Que tipo de bocados utilizais?

¡ Hola Avi ! Sobre el tipo de bocado que hablas no puedo responderte, porque no lo conozco.

Te respondo a lo segundo. Yo monto al mío con un filete, parecido al de la foto de Anna, pero en vez de anillas, de palillos.

Amazona, o alguién que me explique eso del efecto cascanueces del filete, porque nunca lo había oído.

Besos. Mayca.

Mayca,
el efecto cascanueces se refiere a que en un filete(o bocado) partido de dos piezas, al tirar de ambas riendas provocas que el filete se doble por la mitad, presionando la lengua del caballo.
Se supone que en la embocadura de 3 piezas el efecto casacanueces es menor.

Con el de tres piezas evitas presión en la lengua y el cascanueces no es tal, y con los de sistema Pinchless, el efecto cascanueces casi se reduce por completo.

Bien gracias!!!

Pues para mí es difícil de explicar lo de la parada........ A ver.......... Yo lo que hago es presionar con las piernas, que no es lo mismo que con los talones. Al mismo tiempo que presiono hecho la espalda ligeramente hacia atrás y por último utilizo un poco de riendas. Es algo difícil porque, con caballos domados se puede, pero hay algunos de tanda que ni por esas. Yo te digo como lo hago yo, porque con caballos más domados lo he probado y va genial; incluso puedes conseguir que quede cuadrado.

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´

María, lo que evitas con los pinchless son los pellizcos, no el efecto cascanueces. El efecto de un filete normal de dos piezas y de un pinchless de dos piezas es el mismos sobre las barras y sobre la lengua del caballo, la diferencia es que no pellizca la lengua, pero la presión es la misma.
La típica demostración del pinchless es coger un filete de dos piezas, cogiendo en cada mano cada una de las dos piezas y giras casa una de las piezas, una hacia arriba y la otra hacia abajo. Resultado, te pellizca la cara interna de los dedos indices.
Con los pinchless, al hacer el giro completo, no te los pellizca.

Bueno, pues yo digo algo similar a Amazona_91 sobre las transiciones descendentes.

Lo primero es que el caballo vaya hacia adelante con nuestras piernas, que lo estemos montando porque si va autónomo como que luego no va a funcionar así como así.

Luego, ya sea para parar o para bajar de aire, avisar normalmente al caballo de que va a venir un cambio con una media parada o algo similar y equilibrarlo un poco más si hace falta. Claro que si vamos despendolados no funcionará.

Por último pedir, cómo, pues implicando el cuerpo y las piernas, echar un poco hombros y cuerpo para atrás y las piernas usar como a contrapelo (deben estar atrás, si el cuerpo va para atrás y las piernas alante como que no), el contacto (si llevamos) que era elástico lo vuelves inelástico.
Para que funcione el tema de las piernas debía estar escuchándolas el caballo, no se ponen de repente y funciona
Más o menos eso opino.

Se puede probar de paso a parada, de trote a paso (simplificando el asunto) y poco a poco ir educando a nuestro cuerpo para que finalmente salga automático en cualquier circunstancia.

Como todo pues se irá aprendiendo y perfeccionando con el tiempo despacio.

Saludos

Pues no estoy muy de acuerdo Jez. Prueba a coger un pinchless con la mano como si fueras la boca del caballo y pide que alguien cierre ligeramente la mano de una de las riendas, dejando la otra fija, el filete gira ligeramente en ese lado y hace algo así como para entendernos como independiente el uso de las riendas, ¿no te parece?

Pues eso es, María, si estamos diciendo lo mismo, vale ahora tira de las dos a la vez, los dos hierros oprimen la lengua por igual, es el de 3 piezas el que disminuye esta presion en la lengua y la limita a las barras.

A vale, luego entonces estamos de acuerdo. Pero insito en que aunque tires de las dos tiendas a la vez el efecto cascanueces no es el mismo que con uno normal, porque al girar un poco en el medio no es tan severo.

Por supuesto que el que más reduce la presión en la lengua es el KK.

Mil perdones, que está claro que no me he explicado bien.

Y ahora que hablais de las pruebas de los filetes en las manos, aconsejo hacer lo mismo pero con un bocado. Te lo pones en la mano, aprietas la cadenilla y le pide a alguien que tire de las riendas.

Normal que un caballo, sobretodo si el bocado es duro, se pare cuando nota eso en la boca, por eso lo bonito es hacerlo usando las manos lo menos posible. No es fácil y el caballo tiene que aprender el significado de todas las demás ayudas del cuerpo, pero si lo consigues es reconfortante.

Por cierto soy la primera que monto mayoritariamente a mi caballo con filete y bocado, pero la mayoria de las veces es por nuestra comodidad o por mi inutilidad [:(] [:(] pero Emilio tiene 11 años y cuando lo compré se pasó 2 con filete.

Segun decis, con lo del efecto cascanueces que pilla la lengua parece mas duro que un bocado no? mi caballo no lleba filete, lleba bocado portugues que es parecido al de anna. Por qué es mas duro un bocado que un filete? Y con lo del tema de la parada me habeis dejado mas tranquila, por un momento pense que habia una manera para pararlo sin usar nada de nada las riendas y basicamente entiendo que lo que quereis decir, corregidme por favor si me equivoco, es que en vez de parar bruscamente al caballo tirando de las riendas debes de indicarle con tu cuerpo (echandote un poco hacia atras, aprentando un poco los muslos...)que quieres que se pare, antes de ayudarte ligeramente con las riendas, no???
Gracias por todas vuestras respuestas.

"un caballo sin jinete sera siempre un corcel de los dioses, un jinete sin caballo sera solo un hombre."

Bueno, lo que he comentado yo es que se deja de llevar el contacto elástico y se vuelve inelástico, esto es, las manos dejan de ir con la cabeza del caballo ya que no pretendemos que siga avanzando, pero esto no es tirar.
Y también he dicho que en el caso de que se lleve contacto, es decir, que también funciona todo si no se lleva ninguna rienda en las manos.

Tampoco te digo que yo lo haga muy bien, eh? ni que esto sea la forma académica superbien explicada, ni mucho menos. Pero sí creo que hay que tender poco a poco a no "tocar" la boca del caballo para este tipo de cosas y desde luego si se toca por lo menos que vaya acompañado de piernas y del cuerpo. Hay que intentar no tirar de las riendas.

Saludos

Definición a lo bestia:
un bocado es un filete con palanca.
O sea,
yo en el filete le fuerza que ejerzo es la q se aplica sobre la boca del caballo.
En un cobado, por ejemplo un pelham, al tirar de las riendas, la fuerza que aplico sobre la boca del animal se ve aumentada por el efecto palanca del hierro.
Esto a igualdad de embocaduras, me refiero a hablando de un filete partido o un pelham partido.
Luego intervienen otros factores como la altura del puente, el grosor de hierro, el material...

Bueno... yo con mis líos........

-¿Podéis poner alguna foto del pichless o como se diga?
-¿Un filete partido llega a hacer más presión sobre el caballo que un bocado, o nos pongamos como nos pongamos, un filete siempre será un filete?
-Nunca he sabido lo siguiente:
Se supone que un filete partido hace efecto cascanueces, y pellizca la lengua, ¿hace presiópn sobre algún otro punto? Si es así , ¿qué finalidad tiene?
En el caso del bocado, ¿sobre qué punto/s hace presión? ¿hay alguna finalidad especial, tipo filosófica? (jejeje me refiero a que no me digáis: ``sirve para tener mayor manejo del caballo´´, que eso también lo sé jejeje)

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´

Pues yo considero que un bocado siempre está demás para un potro, y los hierros portugueses no me parecen precisamente flojitos.
Yo soy partidaria del filete cuando la boca del caballo aun no esta echa,y más tarde si te va bien con él más de lo mismo.

Alucino en colores, pues en Raid van muchos con filete, y yo soy la primera que cuando sale a la calle le pone al gordi el pelham, y es que ante nuestra seguridad prefiero prevenir...

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Amazona_91:
- Pincheles: imaginate un filete partido en el que la unión entre ambas partes puede girar indefinidamente, me refiero, en un filete normal agarras fija una de las partes y empiezas a girar la otra y solo das media vuelta mas o menos, en un pinchless no hay limite de giro.
- Un filete siempre será un filete independientemente de que sea partido, partido en dos partes, con embocadura de tres piezas o de una pieza. Y un bocado también puede ser partido o no. La diferencia entre filete y bocado solo esta en la palanca, es decir en la diferencia de nivel entre el punto en el que ejerces la fuerza con las riendas y la embocadura. Si están al mismo nivel: filete; a distinto nivel:bocado. La 'dureza' del bocado es directamente proporcional a la longitud de la palanca.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!