rollkur.... en nuestro pais los hay mucho peores!!!!

Cris aleluya!!! por fin alguien más se atreve a reconocer este tema!!!

Buenas anotaciones María, como veis son muchos los caballos que en un momento de tensión pierden los nervios, que pasa?? ahora resulta que todos esos están entrenados con el rollkur??

Martaxi lo que me molesta es que se definan como "espeluznantes" unas imágenes donde simplemente se ven cuellos excesivamente enroscados, en cambio nadie dice nada ante caballos con las barrigas rajadas o las narices rotas.
Cuantas veces hemos visto en las tandas niños (o no tan niños) dando culadas sobre caballos totalmente invertidos mientras que sufren el constante martilleo del peso de su jinete golpeando una y otra vez en su dorso?
Quien no ha presenciado del abuso de unas riendas alemanas para obligar a cerrarse a un caballo pésimamente trabajado y cuya musculatura real no le permite ir en esa posición?
Cuantos casos conocemos de cabalos neuroctomizados que siguen compitiendo a pesar de que sus jinetes saben las negativas consecuencias que ello puede acarrear a su animal?

Sinceramente todos estos casos me parecen mucho más alarmantes que un sistema al que no parais de cuestionar y del que como mucho llama la atención la posición exagerada de la cabeza excesivamente por detrás de la vertical Y PUNTO.

Bien, puedo confirmar lo del "caballo de la lengua cortada", si yo estube en Valencia, no lo vi pero ayer por la noche hice algunas llamadas, me parece horrible, no puedo creer que Rafa una persona que pensaba era amante de los caballos, pudiera hacer esto.

Pero, en este caso además nos tenemos que plantear un segundo problema, quien se lo ha hecho, porque estar claro que es un veterinario, como un veterinario puede hacer estas cosas, no me cabe en la cabeza...

Segundo, se tendria que denunciar, sí!!! Pero quien, no van a ser los profesionales que viven de los caballos, ya ellos viven de los ganaderos, y no se pueden permitir perder su confianza, no se, es horrible.

spain: espeluznante es, NO que hay un cuello enroscado, SINO que alguien lo proclama como METODO PROGRESSIVO DE ENTRENAMIENTO DE UN POTRO...
y creo que nadie duda, que un potro ( de 3-5 años) se le lessiona con esta sobre- tension de musculatura (inexistente). Un potro ha de "hacer" musculatura en este sitio a lo alto del cuello, y todos nosotros que montamos potros sabemos que "tener reunido" a un potro ha de ser muy progressivo, hoy un poco, mañana un poco mas.etc... pero para llegar a esto????? Lo siento Spain, con un caballo adulto... que hara lo que quiere el dueño... pero con un crio??
tu tambien estas de acuerdo que un niño humano con 9 años trabaja en Mina??? pues bien sabemos lo que sale de alli, porque con los caballos cerramos los ojos?? porque todavia no hemos visto "resultados"???

Creo que de momento hay el mejor material genetico que nunca, pero donde se queda tanto campeon federal con 3-4-5 anos??? porque no compiten con 7-8?? :?:
Rastrea algunos de estos caballos jovenes antes de decir Rollkur para potros si.... y encuentraras que - si tienen suerte estan criando... y los capados??? pues te lo puedes imaginar verdad... :cry:

el metodo rollkur no lo utilizan en el entrenamiento progresivo en potros.

Si veis el video "the winning formula" trabajan una yegua hannoveriana
de 5 años ,y la trabajan ,además de tomarse más tiempo en du desarrollo de lo que se estamos habituados en caballos con proyección
deportiva.

utilizan el rollkur,en este caso con un caballo(lucky times) ya en san Jorge.y por último con salinero.

Podemos decir que es un video que de cara a la galería todo se puede
maquillar,pero me gustó como trabajaron la potra y el sistema que ,según,contó Sjeff tienen con sus caballos.

Además una gente que se toman la molestia de sacar a sus caballos al campo,creo que son 4 veces al día,acompañados de sus `ponis correspondientes,ya te dice mucho sobre ellos.

Además este método no lo ha empezado a utiñizar ahora,sino hace ya sus añitos¿cómo la cruzada ha empezado ahora?¿qué casualidad?

@marta3..

los fotos que puso son ( esto dice la autora) con un clinic que tiene este tema " trabajo progressivo con potros"... y primero me molesto el cuello, despues la embocadura....bocado y filete para un potro?? no se no se...

porque se hace la caza de bruja ahora... facil porque Anky monto la suya.
Los alemanes llevan años acusando a sus propios jinetes pero ellos comentan: me funciona, asi que sigo... y van a su rollo.

cuando salio el articulo de St georg no solo habian fotos de Anky, pero ella dio voz y pego grito, de que esto era por el campeonato que era en un mes y que querian discriminarla... y Werth y Uphoff y Schaudt???
Cuando mas follon se monta, mas se divierta la masa ( pan y circense... ya lo sabian los romanos :D 8) )

Enibas,
Creo que te estas pasando con lo del rollkur, y menos valorando lo de la lengua del caballo cortado.
Para cortar la lengua a un caballo solo porque la tiene de palmo y da "asco" verlo trabajar, se tienen que tener ...
En cambio la persona que trabaja de una forma que le funciona a ella, es la peor del mundo. La verdad no te entiendo, si se defensa al caballo, creo que es bastante mas grabe cortar una lengua que trabajarlo.
Además otros jinetes utilizan técnicas peores para el físico del caballo y nunca llegan, no se a lo mejor estoy equivocado pero no creo que la mayoria de los jinetes alemanes y holandeses que son los nº1 vayan en tant mal camino y les vayan tant mal las cosas.

Dave...

si notas, no estoy diciendo que estoy de parte del criador de neptuno...
ojo en ningun sitio les un comentario ni positivo ni negativo de mi,
yo mismo estuvo en Valencia pero no me fije en el caballo ni yo personalmente le conozco ni antes ni despues.. que es una de los razones porque no opino .

si me preguntas si estoy de acuerdo con Spain... si lo estoy, lo encuentro anti etico y no entiendo el criador. Pero si el vet no pone pega, creo que yo no me encuentro en la posicion de denunciar al vet o reprocharle su trabajo.

espero haberte aclarado tus dudas al respecto.

Yo ya di mi punto de vista sobre el rollkur en su dia, intentaba no decir nada sobre el tema de la lengua pero es que me parece tan horrible y tan macabro que no puedo evitarlo.
Si realmente teneis pruebas sobre todo esto xq nadie hace nada?? Hay una protectora de caballos llamar y explicas el caso y que ellos lo denuncien vosotros quedais en el anonimato, yo si pudiera lo haria (lo he hecho otras veces)
Sinceramente lo del tema del rollkur xq no lo dejais ya, lo unico que esta claro es que Anky es campeona olimpica con DOS caballos diferentes, tengan paso o no, hagan mejor el passage o no... y creo que hay poco que discutir sobre eso xq nadie mas a conseguido los resultados de ella, y a este paso lo conseguira con tres caballos xq Painted Black es mejor caballo que Salinero y lo tiene ya sacandolo del horno.

Con referencia a Schaudt yo le he visto trabajar a Weltall en la pista de calentamiento durante 3 dias seguidos y el caballo estaba relajado y haciendo todos los ejercicios, incluso caminando de coña y entrar en la pista y adios todo se va al garate,el caballo es un pasado de clase y tienen estas cosas no creo qiue sea por la manera de entrenar.
Por poner otro ejemplo Nadine Capellman tiene otro pasado de clase que es Elvis y esta, seguro que no hace el metodo rollkur xq monta con el genio Klaus Balkenhol y el caballo en la pista de calentamiento te da lo que quieras y una vez dentro del cuadrilongo cuidadin cuidadin con lo que le pidas. En el campeonato de alemania se retiro despues del primer dia xq Elvis decidio que aquel dia estaba nublado y no le apetecia hacer bien los ejercicios y le estropeo toda la santa prueba y el dia anterior habia estado montando en esa pista sin ningun problema.

En fin es rizar el rizo de una manera increible sin tener pruebas ni conocimientos suficientes sobre el tema y como dice Spain hay muchisimas cosas peores que trabajar a los caballos por detras de la vertical un poco mas enroscados de lo habitual.
Hay tanta envidia que haran cualquier cosa por intentar arruinar a Anky

Al hilo de lo que Frei comenta, yo tengo grabaciones de las pistas de calentamiento de Verden y Aachen y all i puedes ver a Anky haciendo rollkur y sin hacerlo a Isabell con Anthoniy en plan cabrón y a Nadine que no usa rollkur pegánd un caballo que estaba tan cabrón como el de Isabell

Para Spain...
si que conozco a Lingh y para mi deberia de haber quedado delante de Anky y salinero en la copa del mundo del año 2004, ya que era mucho mas correcta su prueba. Puedes entrenar con alguien (Edward con Sjeff, de hecho Sjeff es el entrenador nacional) pero nunca trabajaras 100% como el entrenador, siempre pones algo de tu parte. Sin embargo Sjeff y Anky son los unicos que montan sus propios caballos, y Sjeff los monta regularmente. Me encantá como van Edward y Lingh, pero puedo descrepar de su metodo de entrenamiento.
Tambien insinuaron en la revista alemana que sjeff usa espuelas electricas, mi profesor actual montó con sjeff 7 años (pero curioso nunca nos trabaja a nosotros o sus demas alumnos en españa con el rollkur) con un caballo super vago, y me dijo textualmente "con lo perro que era el caballo y el tiempo que estuvimos entrenando con el, seguro que si Sjeff usaba espuelas electricas me lo habria recomendado para el caballo y jamas lo hizo, así que puedo decir con toda seguridad que no las usa).
Y sin piensas que Fabergé es un bicho, a ver visto a Peter Pan en el calentamiento y en la prueba de S. Jorge, en casa tengo la foto de cuando se paró y se puso de manos delante de C.
Y sobre los caballos neurectomizados esta prohibido su participación en cualquier concurso federado, figura asi en el reglamento.
De hecho fui a comprar el año pasado un caballo de San Jorge /inter I y despues del examen veterinario resulta que tenia navicular fulminate y estaba neurectomizado, informé al propietario, y supuestamente este bajó el precio y lo vendio a alguien de Madrid como caballo de paseo, y ahora este año vovio a las pistas de competición en un nivel juvenil y lo quieren vender como caballo de Gran Premio (nunca ha concursado como tal) y le han puesto precio equivalente a 7 milliones de las antiguas pesetas, pero los vendedores son idiotas, porque con ese precio le harán el super examen veterinario y veran lo que tiene.
Y sobre Gladiador y Lopez, llevan muy poco tiempo trabajando juntos entonces es injusto achacar sus fallos al jinete.
Porque los defectos siempres son muy dificiles y tardan tiempo en corregir.

Se me olvidó Spain.
Que no somos NOSOTRAS las que estamos cuestionando el rollkur ante los autoridades pertinentes (FEI), si no los
verdaderos maestros y padres del reglamento de clasica.
Gente que sabe infinitamente mas que nosotras estan cuestionandolo, llevan preocupados desde hace años porque eran unos pocos trabajando así y ahora son muchos.
Asi que agradeceria que dejaras de remeterte contra mi, porque solamente estoy dando mi opinion personal que no estoy de acuerdo con ese forma de trabajar y que prefiero otras y puse links con varias protestas para que la gente del foro podia estar mas informada. Si pones links donde expertos dicen que esta bien y no perjudica al caballo, tambien los veré con interes, asi que porfavor hazlo.
Por supuesto que no estoy de acuerdo con cortar narices, camufluar espolazos con betún, espuelas electricas, etc. etc. etc.
Y no, yo tampoco cortaria la lengua de mi caballo. En Australia llevaron a juicio hace 3 años a una amazona que metia un trozo grande de turba en la boca de su caballo y luego apretada a tope la muserola cruzada, y asi evitaba que el caballo sacara la lengua durante las pruebas.

Los jueces alemanes tienen un apodo para Schaudt que es "Carnicero" y esto lo he oido directamente de un juez que esta juzgando en alemania. Minero fue "rescatado" literlamente por sus propietarios.

Dave..una cosa es perder la confianza en alguien que es honesto y hace las cosas como es debido...y otra muy distinta es perder la "confianza" en un ganadero que hace esas salvajadas.No creo que él la pierda en ti por denunciarlo...más bien,lo que tiene más importancia no es eso,es que uno tiene el deber moral de denunciarlo...a mi modo de ver si alguien hace eso,no se merece un ápice de simpatía de ningun jinete,por mucho que esté montando sus caballos.Así que si,los jinetes viven de lo que les pagan por montar y concursar sus caballos...pero creo que tienen el deber de denunciarlo si ven algún caso de estos.Sinceramente,yo lo haría.

Y sigo sin entender como un veterinario puede llegar a hacer eso...no me lo explico... :rolleyes: :cry:

Por cierto,¿que significa que un caballo esté neuroctomizado?

Dave, Marta3, Frei, María, Cris creo que hablamos el mismo idioma.

Enibas, Isaka, os empeñais en defender lo indefendible y en atacar lo inatacable (la amazona más laureada de la DC y su entrenador).

Enibas quitas importancia a la MUTILACIÓN DE UN CABALLO y te empeñas en hacernos creer que no acarrea sufrimiento para el animal porque el veteranio que lo ha hecho (y dicho sea de paso se ha embolsado una buena pasta por ello, si mal no me han informado) asi lo asegura. Pues según TODOS los que yo he consultado acarrea sufrimientos físicos y psíquicos al animal que pueden durarle años.

Isaka MINERO FUE DEVUELTO A ESPAÑA POR SCHAUDT, informate bien.
Esa gente que tu llamas "verdaderos maestros y padres del reglamento de DC", son por casualidad alemanes??
Ya se que un caballo neuroctomizado no puede competir, pero conozco más de uno que lo está y sale a las pistas y por lo que veo tu también, no es más grave eso, que todo el rollo del rollkur que tanto te escandaliza?
Lopez tiene poco tiempo a Gladiador y...... cuanto tiempo tuvo Martin a Minero?? a él si querías achacarle los problemas de contacto de este, que es realmente lo injusto??

Frei, si no te importa dame los datos de esa protectora, si es realmente anónimo lo denunciare, pues no logro borrar de mis retinas lo que vi cuando le abrieron la boca a ese animal para mostrarme como "habían acabado con el problema de la lengua".

caballo neurectomizado: un caballo con navicular avanzado y cojera que se elimina mediante una operacion para cortarle el nervio que da sensacion a la parte trasera de la mano, el peligro reside en que el caballo no siente dolor, y si es pinchado por un clavo o pisa una piedra jamas lo notaria hasta que fuera demasiado tarde (absceso, etc), supuestamente no dura los efectos mas de 2 años y es un remedio para quitar el dolor y para que el caballo pueda estar comodo en su retiro, y que su trabajo maximo sea paseos.

La Fei se creo en 1921, y su reglamento se basó en las ideas de la Guériníère (francés) y Col. L'Hotte (frances), muchos han contribuido durante todos estos años a mejorarlo, suizos, franceses y si los alemanes tambien (Reiner Klimke), porque todos es un reglamento que afecta a todos, sean de la nacionalidad que sean.
Reiner Klimke estaba totalmente encontra del rollkur. Pero mira paso ya de mencionar mas el tema del rollkur porque hay gente que prefieren postrarse ante los pies de AVG y adorarla coma la diosa de la doma clasica. Bueno, pues para mi, la competición no lo es todo, intento estar en harmonia con mi caballoy que este sea feliz y si tardo 10 años en llegar a Gran premio por no usar el rollkur o que no llegue nunca, pues que asi sea.
Durante la historia ha habido epocas donde los metodos de entrenamiento se han vuelto mas agresivos alejandose de los metodos tradicionales e clasicas. Esto occurre porque la gente tiene prisa por llegar arriba con lo caballos. Los errores que estan comitiendo unos cuantos ahora, ya se cometieron en el pasado, pero siempre habrá una vuelta los metodos origines tarde o temprano porque no funcionan a la larga los metodos agresivos.
He intentado explicaros los problemas en contra y os he puesto links a webs. Mira aqui va el ultimo. http://www.allege-ideal.com
y os recomiendo los libros de doma escritos por Nuno Oliveira (portugues), col. Podhasky (austriaco) , Wolfgang Niggli (suizo) , Col. Kurt Albretch (austriaco) , Gen. L'Hotte (frances) , Johan Hinneman (aleman) y Reiner Klimke (aleman). Nadie menciona el rollkur, y es que no existen libros donde se explica o se recomienda el rollkur. Y antes de que mi decis que son unos "dinosaurios" tambien podeis leer los 2 libros de Carl Hester, que esta alli, arriba ganando y con varios caballos, y el mismo admitió que en sus principios se "pasó" con sus metodos, pero que hoy en dia ha descubierto que los metodos mas sencillos y de toda la vida son las que funcionan, hay una gran diferencia en trabajar el caballo en rollkur, y trabajarlo con el cuello bajo, pero la nariz delante de la vertical.

No se si tendras exito denunciando los 3 cms de lengua cortados, lo dudo, porque nadie hace nada contra los atropellos que se hace en el mundo canino como cortar rabos o orejas o felino (quitarles las uñas) , hoy en dia hay algunos vetes que se niegan a realizar estas practicas por lo que sufren los animales. Y luego no hablamos de los cuellos operados tambien...
Tampoco entiendo que cortando solo 3 cms deja de sacar la lengua un caballo que lo sacaba un palmo, vamos que las matematicas no me sale, deberia de seguir sacando lengua o se cortó mas de los 3 cms.

Sobre Minero, veo Spain que tu solo haces caso a las malas lenguas envidiosas e rumores y no vas directo a la fuente. Porque la verdad es pero bien distinta, y el caballo si que estuvo alli durante bastante tiempo mas de un año, asi que informate bien antes de decir barbaridades. Antes de Minero Schaudt tenia los ojos puestos en Nevado, pero menos mal que el propietario confia en Ignacio Lopez, porcierto Nevado lleva con Lopez desde que era potro, y ahora esta en Gran premio y no presenta problemas de contacto despues de 5 años con el, asi que tan mal no montara o no?
Con tu comentario de "99.9% de los caballos de doma pertenen a sus jinetes" me demostrastes lo que sabes del mundo de la doma en españa.
Y supongo que cuando tus retinas vieron la lengua cortado le podrias a parir al propietario a su cara, o te callaste y no deciste nada.

El tiempo nos dirá si el rollkur se convierte en un metodo de entrenamiento de masas, o se convierte en algo que la gente hace a puertas cerradas en sus instalaciones (igual que las riendas alemanas).

Isaka-- spain nos confunde..... te cree alemana...

Spain: te salio el tiro por la culata, jeje la alemana soy yo.

la inatacable??? no crees que estas aglo equivocado/a?? todo el mundo puede tener opinion de otra persona.
Tu estas poniendo TU idolo privado como idolo AL MUNDO entero, y lo siento... como comenta Isaka antes: para gustos hay colores...
siento decirte que desde que vi a Anky la primera vez el año cataplum y uno no me gusto -- pero al contrario de Isaka... no soy juez de doma.

Isaka yo no creo que la gente se postrente delante de Anky, yo nunca usaria el metodo rollkur pero creo que todos tenemos que reconocer que esta chica a llegado muy muy lejos y con caballos distintos y que todos los caballos le duran un porron de años. Y vuelvo a decir que yo no soy fan de Anky pero creo que hay muy poco gente capaz de lograr lo que a logrado ella.

En fin que mas da, podriamos discutir horas y horas sobre el tema y tampoco solucionaremos nada.
Mi conclusion mi caballo no se donde llegara pero lo que tengo claro es que es un "happy horse" y yo estoy encantada con el.

Con lo bien que monta seguro que Anky podria triunfar montando de una forma mas clasica y me encantaria verla hacerlo. No voy contra la persona, sino contra un metodo. :)

Frei, un millon de gracias y.... si puedes darme el tfno te lo agardecere mas aun. Mientras estamos discutiendo en este foro a ese caballo se le sigue montando y exigiendo como si nada, mañana corre en Montenmedio, espero no tener que ver (como ya paso en Equitecnic) como encima se le trata de cabron e hijo de puta cuando el animalito protesta en la puesta en mano.

Isaka, se quienes son los grandes maestros de la equitacion, los conozco, los he leido y los respeto. No me atreveria a llamarles "dinosaurios", al igual que no apodaria a un jinete del primer equipo aleman "carnicero" ni acusaria de maltratadora a la actual campeona olimpica.
No adoro a Anky Van Grusven, simplemente admiro ha quienes valen y creo que esta chica ha dado meritos para ello.
Tampoco tienes que defenderme a Lopez, yo no lo he atacado, DONDE HE ESCRITO QUE SEA MALO?? me parecio que achacaste muy a la ligera los problemas del caballo que él monta a su anterior jinete (Schaudt) e intente hacerte ver que estas acusaciones no se pueden hacer asi como asi pues eso mismo se puede volver en su contra y, dicho se de paso, me parece muy interesante el binomio que forma con Nevado, asi que ahorrate la publicidad.
Cuando vi la lengua de Neptuno no me callé, pero tampoco le armé un pollo al propietario en su cara (mi educación no me lo permite) eso si, puedo asegurarte que obré más en consecuencia de lo que posiblemente tu hubieras hecho.
Por cierto, ya me explicarás que son para ti 3 cms.

Enibas, el tiro por la culata te salio a ti, no me interesa en absoluto tu nacionalidad ni la de tu amiga, si he hecho mencion a los ALEMANES es porque creo que parte de esta cruzada anti-Van Grusven procede de algunos sectores de la doma de ese pais (ojo, que no todos) que se están poniendo nerviosos viendo como una holandesa los desbanca.
Anky, no es mi idolo privado, no es una niñita rica a la que de pronto se me haya ocurrido defender, es una luchadora que lleva años currando y demostrando lo que vale (para tu información, no es la amazona que más me gusta) y ante eso solo puedo decir CHAPEAU, fijarme y tratar de aprender de ella, seleccionar lo que más me guste y desechar lo otro, pero ante todo RESPETARLA.
Me alegro que no seas juez de doma, con la vista que demostraste tener hace años cuando la viste y no te gustó hubieras sido peligrosa.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!