Problema con cinchado en el caballo

Hola, ando a la carrera, pero echa un vistazo a este enlace a ver si te sirve. Esta silla se asemeja a las Mclellan (tipo western), lleva la el anclaje de la cincha detrás de la horquilla, uno casi atrás del todo por lo tanto no puede ir vertical, déjala que vaya inclinada, no te importa. El caso es que encaje bien detrás de la escápula, entonces no se irá para adelante, (encajará si el caballo no es redondo o si la silla no es pequeña, en alguna foto parecía como si estuviera demasiado cerrada, habría que asegurarse), . Si se va hacia atrás usa un pecho pertral.
En las dos ultimas fotos no se ve tan mal puesta, pero a veces da la impresión de que está muy cerrada. En cualquier caso, en un pricipio no parece que le vaya a hacer daño como para revelarse.

http://euskalhorse.net/hipica/newphp/readfile.php?filetype=newarch&id=702

Creo que lo que le pasa es que es demasiado listo y no quiere trabajar. Además ha notado en ti cierto nerviosismo y esta jugando con eso ponle la silla aunque llueva truene o relampaguee pero ponsela y si si pone bravo se la dejas 5 horas puesta verás como se le acaba los rollos

Creo que lo que le pasa es que es demasiado listo y no quiere trabajar. Además ha notado en ti cierto nerviosismo y esta jugando con eso ponle la silla aunque llueva truene o relampaguee pero ponsela y si si pone bravo se la dejas 5 horas puesta verás como se le acaba los rollos

Anda que...

Es un problema de la silla, seguro. Seguramente ya no por un mal acople (puede ser pero el ángulo de las fotos no es muy bueno para ver si hay suficiente abertura en el puente o no) sino por una mala puesta. Creo que se pone de forma inadecuada y por eso le hace daño y protesta. Es una opción. Un saludo ;)

Las monturas son como los zapatos ...cuando son nuevos siempre molestan hasta que se amoldan. Por eso lo decía a no ser que sea una montura matona y le mate el lomo pero por lo que dice luego va bien con ella parece que es lo que yo digo....

Si el zapato es bueno y ajusta bien no debe de molestar. Lo mismo pasa con las monturas. Si la montura no acopla correctamente o no esta bien colocada por mucho tiempo que se la pongas (además que las monturas se amoldan montando cuando se alteran para acoplarla mejor, por un guarnicionero claro, o si tiene un sistema de puentes, unas 20 horas de monta exactamente) no va a ceder por arte de magia.

Por lo tanto, desde el principio debe de acoplar si o si.

Si el zapato es bueno y ajusta bien no debe de molestar. Lo mismo pasa con las monturas. Si la montura no acopla correctamente o no esta bien colocada por mucho tiempo que se la pongas (además que las monturas se amoldan montando cuando se alteran para acoplarla mejor, por un guarnicionero claro, o si tiene un sistema de puentes, unas 20 horas de monta exactamente) no va a ceder por arte de magia.

Por lo tanto, desde el principio debe de acoplar si o si.

Te recuerdo que todos los dorsos no son iguales y que unos necesitan un tiempo de adaptación cada vez que cambiamos de montura a eso me refería dando por entendido que a la montura no le pasa nada por que yo no la he visto físicamente

Es la silla la que debe adaptarse al dorso del caballo, no al revés. Lo mismo que unos zapatos han de adaptarse a tus pies, y no tus pies a los zapatos. Seguro que si te pruebas unos zapatos que de primeras te hacen daño no te los compras.

Si la verdad que como antes tenia una silla muy mala pues me preocupaba más por mi culo que por el caballo, y me dejaron probar la tuareg para rutas que es lo que más hago y es comodisima por lo que no me fije mucho si le acoplaba al caballo, nunca habia comprado sillas y ahora me lo tomo más enserio y creo que le puede estar pequeña.. pongo unas fotos de hoy para que veais mejor. Y también le he estado tocando por la espalda derecha y parece que tiene dolor porque se gira a morderme y muerde el ramal y se pone inquieto, pero esque mi caballo ya muerde siempre de por sí por juego, entonces no se bien si muerde para atacarme de dolor o porque si.. me recomendais algo que pueda tocarle y saber si es dolor? contracciones no he notado..
Pongo unas fotos para ver si le acopla bien..
En estas primeras se puede ver que por el lomo se queda la forma de la silla y no se bien si es bueno o malo, que opinais? a mi me dicen que es por el pelo de invierno que se queda la forma porque se chafa el pelo, pero nose.
6oyk.jpg

49f8.jpg

keek.jpg

693x.jpg

fh1z.jpg

1tur.jpg

mzma.jpg

860r.jpg

weh6.jpg

0it0.jpg

La cosa es que hace nada vino el veterinario y le estuvo tocando y dice que si tuviera algun dolor se retorceria mucho hasta caer casi al suelo, no se yo si es un poco exagerado eso. Lo que no le pude decir es que le pusiera la silla para que viera como se comporta porque cuando fue yo no estaba y lo examino el solo.. si veis la silla mal o pequeña es mejor que la cambie y si puedo le hago una a medida.

Pues sí, tu veterinario ha exagerado, y mucho.

Por las fotos me da la impresión de que los bastes delanteros van muy cerrados para tu caballo, y además se le suma que por la huella que deja en el pelo parece que la silla queda muy adelantada y choca con la escápula.

Que al tocarle el dorso se gire a morder y se incomode no es normal, eso es dolor, especialmente si lo hace a un lado sí y a otro no. Para valorar el estado de la musculatura del caballo hay que saber cómo es la normal, y saber dónde explorar en busca de puntos dolorosos y contracturas, si no sabes, deberás llamar a un veterinario que sepa. Dices que ya lo has llamado, pero después de leer que te dijo que si tuviera algún dolor se revolvería de forma que casi se tiraría al suelo... Yo no me fiaría mucho.

A lo mejor te estás comiendo mucho el seso, puede que no sea la silla y que simplemente al cambiar de silla la ajustases mal (apretases la cincha demasiado, le tiraras un pellizco) y al caballo le doliera y se ha quedado un poco con la mosca por si vuelve a pasar, a mi me ocurrio la primera vez que puse una vaquera, acostumbrada a la cincha de la silla inglesa me metieron miedo diciéndome que ajustara bien la silla porque corría el peligro de que se diera la vuelta si la dejaba un poco floja y me pasé apretando.
Puede que incluso se le creara un pequeña vejiga en su día y ya no la tenga pero mantenga el recuerdo.

¿De todos modos has vuelto a ponerle la silla vieja unos días a ver si actúa igual? Porque sería la mejor manera de ver si es la silla nueva o no.

Última edición:
La silla vieja ya no la tiene.

La nueva va excesivamente adelantada y puede que le esté haciendo daño. Además no veo una musculatura dorsal muy bien desarrollada (aunque el pelo este aplastado se ve un hueco donde debería haber músculo).

Algunos vets no entienden de dolor de dorso, muchos no siquiera saben como se debe trabajar un caballo ni saben montar así que no saben relacionar el dolor de dorso con problemas con la montura o el trabajo. Lo mejor es que pidas una segunda opinión a un Fisio por ejemplo. Debes palpar tu la columna a ambos lados (donde está la musculatura) y bajar hacia la barriga. Lo mismo es la zona de la cincha. Cuidado que sí tiende a morder y le duele puede cogerte!

Esas sillas suelen quedar así más " posadas" y no encajan tanto como una inglesa, y concentran un poco más la presión, al contrario que la Ashva, que si era la barata estaría abierta y encaja para abajo y aunque quede poca abertura de puente, con una buena manta van en la gloria.
Para salir de dudas hay que hacer pruebas.
Alguien te podrá dejar una montura unos días, y si no planteate comprar otra montura auxiliar como una sintética de esas de Decatlón y lo ahorras en veterinarios que no vieron un caballo ni en foto. Además tener dos monturas siempre está bien.

Al ser una silla de marcha si que tiene que ser mas cómoda en los dos sentidos y repartir bien el peso pero lo que pasa es que al tener que poner así la cincha tengo que echar hacia delante la montura y está demasiado en la cruz..
Le voy a pedir a mi amigo que tiene una Bereber y que me la deje unos días a ver que tal y si va mejor le cambiaré la silla y ya porque desde que la compré tuve ya un problema con poner la cincha pero como ya iba bien, pero ahora me doy cuenta de que puede ser un problema el que esté tanto a la cruz, porque un salva cruces no creo que arregle mucho la situación no?

PD: gracias a tod@s los que me estais ayudando, sois de gran ayuda de verdad;)

Pikachu si, supuestamente, es una silla de marcha, debería repartir ya no mejor, sino muchísimo mejor la presión que una inglesa. Por lo de estar varias horas encima del caballo y esas cosas... ;)

Sí, Jaja. la verdad es que no me expliqué nada bien. Es difíci, lo bueno es estar ahí y poder tocar y eso. Jaja

Si tampoco le va la Bereber, vas a tener que empezar a mirar sillas baratas, el caballo es consciente de la crisis y te quiere ahorrar unos euros. Jajaja

No creo que el problema sea de que la silla sea de una determinada marca, o un modelo determinado. Las sillas, por lo menos las que tienen una reputación, tienen dos medidas: las pulgadas, que son las que acoplan teóricamente al jinete (digo teóricamente porque a veces no es así), y el ancho de puente medido en centímetros, que es lo que acopla al caballo.

No estoy familiarizada con las sillas tipo western como parece ser este modelo. Pero a mi parece (ya digo, sin estar familiarizada con ellas) que parece que le está estrecha. En una de las fotos que se aprecia una vista desde arriba, parece que la parte posterior de la silla queda elevado, sin apoyar debidamente sobre la musculatura del caballo. Vista de lado parece que apoya perfectamente, pero desde esta vista aparece el borren trasero levantado. Si es así, esto haría el efecto de que la silla se hunde de delante, y al final de la monta la silla desplaza hacia detrás como comentan.

Claro que opinar desde sólo unas fotos es muy difícil.

En cuanto a la opinión del vet, y desde mi profundo respeto a los vets... Los hay que mientras el caballo se apoye en las cuatro patas, no está cojo. Mientras no se tire al suelo retorciéndose de dolor del dorso, no es igual pero se asemeja...

Por otro lado, encontrar un vet con experiencia en dorsos, o un fisioterapeuta de caballos, si no se vive en una zona con mucho movimiento de caballos de deporte, es tarea casi imposible.

Si puedes, que te dejen otra silla y la pruebas durante un tiempo. O si puedes y te atreves, móntalo sin silla. Si mejora su actitud, el problema es la silla. Con demasiada frecuencia tendemos a pensar que el caballo "no quiere" hacer lo que le pedimos, cuando lo que pasa es que se está comunicando con nosotros y diciéndonos que algo falla. Hay que escuchar. Es verdad que a veces nos toman el pelo, pero también es verdad que la gran mayoría de las veces no son tan listos como para hacerlo en momentos tan concretos y de formas tan sutiles.

Bueno igualmente voy a pedirle a un amigo que me deje la Bereber, pero igualmente creo que voy a comprarme otra porque esta silla veo que es para caballos más grandes y mi caballo es pequeñin.. ahora el lio son las tallas y tal, en que me fijo? Los bastes anchosby las pulgadas del puente? Yo si me compro una seria una mixta porque practico de todo, el problema es que no se donde venden mixtas, la mayoria parecen malas..

Y respecto al dolor creo que si se queja al tocarle la espalda, el problema esque si el veterinario no sabe muy bien sobre los dolores, no hay otro ni cerca ni lejos.. asique no se que hacer, le dejo unos dias de reposo sin ponerle nada haber si mejora? O algún medicamento?

En tema de las sillas es delicado! Si no hay opción de probar modelos y tallas es difícil "acertar". Quizás lo mejor es eso, que le pidas a amigos que te dejen probar sus sillas para lograr encontrar la silla "ideal" para ti y tu caballo.
no tienes acceso a ninguna tienda hípica que te pueda dejar probar varios modelos antes de comprar una? veo arriesgado comprarla sin asegurarte que es la adecuada viendo que has tenido problemas con un modelo que "se supone es bueno".

el tema dorso yo te puedo decir lo que hice en mi caso. Cuando tuvo una contracultura muscular en la zona del dorso mi vet lo infiltró con homeopatía y le dimos unos 5 días de reposo. Luego paseos de la mano y estiramientos (aquí encontrarás un artículo al respecto muy interesante) Luego trabajo a la cuerda para muscular y finalmente iniciar la monta con un trabajo moderado que se incrementara poco a poco. Si realmente tiene dolor de dorso dale descanso y una reincorporación al trabajo gradual. Ah! Y te aconsejaría encontrar como sea otro veterinario más competente ya que el que tienes parece un poco "rudo". Si es relativamente bueno siempre puedes recurrir para emergencias o cosas sin importancia pero ten por si acaso otro aunque venga de más lejos para cuando no te convenza su diagnóstico/trato o veas que le queda grande "el problema"

Suerte!

Bueno igualmente voy a pedirle a un amigo que me deje la Bereber, pero igualmente creo que voy a comprarme otra porque esta silla veo que es para caballos más grandes y mi caballo es pequeñin.. ahora el lio son las tallas y tal, en que me fijo? Los bastes anchosby las pulgadas del puente? Yo si me compro una seria una mixta porque practico de todo, el problema es que no se donde venden mixtas, la mayoria parecen malas..

Y respecto al dolor creo que si se queja al tocarle la espalda, el problema esque si el veterinario no sabe muy bien sobre los dolores, no hay otro ni cerca ni lejos.. asique no se que hacer, le dejo unos dias de reposo sin ponerle nada haber si mejora? O algún medicamento?

Debes tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de elegir la silla "a ojo" (si no puedes probarla antes). Debes saber la medida de cruz que "usa" tu caballo, los puentes tienen medidas estándar que puedes elegir. Para saber la medida de puente, coges una varilla metálica flexible (un alambre finito sobra) y haces la forma de la cruz del caballo aplástandolo contra su cruz (si no recuerdo mal, la varilla debe tener 22 cm de largo, justo en la mitad lo doblas) y mides la base del triángulo que se forma (sale una medida entre 28 y 36 cm creo recordar). De todos modos, las principales webs de las marcas más conocidas tienen sus propias formas de tomar medidas: http://www.zaldi.com/estaticos/view/5-medicion-y-ajuste-de-la-silla

Otro aspecto es la medida del asiento. No sé si eres grande o pequeña pero las pulgadas del asiento determinarán su anchura y va en función de tus piernas. En realidad, es una medida que se toma desde la cadera hasta la rodilla. El tamaño normal es de 17'5" (creo que en el enlace anterior pone las medidas de asiento y como tomarlas).

Una vez tengas la silla, es posible terminar de ajustarla abriendo o cerrando el puente pero claro, debe de hacerlo un profesional de la marca.

Yo ya lo he dicho muchas veces, pero Wintec y otras marcas (ahora Zaldi también lo ha incorporado) tienen un sistema de puentes intercambiables que permite ajustar la silla en función del dorso que tenga nuestro caballo (así como los cambios que se producen a lo largo del año por cambios en el trabajo, en la estación...). Puede que lo de intercambiar puentes no sea la panacea pero ayuda mucho en la mayoría de los casos.

¿Dónde venden mixtas? ¿Malas? No sé dónde has estado mirando mixtas jaja y tampoco sé cual es tu presupuesto pero te aseguro que hay mixtas muy buenas.

Respecto al dolor...depende del alcance de la lesión, por eso es importante que lo vea un vet que sepa. Normalmente el dolor de dorso es "jodío" y no sólo necesita de reposo sino de una rehabilitación y de un entrenamiento correcto de la zona dorsal y abdominal pero claro, yo no puedo decirte nada sin verlo...lo mejor es que lo dejes en reposo a ver como va.

Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!