tengo un caballo por primera vez

raquel

Usuario nuevo
3 Diciembre 2003
9
0
0
Visitar el sitio
hola a todos1
pues veréis, me han regalado un caballo de 4 años que ya está montado pero soy una inexperta total. además, me da un poco de miedo ya que temo siempre que vaya a caerme cuando monte y me haga daño. ya sé que deberé usar casco y chaleco pero, ¿alguien puede decirme cual debe ser mi actitud cuando conozca al caballo?, tiendo a asustarme cuando relincha o resopla porque desconozco que significan esos gestos.
gracias a quien me conteste.

De inexperto a inexperta:

Yo como tu, cuando llegó la yegua a casa me casuaba mucho respeto. Respeto hay que tenerles siempre, miedo pienso que no. Con 4 años son unos adolescentes, así que aún hay que formarlos (Tiene la edad de la mía)

Como dice aldrich (perdona si no escribo bien el nick) "La paciencia los cautiva", así que mucha calma. Yo te diría que tengas mucho contacto con el, dedicarle tiempo a hablarle, acicalarle, esas cosas, para que te conozca. En esto pienso que la intuición de ambas partes vale mucho, así que hay que hacer que intuya confianza. Tardé dos meses en subirme, creo que fui exagerado, pero es que me veía demasiado inseguro sin saber como reaccionaría. Cuando subí, pasamos los dos nuestros nervios, pero no lo hicimos mal de todo.

Al tercer día no se si decir que me tiró o que me caí. Creo que es mas correcto decir que ella hizo una cabriolita con el culo y que el pedazo torpe que llevaba arriba salió volando, jajaja. Ahora mismo no me caería por eso, pero aprendí algo.

Paralelamente a tener la yegua en casa voy a un sitio a montar, para aprender y conocer mejor a los caballos. Como hay varios monto en todos y conozco así distintas reacciones, para cuando voy en la mía. Ahora lo que me pasa es que los del centro me resultan casi todos muy "fáciles". La mía, es muy básica. Piensa que soy yo, otro básico el que se supone que le enseña. ¿quien enseña a quien?.

Además vengo a este foro a que me recuerden continuamente lo poco que sé... Lecciones de humildad.

Espero que te sirva de algo lo que te cuento. En cuanto resoplidos y relinchos, el tiempo te ayudará a saber. La mía cuando relincha hay que concentrarse, porque lo siguiente es querer correr a ver a la "yegua vecina", por supuesto me cogió desprevenido la primera vez, ahora ando al loro y la "retengo".

Bueno ya tienes una opinión de quien empieza (con un año de adelanto respecto a tí), ahora te faltan las voces experimentadas que seguramente te darán otras opiniones de utilidad.

Nordes

Te recomendaria que acudieras a un centro donde te enseñen nociones básicas sobre la equitación.
Al principio coge confianza y empezad a conoceros.

No se si te asustaré o no, pero tarde o temprano, te vas a caer de un caballo(yo todavía no me he caido pero no pierdo la esperanza).

Con todos los respetos por quien te regalo el potro, creo que fue una decision poco inteligente....para jinete principiante , caballo viejo!!
Lo que yo recomiendo es que entregues el caballo a alguien experto y que cuando este bien puesto a las ayudas y el profesional este seguro de que no te vas a caer por cualquier cosa que haga, lo empiezas a montar tu! De mientras, monta otros caballos mas viejos, observa en como montan a tu caballo.Es lo unico que se me ocurre, no te voy a dar otra opinion porque no te conozco y no conozco al potro pero por lo que dices no tienes experiencia, y con un potro eso se vuelve peligroso!! No te quiero desanimar pero hay que ser realista con los caballos...

No comparto tu opinión niky, lo siento pero creo que es una buena ocasión para que Raquel comience a aprender sobre ellos. Todo conlleva un riesgo, todo, no solo montar a caballo.
Saludos

Nirove, ya he dicho que no la conozco, ni conozco el caballo, a lo mejor es super mansisimo, pero si tiene miedo de sus relinchos...que hara cuando tenga miedo encima del caballo que a lo mejor se arranca porque ha visto a un perro??las consecuencias pueden ser fatales que quieres que te diga, tanto para caballo como para jinete...
Sin ayuda de un profesional lo veo dificil, a no ser que el caballo sea un trozo de pan y ella super espavilada!!! No lo se, pero creo que es mi dever no dar falsos animos en estos casos...me sentiria responsable si algo le pasara o Raquel dejase de montar por una caida consecuente de la irresponsabilidad de montar un potro sin tener experiencia ni un control minimo del miedo y los nervios!!

Bueno...si estás empezando lo mejor esque alguien que sepa te ayude!! y si puede ser....ve quitándote ese miedo!! tu caballo debe ser cp,p un amigo, como le vas a tener miedo? aunque lógicamente te dará un poco de impresión al principio....
Mucha suerte y unsaludo

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Niky, cuando no se sabe montar, o el nivel es muy elemental, lo mejor es un caballo ya entrado en años, con experiencia. El potro no tiene forzosamente que ser malo, pero es un potro, eso significa que es un adolescente, que tiene que pasar sus experiencias, sus subidones, sus alegrias, y si el que va arriba no tiene ciertas nociones, lo pasara mal. Tampoco intento desanimarte con esto Raquel, pero lo ideal sería que fueses a hacer clases con tu caballo y te lo tomaras muy en calma, ya que cuando os conozcais y os tengais confianza mutuamente seguro que lo disfrutaras mucho. Nordes, aquí todos sabemos muy poco de caballos, porque cuantas más cosas aprendemos de ellos más nos damos cuenta de lo poco que sabemos, me gustaría poder citar algo que lei en un libro, pero hace mucho tiempo, y ademas era prestado, y para más inri no recuerdo el título, pero venía a decir, "Un hombre (no recuerdo su nombre) en el lecho de muerte, dijo, tengo 90 años,llevo toda la vida montando, y, hasta la semana pasada, no entendí a ciencia cierta que era la compenetración con el caballo". Mas o menos era esto. Por lo tanto Nordes, aquí todos aportamos ideas nuevas.

Hola Raquel!,te diré que las palabras de Niki más que duras,son reales.Eso es lo primero que devemos tener en cuenta,las motos,los coches,las bicis,esquiar...todo esto puede ser muy peligrosos,pero en cierto modo es algo que tú controlas y a su defecto,eres tú la que pone los límites,con un animal y de estas caracteristicas,es otro tema el peligro se multiplica,ya que es la unión de dos seres vivos y uno de ellos,muchas veces no sabemos lo que esta pensando.
Lo primero es conocer a estos animales,libros,videos,foros,hipicas...y como dice Nordes a pasar horas con él!,creo que según pone en tus reseñas eres psicóloga,no?pués eso!!!:),escúchalo,hablale,obsérvalo en libertad,en la cuadra,cuando come,etc...
Yo a tu favor te diré que tampoco veo tanto problema si haces las cosas bién,eso si vete a un profesional y primero unas clases con un caballito viejo,que te enseñe y mas tarde más clases con tu propio caballo.Como dice Niki si puedes hacer que algún profesional lo ponga un poquito,mejor y aprobecha para ver como lo hacen."pié a tierra,se aprende más de lo que muchos pensamos".
;):)Vaya royo te solté!!!!Perdón!xdxd.

Ánimo y paciencia,Oscar.

Pd:Lo de relinchar,al principio impresiona...pero luego si te falta,hasta lo hecharás de menos.

Hola Raquel! Pues muy d acuerdo con lo q dice Niky. No es apropiado q un principiante se encargue d un potro d 4 años... seguramente aunque ya se monte, le faltará mucho d base y aún no tiene el carácter formado. Yo te animaría q buscaras un buen profesional y le dejaras el caballo para q lo fuera subiendo d nivel, d mientras, podrías aprender con un caballo q te pueda enseñar y un profesor. D esta manera los dos saldríais ganando creo. Por otra parte, como ha dicho Oscar, el pie a tierra enseña muchísimo. Q te monten el caballo no significa q te lo cuiden. Tú debes hacer q te respete y te conozca. Te coja confianza y tu a él, y llegar al cariño mútuo.

Saludos!

Si es cierto que en todos los casos es aconsejable la opinión de un experto, no quise decir antes que no tomase ayuda de su club. Lo que no me gusto fue la forma de aconsejar a Raquel pues con tu mensaje, conviertes algo tan positivo como ésto en un continuo obstaculo. La ilusión y sobre todo el querer a un animal se consigue con el roce, asi es como aprendemos a valorarlos y a disfrutarlos.
Si es cierto que muchas personas desearian poder tener un caballo y no pueden permitirselo, si ya te dan el primer empujon. aleluya¡¡¡¡
Ya lo dice el refran..a caballo regalado....

"Era un caballero noble que había dedicado su vida a los caballos. De él no se decía sólo que era digno y modesto, sino que todo el que le viera montar quedaba absorto en aquella estampa exultante de poderío y belleza.
A los 96 años, ya en su lecho de muerte, reclamó la presencia de su sobrino para el último adiós. Así fue. Pero, a punto el joven de abandonar la estancia vio por vez primera empañados de lágrimas los ojos del anciano. Tomó éste de nuevo la mano del joven y con voz tosca, aunque todavía firme, musitó:
- Ya es mala suerte morir ahora.
- ¿Por qué? -preguntó su sobrino, acariciando la manos del moribundo-. A todos nos llega la hora ¡y tu vida ha sido larga feliz y rica!.
- Sí -respondió el anciano- tienes razón. Pero hace tan sólo una semana que he comprendido qué significa realmente montar a caballo."
Klaus Ferdinand Hempfling

Era esto, verdad, Chiricaua?? Muy acertada tu referencia.
Raquel, nada que añadir a los buenos consejos que te han dado, tan sólo dos cosas: sentido común y kilos de paciencia, tanto con el potro como contigo misma.

Suerte y ánimo!!, verás que vas a disfrutar mucho en cada paso que des.

PD: aprovecho para mandaros a todos un saludillo, casi no tengo tiempo de entrar, si es que se os echa de menos...

Inés

Hola Raquel .
Ante todo: FELICIDADES, SUERTUDA !!!! Que envidia me das !!!

Y luego, lo que han dicho tod@s: Que aprender a montar desde cero con un potro ... bueno, no es lo mejor ... Ante todo ten muy claro que es muy jovencito y tiene muchas ganas de jugar ! Tampoco le atribuyas sentimientos humanos: No hace las cosas con mala intención, ni por "mala leche" (perdon Pero se les nota enseguida, con esas orejitas que se les ponen pegaditas pa´tras .... Si tu tienes miedo, el lo va a notar y se va a poner nervioso. Y asúmelo: Te vas a caer, pero la mayoría de las veces no pasa nada !:)Eso si: NUNCA NUNCA NUNCA MONTES SIN CASCO !!!

Y ya no te digo más. Cuéntanos tu como te va !

P.S. Por cierto: Está entero????

Hola Raquel;

Yo siempre preferí las verdades amargas a las mentiras dulces, por lo que estoy por completo de acuerdo con Niky. Yo llevo años montando, no tengo un gran nivel, y he preferido tener un caballo que, aunque joven, no es un potro.
Dicen que es muy bonito eso de "hacerte un potro". Pero claro, eso es bonito cuando sabes a ciencia cierta lo que debes hacer en cada etapa. Tener un potro no es sólo montarlo, es educarlo también. Y si no tienes las bases para ello, el resultado puede no ser bueno.

En mi hípica hay gente que, llevando unos meses de equitación, se han lanzado a comprar un potro como primer caballo. Si les sale bien, me parece genial, pero sinceramente no creo que sea la mejor opción.

Si el caballo, más que respeto, te da miedo, te recomiendo que vayas muy poco a poco. Es decir, que te "acerques" a él lo máximo posible, pero siempre en ese punto en el que aún no tienes miedo. Pienso que, si te fuerzas en esas cosas, más que perder el miedo lo que haces es aumentarlo; y eso no es solución.

Sobre la persona que te regaló el potro, no pretendo perderle el respeto. Simplemente hacer un apunte, y es que, aunque te lo regalen, siempre es mejor que pruebes el caballo antes de realizar ninguna compra. Que lo montes, lo toques, lo lleves del ramal, etc. La razón es evidente.

Cuéntanos cómo evolucionais.

Un saludo.

suka nana, justo en el clavo, eran estas mismas palabras. Despues de escribirlo le deje un mensaje al amigo que en su día me prestó el libro, para poder decir de quien era, gracias. Y Raquel, tampoco te desanimes, todos los que montamos a caballo hemos empezado de cero, y el miedo es humano, es la forma que tenemos de calcular los riesgos,lo único es que tengas cuidado de donde, y con quien lo montas, si sabes escoger bien el sitio, que los hay, seguro que lo terminarás disfrutandon eso si con "seny". Es, por así decirlo, como si alguien con el carnet de conducir aun por estrenar, le regalan un deportivo con docenas de válvulas, tiene muchos números para que tenga algun susto, pero si se lleva con cabeza, seguro que termina disfrutandolo.

Raquel: Estoy de acuerdo con todas las respuestas que te han dado, pero hecho a faltar el que nadie haya hablado de un aspecto que para mí es determinante: EL LIDERAZGO!!!!
El caballo es un animal gregario, y es vital para un potro reconocer a su lider. Eses has de ser tú. Por eso pienso que en una primera etapa lo de menos es montarlo, primero te has de hacer con él, manejarlo mucho a pie a tierra, estar con él, etc. y hacer todo esto con unos criterios determinados que te lleven a ganarte su liderazgo.
Con ello ganaras su confianza y te evitará problemas futuros.
En una segunda etapa, y siempre bajo supervisión de un profesional empezarás a montarlo en pista. Enseguida que te sientas algo segura, acostumbralo a sacarlo de paseo fuera de la pista, 15 o 20 minutos, pero sobre todo tú sola con él. Con el caballo joven, si te acepta como lider, no has de tener ningún problema para sacarlo fuera.
Pero sobre todo, no dejes nunca que él te gane alguna batallita que seguro te presentará. Si hace falta bajate del caballo y pasa de la mano. No salgas acompañada de otros caballos, porque el no estará por tí y es básico que el se sienta arropado por tí.
Bueno, solo quería decir esto. Perdona por el rollo. Gracias

Ante todo gracias por haber contestado a mi mensaje, todo lo que podáis decirme lo recibo con mucho interés y me sirve de gran ayuda.
en primer lugar deciros que el caballo me lo regaló hace unos días mi marido por mi cumpleaños y no puedo culparle de haber elegido mal, él no tiene ni idea de ese tipo de animales y lo ha hecho lo mejor que ha podido, aunque con la mejor intención parece que no ha comprado el animal de la edad adecuada.
alguien preguntaba ¿dónde está el caballo? pues lo tiene un amigo que también tiene una yegua pero tampoco es un experto. de todos modos en mi localidad existe un picadero donde enseñan a montar y cuidan los caballos, claro que me resultaría mucho más caro tenerlo allí aunque queda la opción de que ellos me enseñen a mi y también eduquen al caballo.
por lo demás, suelo ser persona muy cauta, nopienso montarme hasta que tenga casco y chaleco y hasta que considere que el caballo me conoce y no me de miedo acercarme.
sabéis que es lo peor de todo? que el caballo está ENTERO. Cuando es la mejor época para caparlo? quizás la primavera? tengo que darle algún cuidado especial cuando lo haga?, como comprobaréis no tengo ni idea, aunque ya me he comprado algunos libros para ponerme un poco al día.
gracias otra vez.saludos.

Raquel.

Tu marido es una joya!

Desde mi punto de vista, que tenga 4 años no será lo mejor, pero tampoco es un drama. No dejes que te desanimen. Será un poco mas dificil, pues será, pero sin dramas. Si el caballo es mas o menos "normal" de caracter todo es cuestión de tiempo.

Lo primero que haría es ir a ese picadero que dices y apuntarme aunque sea una hora semanal. Eso te permitirá ir aprendiendo y además usar a los del picadero como "consultora" para todas tus dudas. Además conocerás gente con la afición que te podrán ayudar, montarás en caballos distintos y te irás haciendo una idea de todo. Es que estas tal cual yo hace un año y unos meses. Tuve la suerte de que primero empecé en el picadero y al poco me compré la yegua (tan al poco que creo que fue al mes y medio). Allí me iban dando instrucciones, luego a la semana comentaba y me daban nuevos consejos.

Y mientras, con tu caballo, en casa de tu amigo (para mi mejor tenerlo en casa de alguien que no en un centro, siempre que se pueda) pues te vas relacionado con el. Sin prisas. Al ser joven el proceso es mas lento, pero tampoco pasa nada. (Para empezar dale pan siempre al llegar, por ejemplo)

En un momento dado, cuando veas que el caballo ya "sabe quien eres" y le has dedicado tiempo, quizás podrías llevarlo a ese centro un mes, o dos, para que allí le enseñe alguien y a lo mejor tu empieces a probarlo. De esta manera la cosa no te sale muy cara (Los dineros también hay que verlos). Es una idea, eh? Es lo que quise hacer yo en su momento, pero por circunstancias no pude, así que me las apañé, con los consejos recibidos, en casa. Y tampoco veo que me haya salido mal. Podría ser mejor, podría, pero es lo que hay.

Sobre todo no te desanimes. En este año, hubo momentos en que me sentí un poco desanimado. De pronto la yegua hacía cosas que yo no entendía y había días en que todo lo que había avanzado me parecía que se desvanecía. Hubo una semana en que casi me doy por vencido. Su comportamiento era casi peor que al llegar, pero de pronto, todo pasó y pensando desde que llegó hasta ahora parece otra.

Por si te sirve de algo te diré que cuando llego estaba muy arisca. En donde vivía antes estaba con poco contacto humano (y no se si el mejor) y en cuanto querías cepillarle hacía amagos de cocear. No podía cepillarla por la barriga porque se ponía de los nervios. No podía tocarle los pies porque el riesgo de que me diese un viaje era evidente. A veces me acercaba a ella y me ponía la grupa y se me revolvía, otras si le incomodaba que la tocase, hacía como de ir a morder...

Poco a poco esas cosas fueron desapareciendo, es mas: Ahora mismo ya me había olvidado de muchas de esas cosas que hacía. El cambio ha sido radical.

Ahora la llamo y viene, a veces a galope tendido que casi me acojona porque me parece que me va a atropellar, jajaja (otras me mira y no me hace caso y tengo que ir a por ella, pero nunca se escapa). A veces corro junto a ella y cocea al aire de puro contento. Le gusta que la cepillen, se relaja tanto que a veces medio se duerme, le sobo, la abrazo y no hace un mal gesto... Pero aún "nos" queda mucho por andar y aprender.

Voy a babear así que no sigo, jaja.

Nordes

PD: animo! animo! que en el fondo en la mayoría de los casos es mucho mas facil y natural de lo que parece.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!