RAFAEL SOTO Y EMPERADOR

Completamente de acuerdo Sanabres, pero esta vez y aunque parezca increible voy a interceder por los BUENOS jueces (que no por todos).

Un mismo ejercicio de verlo desde un ángulo a otro puede cambiar mucho. Todos nos equivocamos y muchas veces el nombre de los participantes también pesa pero el problema no son los buenos jueces si no los pseudojueces, porque los cursos que se realizan para ser juez de doma me parecen una auténtica tontería, conozco jueces incluso nacionales que ni siquiera saban la diferencia entre ir detrás de la vertical e ir detrás de la mano.

Voy a copiar una carta q mandó una gran juez nacional de DC, defendiéndose de las acusaciones entre las diferencias de jueces:

"Responde un juez domaadicto, caballoadicto, concursanteadicto, apasionada con todo lo relacionado con nuestros verdaderos protagonistas: Nuestros caballos.

Lo importante no es la diferencia de puntos entre los jueces sino la coherencia en el criterio. Siempre habrá diferencias entre jueces, señores, aceptémoslo o cambiemos de disciplina Hípica. Por eso hay tres jueces, o incluso cinco. La clonación puede ser una posibilidad en el futuro...?

¿Creen ustedes que los entrenadores tienen el mismo criterio? Les puedo asegurar q no. Cada uno defiendo su metodología de trabajo y el cuadrilongo suele ser su reflejo. ¿Les gustaría q todos los caballos fuesen iguales, o q nuestros jinetes montasen de la misma manera o q los entrenadores utilizasen el mismo método? ¿Dónde estaría la gracia? ¿Para qué, entonces, competir? Igual que todos los caballos son distintos, igual q los jinetes son distintos, igual q nuestros estados de ánimos son distintos, la percepción de los ejercicios siempre tendrá diferentes matices a la hora de puntuar. Las valoraciones abarcan una banda muy amplia de puntos...

Sin embargo, este juez hace una apuesta por LA CALIDAD. Hay q puntuar la CALIDAD de los ejercicios. Ahí está el problema. De ahí vienen todas las diferencias.

Los jueces tenemos nuestra propia valoración de la CALIDAD, ... del "10". Por ejemplo, un potro q se bota en una reprise, a no ser q sea en un ejercicio puntuable, no debería castigarse en exceso si ha realizado una reprise excelente. (¿O acaso el bote no entra en la naturaleza de un caballo joven?)

Pero, ¿pensamos lo mismo todos los jueces?. Primero habría que preguntarse si piensan lo mismo todos los entrenadores y jinetes. Señores, a un juez no se le debería valorar por puntuar igual q el resto de sus colegas, sinó por tener un criterio y unos conocimientos sobre lo q está puntuando.

Juzgar no es una labor fácil. Hace falta inquietud por aprender, capacidad de observación, sentido de la equidad, imparcialidad absoluta... por no hablar del ineludible dominio del reglamento y, en muchos casos, de su interpretación.

La labor de la Federación es reciclar a sus jueces, y facilitarles vías de aprendizaje.
Hay mil cosas por hacer
¿Por dónde empezamos?
Por cierto, realicé el curso de Juez para aprender algo más en esta maravillosa disciplina. ¿Pueden decir lo mismo muchos jinetes, habituales detractores de nuestros jueces? Seamos positivos y constructivos. Defendamos lo nuestro porqué es lo único q tenemos.

Como jinete seguiré esforzándome en aprender y... a competir todo lo que pueda!
Como juez, seguiré esforzándome en aprender y... a juzgar todo lo que se pueda!!

Suerte a todos en la próxima temporada!!"

Me pareció una muy buena respuesta.

Pues si es una buena respuesta.

Otra cosa que se me olvidó antes. No es demasiado destacable que un juez se quede un 30% por debajo del otro si lo hace con todos los jinetes.

Desde luego la doma, como las disciplinas que están sujetas a valoraciones subjetivas (morfológicos, vaquera......), nos resulta difícil entender sus valoraciones cuando no coinciden con las nuestras. Pero lo que distingue a los grandes jinetes de estas disciplinas es que no dejan nada o casi nada al azar, si no que cuidan hasta él más mínimo detalle, supongo que varios de los que pasáis por aquí habéis leído el libro de Reiner Klimke y Ahlerich, este jinete (el mejor del siglo en DC), cuando salía a competir, la mayoría de las veces, sabia que era lo que mas le agradaba a cada juez, a unos mas riesgos a otros los cambios, otros piruetas........ ESTO ES UN GRAN JINETE.

Los grandes jinetes de salto, si hacen doma, mucha doma, de echo los mejores caballos de salto casi ni saltan entre competiciones, pero si hacen casi todos los dias doma mucha doma, si no explicar como se puede echar atrás un caballo que sale de la ria y a 5 trancos un vertical de 1.60, entre otras cosas, deje unas impresiones de los jinetes en otro tema sobre doma en el salto.

Creo que no se debe generalizar, hay jinetes de doma que tambien tratan mal a sus caballos, no solo los de salto. Esto no va con la disciplina que se practica sino con la educación y la cultura de cada uno.

No por supuesto que ni se puede ni se debe generalizar y hay jinetes de doma para echarlos a los leones, pero a lo que yo me refería del salto es que en España por norma general la mayoría de la gente empieza a saltar sin saber ni por dónde les da el aire, e incluso cuando llegana niveles más altos (siempre con supercaballos), siguen despreciando la doma, claro está que el tiempo NO LES DA LA RAZÓN.

Lo siento con todas las tesis pero mientras una prueva sea subgetiva los jueces, corren el riesgo de puntuar dependiendo del nombre el sitio y algunas y mas cosas, el susconciente funciona hacia arriva o hacia a bajo, lo siento pero al principio cuesta que te consideren, y para que te tengan en cuenta tienes que sufrir un monton de injusticias, que si lo das por hecho y tiras pa lante pues pudes llegar pero los inicios en los concursos son traumatologicos.
PERDON A TODOS LOS JUECES PERO EL SUBCONCIENTE ES EL SUBCON.......

Maria:En el caso particular de mis hijos, como los jueces se guiaban por los nombres que ya conocian, cada vez puntuaban de una manera.
Sobre el tema de la doma en el salto, yo os puedo decir, que mis hijos, solamente saltan dos dias de los seis o siete que montan, dos dias dan doma y otros dos ó tres paseo.
Pienso que muchos profesores no dan doma, unos por que no saben, y otros porque como al alumno no le gusta, pues no lo hacen, por miedo a perder al cliente.

Sanabres estoy de acuerdo en lo último que dices, pero lo mismo que en salto pasa en doma y hay veces que se ve a un profesor pidiendo unos ejercicios para los que ni el caballo ni el jinete está preparado, pero es la forma de enganchar al futuro cliente.

Estoy de acuerdo Sanabres y además por desgracia a pesar de tdo lo que he dicho creo que el subconsciente y los padrinos en esto pesan bastante, los jueces también son humanos, pero volvemos a lo mismo hay jueces buenos y muyyyy malos.

Un saluido

Conozco a uno de los diez primeros del escalafon nacional de doma vaquera, pues como todo concurso que depèndes de ti y de tu caballo existen dias que uno de lo dos no está bien y por lo tanto no deben de darles la puntuacion que cuando estan bien, resumiendo que cuando consiguen un nombre de los de arriba por mal que esten le dan mas puntos que el que entra nuevo y lo hafe fenomenal.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!