Quiero hacer una llamada de atención

amazona_91

Miembro veterano
22 Julio 2004
2.121
0
0
Visitar el sitio
Yo quería hacer una llamada de atención a algo que me molesta profundamente. Yo ejerzo doma clásica, y me molesta profundamente la actutid de algunas personas(no de este foro me refiero a otras), de poner a la doma clásica por debajo de lo que ellos consideran ``un nivel con dificultad´´. Me he topado con ya contados casos de personas, que sólo por ejercer salto(por ejemplo), creen que saben montar mejor a caballo. Normalmente se trata de personas que montaron a caballo 2 meses y se pusieron a saltar, sin darle importancia a la doma. Y claro, pueso yo digo, por saltar, se puede saltar de cualquier manera, pero un jinete/amazona y un caballo no darán lo máximo de ellos sin una BUENA base de doma. Escribo este mensaje porque quiero hacer un llamamiento a todos/as los/las que estén de acuerdo conmigo en que no se debe infravalorar una disciplina, cuando probeblemente el que no sabe valorarla es porque no la ejerce adecuadamente. Espero atentamente vuestras respuestas. Besos.

amazona_91

Nada amazona, que sólo es para decir que estoy totalmente de acuerdo contigo, eso de cuando dicen: "baahhh!!! eso de la doma clásica son mariconadas, vaya gilipollez",. pero en fin que allá cada uno con lo suyo.

yo te doy la razon en eso aunq = lo decias x mi x el comentario q ice de q para saltar no ace falta saber hacer cesiones ni apoyos ni nada de eso (pero no se yo creo q eso no te ace falta saber hacerlo, para salto o raid o cosas asi) pero tampc no se pueden infravalorar las disciplinas xq todas ellas reqieren un esfuerzo, algunas mas y otras menos depend de cada persona pero no se para mi la doma especialment es una de las mas dificiles x no decir la mas dificil, asi q aunq haya dicho eso no qiere decir q la este dejando x debajo del salto o el raid.

saludos

Pues nada Amazona, que nadie desprecie ni infravalore ninguna disciplina independientemente de los gustos que tenga.
No sabes lo de acuerdo que estoy contigo con esa afirmación.

Y que nadie considere que la que practica está por encima de todo y tiene que ir en mayúsculas.

Por cierto, no será en este foro donde se infravalore la doma precisamente. Si hay otro en el que ocurre algo así dáme si no te importa la dirección. Leer cosas distintas aunque no esté de acuerdo me sentará bien y todo.:)

Saludos

Gontzal, que no hace salto ni doma ni ná pero a quien esto le suena
:):):)

*Editado por - Gontzal on 24/07/2004 01:31:14

Pues la verdad es que creo que tienes toda la razón por lo menos a mi me pasa lo mismo, parece que en este país si no saltas o corres lo otro son mariconadas, pero eso tambien se debe a la incultura. ¿cuantas retransmisiones por la tele has visto de Doma Clásica?, si alguna vez dan algo son saltos o carreras, la gran mayoria de gente no conoce la disciplina de la Doma.
De todas manera yo practico el deporte que me gusta y disfruto con ello y no lo hago para gustar a nadie, por eso lo que opinen los demás no me importa demasiado...

Gente que piense que no se necesita la doma para el salto ni otra disciplinas cada vez queda menos, y los que creen que montando 2 meses lo saben todo pues también los hay, en doma, salto, vaquera ........

La impresión que me da es que tendemos a utilizar esta ?excusa? de los de salto para intentar que se valore mas nuestra disciplina DC.

Yo también he oído a los de DC considerar su disciplina como el ballet y a la vaquera como el flamenco, esto ultimo dicho con ?rintintin?, ¿acaso no es el flamenco un baile?
¿ Acaso es mejor el ballet que el flamenco?

Como dice Gontzal, no será en este foro donde se infravalore la doma precisamente, pero yo si que noto una sensación rara con otras disciplinas, bocados(no de DC), sillas(no inglesas), arreos, muchos kilómetros al caballo sin saber doma clásica. La dureza de todo esto esta en la sensibilidad de la persona y no en el medio.

Noto en muchas ocasiones como si lo único perfecto fuese la DC, no sé si alguno mas tiene esta misma sensación.

Un saludo.

NO HAGAS NI CASO, ES PREFERIBLE ES ESTE MUNDILLO, QUE SER NI TONTO NI LISTO ESTAR EN LA MITAD, ES DECIR QUE SI ALGUIEN TE INDICE A DEBATES ABSURDOS, PASANDO DEL TEMA .

SIEMPRE HA HABIDO CLASES DE PERSONAS Y PERSONAS CON CLASE OLEEEEEEEEEEEEEE.

BESOS PARA TODOS LOS AMIGOS DEL FORO .

javier

A mi principalmente la doma clasica no me gusta y de bez en cuando salto pero esto no quiere decir que la doma clasica sea nada facil.

A mi me an pasado casos muy parecidos que una persona que hace pista cada dia y salta me biene chuleando de que el/ella sabe montar mejor que yo ( a mi ya me gustaria ber a estos que chulean tanto aciendo una excurcion de las que ago yo)jijiji:):)

Pero nada si te dicen eso es por que tiene envidia por que saben que la doma es dificil( y si no que lo prueben)jijiji

Saludos

Me alegra saber que hay gente que opina como yo. Igualmente estoy de acuerdo con lo que ha dicho astún de que la doma vaquera también la consideran como flamenco. Yyo pienso lo mismo, que el flamenco también es un baile y no es ni mejor ni peor que otros, es distintos. Ah, por cierto Gontzal, no he conocido gente así en internet; pero si que conozco a gente de mi instituto que piensa que por saltar es mejor. ¡Ojo! no estoy diciendo que el salto sea peor tampoco, lo que estoy diciendo es que todas las disciplinas se deben valorar por igual; y estoy muy contenta de que hay gente que piensa como yo. Besos.

amazona_91

Yara para saltar aunque no lo parezca si que haca fata que los caballos sepan hacer cesiones...porque si en un recorrido en un recorte por ejemplo no no le pones unas ayudas o lo que sea el caballo se abre y te vas al suelo cn el lo dgo por experiencia
Un saludo

CaSta

Astun: Yo si tengo esa sensación. Para mi gusto se tiende a considerar la Doma clásica (el en foro) como la más respetuosa, limpia y transparente de las disciplinas, además de la que más les gusta a los caballos ... :):):). Como tu dices, el mal (o el bien) está en la persona, no en la disciplina !!

También me parece que se sigue confundiendo la doma clásica con la doma básica, cuando en realidad no debería ser tan difícil diferenciarlas. Si se supone que se considera doma clásica a partir del nivel cuatro, quien sea capaz de ejecutar los movimientos que se piden en ese nivel, clásica. Los que no, básica. Así de fácil. Dejo a la conciencia de cada uno considerar el tema de quien enseño al caballo a hacer piruetas, por ejemplo, si uno mismo u otro ... ahí cada cual ....

Tampoco le veo yo mucho sentido al tema, con lo dificilísimo que resulta trotar sentado con un poco de dignidad, preocuparse de otras cosas !! :):):)

Estoy totalmente de acuerdo contigo amazona, y aunque yo he hecho siempre y sigo haciendo doma clásica, fijaros que voy a empezar a hacer algo de salto, por saber un poco más que ya hace mucho que no salto y me apetece dar unas clases alternadas siempre con doms claro!

En realidad no pienso que sea una disciplina mejor que otra, es dependiente de los gustos de cada uno, y en mi caso me declino por la doma,lo que no tiene nada que ver como para que infravalore lo demás.

Un besito!!

Aunque entiendo que a todos nos pica cuando hacen una crítica a algo que nos gusta, no te preocupes, efectivamente hay gente que piensa que la doma está tirada y es muy fácil, que solo necesitas un caballo que sepa (JA JA), tambien hay gente que piensa que lo único importante es saber doma y el resto de disciplinas son de "segunda regional" (otro JA JA), tiene que haber de todo y en realidad lo importante es disfrutar haciendo lo que te guste, siempre que eso no sea meter el dedito en el ojo al de al lado.

Yo no se doma, pero he tenido la suerte de montar algún caballo que otro que si sabía, y con ayuda tipo guia burros: toca aquí, haz así, he sentido la sensación de bailar con el caballo y fué gozoso.

Tampoco se salto, pero he saltado alguna vez, queriendo se entiende, tambien he saltado porque quería mi caballo, pero eso no cuenta. Tambien fué gozoso.

He galopado a toda velocidad, sin hacer carreras, a solas mi chico y yo, y fué gozoso.

Tambien he montado caballos con doma vaquera que hacen giros y piruetas directas, inversas y de tó... y fué gozoso

La mayoría de las veces salgo de paseo con mis amigos, vamos al paso, trote y algo de galope, miramos el paisaje y disfrutamos de la compañia de estos bichos y de los paisajes. Es gozoso.

Doy clase todos los sábados, es gozoso aunque cansado.

Tambien cepillo a mi caballo, le mimo, le baño y es gozoso.

¿Da igual lo que se haga si o no? - ¿Da igual lo que piensen si o no? y por último, ¿da igual que unos lo hagan mejor que otros si o no?

Perdonar la filosofía, estas horas y el calor...

Hay tres cosas que nunca vuelven atrás: la palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida (Proverbio Chino)

Volga, pensaba responder algo...pero me has dejado sin palabras, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Solo decir que da lo mismo la disciplina que uno practique, todas en su totalidad tienen su grado de dificultad no se puede decir que una sea más dificil que la otra porque son diferentes modalidades de equitación, es como si se comparara el ciclismo de carretera con el BTT. de montaña, cada modalidad tiene su historia, y es absurdo querer medir qué és más difícil. En mi opinión, creo que no se deveria hacer comparaciones... que la gente del mundillo esté unida pese a sus diferencias de opnion. este foro es un claro ejemplo y por eso estoy aqui escribiendo.
Saludos.

Pues la verdad es que si,yo me he encontrado con varias personas que dicen que la DC es una mariconada,que no sirve para nada,que no tiene emoción,que es un coñazo,que si el salto es mil veces mejor....en fin,yo ya ni me molesto en contestar,quienes me conocen saben lo que pienso,y a lo que no estoy dispuesta es a discutir por esto,porque no merece la pena...

Y digo yo...¿porque no se dedican a sus asuntos y nos dejan a los domeros tranquilos? asi nos iria mejor a todos...

Muy filosófico Volga. Iba a decir más sobre el tema, pero vamos que ya has dicho todo lo que iba a decir jeje. Y estoy de acuerdo con Cris, no vale la pena discutir. Yo siempre defiendo, pero si el otro/a es cabezón, la discusión no va a parar a ningun lado así que... que siga con su ignorancia, si así es feliz... Bueno gracias a todos/as. Besos

amazona_91

Pues hombre Astún, nunca había oído la comparación de las domas con flamenco y ballet. No me parece mal porque si que he pienso que la DC es un poco como el ballet, pero es que el flamenco también me gusta y me parece igual de bueno ó de difícil que el ballet, así que con ambas disciplinas me pasa lo mismo.

Mi opinión es que mucha gente que hace salto por ejemplo, al ver doma pooray le parece facil, pero no lo es y no lo sabe porque nunca lo hizo tiene sus secretos, sus cosas dificiles y sus cosas no tanto, es como un deporte distino auque este dentro de la equitacion, lo mismo que una persona que hacce doma puede decir que a la vista el salto es facil pero no es asi, y no se dan cuenta porque no lo hacen.

En sintesis, ninguno de los deportes de equitacion es facil, todo lleva sus tecnicas y sus secretos.

Besos a Todos.
Vero(Mistic)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!