Quiero hacer una llamada de atención

Hola Sonik

Entiendo que no te guste el salto u otra serie de cosas. Estaría bueno, cada cual tenemos nuestros gustos.

No se puede decir que yo haga salto porque lo que hago es muy sencillo pero sí quería comentarte que no nos cargamos a los caballos que montamos.

Saludos

Hola a todos:
Que gusto leerte Astun.
Bueno yo creo que....copiando tus palabras Amazona_91.,como dices en tu primer mensaje: " El que no sabe valorar una disciplina es porque no la ejerce."

Yque mejor los mensajes de Astun y Amazona .

Saludos

Aldrint

la paciencia los cautiva.

Hola Sonik, como te ha respondido Gontzal haciendo salto nadie se carga a los caballos, los caballos se rompen por el trato que le damos los humanos independientemente de las disciplinas que se practiquen, yo no entraría en criticar las otras modalidades de equitación porque es un terreno peligroso, tambien te podrían decir a ti que la Doma Vaquera se carga los caballos, cada uno de nosotros practica la disciplina que más le gusta pero hay que repetar a las demás.
Un beso!;)

¿no os habeis fijado , muchas veces,lo colocados y en la mano que llevan sus caballos muchos jinetes alemanes y holandeses en salto?

en españa la gran mayoria van al salto que parece que el caballo les
vaya a dar en la cabeza con la suya,es horrible?

Bueno Amazona_91, no te preocupes, aquí estás en tu salsa. Casi cabría decir que el toque de atención en este foro sería a la inversa, jeje.

Pero voy a ser conciliador, la verdad que aprendo mucho de los domeros.

Mi nivel es bajísimo, así que aprendo constantemente.

Pues yo no comparto para nada tu opinion Sandra, me parece que hay de todo en todos los paises. No entiendo mucho del tema, pero yo no he visto que la gran mayoria de jinetes españoles vayan con el caballo dando cabezazos, és más, pienso que estos caballos que cabecean es porque son muy calientes, en cambio los que van perfectamente colocados parecen caballos más pesados y más tranquilos.
Te voy a dar un ejemplo:

yo tenia un profesor(en la "escuela taller" módulo de turismo ecuestre) que saltaba con un caballo que daba cabezazos cuando se acercaba al salto, lo tenia que sujetar por que el caballo, literalmente, se precipitaba al obstaculo, y cabeceaba para tomar más riendas...en definitiva, era muy dificil de controlar.
Con eso te quiero decir que considero que tiene mucho mérito saltar con caballos así. Saludos.

Hola, yo tampoco practico nada , bueno si aprendizaje basico.

pero, y quiza por estar en el nivel que estoy te digo que ninguna disciplina es una estupidez.

hacer que un caballo haga DC deben ser muchas horas de curro, que salte mas de lo mismo y que vaya por el campo tranquilo tambien.

los caballo como las personas cuando nacen no saben nada lo van aprendiendo y alguien se lo enseña con su esfuerzo, y ningun esfuerzo para bien es una "merdé"

A mi me encantaria saber hacer de todo,pero cada uno elige que hacer y se lo curra.
Puede gustar mas o menos, entender mas o menos pero una cosa para mi es innegable. Todo lo que requiere un esfuerzo no puede pasar desapercibido.
Besos

Yo creo que a los jinetes de salto los tratan injustamente los de Doma (y probablemente a la viceversa).

Pero es que pienso que no es lo mismo ir saltando como un loco :) intentando hacer el menos tiempo posible y no tirar nada que hacer un ejercicio, perdón, repris, de doma, no?

No sé si el problema está muchas veces (no siempre) en tratar de hacer equivalencias de una disciplina a otra.

En náutica los que hacen vela desprecian a los de motor, y los de motor a los de vela... En motor los de gasolina desprecian a los dieseleros (con toda la razón del mundo :), también soy B.A.D; brigada anti diesel) cuando en realidad cada cosa es para lo que es...

Si es que en todos lados es lo mismo...

Nordes, protesto en nombre de los de salto. No se trata de "ir saltando como un loco". Sí se trata de hacer el menor tiempo posible, pero bien. Yo no doy clases de salto pero tengo el grito de "¡¡¡¡No corras !!!!" que les dan a los de salto en la pista de al lado grabadito en el cerebro.

Saludos,

Casey

Pues Sandra, he visto hace poco a jinetes de primera, segunda línea y otros españoles no punteros en un CSI y no pasaba nada de lo que comentas.
De hecho montaban la ostia y los caballos iban muy bien en general. A ver si no van a poder pasar apuros en algún recorrido.
También hay caballos muy calientes y no están haciendo una reprise de doma. Los caballos se calientan bastante más en un recorrido (es mi opinión), sobre todo si arriesgan en recortes o en ritmo, que en un cuadrilongo.

Es cierto que hay jinetes de muchos estilos y he visto algunos como los que comentas pero creo que son los menos y que depende del caballo que monten. A mí tampoco me gusta si es un estilo pero lo diferencio si es que el jinete simplemente las está pasando algo canutas.

Saludos

Acepto la protesta! Ya viste que puse esa sonrisa de dientes de conejo, jejeje.

Para los que estáis iniciados en salto. A mi la sensación que me dá es que muchos caballos hay que "cortarles" sus fogosos impulsos y entonces da sensación que va duros de boca...

Imagino que como son atletas tienen unas energías que es muy costoso de controlar.

Lo que yo creo Nordes es que hay caballos que se calientan con el salto.
Ojo, esos caballos los puedes ver con un jinete mejor y no ocurre eso porque él los monta mejor.

Yo por ejemplo hay caballos que desde luego no puedo montar para hacer un recorrido porque no los controlo. Otros hasta un ritmo determinado pero si me paso de ese ritmo empiezo a tener problemas.

Al margen de eso, hay algunas personas que utiliza demasiado las manos a posta. Por ejemplo, según se acercan al salto los últimos trancos tiran de la cabeza del caballo en cada tranco excitando ellos mismos al caballo, se les puede ver con la cabeza arriba de la excitación. Mientras ellos van midiendo la distancia, cuando la ven al final sueltan y el caballo salta a toda pastilla.
Pero también puedes ver a otros que pueden en un momento dado hacer algo así en un caso porque si no se van a tragar el obstáculo y varían el tranco del caballo un poco fuerte para llegar bien y poder franquearlo.

Vamos que en algunos casos puede ser porque los caballos se calientan, en otros porque los calientan los jinetes, en otros por un error a corregir a última hora.
Vamos que es una opinión, por supuesto.

Saludos

Jeje, divertido lo que cuentas de la náutica

Sobre el tema una anecdota de hara un mes. Poneos en situación en una "respetabilisima" hípica de Madrid, una alumna le comentanta a su "Super-mega-estupendisimo" profesor que según el mismo dice no le dejan concursar (salto) para que los concursos no pierdan la emoción. Bueno pues la chica le estaba comentando que le habian pasado las repris de potros de este año y se la estaba preparando y por que no la practicaban. El tipo le contesto "puff olvidate de eso, lo de la doma es un coñazo que no sirve pa na". Literal, no sabia si reir o llorar de la pena que me entro.
En fin asi nos va.
Saludos

siento discrepar contigo gontzal,pero te puedo asegurar que he visto sementales alemanes y holandeses,potros ...montados(todos) con una colocacion y mano espectaculares.

no hablo de todos los jinetes de salto,hay jinetes esoañoles de salto que montan genial,pero la moyoria no cuida la puesta en mano,ni canalizar la fuerza de su caballo.
conozco un buen jinete de salto,que tambien trabaja a sus caballos una base de doma(básico)te puedo asegurar que es otro mundo.

"No problemo" con discrepar que para eso esto es un foro Sandra.
Además sólo hablo de lo que he visto, tanto en directo como por televisión y a mí me parece que hay muy buenos jinetes de salto.
Y que aunque muchos no estén en la élite montan muy bien y llevan a sus caballos que dan gloria.

Claro que en otros países hay más, mejores y con mejores caballos. Si eso está claro.
Pero reducirme eso a la doma básica, con eso no estoy de acuerdo.
La mayoría de ellos para mí están muy por encima de esa doma básica de la que hablas pero sobre todo, montan muy bien y pienso que la gran mayoría prepararán muy bien a sus caballos.

Vamos, he montado un caballo que en su día fue de una amazona de salto de por aquí que era puntera en Euskadi, pero sin ser la mejor tampoco y no es una comunidad digamos puntera en esta ni en ninguna disciplina.
Caballo complicado, potente, caliente, con una doma muy buena. Eso sí, yo en salto era incapaz de hacer un recorrido con él pero en doma me ponían un bocadito y parecía el rey del mambo. Señal de que estaría muy puesto y eso que yo lo pillé en su cuesta abajo.
También he montado a uno que fue campeón de otra comunidad, también estaba en su cuesta abajo, y éste no era ni parecido en doma pero tampoco diría yo que no estuviera preparado.

Por otra parte, creo que algunos véis las cosas desde un punto de vista "domacentrista" que no me parece muy real.
Los errores que puedas ver en caballos de salto no creo que sean siempre o sólo por una mala base sino también por un deficiente aprendizaje del salto que, de verdad, también cuenta.

Saludos

*Editado por - Gontzal on 26/07/2004 13:43:22

*Editado por - Gontzal on 26/07/2004 13:48:32

Pues respecto a la conversación que estáis teniendo Sndra y Gontzal, yo me pongo un poco a la mitad. Estoy con Gontzal e que a mí no me parece que loe jinetes y las amazonas de salto sean peores, de hechos los/as hay muy buenos/as. Pero sí que me gusta más el estilo de los competidores alemanes por ejemplo, y es que ellos le dan por lo general más importancia a la doma clásica.

amazona_91

Pues yo voy a dar la razón a Sandra.

En la mayoría de los clubs españoles, hay jinetes que saltan muy grande en salto y que no saben ni por dónde les da el aire, llevan al caballo fuera de la mano y no se preocupan en trabajar la base.

que hay jinetes buenos de salto, que se preocupan por la doma, claro, pero por desgracia son los menos, porque luego así nos va. Conozco a un sinfín de jinetes de salto que corren grande que eso si, utilizan las alemanas a menudo, porque así se piensan que el caballo ya va "reunido". Lo peor es que los niños estos empiezan a saltar cuando no saben ni lo que es una media parada ni que no hay que tirar de la rienda interior por ejemplo.

Sólo tenéis que ver a muchos de ellos cambiando de pie por ejemplo, lo normal es que cambien desequilibrados y haciendo mano pie.

Otra cosa que me llama mucho la atención es el muestrario de hierros, embocaduras y riendas auxiliares que se ven en los concursos de salto, madre mía que inventos.

Irene, los caballos no cabezean más por ser calientes.

Una última cosa, si no me equivoco, en países como Alemania, no te dejan concursar en una determinada altura, si antes no has hecho un nivel mínimo de doma. ¿Alguien puede concretar esto?.

Pues yo no estoy de acuerdo contigo María.
Mucho más no puedo aportar a estas alturas.

Claro que los hay que harán cosas mal, en qué disciplina no.
No voy a hacer comparaciones con la doma porque no voy a caer en un "y vosotros también o peor". Ese no es ni mi argumento ni mi estilo.

Pero sí creo que la mayoría de los conocidos y de los no conocidos hacen bastante o muy bien las cosas. Al menos yo cuando les veo me parece que montan muy bien y que sus caballos van bien.
Depende de qué niveles mire claro, si veo concursos de bajo nivel no veré grandes jinetes, lógicamente.
Y me da que cada vez se hace mejor.

Sí me parece curioso que este tema ha empezado como una manera de llamar la atención acerca de que los de salto deben creer que montan mejor, que la doma no sirve para nada, etc..
Sigue avanzando el tema y no oigo a nadie decir nada de eso. Sólo que los salteros machacan caballos, no se dan cuenta de que no preparan la base de sus caballos, etc...Pobrecitos, no se enteran la gran mayoría.

Me parece que está claro que algunos domeros desprecian a los de salto.
Me cuesta en algunas ocasiones separar la doma de ciertos domeros. Pero me acuerdo de que no tiene nada que ver, de que si me gusta algo porque gente de ese entorno diga cosas en tono despectivo de otras disciplinas que también me agradan no me debe dejar de gustar.

Así que los domeros que oigan cosas de mal gusto comentadas por aficionados de salto que los olviden y que no lo mezclen con el "y tú más".
Por cierto, en el club anterior donde estuve sí había gente bastante buena en salto (y en doma) y nunca he escuchado este tipo de cosas.

Por último, ni idea de cuánta doma hace falta para concursar en salto en Alemania pero creo que en Francia sí hace falta un cierto nivel en salto para concursar en doma.

Saludos

Efectivamente Gontzal, yo no he iniciado este tema con la intención de que aquí acaben peleándose los de doma con los de salto, ni mucho menos. Al principio la cosa del tema iba muy bien porque todos me habéis dado la razón en que no hay disciplinas mejores que otras. Y ahora se está ``deformando´´ el tema, y creo que aquí se están cometiendo errores muy graves. Uno puede considerar su disciplina mejor que las demás, porque cada uno tiene sus gustos, pero otra cosa muy diferente es pisotear a las demás. Meterme en follones de peleas no es mi estilo, y si hay alguien que todavía necesita pelearse con los de las otras disciplinas, a pesar de lo que hemos hablados, pues chicos/as, que siga en su ignorancia. No nos peleemos, seamos raionales, que el mundo ecuestre es amplio, y no poara crear conflictos, sino para que cada uno lo pueda disfrutar como más le apetezca. Esto es lo que yo pienso. Saludos.

amazona_91

Bueno Amazona, igual mi mensaje tiene algo de.., eh, dramatismo que me gustaría rebajar mucho.
Tu tema no tiene mucho que ver ya que esto es un tema más o menos cíclico, al margen de que es normal de que cada tema empieza de una manera pero sigue luego su propio rumbo.

De todas maneras, visto de nuevo no se trata más que de personas que no tenemos el mismo punto de vista. Nada más.
Y esto no es una pelea ni nada parecido Amazona.

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!