Yo tuve que retirar a una yegua, pero porque ya era muy mayorcita y creí que ya había hecho suficiente servicio al hombre en su vida. No la regalé, era mía y la quería. Me había hecho sentir momentos inolvidables, por lo que decidí hacer el esfuerzo económico que se merecía. La llevé a un campo de San Sebastián, donde tenía pastos en abundancia y otros caballos que le hacían compañía. Vivió cinco o seis años así (ahora no lo recuerdo con exactitud).
En el momento de ver que se iba me puse a llorar como una niña (bueno... es lo que era). Pero luego me alegraba de que estuviera tan bien. Ahora solo tengo un buen recuerdo y la certeza de que hice lo correcto. Seguramente en un box hubiera vivido más años, pues se les cuidan los dientes, se les dan aportes de nutrientes extras, etc. Allí solo se le cuidaban los cascos una vez al mes (limar pq no llevaba herraduras) y se le daba pienso y heno en invierno. Pero la deterioración de la dentadura hace que no mastiquen bien, y por consecuente que no digieran correctamente, hasta que les faltan nutrientes por vivir. Aun así creo que es mejor vivir cinco años libre, que no 9 en una hípica.
Si estuviera en tu situación, y mi veterinario de confianza me digera que lo mejor es no trabajarlo más, lo retiraría también en un campo y le cuidaría el herraje para que pudiera seguir viviendo cómodamente.