praga. Claro q ese punto no es normal, pero pasó. No creo q estas cosas significan q el animal sea raro, sinó q hay relación d confianza y cariño. Tampoco tengo problemas en q me siga, es más... el hecho q me siga a veces es un problema, por ejemplo, en el momento de vajar del camión, pq tiene q pisar exactamente donde yo piso, y a poder ser en el mismo momento. O cuando la cambio d hípica se piensa q la voy a abandonar y tengo bastantes problemas para q entienda q no es así, q me voy a dormir y por la mañana regresaré a darle el desayuno. Para ponerle o quitarle el equipo, muchísimas veces lo hago con la yegua suelta, ni ronzal ni cabezada d cuadra. Y jamás ha movido una mano con intención d irse. Para mi ni es necesario el liderazgo este q creo está tanto d moda ni ningún tipo d doma alternativa rara. Solamente hacer q el caballo se sienta a gusto con nosotros, q vea q no somos su depredador, sinó un amigo en quien puede confiar.

El tema d Lucy Rees, búscalo y léetelo, pq no se la ataca por el hecho d su "método" explicado en su libro. Sinó d muchas d las formas en q lo aplica o muchas cosas q hace. Si no la conoces y sólo has leido su libro, puede parecer todo perfecto. Pero al pasar d este punto, muchísima gente se ha hecho otra idea.

Darle las bases... vale, pues sí, no hagas movimientos bruscos, sé toda suavidad, háblale, acaríciale, sé paciente.... pero estas cosas, si como ella dice ha empezado a leer, seguramente ya las sabrá, pq es lo primero q ponen todos los libros d bases generales d la equitación.

Anna!!! Coincidimos por fin!!! jejeje. :):):)

Sobre Lucy Rees, sí, ya me leí el libro hace meses. Supongo que será una pesetera o no sé. Pero el libro me gustó. O quizás no coincide lo que escribe con lo que hace, da una imagen que luego no es verdad. Me lo aclaras? Es eso?

Yo no alcanzo tus niveles con Jipi aún. Conseguí algunas veces embridarla y tal sin amarrarla y sin cabezada de cuadra, pero otras veces se convirtió en una tortura (porque empezaba a remolonear y a escapar, así que le estoy dando mas tiempo).

Nordes

Nuevamente estoy por completo de acuerdo con Anna.

Mi caballo, simplemente viene cuando le digo "ven", trota cuando le digo "Duende, trote", galopa y cambia al paso también cuando se lo pido (o la mayoría de las veces que lo hago). Si le dejo suelto, ya sea con la cabezada de cuadra o con todo el equipo puesto, me sigue vaya donde vaya, o me espera si desaparezco tras una puerta.
Como dice Anna, esto no es magia, es sólo una relación entre dos seres vivos. Tampoco tengo el mismo nivel con Duende que ella con su yegua, ni de doma ni de "relación" (pues sólo llevo 6 meses con él). El secreto para esto es muy simple: horas y más horas. Y claro está: la bendita paciencia.

Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!