rollkur.... en nuestro pais los hay mucho peores!!!!

Spain

Usuario nuevo
23 Octubre 2005
13
0
0
Visitar el sitio
Se está criticando a una de las mejores amazonas del mundo por trabajar sus caballos en una determinada posicion del cuello.

Por lo menos en todas esas fotos vemos embocaduras autorizadas, al igual que ocurre con el resto de accesorios.

Hay gente que pone el grito en el cielo ante esto, y digo yo, y que pasa en nuestro pais??

Tenemos jinetes que forran sus muserolas con dientes de serreta en su cara interna, otros que usan fustas electricas, algunos con autenticas mataduras en los costados de sus caballos por la acción de las espuelas y....... todo esto nos importa un comino, muchos de estos jinetes son admirados por nosotros, en cambio somos capaces de cuestionar el metodo de entrenamiento de una amazona como Anky que no deja de "fabricar campeones".

En mi opnión todo esto me parece muy triste, vemos la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio.

A todos los que estais tan escandalizados:

En los concursos de Valencia ha estado compitiendo un caballo, os doy más datos:
Caballo: Neptuno
Propietario: Yeguada Martinez Suay
Jinete: Pedro Altaba
Reprise: San Jorge
Parece ser que un mal trabajo de este esplendido caballo le ha acarreado una serie de problemas de puesta en mano que derivaron en que el animal aprendiera a defenderse sacando la lengua en cuanto era sometido a una excesiva presión. De todos es sabido que un caballo en estas cricunstacias no peuede competir y si lo hace sus notas van a dejar mucho que desear. Solución: CORTARLE LA LENGUA.
Si, forer@s, ese animal ha sido MUTILADO, tiene auténticos problemas para comer, para beber, no puede tomar golosinas.... pero a sus responsables les es indiferente, el caballo "ahora está compitiendo".

Eso es maltratar a los caballos, eso es digno de denuncia, eso merece 5 páginas en este foro, asi nos las gastamos en España, sin embargo pasamos por Equitecnic y todos los que hemos sabido este tema giramos la vista para otro lado y perdemos nuestro tiempo criticando a una amazona de la que creo tenemos mucho que aprender.

Estas equivocado... es una critica a un metodo no a Anky en concreto, y el temor es que otros la imiten con desastrosos consecuencias para sus caballos. Los que llevan años avisando son los autenticos maestros de toda la vida..... Georg Teudorescu, Wolfgang Niggli, Reiner Klimke, Col. Carde, Michel Henriquet, Klaus Balkenhal, y seguro que me dejo alguno. La escuela de Vienna ha dicho que "jamas van a utilizar estos metodos". Antiguamente Baucher tambien con su metodo sometio a los caballos y luego años mas tarde se dio cuenta de su error y rectificó.
Con referencia a lo de Neptuno... deberias de haberlo denunciado a la federacion nacional... pero tendrias que dar tu verdadero nombre, como dices es digno de denuncia.. pues denuncialo pero ante quien tienes que denunciarlo y no anonimamente en un foro. Yo todavia estoy arrepentida de no haber denunciado hace años a un jinete que le dio una patada en la boca a su caballo despues de salir de realizar un reprise, estoy muy muy arrepentida y no volverá a pasar.
Ya que estuviste en equitecnic habras visto los problemas de contact de Minero, caballo que pasó tiempo con Schaudt en alemania (Schaut tambien usa el rollkur intensivamente).
Y como decian los de http://www.horsemagazine.com la gente no discutiria tanto sus metodos de calentamiento si en la pista podrian ver caballos relajados, al reves Salinero no puede realizar una simple parada, su pasage es irregular y Welt All explota en sus pruebas. Hay que compararlo con la buena monta de la amazona francesa con su Falada y la Suize Sylvia Ikle con Salieri, las dos consideradas "bocanadas de aire fresco" al deporte de la doma clasica.
Y si ví a Neptuno competir y parece que bastante desastroso, quedó de los ultimos con muy mala nota, me pareció muy verde para el nivel donde estaba competiendo.
Y antes de aprender de Anky podemos aprender de Hubertus Schmidt, Debbie McDonald, Jan Brinks, o Monica Teudorescu para citar unos pocos.

Hola Spain,

primero Bienvenido al mundo de la realidad. Tienes razon en que hay cosas mas brutas y crueles que el Rollkur, pero esto no significa que el Rollkur sera bueno.
Tal como dice Isaka, a mi me importa poco QUIEN es el que lo usa... como tecnica de entrenamiento es abominable - sea quien sea su jinete.

Por que siempre se menciona Anky... facil: ella dice que no lo usa, protesta y " se deja pillar por fotografos"...y despues pone grito al cielo....
Se han pillado a como minomo 10 alemanes con los mismo... pero ellos se callan, no levantan polvo.. agachan cabeza y siguen como lo creen correcto ( o no) entre ellos los que cita Isaka, pero tambien Werth y Uphoff han sido mencionados. Schaudt por ejemplo sigue con su rollo, ignora lo que hay.
Creo si alguien usa metodo X para enseñar sus caballos, debe de defender su metodo.....

Respecto a Neptuno:
poca gente saben lo que cuentas y tendras que ser muy cercano a la yeguada o su entorno para decir esto aqui en vez de denunciarlo ante la federacion hipica.
aparte creo que en este caso se ve totalmente que la yeguada esta caminando por el camino equivocado, los resultados y la salud del caballo cantan misa....

Spain si es,realemnte cierto,lo que comentas sobre este caballo.Me parece
imposible una canallada de tales dimensiones(y más en gente que tienen
una yeguada lo que les daría rienda suelta a su crueldad) creo que debería ponerse conocimiento de la autoridad pertinente.

Suponiendo,tal como van las cosas en el tema de maltrato a los animales,que hagan algo al repecto.

hola spain,
Para el tema del rollkur creo que ya hay otro apartado, por lo que me centrare en la monta de nuestros jinetes/amazonas.
Creo que si, en España se utilizan muchas veces técnicas poco ortodoxas o en su caso perjudiciales para la integridad física de los caballos, pero haber, y eso no quiere decir que defienda a los jinetes, los ganaderos quieren resultados, y los quieren ya!!! En esos momentos los jinetes "aprietant" a los caballos, para sacar el resultado,...
Hace unos años conoci la yeguada anteriormente mencionada, y entonces te puedo asegurar que se trataba los caballos mucho mejor que muchas personas que viven en nuestro país: cada semana tenian la visita de un veterinario para ver su estado, recibian las vitaminas necesarias, incluso se les controlaba por camaras de vigilancia para que en cualquier momento si les pasava algo pudieran estar ahí la gente necesaria.
Yo estuve en Valencia, y no me enteré del tema que comentas,pero creo que antes de lanzar una acusación en este foro sin antes registrarte como es debido, no es la mejor forma de asegurar lo que le han hecho al pobre caballo, si es que realmente se lo han hecho.
En mi corta carrera en el mundo de los caballos, he visto diferentes metodos de sacar resultados, y lo que creo es que no hay ningun profesional Español o extrangero que se pueda limpiar las manos diciendo que nunca ha "apretado" a un caballo.
Tenemos que recordar que por muy summisos que puedan ser los caballos, los ejercicios que tienen que hacer para poder llegar a correr GP, no los hacen precisamente por voluntat propia

Cuanto mas vueltas le doy al tema de Neptuno, no encuentro logica, vamos si es verdad el ganadero se ha desparado a si mismo en un pie, no es tan magnifico el caballo para quedarse como semental de la yeguada, me imagino que lo logico seria venderlo por el maximo cantidad de dinero posible, entonces no tiene logica cortarle la lengua, porque me imagino que quien quiere comprar un caballo que tiene problemas para comer. Yo estuve en Equitecnic, y no oí nada sobre este tema y eso que "spain" dice que lo saben muchos. Tambien es posible que el caballo tuviera un accidente y perdiese parte de la lengua. Personalmente conoczo mas de un veterinario que se negaria a cortarle la lengua a un caballo por razones puramente esteticas.
Y ademas el sacar la lengua durante el trabajo tiene remedio trabajandolo correctamente con la embocadura correcta. Si no, solo hay que ver a Irlando (otro que tambien corrio el San jorge) que con 5 años iba con 2 palmos de lengua fuera y hoy en dia con 16/17 no se le nota nada.

pregunta de inculta:
en el salto hay caballos que sacan la lengua fuera y saltan con exito, ya que aparte de las ayudas via la rienda- embocadura, existen otras formas de ayudas para obtener resultados.

en la doma se prohibe la participacion de un caballo que saca la lengua?? o solo se considera antiestetico??...

si el caballo esta " puesto" tendra por fairness obtener la misma puntuacion que uno que lleva la lengua dentro ¿o? :eek: :eek: :eek:

Hasta donde yo sé es una muestra de insumisión. Igual que mover o sacudir la cola (bueno bastante peor). También hay que ver si es una cosa esporádica o permanente...

Pero si dos caballos ejecutan una reprise igual de bien, el que no saque la legua debe obtener mejor puntuación. Ten en cuenta que sacar la lengua no sólo es un defecto estético, si no que implica una molestia en la boca del caballo que los principios de la equitación deportiva deben penalizar. (En el deporte hipíco el bienestar del caballo es primordial.)

Además en salto el resultado es lo que cuenta, en Doma no. Hay una parte estética/ artística a tener muy encuenta.

Hace poco una alemana me decía en un concurso de salto que si una persona ve lo que vimos allí en la pista de ensayo, hubieran ido al delegado a decírselo, afortunadamente la situación que estábamos viendo, llegó a tal extremo que todo el mundo recriminó al jinete y le llamaron la atención pero hasta donde yo se, sanción ninguna y al día siguiente salió a pista.

Eso es lo que nos pasa aquí muchísimas veces, tendemos a mirar para otro lado. Yo ya he dicho en el oto post que no critico a Anky ni mucho menos, la cuento entre mis ídolos y ya me gustaría a mi montar sóla la mitad que ella. No me considero capacitada para criticar sus métodos y si es cierto que los hay peores, pero a mi me da igual que sean de España ó de Rusia, si veo un abuso lo diré aquí y en Pekín.

Otro tema, yo no sabía nada del caball que comentas, ni conozco al dueño de la Yeguada. Si conozco gente que ha trabajado ó trabaja para el, gente que ha terminado muy mal con el y gente que dejó de trabajar y todavía se lleva y todos coinciden en una cosa y es que este señor es muy especial y se piensa que sus caballos son los mejores del mundo y sólo entiende que ganen, eso si, también me dicen que invierte mucho dinero en ellos y sus cuidados.

Así que cada uno cuenta la feria según le viene y yo que hablo de oídas he escuchado diferentes cosas sobre el.

sacar la lengua es una resistencia o protesta, bien al bocado por incomodidad en la boca o por las manos del jinete.

A ver, por partes:

Me da igual que se critique a Van Grusven, a Werth, a Uphoff o a cualquiera de sus métodos, creo que todas ellas merecen nuestro respeto por lo que son y representan para la doma.
Me parece muy triste que alguien vea trabajar a Salinero o a Welltall y solo se quede con la irregularidad del passge de uno o la tensión que en ocasiones presenta el otro.
Son muchos los caballos entrenados bajo métodos muy distintos que presentan irregularidades en el passage, es un defecto bastante habitual, y en el caso de Salinero es el unico pero de un passage excelente.
Cierto que a veces Welltall se pone incontrolable en las pruebas pero es fruto de esa superclase que tiene el caballo, es una consecuencia más de esa brillantez que le hace ejecutar los trotes largos, el passage y el piaffe más espectaculares que se han visto en un cuadrilongo de doma.
Viste a Fabergé en Cordoba Isaka?? Le preparó una buena a beatriz y... que yo sepa ella no usa este método.
Ligh es un caballo entrenado por Sjeff, su passage es perfectamente regular y su comportamiento en pista excelente.
Efectivamente Minero presentó graves problemas de contacto en Valencia, pero.... curiosamente otros problemas, también de contacto, pero muchísimo mayores pudimos observar en Gladiador, también tiene la culpa de esto Martin??

En cuanto a Neptuno, ni se me pasó por la cabeza denunciar porque no tenía base para ello, pero el tema me impresionó tanto que he estado haciendo averiguaciones que, por desgracia me han confirmado la noticia.
Una cosa es apretar un caballo para que rinda más, eso lo hacen todos los jinetes de competición y otra MUTILARLO.
Un caballo que saca la lengua es penalizado con 2 puntos menos por juez en cada ejercicio dado que se considera un fallo de sumisión. Efectivamente este tipo de problemas se arreglan con unas buenas manos, paciencia y constancia, pero cuesta, y parace ser que al ganadero tenía prisa porque el caballo compitiera ya. Es más parece ser que él mismo estuvo presumiendo en el concurso de haber arreglado con rápidez lo que muchos jinetes llevaban años intentando y sin conseguir.
Neptuno no ha tenido ningún accidente, se le llevó a una clínica veterinaria donde se le estirpo gran parte de la lengua única y exclusivamente por este motivo.
Parace ser que efectivamente Martinez Suay invierte mucho en sus caballos, pero solo con un objetivo: TRIUNFAR y si para ello es necesario pasar por encima de la salud de sus animales lo hace.
Desgraciadamente este hombre no es una excepción.

The Rider / Isaka

no se no se... el caso es que un amigo mio tiene un caballo que saca la lengua muy a gusto... y la deja colgando..
cuando lo ves trabajar con su filetito y su jinete con riendas casi sin contacto.. lo de desobediencia y dolor me parece poco " real"
he visto este caballo durante de mucho tiempo, entreno junto a mi y nunca he visto " disharmonia " entre ellos, sin embargo el jinete tiene el caballo en un pedestral ( ahora tiene artrosis y lo sigue cuidando, paseos a paso, aunque el solia hacer competiciones de salto. No ha vendido su caballo, sino dejo de concursar 8) )

puede haber "solo habito"?? :eek:
Legolas sin cabezada le encanta hacer el payaso sacando la lengua, torcerla cabeza y lamerse como un perro el hocio... a ver si sera un sacalenguas mas tarde :eek: :eek:

Enibas, personalmente creo que el hecho que un caballo saque la lengua en un principio no supone problema alguno, y a lo mejor es un habito...
Yo tube un caballo que durante un tiempo lo hacia, comprovamos que era un problema de actitud, que se resolvió por mi suerte, pero se paso sacando la lengua durante medio año, al principio hacia gracia, pero al final cansaba. En la disciplina de la Doma Clasica se valoran tantas cosas diferentes que el hecho de que un caballo saque la lengua se considera una desovediencia, por lo que te "mutilant" en la puntuacion final.

En lo que hace referencia a los jinetes alemanes/holandeses/etc... que se comenta, no me llego a percatar que mis "idolos" se les trate como unos criminales, para mi es inconcevible.
Por último recalcar que estoy con Spain por lo que hace referencia a que Welltal es un pasado de clase, no creo que sea culpa del Rollkur, y creo que es un gran merito de Schaut correr a este magnifico caballo.

Se que Fabergé se portó mal en Cordoba, pero luego vaya prueba de san jorge mas bonita hizo en Valencia, y la inter I tampoco estuvo muy bien. Vamos una pasada.

Yo no tengo una campaña personal contra Anky et al, solo queria explicar los motivos detras de las denuncias y las investigaciones, y solo recordaros que nosotros vemos los videos de los concursos, las fotos bonitas, o incluso las pruebas, etc. pero la gente detras de las denuncias lo han visto con sus ojos en los calentamientos en holanda/alemania e incluso en las instalaciones de la gente en cuestión.
Ademas no solo son irregularidades en passage, es que no tienen paso, y el paso es un de los 3 aires, y el primero que se estropea y el que es bastante dificil de recuperar una vez que lo has estropeado.
y Gladiador ha pasado por muchos manos antes de acabar donde esta ahora, y no creo que se le puede culpar de todo a Lopez ya que lleva pocos meses con los dos (minero y gladiador), con el tiempo se verá si el puede mejorarlos.
He montado con el, y conozco su forma de trabajar, y no es duro con sus manos.

Que un caballo saque la lengua puede ser,efectivamente un problema
de actituo,no tiene por que ser de molestia o protesta,creo que incluso
hicieron algunos estudios y había caballos que lo desarrollaban como vicio de cuadra,por puro aburrimiento ,llegando a hacerlo cuando llevaban la brida y eran montados.

Spain que quieres que te diga, que estoy de acuerdo con las cosas que comentas en tu último mensaje, en todo lo referente a caballos, tipos, Ankys, Welltales y demás.

Eso si me ha hecho mucha gracia una cosa en la que tmbién tienes razón, lo de los dos ùntos por juez si el caballo saca la lengua en un ejercicio. Me apuesto el cuello a que si le preguntas cómo se penaliza eso a muchos jueces no te sabrían dar la respuesta

Por cierto, me encanta Lingh, da gloria verlo

Marta estamos de acuerdo en que no en el 100% de los casos el hábito de sacar la lengua ha de responder a un "problema técnico", pero en la mayoría de ocasiones asi es.Y lo relevante en este caso es que como tal se penaliza en una pista de doma, por lo cual es nefasto para los domeros que su caballo coja este vicio.

Isaka, por supuesto que Fabergé se portó bien en Valencia, pero pudimos ver muchos rehuses, defensas y protestas en la pista de calentamiento y no creo que ello se deba a que Bea le trate mal, es la clase, que la tiene para lo bueno y para lo malo y que ya le ha pasado factura en más de una ocasión, al igual que puede ocurrirle a Welltall y a cientos de caballos.
Por supuesto que el paso es un aire que se estropea, pero también lo es que cuando por naturaleza no es bueno es de los más complicados de arreglar, son muchos, muchísimos, los caballos de GP que achacan la presión con defectos en este aire, pero también hay unos pocos que no andan más porque son limitados en ese aire.
Recuerdas el paso de Rembrandt? Te has fijado en el de Rusty? Estos no los entrena Sjeff y anda que no dejan que desear....
Eres muy injusta Isaka y te gusta presuponer muchas cosas. Si yo veo que dos caballos presentados por un mismo jinete acusan exactamente los mismos problemas para mi el mayor "presunto" culpable de los mismos es dicho jinete, hasta que se me demuestre lo contrario; en cambio tu quieres exculpar a Lopez de los protestas de Gladiador y cargarle a Schaudt las de Minero, no se....

Dave coincido contigo, me descubro ante Martin cada vez que le veo hacer una buena prueba con ese pedazo de caballo, tan bueno pero tan sumamente complicado a la vez.

María, por lo que veo, estamos totalmente de acuerdo.
Respecto a Ligh, una pena que Isaka no lo conozca, junto con su jinete forman un binomio digno de ver.

Otra cuestión, hasta donde yo se, la propia Beatriz dice que es una pena que Fabergé tenga ese carácter y no está segura de si la va a valer ó no, porque no puede ganas un día en Aachen y no clasificarse para la final del Criterium.

Pero que queréis que os diga, yo recuerdo caballos top con esos puntos y ejemplos se pueden dar muchos.

¿Recordáis la Kür de la final de los juegos de Sydney de Farbenfroh?. Porque era para matarlo. ¿Alguién vió la Kür de Björsells Briar en los Weg de Jerez?....

Yo pienso que en el otro tema no estábamos nombrando a alguien en concreto,solo que ha coencidido que Anky lo utiliza y ya está,pero cualquier jinete español y japonés lo puede utilizar y lo nombraríamos igual.Anky tiene que haber sido amazona sin rollkur antes que con él y ella nos saca años luz de ventaja en cuanto a la monta y a la experiencia,pero mala suerte que utilize ese método.Yo no tengo nada en contra de ella,ya que es una de mis amazonas favoritas.En españa hay cosas peores,pero,¿hemos visto lo que pasa en otros paises?Si no lo hemos visto no podemos opinar al 100%,porque por poner un ejemplo en América pueden hacer cosas mucho peores,y también mejores.Allí también le cortarán lenguas a caballos y utilizarán fusta eléctricas.Vamos que eso es en todos los paises no solo aquí.Y nosotr@s no estábamos diciendo que aquí no se utilizara el rollkur y allí sí.Y que Anky sí lo utilizara y que cualquier jinete español no.

En el tema de si le han cortado la lengua al caballo a no,no me quiero meter mucho.Yo no he visto ese concurso ni ese caballo.Pero si es cierto que el dueño le ha echo eso está loco perdido,qué quierres que te diga.

Lo de sacar la lengua,pues yo ví un concurso de salto por la televisión y había un caballo que sacaba la lengua.Pero claro en el salto lo que importa esque salte sin tirar los palos,pero en la doma lo que importa es la armonía y que el caballo y el jinete parezcan una sola figura,y claro,el jinete concentrado,el caballo haciendo movimiendo y con la lengua fuera pues como que no queda muy estético.Pero vamos que tampoco es cuestión de cortarle la lengua al caballo.

Es solo mi opinión.

Saludos.

En fin,nada mas que comentar que no hayan dicho ya...yo supe de esto hace un dia exactamente,y por alguien que lo ha visto de primera mano...y en fin,que no podia creerme lo que me estaba contando...Hace falta ser salvaje y una persona retorcida hasta extremos insospechados para hacer eso....Indignación,eso es lo que siento...ademas de una profunda rabia :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :( :( :(

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!