qué se necesita para ser juez de doma?

Está claro que cada uno en su casa hace lo que quiere y pone las normas que le da la gana, pero a mi eso no me parece bueno.

No creo que sea la mejor manera de fomentar la participación a concursos; he visto concursos de Madrid de nivel básico en los que los jinetes no sabían ni sentarse en el caballo y corrían la prueba trincados del filete-bocado.

Correrá más gente, pero a costa de la buena doma, de la buena equitación y sobretodo del caballo.

vaya... estais hablando como si x utilizar un pelham no supiese montar! es evidente k con un filete se demuestra + la capacidad del jinete y k lo mejor es k el caballo pueda ir con un filete. yo me refería a esto xq x ejemplo mi caballo ya no es un potro y no puedo cambiar su boca ahora...verdad? no me voy a comprar un caballo k vaya con filete solo para ir a concursos, no? decia también lo de los concursos xq creo k se tendria k fomentar la participacion de todos y animar a principiantes y no tan principiantes a formar parte del mundo de la doma. no necesariamente hay k demostrar un nivelazo en todos los concursos, del mismo modo que no todos los ekipos de futbol de benjamines son buenos y tienen una oportunidad, todos los k amamos a los caballos creo k tenemos derecho a participar.

Lory

Yo creo que no hay que acomplejarse, el nivelazo como dices se adquiere con el tiempo y todos los que hoy lo tienen, ¿por donde crees que empezaron? por no saber montar como todo el mundo. O ¿conoces a alguien que naciera sabiendo?

Así que cada uno que haga lo que sepa y con ganas de aprender ya aprenderá. Ánimo. :D

Ni idea de donde eres tu, Lory, pero como ya han dicho antes el reglamento de competiciones oficiales dice una cosa, y el de competiciones no oficiales, otra. En Cataluña, por ejemplo, en los concursos interclubs el uso de filete y bocado en la reprise 2 es opcional, si no han cambiado las cosas. Personalmente coincido con la opinión de María, habría que fomentar más que la gente aprendiera a montar y menos que se pudiera salir a concurso de cualquier manera. Pero ya te digo, personalmente ...

Me da mucha pereza entrar en la discusión de si la equitación es o no es un deporte elitista, y es que además personalmente me da igual ... :D :D :D pero en cualquier caso no tiene nada que ver con que se permita el uso de ciertos hierros y no de otros. Eso lo marca el reglamento, es lo que hay.

De todas maneras, y para darte ánimos, te diré que a mi escuela han llegado caballos que funcionaban con un pelham, o con filete y bocado, y que ahora están funcionando perfectamente con un filete de anillas.

Hola Lory, si te sirve de ayuda, mi primer caballo iba en pelham y goyoaga, y lo pasé a un pessoa de cobre, es como un cruce entre un pelham y filete, pero no lleva cadenilla, y puse las riendas en las anillas mas bajas y los fui subiendo y al final tenia función de filete y pude pasar a un filete, todo esto en pista, en el campo seguia montandolo con un goyoaga porque el caballo tenia mucho genio y era muy fuerte.

Hola. Mi nombre es Antonio Andújar. Yo voy a d cie lo que pienso sobre algunos jueces de doma clásica. Repito. Lo que yo pienso, que no pretendo tener la razón absoluta, pero creo que tengo una experiencia dilatada.
El verdadero problema es que algunos “bastantes” jueces no saben ver, no tienen la vista entrenada. No n juez es humano . Por tanto se puede equivocar peeeero. Tú puedes tener una opinión sobre un apoyo al trote y darle un 8 porque el caballo te ha gustado, después te enseñan un vídeo y un profesional te lo comenta y te dice el caballo lleva la nuca basculada, la grupa a veces la pone por delante, y el quilibrio no es bueno. Y el juez lo reconoce. Eso se llama subjetividad del momento. Ahora bien, en la parte técnica objetiva un juez NO PUEDE EQUIVOCARSE. ejemplo. Cambio de pie aislado un 7 y el caballo ha cambiado en dos tiempos. Eso lo he visto yo miles de veces. Eso no es que te guste más o menos. Eso es falta de conocimiento y preparación.
Jueces así en España hay muuuchos. Hay otros jueces muy buenos. Pero son los menos.
Hoy ya tenemos el var. “Teléfonos móviles” que graban mejor que TVE. Y podemos demostrar lo que digo. Hay que hacer limpieza de jueces. No es justo que una persona sin la preparación suficiente se siente a juzgar a una criatura que viene con toda la ilusión, y por la falta de preparación del juez, se vaya para su casa ese participante con la cabeza baja, después del gasto y los sacrificios que tiene este deporte. De quién es la culpa?????? Dar vuestra opinión por favor. Gracias y un saludo a todos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!