wenas: Andrea creo que no llevas razón "desde el cariño", me explico: Una serreta hace daño por si sola,en cuanto el caballo juega con el filete,abre un poco la boca, entonces se le clavan los dientes de la serreta en la nariz sin que el jinete intervenga en absoluto.
Por otra parte decir que cuando una cosa es mala,es mala. A las cosas se les da el uso para el cual se han pensado. ¿para qué se pensó la serreta? es un arma para el jinete y por muy "buen uso" que le den es un uso contrariado con todo lo que he aprendido en equitación. La serreta no sirve absolutamente para nada, podría poner un millón de ejemplos de caballos súper domados sin serreta.
Otra cosa sería un vaquero en el campo en 1.800 con serreta porque si no el potro se le iba. Estamos en 2013,la cultura ecuestre es otra (afortunadamente) aunque muchos se empeñen en utilizar cosas de 1.800, no tiene sentido porque ni son vaqueros,ni trabajan en el campo.
Lo mismo pienso de artilugios como las alemanas,chambón,pessoa,e.t.c. Un caballo se doma con las piernas,no con las manos,y desde atrás hacia delante,no desde delante hacia atrás.
Hay mucha gente con una obsesión desmesurada en poner a los caballos fijos de delante. Utilizan serreta,alemanas,chambón, y no saben que el caballo cuando aprenda a empujar de detrás,y a través de su dorso, el solo se fijará de delante, pero claro para esto se necesita trabajo,y saber montar a caballo.