La selección
Zai, has tocado un tema de relevante importancia ¡LA SELECCIÓN!
La selección para mi es un tema apasionante y con el que he trabajado durante muchos años, haciendo una buena fijación de caracteres para poder tener una buena base genética, sobre la que desarrollar unos criterios de selección, ¿QUE ES UN CRITERIO DE SELECCIÓN? hoy cualquiera es ganadero... es muy fácil comprar una punta de animales con los que comenzar una ganadería, ¿pero...? ¿cual es su trayectoria como ganadero? todo no consiste en poder comprar una piara de yeguas o vacas... eso es lo sencillo, lo realmente dificil, donde se diferencian los ganadero, es en los conocimientos de genética, morfología, funcionalidad, selección etc.. ¡eso es lo que tiene que saber un ganadero! la ganadería se comienza a formar por la formación de su ganadero, pensemos una cosa... llevamos toda la vida criando Caballos, en España "El Español" ¿existe un prototipo ideal de Caballo Español? ¡si! el que tiene cada ganadero en su cabeza, y así nos va, comienzan a tener mejores Españole los estranjeros que nosotros, y destacaría a como siempre ¡los americanos! ¿por que? sencillamente por que están gastando dinero en INVESTIGAR..... ¿cunto tiempo hace que se puede inseminar una yegua en España? ¡nada! eso se llama hablando claro ¡retraso en y de la selección! de nuestra cabaña. Cierta vez estaba yo recien llegado de fuera, donde había asistido a un curso de transferencia embrionaria aplicada a la mejora genética, y propuse a un equipo de técnicos, usar este método que contribuye a avanzar muy rapidamente en la selección animal, para llevarlo a cabo en yeguas, todo fueron obstáculos, el primero la administración, por ello en España cuando oigo oir hablar de SELECCIÓN, prefiero mirar a otro lado, hoy el dinero compra la ganadería, pero no puede comprar la trayectoria ni los conocimientos del ganadero, hoy cualquiera puede tener una ganadería de inscritos, ¡y me alegro! o de cruzados, pero lamentablemente ahí se queda todo, después tienen que uasr un Caballo de desecho por que un buen semental vale mucho, ¡PERO SON GANADERO Y HACEN CABALLOS! y eso parece que es lo que importa, ¿cuantos Caballos hemos visto cubrir por desgracia para la raza (y con perdon) que es mejor que estuviesen capados? se ha pasado mucho la mano y fruto de ello son el monton de Caballos que vemos que más que Españoles son; HISPANOS, ¡PERO ESO SI CON PAPELES! obviamente ni que decir tiene que estoy cometiendo el error de generalizar con el riesgo que ello conlleva, por lo que de antemano pido disculpas si algo de lo dicho ha podido sentar mal a alguien, pero lo comentado es algo que tengo muy claro y creo que no con mucha, pero con alguna experiencia, ¿cunatos Caballos de salto y carreras se han usado como sementales para vaquera, ¿cuanto daño han hecho en nuestra cabaña esos Caballos? en ocasiones con una morfología, comportamiento y condición totalmente opuestas a lo realmente necesario.
Conclusión: Mientras no tengamos claro los criterios de selección, tanto en el Español como en los cruzados, ¡ni tendremos Caballos y lo que es pero. ni futuro! .
Un saludo