Voy a copiar una carta q mandó una gran juez nacional de DC, defendiéndose de las acusaciones entre las diferencias de jueces:
"Responde un juez domaadicto, caballoadicto, concursanteadicto, apasionada con todo lo relacionado con nuestros verdaderos protagonistas: Nuestros caballos.
Lo importante no es la diferencia de puntos entre los jueces sino la coherencia en el criterio. Siempre habrá diferencias entre jueces, señores, aceptémoslo o cambiemos de disciplina Hípica. Por eso hay tres jueces, o incluso cinco. La clonación puede ser una posibilidad en el futuro...?
¿Creen ustedes que los entrenadores tienen el mismo criterio? Les puedo asegurar q no. Cada uno defiendo su metodología de trabajo y el cuadrilongo suele ser su reflejo. ¿Les gustaría q todos los caballos fuesen iguales, o q nuestros jinetes montasen de la misma manera o q los entrenadores utilizasen el mismo método? ¿Dónde estaría la gracia? ¿Para qué, entonces, competir? Igual que todos los caballos son distintos, igual q los jinetes son distintos, igual q nuestros estados de ánimos son distintos, la percepción de los ejercicios siempre tendrá diferentes matices a la hora de puntuar. Las valoraciones abarcan una banda muy amplia de puntos...
Sin embargo, este juez hace una apuesta por LA CALIDAD. Hay q puntuar la CALIDAD de los ejercicios. Ahí está el problema. De ahí vienen todas las diferencias.
Los jueces tenemos nuestra propia valoración de la CALIDAD, ... del "10". Por ejemplo, un potro q se bota en una reprise, a no ser q sea en un ejercicio puntuable, no debería castigarse en exceso si ha realizado una reprise excelente. (¿O acaso el bote no entra en la naturaleza de un caballo joven?)
Pero, ¿pensamos lo mismo todos los jueces?. Primero habría que preguntarse si piensan lo mismo todos los entrenadores y jinetes. Señores, a un juez no se le debería valorar por puntuar igual q el resto de sus colegas, sinó por tener un criterio y unos conocimientos sobre lo q está puntuando.
Juzgar no es una labor fácil. Hace falta inquietud por aprender, capacidad de observación, sentido de la equidad, imparcialidad absoluta... por no hablar del ineludible dominio del reglamento y, en muchos casos, de su interpretación.
La labor de la Federación es reciclar a sus jueces, y facilitarles vías de aprendizaje.
Hay mil cosas por hacer
¿Por dónde empezamos?
Por cierto, realicé el curso de Juez para aprender algo más en esta maravillosa disciplina. ¿Pueden decir lo mismo muchos jinetes, habituales detractores de nuestros jueces? Seamos positivos y constructivos. Defendamos lo nuestro porqué es lo único q tenemos.
Como jinete seguiré esforzándome en aprender y... a competir todo lo que pueda!
Como juez, seguiré esforzándome en aprender y... a juzgar todo lo que se pueda!!
Suerte a todos en la próxima temporada!!"
Me pareció una muy buena respuesta.