Raza para doma Clásica.

Siento decirlo Nurash, pero algunos jueces territoriales que no tienen ni idea, pero ni la más remota idea :rolleyes: :rolleyes:

Se dejan engañar completamente por caballos como los que dice caballazo. Con que levanten las patas de delante...

Si yo opino lo mismo, por que sea un caballo centroeuropeo de millones ya lo valoran mucho más aunque el trabajo en la pista haya sido menos correcto que otro caballo que no sea westafaliano, holsteiner o kwpn, parece que por ser español o cruzadote se le valoran muxo menos aunque su correcta puesta en doma sea mejor, es un averdadera lastima, no se tiene que juzgar la morfologia!! sino la doma!!!! y a veces parece que no es así!!!

no creo q sea un problema de jueces , sino q el 99,9 de caballos españoles no sirven para doma , esta claro q hay alguna excepcion q no hace sino confirmar la regla

Esta claro que los caballo s centroeuropeos estan muchisimo mas preparados fisicamente para la doma(y para cualquier deporte) que el español, y que la mayoria de los centroeuropeos tienen mejor calidad de movimientos, pero en un concursode doma no solo hace falta que el caballo estire muy bien las manitas!!! sino que meta los pies, que vaya impulsado y reunido y en muchas ocasiones se ven caballos centroeuropeos muy expresivos de delante pero que no remeten y no van reunidos y a veces flojea la impiuklsion sin embargo sus puntuaciones suelen ser buenas :eek: !!!! Al caballo español todavia le queda camino para llegar al nivel de caballos westafalianos, kwpn, holsteiner peroo por que no se han criado para el deporte sin embargo creo que con el poco tiempo que llevan en la competiciñon han mejorado mucho y se van viendo buenos caballos PRE en las pistas.

la doma...

PERO... el tipico jinete español monta desde delante hacia atras... cierra la mano pero no empuja con sus riñones....

entonces ni PRE ni centroeuropeo pueden remeter lo que no le ponen :D :D :D

pero el centroeuropeo tiene mas delante ... el español solo un cabezon y crines :D :D
( generalizando mucho por supuesto :D :D )

me gusta el caballo centroeuropeo,pero también me gusta un buen caballo español o lusitano.

pero el físico y poténcia,tanto delante como detrás,del caballo centroeuropeo no tiene competidor en estos momentos.

Enibas en ningun momento he hablado del jinete, estoy opinando sobre el caballo. Aunque a mi personalmente no me gusten mucho los españoles no quita que defienda cuando se juzgue mal simplemente por ser español,lusitano o cruzado y no un caballazo centroeuropeo con papeles. Yo no creo que el español sea un animal cabezon y con pelo, los hay bueno (aunque pocos) pero también hay caballos centroeuropeos inutiles para el deporte!!!!! Con el tiempo creo que el PRE sera mejor considerado y quizás cuando pase la moda del aleman en españa el español irá teniendo más cabida en el mundo de la doma. Yo creo que no debemos ser tan negativos sobre el caballo español hay que darle tiempo, el tiempo que los ganaderos le quitaron cuando solo buscaban belleza. Alemania, Holanda llevan toda la vida seleccionando caballos especialmente para el deporte por lo tanto es logico que tengan mas cantidad de caballos aptos y realmente buenos para la doma pero eso no quita que tenga merito el PRE que con el poco tiempo que llevan criandolos para eldeporte hayan dado buenos resultados. Siemnpre me han gustado más el fisico de los caballos centroeuropeos y su capacidad para el deporte me parecen espectaculares pero no rechazo a ningun caballo sea de la raza que sea que tenga utilidad para el deporte, buenos y malos los hay en todas las razas.

La doma te doy toda la razón del mundo. Por cierto: he oído que en la Universidad de Córdoba la Facultad de Veterinaria está estudiando a los PREs para determinar para qué disciplina son más aptos según sus aptitudes y cualidades. Es cierto que cada caballo es un mundo pero están tratando de extraer una conclusión general de esta raza en concreto. No tengo más información Seguiré buscando.

Pero en el caso de un interclubs, que deberia poder hacer cualquier caballo con una buena doma, correctos movimientos,buenos trazados (bueno,eso ya depende del jinete) etc, lo que creo es que seestan viendo caballos muy buenos en los interclubs, caballos de escuela ,de todo un poco.
Lo que pasa esque aquellos jinetes, alumnos de una escuela,que le ponen ilusion,trabajo y dedicacion; que deben salir con los caballos de la escuela (en mi caso son españoles porque doy las clases en la ganaderia donde trabajo,y suelen ser los sementales retirados) q muchas veces han ido poniendo ellos mismos de un nivel basico a un nivel 2 o 3, se desilusionan mucho cuando ven que pormucho que se esfuercen, pormucho que tracen bien las figuras, lleven el caballo en la mano, en estos concursos que serian para pistear y llevarse una copita q tambien les hace ilusión, se encuentran con ese panorama: caballos centroeuropeos, buenisimos, algunos trabajandode pelicula, pero tambien hay los que van invertidos,fuerade lamano, falsa colocación y mediocre impulsion, pero lanzan las manitas en las diagonales q quita el hipo.
Tambien se ven los tipicos "automaticos", los que los papas se gastan un pastón para q elniño coleccione victorias en un interclub, y los que no tienen caballo propio pero trabajan dia a dia su base y hacen una reprise correcta se encuentran con unas notas bajas porque su caballo "no alarga suficiente" (ojo, que un trote medio NO ES un trote en extensión...).

Lo que ocurrira es que los interclubs acabaran teniendo tanto o más nivel en cuanto a caballos (pero no en cuanto a monta) que los territoriales, y los que les cuesta un monton economicamente concursar sin caballo propio acabaran por dedicarse a otra cosa y es una lastima, porque es triste acabar una reprise contento de lo bien que te ha ido y encontrarte con esos comentarios..

Aun asi, seguiremos trabajando, y lo que les digo a mis niñas, es que debemos esforzarnos al maximo, los ttrazados perfectos, las transiciones lo mejor posibles, porque es alli donde podemos sacar puntos, ya que nuestro caballo ya no gustara a los jueces de entrada, y si él va torcido un milimetro le contara como si fuera atravesadoo por completo.

la doma...

si se habla de calidad de un caballo DENTRO del cuadrilongo...
no puedes evitar de hablar del jinete que lo monta... :D

caballo PRE= solo jinetes españoles ( en nivel encima de St jorge)... todavia no he visto jinete holandes o danes o aleman "valorar" lo que tu encuentras en un PRE... algunos tienen uno ..( son gran moda pe en mi tierra de momento) pero no salen de St jorge...( que raro teniendo en cuenta que sus calidades son los movimientos de GP?¿?)

caballo centroeuropeo= jinetes de todo el mundo

ergo: DE MOMENTO el centroeuropeo tiene MEJORES jinetes a su alcance y con esto se podra presentar MAS y MEJOR... :D

hasta que el jinete español no alcanza mas nivel y fama ( lo estan logrando sin duda) y deja de influenciarse en las viejas enseñanzas ( ver topic Caballazo en vaquera... ) cerrando delante y no metiendo culo....
el PRE no sera presentado por sus jinetes como SE DEBERIA.. con esto
ningun jinete de otra nacionalidad se intresa demasiado por el EXOTICO y nunca Anky van Grunsven lo veras con uno...
y hasta ESTO no pasa...PRE estara en segunda linea.... esto desgraciadamente es politica mas que doma....

Puede que sea inevitable no hablar del jinete de un caballo, pero yo no estoy juzgando ni valorando al jinete sino a la calidad y funcionalidad innatas que tiene un caballo. Habrá jinetes que potencien estas cualidades y otros que las estropeen, eso siempre será así. Y pienso que no se puede ser tan negativo y destructivo respecto al PRE, vuelvo a repetir que para mi no es mi raza ideal y se que le queda para alcanzar el nivel de los caballos centroeuropeos, pero me parece que considerando la poca experiencia en España de doma de competicion no lo están haciendo muy mal y desde luego no creo que haya que avergonzarse de los PRE, por que seguro que llegaran, por que el que hayan estado en una olimpiada y en unos juegos ecuestres mundiales ya es bastante. ¿Cuantos jinetes han ido a las olimpidas con caballos centroeuropeos y han quedado por detrás de los españoles????? Es obvio que si los ganaderos han desechado PRE con buena calidad de movimientos por que superaban la talla, morfologicamente no eran el tipo oo por que no eran guapos ha deteriorado la seleccion de animales aptos para la competicion y es una verdadera pena, pero aunque hay ganaderias que están cambiando estoel problema está en que lo que les da dinero a ellos es el españolito guapito con crines y haciendo el paso español aunque se mueva fatal por que por dergracia eso es lo que vende, y para poder seguir adelante tienen que seguir criando este tipo de caballos por que la demanda es lo q pide. Y si Anky no tiene caballo español para competir es logico ¿por que iba a comprarse un PRE teniendo ella caballos de sobra en su país?, ellos promocionan y defienden lo suyo, mejorándolos cada vez más,habrá que tomar ejemplo.

Veo que lo tienes bastante claro, la doma. El PRE mejora muy lentamente, entran muy pocos sementales para mejorar la raza.

Un caballo alemán, por ej: Donnatella. Si miras su carta, el 70% de sus antepasados son Pura Sangre Ingleses me parece que me dijeron. La sangre de esa raza va mejorando, ya que van metiendo distintos genes y todo eso... Al final acabas encontrando caballos con muchas características.

Miras la carta de un PRE, no hay ningún caballo alemán ni de otra raza... Si lo hay, tienes un CDE... Siempre con los mismos caballos, siempre con los hijos de los mismos caballos... así no se mejora.... tendremos siempre el mismo tipo de caballo.

la doma...

bastante razonable tus argumentos pero no excluyen los mios..
y desgraciadamente el caballo se juzga funcionando.. no en libertad-- ergo con jinete...

tu razonamiento respecto a cuantos caballos se quedan detras de un PRE en olimpiadas ...
contra argumento: cuantos PRE competen ?¿
si hay en la final 50 jinetes... de x paises... solo 3 son PRE ( los mejores por supuesto... y que quedan bien nadie lo niega)

tu argumento de Anky ... cojea :D :D aun teniendo Holandeses.. esta señora prefiere los Hannoverianos... y si ya sale de casa a comprar .. le dara igual Hanno o PRE... si la calidad seria la misma
( para ella mas facil seria montar un PRE.. tienen mas morfologia para su estilo de doma ¿o??? ( comentario malicio.. ya lo se :D :D )

Ya pero yo empecé responbdiendo al tema de Nurash, sobre que los centroeuropeos estan sobrevalorados por lo menos aqui en españa. Un caballo se le puede ver funcionar sin valorar al jinete, el caballo puede ser muy bueno y el jinete malisimo o viceversa. Vale cuando dije en su propio pais me referia a caballos centroeuropeos por que vamos mucha mucha diferencia entre Westfalianos, Hannoverianos y KWPN no es que haya!! Asdemás e slogico ya que mezclan sangre para renovar. Y eso de que mantienen la misma sangre en el PRE, yo lo pongo en duda, cuantos caballo PRE se ven con la carita chica, la cola erguida como un arabito o PRE que seguro que tienen sangre Lusitana. Lo que pasa que el ganadero no te lo va a decir!!! Pero bueno a mi me parece bien mientras mejoren la raza, eso es lo que hay que hacer! PRE compiten poco pero por eso mismo pocos pero llegan!! Y si compiten pocos e spor que llevan poco tiempo en esto y todavia no estan afianzados en este deporte pero a ver dentro de unos añitos, no es justo, los centroeuropeos les llevan un agran ventaja de seleccion y de tiempo!!! jope menos mal que no me gustan los PRE por que vaya tela si los estoy defendiendo !!jajaja :D

la doma..

creo que tu y yo una cosa tenemos muy claro..

QUE EL PROBLEMA ACTUAL DE PRE ES SU JINETE :D :D :D

una vez avanza la equitacion (nivel base especialmente) aqui, con o sin galopes, con profesorado mas puesto etc...
y la cria de PRE deja de lado los crines y colas abundantes y se centra en funcionalidad

entonces tenemos "algo" de caballo deportivo... pero tambien BL tiene razon que mas rapido seria cruzar para lograr esto y entonces tendremos un CDE... pero en fin.. un cde de origenes PRE seria una cosa TAN MALA ?¿?¿ con un inglesito de abuelo o un hanno ?¿?
no creo.... :D

DEJEMONOS DE TONTERIAS DE QUE SI PRE, WESTFALIANO.... LO MEJOR SIN DUDA, ES ESTO:

dressage20zebra11bt-1.jpg

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!