Sementales Performer

Zai

Miembro veterano
28 Marzo 2006
154
1
0
Visitar el sitio
En las crias avanzadas los reproductores suelen ser probados en esa disciplina para la que se supone que van a criar, ya sea los de salto saltando , de doma en competicion de doma, o sin ir mas lejos nuestros vecinos portugueses que crian para rejoneo pues rejoneando ¿y en España? aqui todos van por libre y haciendo experimentos, y cria con lo que le da la gana o mas a mano tiene y me pregunto ¿por que no hay sementales en vaquera? y no me vengais con el cuento de que para trabajar el ganado en el campo me refiero para criar caballos para competicion o simplemente para los aficionados, por que las ganaderias que crian caballos vaqueros (angloarabes.........) los origenes que utilizan suelen ser Hipodromo, salto, completo pero para un uso generalmente de aficionados a la vaquera como van la mayoria de estos de estos y no testan via competicion pero de "vaquera"
Ya el tema de yeguas, aun es peor, directamente ni se testan

ha ha que razón tienes. hace ya unos 14/15 años yo concursaba en clasica con una yegua PRE, habré oído 10 veces en un dia eso de "las yeguas no se montan, estan para criar solamente". Lo divertido fué en un concurso de doma sola para PRE, podeis imaginar, 20 sementales y yo con la unica yegua en la pista de calentamiento, ademas estaba en pleno celo. Todos se portaron, pero un poco distraidos. :D

Zai :

solo te puedo contestar aquel refrán de "las cosas de palacio van despacio" . La doma vaquera tiene mucha tradición , pero es una disciplina en desarrollo . La mayoría de los competidores de los últimos años bastante han hecho que han competido , todavía no se ha creado una infraestructura alrededor de la doma vaquera como la que tiene el salto , el completo y empieza tener la clásica. Un caballo de vaquera requiere unas facultades físicas y psiquicas especiales por que el nivel de exigencia de la doma vaquera bien hecha es muy alto , por eso se ha nutrido de las canteras de caballos de deporte de otras disciplinas , como angloarabe y PSI , pero no ha habido un mercado de caballos de vaquera que pudiera sustentar la cría testada en esa dirección. Si hay ganaderías que han criado lineas de caballos para su propio uso y han vendido , como es el caso de Gamero-Cívico. Lo que si es cierto es que en el caso de angloarabe , PSI y tres sangres la calidad de la cría es grande , no como en el PRE en la que hay demasiada gente criando y solo unos cuantos establecen criterios de cria con continuidad . El caballo cruzado y de deporte en general es un animal de gran calidad . Otra cosa es sacarle lo que tiene dentro , pero eso ya es otro tema.

La selección

Zai, has tocado un tema de relevante importancia ¡LA SELECCIÓN!
La selección para mi es un tema apasionante y con el que he trabajado durante muchos años, haciendo una buena fijación de caracteres para poder tener una buena base genética, sobre la que desarrollar unos criterios de selección, ¿QUE ES UN CRITERIO DE SELECCIÓN? hoy cualquiera es ganadero... es muy fácil comprar una punta de animales con los que comenzar una ganadería, ¿pero...? ¿cual es su trayectoria como ganadero? todo no consiste en poder comprar una piara de yeguas o vacas... eso es lo sencillo, lo realmente dificil, donde se diferencian los ganadero, es en los conocimientos de genética, morfología, funcionalidad, selección etc.. ¡eso es lo que tiene que saber un ganadero! la ganadería se comienza a formar por la formación de su ganadero, pensemos una cosa... llevamos toda la vida criando Caballos, en España "El Español" ¿existe un prototipo ideal de Caballo Español? ¡si! el que tiene cada ganadero en su cabeza, y así nos va, comienzan a tener mejores Españole los estranjeros que nosotros, y destacaría a como siempre ¡los americanos! ¿por que? sencillamente por que están gastando dinero en INVESTIGAR..... ¿cunto tiempo hace que se puede inseminar una yegua en España? ¡nada! eso se llama hablando claro ¡retraso en y de la selección! de nuestra cabaña. Cierta vez estaba yo recien llegado de fuera, donde había asistido a un curso de transferencia embrionaria aplicada a la mejora genética, y propuse a un equipo de técnicos, usar este método que contribuye a avanzar muy rapidamente en la selección animal, para llevarlo a cabo en yeguas, todo fueron obstáculos, el primero la administración, por ello en España cuando oigo oir hablar de SELECCIÓN, prefiero mirar a otro lado, hoy el dinero compra la ganadería, pero no puede comprar la trayectoria ni los conocimientos del ganadero, hoy cualquiera puede tener una ganadería de inscritos, ¡y me alegro! o de cruzados, pero lamentablemente ahí se queda todo, después tienen que uasr un Caballo de desecho por que un buen semental vale mucho, ¡PERO SON GANADERO Y HACEN CABALLOS! y eso parece que es lo que importa, ¿cuantos Caballos hemos visto cubrir por desgracia para la raza (y con perdon) que es mejor que estuviesen capados? se ha pasado mucho la mano y fruto de ello son el monton de Caballos que vemos que más que Españoles son; HISPANOS, ¡PERO ESO SI CON PAPELES! obviamente ni que decir tiene que estoy cometiendo el error de generalizar con el riesgo que ello conlleva, por lo que de antemano pido disculpas si algo de lo dicho ha podido sentar mal a alguien, pero lo comentado es algo que tengo muy claro y creo que no con mucha, pero con alguna experiencia, ¿cunatos Caballos de salto y carreras se han usado como sementales para vaquera, ¿cuanto daño han hecho en nuestra cabaña esos Caballos? en ocasiones con una morfología, comportamiento y condición totalmente opuestas a lo realmente necesario.
Conclusión: Mientras no tengamos claro los criterios de selección, tanto en el Español como en los cruzados, ¡ni tendremos Caballos y lo que es pero. ni futuro! .
Un saludo

Tienes mucha razón Gaviero, aun nos queda mucho por recorrer y dudo mucho que lleguemos nunca a los paises de nuestro entorno ya que aqui lo que funciona es el coger atajos y autoengañarnos pensando que estamos criando lo que nadie. Tienes razon lo que cuesta es hacer seleccion, tanto en esfuerzo, tiempo en no pretender obtener resultados a corto plazo y como no en dinero, por eso pienso que es mejor poco, bueno y seleccion constante que no grandes piaras sin ninguna seleccion y de las que si sale algo decente es por proporcion. Pienso que tan ganadero es quien tiene 1 o 2 yeguas como quien tiene 50 , como en los paises Europeos donde la inmensa mayoria de ganaderos tan solo poseen 1 o 2 yegua y por su puesto se olvidan de tener un semental, mientras que aqui en España para que a uno lo consideren ganadero hay que tener minimo 10 yeguas y 3 o 4 sementales, mientras tanto eres simplemente un aficionado que cria, y olvidemonos de sindicacion de sementales, acudir a sementales externos, o inseminacion, por que parece que eso resta prestigio a un ganadero.
En cuanto a la vaquera, no estoy de acuerdo con Elena-amazona, si que puede haber una calidad media aceptable, pero lo que no considero logico es que se crie con un objetivo (vaquera, garrocha.....) mientras que la seleccion y origenes va por otros lados (salto, hipodromo), y eso es lo que no me cuadra. Viendo la ultima revista a la Vaquera sobre el reportage de Dehesa Galeon no me parece logico que si crian basicamente con orientacion hacia la vaquera su seleccion sea via hipodromo, que pasa que como se subvenciona el entrenamiento y la polvora del rey no cuesta dinero venga vamos a aprovecharnos de eso aunque luego nuestras intenciones no sean estas.
Perdonar pero luego sigo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!