Que tipo de bocados utilizais?

avi

Miembro veterano
2 Diciembre 2004
439
0
0
47
Spain
HOla chicos es que yo tengo un bocado tipo portugues, es muy blandito segun dice para mi caballo de 3 años y medio, que opinais de este tipo de bocado? cuales utilizais vosotros? Este que os digo esta preparado para llebar el caballo a 4 riendas pero yo le he quitado ya las riendas de la nariz porque mi caballo es noble y no excesivamente asuston (por aquello de tenerlo recogidito con las 4 riendas, digo) pero ahora que lo llebo solo a dos, no se si seria mejor cambiar de bocado. Espero vuestras opiniones, siempre como ya sabeis todas muy bien recibidas.
Gracias chicos.

"un caballo sin jinete sera siempre un corcel de los dioses, un jinete sin caballo sera solo un hombre."

Yo si no supiera que bocado ponerle a mi caballo empezaria siempre por algo blando, algo que no le castigue mucho. Y mas si el caballo es noble y no muy nervioso (con nervioso me refiero a que sea dificil de controlar). En ese caso empezaria siempre con un filete. Si ves que es muy poco pues con una embocadura que tenga un poquito mas de castigo que un filete. Y asi ir subiendo gradualmente.

Si por el contrario te dicen que el bocado que lleva es muy blando....pues no se. Quiza tengas que probar con algo mas.
Es que tampoco se como es un bocado portugues. Asi que en eso no puedo ayudarte mucho.

El mio empezó con un filete, pero es un caballo con chispa y en la calle es dificil en ocasiones manejarlo solo con filet, pues por mucho que tires no te hace ni caso. Y le pusimos un bocado pelham, que puedes usarlo como filete o como bocado. Yo lo tengo puesto como filete, pero como el hierro tiene un poco de puente y es mas gordo que un filete normal. Eso le castiga un poco mas.

Estate segura de que el problema no es por falta de doma o educacion, en lugar del bocado.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Hola Victoria, la embocadura del caballo, es uno de los temas más personales, y no te debes dejar influenciar mucho por nuestras opiniones, que por cierto, sin ver al caballo, van ha ser un tanto ambiguas.
Es tan importante el tema de la embocadura, que antiguamente, en el trato de los caballos entraba el hierro que estuviera utilizando.

Te diré, que tardé varios años en encontrar el hierro de Olimpic .

ref75bocadopuentegruesocurvo75-1.jpg

Saludos
oli7xigif-1.jpg

Antonio Sánchez
Murcia

Raky, los caballos no se llevan tirando... Un caballo que al tirar no hace nada no es un caballo con chispa, es un santo, pues otro te mandaba directamente bajo sus cascos. Ejemplo la mía, que a la que te pases tirando se te pone por sombrero literalmente.

Avi, yo mezclo el trabajo de filete simple de tres piezas con el trabajo a filete y bocado (el bocado tiene un puente muy flojo y las palancas son las más cortas del mercado), pero porque la yegua ya tiene 9 años. Con tres años y medio creo que el caballo debería ir solo con filete simple, y ni mucho menos con riendas a la nariz...

El bocado que ha puesto Antonio, por aquí se llama "hueco".

Anna, ¿hay alguna diferencia entre los dos filetes? No aprecío ninguna acaso que no sea el grosor.

La muerte es tan superior a nosotros que nos da toda una vida de ventaja.

Lo siento avi no puedo ayudarte. Sin embargo quería preguntar... según tengo entendido, un filete o un bocado a dos piezas (no sé si me entendéis) tiene efecto de cascanueces, ¿pero de tres como el que ha puesto Anna?
Ah por cierto otra cosilla, ¿por qué cuanto más gruseo más suave?

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´

Yo monto con un filete de tres piezas, como el último que ha puesto Anna, y para un potro... un filete sería lo ideal, el grosor y el tipo (los hay gruesos, finos, con una gomita, con colgantitos, partidos, de tres piezas...) ya lo tienes que buscar tú, como te ha dicho olimpic.

Es mejor callarse y precer imbécil, que hablar y confirmarlo.

Yo como Cordobesa, prefiero montar con filete, mucho mas que con bocado (aunque en alguna ocasion le he tenido que poner un pelham pero vamos las ocasiones que se lo puse se cuentan con los dedos de la mano y tovia te sobran dedos [:D], y para un potro de esa edad... pues ni que contarte, prefiero mucho mas un filete porque si no, probablemente, se le quede una boca bastante dura cuando sea mas mayor.

Saludos[:X]

<---cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se esta del arte--->

El problema de que el caballo se quede duro de boca es "secundario". Un caballo no tiene la boca formada hasta más o menos los 5 años. Si ya en los 3, le pones un bocado que es una embocadura dura, puede ser muy perjudicial para su desarrollo y futura aceptación de la embocadura.

Edito que me faltaba una palabra... [:eek:)]

Yo para no variar como Anna.

FILETE a esa edad es su embocadura, de olivas, de anillas de tres piezas, con pinchless, sin ella, de goma, de lo que sea pero filete.

Yo personalmente alterno el filete simple de anillas planas con el filete y bocado, pero todo depende del caballo. Y por supuesto a los caballos ni se les para ni se les lleva tirando. Al mío al igual que la yegua de Anna, como tires de él olvídate de poder hacer absolutamente nada.

Maria y Ana, depende tambien de como este domado el caballo. Si esta acostumbrado a que cuando tiras un poco de las riendas que tiene que aminorar el paso o parar. Si no hace caso tendras que tirar un poco mas, o intercalar (tirar - aflojar). Porque las riendas, en mi caso, no estan solo para indicarle la direccion en la que debe ir el caballo.

Y si vas por la calle y no para de trotar y de querer ir como un cohete y no puedes pararlo, quieras que no acabas tirando de las riendas para que no se desboque y acabe a galope tendido donde cristo perdió el gorro. Porque si no, me diras.

Pero vamos, que dependen muchas cosas.

Este es el problema, que la gente confunde las cosas. Si el caballo tira, tú no puedes tirar, pues a fuerza te gana él. Si el caballo se acelera, debes encontrar otros métodos para llevarlo a tu terreno, pues si se pone bruto seguro que él lo será más que tú. El caballo puede estar domado como quieras, pero todos responden a los mismos principios básicos.

Hay que saber llevar atrás al caballo sin tirar, hay que saber pararlo solamente con las piernas, dentro y fuera de la pista. ¿Qué es difícil? Sí, ya lo sé ¿Y qué?

Pues Raky ya ha contestado Anna por mí, porque yo opino exactamente como ella (novedad, verdad que sí?).

A bruto ganan ellos, con un caballo calentito y con gas ponte a tirar, en el campo ó dónde estés y como quieras que esté domando, y verás como terminas en un pino.

Bueno pues yo me veo como Raky, utilizo las riendas para guiar a mi caballo, ayudada tambien por las piernas por supuesto y para frenarlo en seco primero se lo digo con la voz, casi siempre basta con esto, la verdad que mi caballo es otro santo y luego le indico con las riendas sin tirar bruscamente que ni hace falta ni me gusta darle tirones pero pararlo con los pies...... pos no se :( yo por ejemplo para pararlo en seco de un galope lo que he dicho antes y bien firme en la montura y en los estribos pero no le hago nada especial con las piernas para parar. Vamos que el freno de mano lo controlo pero el del pie no lo encuentro ;) jijiji. Porfa explicadme como lo haceis vosotros.

"un caballo sin jinete sera siempre un corcel de los dioses, un jinete sin caballo sera solo un hombre."

Pues explicarmelo a mi tambien porque yo tampoco se frenar con las piernas y si es apretandolas no cuela porque asi, mas corre el caballo.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

No se puede explicar por internet cómo se monta, no se puede explicar en palabras la sensibilidad que hay que tener para llevar un caballo sin utilizar su boca... Esto hay unos pocos privilegiados que lo llevan dentro, los demás mortales debemos dedicar años y años bajo la enseñanza de otros que a su vez llevan otros tantos años para poder entenderlo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!