Proyecto en marcha...

ESE CAMINO MOZÁRABE

Despierta en mi tantos recuerdos tu idea Curro... yo llevo ya tres años haciendo por etapas el camino de Santiago (EL FRANCÉS), desde Roncesvalles y Tu proyecto es tan inmensamente bonito como complicado ojo bajo mi corta experiencia, si me permites una insignificante aportación al respecto..
Ten muy en cuenta que lo que vas a encontrar referente a los kilómetros que tiene cada etapa no es fiable en absoluto, las etapas que estás trazando a veces puede ser que encuentres hasta una diferencia de 20 Km. y te digo esto por experiencia propia, las referncias kilométricas que se tienen y usan son ya bastante antiguas y en ocasiones no coinciden con la realidad, si te vale de algo calcula que un caballo muy andaor va a una velocidad de entre 5 y 6Km/h. 6km/h. podemos decir que en un Caballo es una velocidad punta, 5 puede ser la de crucero ¡¡ojo en Caballos que anden!!.
Si me lo permites, y que quede bien claro que yo no intento organizarte la ruta solo si te valen de algo mis experiencias las aporto, yo no organizaría rutas de más de 40Km. rutas continuadas, con los desniveles que hay que salvar, mal descansando un caballo, con el estres que todo ello le supone al animal, se crea un deficit energético muy importante en el animal, nosotros este año en Julio hemos hecho 300km en 6 días, y te puedo decir que el jinete si está preparado no tiene problema pero para el Caballo es excesivo, y nosotyros llevamos cruzados muy acostumbrados al campo a la sierra y al trabajo, hubo días de 70Km.
Eso por ahí, nosotros hacemos el camino de Santiago todos los años sin ayuda de nadie, y eso to te digo que no es para todo el mundo, el camino es durísimo, durísimo, tu proyecto supone montar diario una media de casi 12/h, donde habrá días que no podais comer hasta la noche (por que no siempre existe por donde se pasa la posibilidad de encontrar comida ni bebida) ¡aunque parezca raro pero es la verdad!, piensa que muchas noches no se encuentra donde dormir y hay que dormir al relente, a mi me gusta y seguro que también a ti pero... ¿y a los que te acompañan???? nosotros este año en alguna ocasión hemos tenido que dormir en el puro suelo y al día siguiente 60km. tampoco olvides que con esas etapas las horas de sol que en esa época ya aprieta, te las pasas andando a Caballo, por que por temprano que te levantes... el calor lo coges todo, Curro perdona si soy demasiado contundente, no creas que te quiero aguar la fiesta, solo te quiero exponer desde mi corta experiencia como es, que te vas a encontrar, ahora bien una vez que ya lo sepas si te sigue gustando, tira pa lante que lo vas a disfrutar, nosotros estamos deseando que llegue ya el año que viene para reencontrarenos de nuevo con el camino y con su gente, si en algo te puedo ayudar me tienes a tu disposición, es más si algún día vienes por ANDÚJAR(JAÉN) no dudes en llamarme quedamos con mi amigo Carlos y mis dos hijos que somos quien hacemos el camino y cambiamos impresiones, mi teléfono es el 630/94.99.80.
Un saludo y palante.

Re: ESE CAMINO MOZÁRABE

Gaviero, "te permito" todas las aportaciones que quieras... jejejejejeje

Sabemos que sera duro, muy duro, lo tenemos tan claro, que incluso las etapas estan abiertas y no nos las planteamos como fijas... hasta ahora, no hemos hecho mas que definirlas y plantearlas sobre el papel. Y estamos casi tan seguros de que no haremos la media de 50-60 kilometros diarios, que una vez escritas "negro sobre blanco"... las estamos recalculando, intentando dejarlas en unos 30-40 kilometros diarios. El "etapario" que hemos utilizado, esta basado en las etapas a pie que nos han proporcionado los amigos de la Asociacion Granadina del Camino de Santiago.

No nos hemos impuesto "limite de tiempo" para finalizar el camino, tampoco nos hemos impuesto una fecha fija de salida todavia, es mas, estamos planteando, por temas de calores veraniegos, que pudieramos trasladar la salida de Junio a Septiembre.

Nuestros miedos, comienzan a partir de Merida para arriba, por desconocimiento del terreno sobre todo. Pero... no solo es peregrinacion, sino tambien aventura.

Tanto los caballos, que ya son andadores, como nosotros, nos estamos aplicando a un plan de entrenamiento bastante aproximado a los planes de entrenamiento de Raid. Creo tambien, que hacer el camino, o hacer cualquier ruta a caballo, requiere no solamente preparacion fisica, sino tambien convencimiento y preparacion mental (12 horas a caballo son muy duras, no solo para el culo y los abductores, quizas sea mas duro mentalmente aun).

De la dureza del camino, eso ya lo tenemos mas que asumido, y sobre mis acompañantes... jejejeje, esos son mas camperos que yo, y a lo de dormir al raso, no hacen ningun asco (a veces me dan un poco de miedo, ¡estan casi mas locos que yo!).

... seguiremos hablando de esto, ahora tengo que salir pitando.

garroch megustaria poder acompañartede campanario a medellina si que avisame y si necesitas algo por mizona tengo contactos conherradores veterinarios y lo quete haga falta

Continuamos el camino....

Bueno... Despues de una temporadita de muchos agobios de trabajo, muchos viajes (ya se me habia olvidado que era el jet-lag, y lo mala que es la comida de los aviones... jejejejeje viva el alzheimer selectivo... jjajajajajajajajaja) volvemos a la carga...

Este fin de semana, entre cuesta, llano y cuesta... nos hemos replanteado el etapario, y hemos dejado unas etapas definitivas de subida a Santiago siguiendo el Camino Sanabres al llegar a Zamora, en vez de subir hasta Astorga y tomar alli el Camino Frances.

Tambien hemos hecho recorte de jornadas "salvajes", aunque como siempre, todo depende de como se encuentren nuestros caballos y nuestros culos.

La cosa en definitiva queda asi:

1.- Granada - Moclin ............................................................. 31 Kmts.
2.- Moclin - Alcala la Real ...................................................... 25 Kmts.
3.- Alcala la Real - Alcaudete ................................................. 24 Kmts.
4.- Alcaudete - Baena ........................................................... 27 Kmts.
5.- Baena - Castro del Rio .................................................... 20 Kmts.
6.- Castro del Rio - Cordoba ................................................. 37 Kmts.
7.- Cordoba - Cerro Muriano ................................................. 15 Kmts.
8.- Cerro Muriano - Villaharta ................................................ 21 Kmts.
9.- Villaharta - Alcaracejos .................................................... 31 Kmts.
10.- Alcaracejos - Hinojosa del Duque ..................................... 23 Kmts.
11.- Hinojosa del Duque - Monterrubio .................................... 31 Kmts.
12.- Monterrubio - Campanario .............................................. 36 Kmts.
13.- Campanario - Medellin .................................................... 31 Kmts.
14.- Medellin - Merida ............................................................ 34 Kmts.
15.- Merida - Alcuescar .......................................................... 38 Kmts.
16.- Alcuescar - Caceres ........................................................ 39 Kmts.
17.- Caceres - Embalse de Alcantara ...................................... 35 Kmts.
18.- Embalse de Alcantara - Cañaveral ................................... 15 Kmts.
19.- Cañaveral - Galisteo ....................................................... 28 Kmts.
20.- Galisteo - Arco de Caparra (vivac) ................................... 25 Kmts.
21.- Arco de Caparra - Aldeanueva del Camino ........................ 24 Kmts.
22.- Aldeanueva del Camino - Calzada de Bejar ....................... 20 Kmts.
23.- Calzada de Bejar - Fuenterroble de Salvatierra .................. 17 Kmts.
24.- Fuenterroble de Salvatierra - San Pedro de Rozados .......... 29 Kmts.
25.- San Pedro de Rozados - Salamanca ................................. 25 Kmts.
26.- Salamanca - El Cubo de la tierra del vino ......................... 35 Kmts.
27.- El Cubo de la tierra del vino - Zamora .............................. 33 Kmts.
28.- Zamora - Tabara ............................................................ 32 Kmts.
29.- Tabara - Sta. Maria de Tera ............................................. 23 Kmts.
30.- Sta. Maria de Tera - Mombuey ......................................... 36 Kmts.
31.- Mombuey - Puebla de Sanabria ........................................ 33 Kmts.
32.- Puebla de Sanabria - Padornelo ....................................... 24 Kmts.
33.- Padornelo - La Gudiña .................................................... 31 Kmts.
34.- La Gudiña - Laza ............................................................ 35 Kmts.
35.- Laza - Villar de Barrio ..................................................... 21 Kmts.
36.- Villar de Barrio - Orense ................................................. 35 Kmts.
37.- Orense - Cea ................................................................. 22 Kmts.
38.- Cea - Estacion de Lalin ................................................... 33 Kmts.
39.- Estacion de Lalin - Puente Ulla ......................................... 36 Kmts.
40.- Puente Ulla - Santiago .................................................... 21 Kmts.

El retorno, hemos decidido hacerlo por el Camino Frances hasta Astorga, de ahi, comenzaremos a bajar por la Cañada Real Soriana... atravesando Castilla, La Mancha... entrando a Andalucia por Despeñaperros, Aldeaquemada y Andujar, donde cogeremos el ramal de Granada de dicha cañada real... ahora estamos buscando informacion (toda la informacion posible) del camino de retorno.

Definitivamente, la fecha de peregrinacion sera en Otoño, comenzando el dia 1 de Septiembre... hasta que volvamos a casa. ¡Ultreia et Suseia!.

Amigo Curro, lo vuestro no es unaPeregrinación es una "odisea", ojalá os salga todo bien, y os acompañe en todo momento la suerte, ya antes de llevarlo a cabo tiene bastante labor el prepararlo aunque después como es normal tendreis que improvisar con cierta frecuencia, creo haber leido que la vuelta la quereis hacer también a Caballo, la experiencia os dará para escribir un libro, sin lugar a dudas "una bonita y gran experiencia. En Andújar a la vuelta no os faltará un grupo de amigo que os reciban y atienda. una curiosidad ¿de cuantos kilómetros estamos hablando en total?.
Bueno yo os deseo que os salga todo como lo teneis planeado, y a seguir trabajando, que como decimos por aquí "teneis tajo" pero merece la pena.
Un saludo cargado de ánimo.
Mario.

Perdona se me olvidaba...
Mira es que me ha causado cierta curiosidad algunas expresiones leidas en tu mensaje, por que de idiomas estoy tal cual dicen en mi tierra ¡¡como Dios de pecados!! "con todo el respeto" el Español... básico y a la andaluza, y cuando cuando lees algo que no le captas el sentido, te quedas con la necesidad de entenderlo por si te has perdido algo contenido en la expresión, digno de interés. Este es uno de los inconvenientes de cambiar los libros a temprana edad por las labores camperas.
Mario.

Garrocho, y por que no empezais un poquito antes, unas 2 semanillas o asi? Es que si luego os retrasais mas por cualquier cosa que surja os veo delebrando la navidad y comiendo las uvas a caballo por el camino :D , jeje

Pues si Mario, camino, peregrinacion, aventura, odisea, locura, chalaura... ya nos estamos haciendo a oir de todo... jejejejeje, pero a cabezones no nos gana nadie...

Kilometros... unos 1800 en numeros redondos (entre ida y vuelta), y los peores, quizas los de la vuelta, porque a fin de cuentas, el Camino esta ya señalizado por los que lo andaron antes... pero el retorno por las cañadas reales... uffff (Viva la cartografia del Ejercito!!!!).

Trabajo hay mucho, planificacion de etapas, entrenamiento nuestro, entrenamiento de los caballos, entrenamiento de "las projimas" (los que las tienen, que tambien hay que entrenarlas y convencerlas)... reuniones con la gente de la Asociacion de Amigos del Camino de Santiago, leer mucho acerca de las etapas...., si, tiene tajo y faena... hasta hacer experimentos de esos del estilo de "a ver que me llevo que pese poco y me sirva para algo...", bueno, tu ya sabes, que aunque a trozos, tambien lo estas haciendo. ¿Improvisaciones?... y cuando no hay que improvisar en un paseito a caballo?????... jejejejejejejejeje

¿que expresiones te han causado curiosidad?, "bienaventurados los que preguntan, porque de ellos sera el conocimiento".... parafraseando a otro loco de hace 2000 años.

Nakuru: realmente nos da igual comernos las uvas a caballo o comernoslas en casa, es una aventura que llevamos muchos años "lampando" por ella, y por una menudencia de esas, no vamos a echarnos atras, si hemos escogido esas fechas, es por factores de temperatura, por factores de trabajo... asi que si tocan las uvas a caballo, pues que quien se quiera tomar las uvas con nosotros, que se venga al campo.

hola curro
tengo unos amigos que se hicieron la cañada soriana en BTT y la prepararon en base a un libro de senderos de largo recorrido donde viene puesta por etapas

si te interesa te puedo dar informacion sobre esa publicacion en concreto

pero puedes solicitar a alguna federacion de montaña que te pasen planos de los GR de españa y posiblemente puedas planificar una ruta curiosa

un saludo

hola
se me acaba de ocurrir...

hay una publicacion, revista concretamente que se llama "grandes espacios" y hay meses que sacan monograficos de senderos de españa

supongo que en cualquier kiosko podras encontrar una (si no la conoces ya)
y solicitar a la revista los numeros en los que salgan publicados los senderos de la ruta que te pueda interesar
aunque no dejaria de llamar a alguna fed de montaña
acompañados de los topograficos de ejercito ;)
supongo que una empresa como la proyectada no debe dejar nada al azar
ya surjiran contratiempos (espero que los menos) por el camino

un saludo

Padevic, pues te agradeceria enormemente si me pudieras facilitar esa informacion... que seguro que es de mucha ayuda. De la mitica Cartografia del ejercito, para que hablar... tenemos ya casi toda (nos faltan solo dos planos, que los hemos encargado)... y andamos estudiandola (y dejandonos los ojos...)

Nakuru, ya se que era solo una sugerencia, pero cuando te planteas una locura asi, hay muchas cosas a tener en cuenta, y quizas, en la que menos peso pones es en tu propia "comodidad", recuerda que en primer lugar es un PEREGRINACION, con todo lo que conlleva de camino interior, de expiacion, etc, etc, etc... despues de la PEREGRINACION, esta la aventura. Quiero decirte con esto... no es el planteamiento de una comoda excursioncita por el campo de fin de semana, son muchas mas cosas, tanto materiales como espirituales... asi que las uvas... si hay que tomarselas a caballo, pues se tomaran a caballo (otra experiencia nueva)...

Lo de volver por la Cañada Real Soriana, es casi un encargo de la Asociacion de Amigos del Camino de Santiago de Granada, porque junto con la asociacion de Jaen, estan buscando una nueva ruta Jacobea para los jiennenses y "cirrialeños"... que basicamente transcurriria por dicha cañada aunque tambien aprovecharia algunos tramos de la "Ruta de Don Quijote"... asi que... si nosotros desde arriba hacia abajo y ellos desde abajo hacia arriba vamos marcando el camino... el trabajo se hace antes (ya sabeis, cuando veais flechas amarillas pintadas por el campo, repintadlas si podeis, y si no, no las rompais... son las indicaciones de los caminos jacobeos).

Garrocho, decirte que la Ruta de Don Quijote que han hecho en Castilla-La Mancha esta muy bien arreglada y bastante llana, lo que si tenéis que tener cuidado esque muchas de ellas las han habilitado sobre antiguas vias de tren y hay que atravesar algún tunel que otro (con sus respectivos murciélagos y demás). También decirte que están rehabilitando casas viejas con el fin de hacer albergues y por lo menos los que hay en la provincia de Albacete están "preparados" para la recepción de caballos,pero todavía no están en marcha.

hola

EL PAIS
AGUILAR

esa es la editorial que tiene publicados
LA REAL CAÑADA SORIANA
LA RUTA DE LA PLATA
LAS RUTAS DEL QUIJOTE
EL CAMINO DE SANTIAGO
etc

en una libreria no deberias tener problema en pedirlos, de todas formas coy a ver si te consigo las referencias ISNB para que sea mas facil localizarlos

lo bueno de estas publicaciones, es que son muy detalladas, con muchas ilustraciones, croquis de rutas, rutometros, alojamientos, etc

si encuentro algo por internet te lo pongo
(bueno a ti y a todo el mundo, son bastante interesantes, y eso que no tengo comision, ;) )

un saludo

Gracias Padevic,

Las guias de El Pais-Aguilar de la Via de la Plata y del Camino de Santiago ya las tengo, voy a ver si encuentro la de la Cañada Real Soriana... hay una guia tambien del Camino Mozarabe que edito hace unos años la Universidad de Granada junto con la Diputacion, que me llego ayer, me ha costado un poco conseguirla, pero al fin la tengo, y contempla el camino "de subida" completo, tal como nos lo hemos planteado.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!