Problema con cinchado en el caballo

mariahg

Miembro
22 Diciembre 2013
30
0
0
Valencia
Hola! bueno me presento porque soy nueva en este foro y me gustaría haceros una pregunta:
Tengo un caballo de 6 años, cruzado de PRE, y ya hace mas de 1 año y poco, y bueno antes tenia una silla Ashva y una cincha que le venia con ella y parece que el caballo iba bien al ponerle la cincha pero hace poco le compré una nueva silla, una zaldi tuareg con una cincha normal de 90 cm de neopreno y parece que ultimamente se porta mal al ponerle la cincha, cuando me ve con la silla yendo hacia el ya parece que se asusta como para no querer trabajar.. y cuando le aprieto la cincha (poco a poco), se mueve hacia los lados y también gira el cuello y me muerde y la verdad que es realmente molesto aunque ya en los últimos puntos para apretar y después de reñirle parece que se queda quieto. Luego en la pista o en el campo va bien, aunque también hay veces que al galope se pone a grupear y a saltar, no se si tiene que ver algo con la silla.. y también algunas veces que lo paro gira la cabeza y me intenta morder el pie.. por lo demás creo que va muy bien es un buen caballo pero tiene esas cosas que me gustaría aclarar si puede ser la silla que le pese mucho o nose.. la silla la verdad que pesa y es un poco rara porque no tiene faldones pero no se..o si se la pongo muy hacia alante o hacia atrás si queréis puedo poner alguna foto para que veais como le queda. Y ahora que me acuerdo, tambien cabeceaba un poco hacia el lado izquierdo y vimos que tenia un diente de lobo pero ya se le quitó y mejor, pero aun parece que cabecea un poco, estando suelto y montando, también he llamado al veterinario para ver si tenia algún dolor en la cruz o en el lomo y parece que no tiene nada que le pueda molestar.. que puede ser?
Gracias de antemano ;)

No sé mucho de esto pero tiene toda la pinta de ser dolor, y no un mal comportamiento. Así que reñirle no le servirá. ¿Se le acopla bien la silla? Puede que le moleste si ha empezado a hacer todo esto hace poco.

El veterinario lo ha mirado sin silla ¿no? Puede que solo le duela cuando se la pones pero aun no tenga ninguna lesión.

PD: Puede que la ultima pregunta sea un poco absurda... Quiero decir, ¿el vet ha mirado como le va la silla al caballo? Si le va muy grande, justa ....

Última edición:
Si aún tienes la silla vieja, yo probaría a ponersela un par de semanas y ver si la situación mejora o se mantiene, eso puede darte una idea de qué es

Bueno, como te dice Nakuru, prueba volviendo a la Ashva a ver que pasa, pero no creo que sea la silla. Si fuera una Mclellan de otra forma, sin una buena manta puede que si notara el cambio, porque en la parte delantera cargan el peso muy concentrado y además suelen ser duras. Pero esta que tu tienes es una pasada de silla, y es de una forma que resulta muy fácil que se adapte bien, es casi imposible que le quede mal. Tendriais que notar los dos un cambio grande para mejor.
Sin ver, probar, ni saber nada más es un atrevimiento opinar, pero yo, por los casos que conocí , tirarse a marcar morder el pie, veo más probable que sea por falta de sometimiento. Ojo, la palabra sometimiento la solemos entender como negativa, cuando decimos que alguien está sometido, siempre pensamos en que es a la fuerza y con métodos abusivos. No es así. El caballo tiene que estar sometido, o sea dispuesto a aceptar tus peticiones. Se somete a tu voluntad, en este caso creo que puede ser una pequeña muestra de rebeldía, que puede ir a más, dará vueltas al poner el pié en el estribo, se retrotará, etc.
No se cuanto se monta el caballo, a veces pasa cuando se trabaja poco, otras veces por mucho. Pon la montura y no lo montes, mímalo un buen rato y dale una chuchería y desaparejas. En el campo vete bastante del ramal, etc..Si confía en ti, se somete, piensa, bueno cuando él me pone la montura... será lo mejor. Si no confía piensa, me están poniendo esto y no quiero!, toma sus propias decisiones, no se somete.

Última edición:
Tuve un problema muy muy similar, abrí un tema llamado "Ayuda!! Problemas con la cincha" (creo recordar) te resumo: cada vez que le iba a poner la silla nueva a mi yegua empezaba a moverse, tiraba las orejas para atrás, intentaba morderme al cinchar (2 veces me llegó a enganchar), estando montada parada me tocaba el pie en el estribo con el morro... y fue dolor de dorso.

Varios foreros me indicaron que ése podría ser el problema y no lo supe ver hasta que un día mi profesor le palpó todo el dorso y la columna y la yegua se encogía que daba miedo... tenía mucho dolor, llamé al veterinario, vimos si la silla ajustaba bien, tratamiento: acupuntura, tiempo sin montar, trabajo a la cuerda para muscular y fortalecer el dorso... desde entonces le suelo palpar muy a menudo para comprobar que no tiene dolor y todo va bien.

Bueno, añadir que mi parecer de que, de ser dolor, veo poco probable que sea producido por la montura tuareg, me refiero a si es comprada nueva..... Si es de segunda mano, puede ser más incómoda que la ashva ( que ya es decir), incluso estar deteriorada o rota y producir dolor. Hay que descartar un montón de cosas..... Es un tema peliagudo, yo con los problemas similares que me encontré, me volví loco cambiando de monturas, protectores, uno y otro, y al final era doma, pero hay que descartar primero.... no queda otra...

Lo de que vaya tan relacionado con le cambio de montura a mí me hace pensar que sea algo tipo dolor o molestias. Puede ser la silla o puede ser la cincha que no le ajusten bien, que no coloques la silla en su sitio, que le coja pellizco la cincha por algún lado (nunca he visto esas sillas y no sé si las hebillas de la cincha van directamente con el caballo o tiene alguna protección)... En fin, que primero descartaría que fuese cosa del nuevo equipo, como bien te han comentado prueba a poner un par de semanas el viejo a ver si notas cambio.

Buenas a todos. Por los síntomas que describe diría que, como otros foreros piensan, se debe a la cincha o a la montura.

No se le da la importancia que tiene a la revisión del acople correcto del equipo. Que una montura sea nueva NO SIGNIFICA que acople correctamente ni muchísimo menos. Un mal ajuste provoca dolor y el dolor lo suelen expresar como ha descrito la forera (cabeceos, morder el aire, moverse al cinchar, ponerse "de mal humor" cuando ve la montura...) además de otros como pueden ser: pararse y no querer avanzar, ponerse de manos, problemas con el contacto, rehúses, no querer galopar, problemas en las transiciones...

Volverse a mirar el pie y morderlo es síntoma de dolor dorsal o en la zona abdominal/pectoral a causa de una cincha o montura incorrecta (suele ser la cincha en este caso).

Mucha gente dice que sin pie no hay caballo, yo añado que sin dorso tampoco. La salud del dorso y la zona abdominal es indispensable y no se consigue con un equipo mal acoplado (así como con un trabajo incorrecto).

Respecto a lo de someter y demás que apunta Pikachu, sinceramente, no puedo estar más en desacuerdo. Antes de echar la culpa al caballo de que "no quiere trabajar" fíjate si la culpa es tuya y lo que tiene es dolor. Normalmente todo comportamiento negativo es iniciado por una causa y la mayoría de las veces es el dolor. Que puede que se pase ese dolor y el comportamiento quede (vamos, lo que llaman resabio) pero no es porque el caballo "haga lo que quiere" sino porque el manejo fue inadecuado.

Lo dicho, revisa el equipo y el dorso del animal.

Aquí dejo unos enlaces donde se dan algunos apuntes de qué tenemos que ver para saber si la montura acopla correctamente (la página es mía).

https://www.facebook.com/photo.php?...259897.-2207520000.1387812157.&type=3&theater

https://www.facebook.com/photo.php?...259897.-2207520000.1387812157.&type=3&theater

Espero sirvan. Un saludo!

Creo que todos estamos de acuerdo en descartar el dolor, cosa que puede complicarse ya que los malos gestos pueden no ser constantes. Yo lo único que digo es que al caballo ya lo vio el veterinario sin verle nada y el equipo es una tuareg, que si es nueva es poco probable que haga daño ( aunque no imposible).
Esas dos cosas junto al cabeceo previo que supuestamente era por diente de lobo pero que persiste, me hace sospechar que es algo más que una incomodidad que se vaya a solucionar cambiando la silla o la cincha. Creo que en esta ecuación falta algún factor mas que el cambio de montura. Yo apostaría a que el caballo en este año y medio trabajó más bien poco, no por nada, sólo porque nuestra amiga dice que "antes parecía que iba bien" y "ahora parece parece que no". Me da la impresión de que no está completamente familiarizada con el comportamiento del caballo.

A propósito Lunnaris, en el supuesto de llegar a descartar el dolor, ¿cual sería el siguiente paso que darias?

Última edición:
¿Por qué piensas que si es nueva no le puede hacer daño? ¿Acaso todas las monturas nuevas acoplan bien? ¿Sabes detectar si acopla correctamente tu montura? Yo pienso que hay un 90% de probabilidades de que sea el equipo, el resto puede ser un entrenamiento incorrecto o ambos factores y puede ser una monta incorrecta el factor que dices se escapa.

Por otro lado, si se descarta dolor por el equipo mi siguiente paso sería ver si es durante el trabajo cuando siente ese dolor (hunde el dorso, va invertido...o ambas cosas) si va molesto por culpa del jinete (asiento deficiente, aplicación de las ayudas incorrectamente...) o si es un problema de doma.

Pero lo dicho, por lo que describe, me inclinaría por un problema de la montura o la cincha (¿has echado un vistazo a los enlaces?).

PDT: Y qué si es una tuareg...muchos foreros ya conocen mi opinión sobre la marca que la fabrica...

Última edición:
No es que piense que por ser nueva, ni zaldi, no le vaya a molestar ( la marca puede que saque alguna picia más de la cuenta, pero en mi opinión sigue teniendo una calidad general aceptable). Con ese canal que tiene y los bastes de latex con la forma tan suave me choca un poco que se le vaya a adaptar tan mal como para hacer daño. De cualquier forma, cosas más raras se vieron. Unas fotos podrían dar algo de luz al asunto.

Si quise tirar algo más del hilo, no fué por dar el coñazo ni buscar 5 pies al gato. Es porque este tema es bastante interesante y trae de cabeza a mucha gente, porque ese comportamiento es común para varios problemas diferentes, además es dinámico, a veces lo hacen, otras no, luego solo bajando pendientes, despues parece de boca, luego al ir, otro día solo al venir... y la verdad es que es un calvario por el que ya pasé, porque montar sospechando que el caballo va sufriendo es la cosa más desagradable que hay, prefiero cien veces que me duela a mi, que puedo decidir, ( en mi caso despues de meses de dar vueltas resultó que no eran molestias).

Vi interesante ampliar un poco más allá del tema del dolor por el equipo, que a priori es la causa más evidente, para abarcar otros posibles motivos y soluciones, y así aprender un poco más.

Feliz noche a todos !!!!!!!!!!!!

Una vez hayas descartado que sea la montura o dolor de dorso, descarta úlceras en el estómago que le estén molestando. Muchos caballos tienen pero hay algunos que les molestan mucho, provocan cólicos, cambian de actitud para una más arisca, les molesta la cincha se botan al iniciar el trabajo de galope, y se muestran estresados y molestos. Habla con un veterinario.

Lo más seguro es que tenga dolor de dorso, o bien porque la silla nueva no le acopla bien o que la silla antigua le dejara el dorso tocado.. Revisale bien, y mira a ver sino tiene dolor cuando le aprietas en el dorso o grupa..SAludos!

Bueno os cuento de nuevo, llamé de nuevo al veterinario y me ha dicho que en la última visita que vino (hace poquísimo) le tocó todo el cuerpo, la espalda, el lomo, la cruz, el dorso... y nada dice que no ve que sienta dolor ya que no se retucerce ni nada, que conociendo como es el caballo dice que juega porque mi caballo a pesar de sus años es como un crío y le cuesta trabajar, por eso es lo que decía yo de eso de qud no quiera trabajar.
Y la silla haber si puedo y pongo una foto para qhe veais la cincha y el conjunto.. no se pero para mi que es algo de eso más que un dolor.
También ayer monté en el por probar sin la silla y empezando porque me costó mucho subir y cuando pegaba el salto veia que pataleaba un poco con la una de las patas anteriores como que le molestaba que me subiera y moviendose y tal.. y nada más que me subí fue hacia mi pie, lo que me lleva a pensar de nuevo en el dolor pero esque le toco y el veterinario también y no parece que le duela nada.. puede ser simple manía de caballo "mimado"? Porque tampoco esque monte mucho y ahora es cuando estoy empezando a trabajarlo más y parece que le cuesta..

Puede que el dolor sólo aparezca cuando trabaja porque no lo haga correctamente. Lo mejor es que pongas fotos del equipo y si puedes algún vídeo o foto trabajando. ¿Cuánto tiempo llevaba sin trabajar? No se puede empezar a montar fuerte a un caballo sin una preparación previa de su musculatura. Un saludo.

Bueno he estado revisando otra vez todas las respuestas y deciros que gracias por interesaros en mi problema, los enclances que has puesto si que sirven de ayuda y yo creo que le esta demasiado grande..
Pongo unas fotos antes de montar hoy como le puse la silla:

q5aa.jpg

hz20.jpg

e41n.jpg

xv5b.jpg

7eni.jpg

Estas son antes de montar, luego cuando me bajé vi que la cincha estaba un poco más atrás de lo que está ahora, como veis los latiguillos si los ato conforme están la cincha estaría en medio de la barriga por lo que tengo que poner la silla más delante y creo que toca demasiado la cruz y como la echo muy delante, luego con el movimiento del caballo parece que va hacia atrás y la cincha igual.. Hoy al ponerle la silla la verdad que se ha portado mejor pero sigue moviéndose aunque no ha hecho acción de morderme pero la silla.. creo que es grande y la cincha es pequeña o grande.. que opináis?

A mí me da la impresión de que si pones la cincha donde debe ir la silla queda muy adelantada, y si pones la silla donde debe ir es la cincha la que queda atrasada...

Por cierto ¿esa silla es nueva, o es de segunda mano? Los latiguillos se ven ya demasiado marcados como para ser lo nueva que dices... ¿O me estoy liando yo? ¿No era la Tuareg la que decías que habías comprado nueva?

No la tuareg la compre de segunda mano a un amigo y le di también la Ashva porque no habia manera de venderla y se la di a el, el problema esque ya la vendió y no la puedo recuperar como me dijisteis para saber si con esa silla se porta mejor... Pero la tuareg solo tiene unos rasguños en el puente, pero nada mas, es como si estuviera nueva. Cómo veis la tuareg? Esque es rara..

Esa silla (no sabía que era ese modelo) parece ser que tiene ese problema. El cinchado está muy retrasado y no sé porque. Ya me plantearon este mismo problema una vez con la misma silla y no había Dios que la acoplase. O la ponías sobre la cruz y la línea de cinchado quedaba en su sitio o la ponías por detrás, donde debía quedar y la cincha quedaba en el medio de la barriga, como una cincha barriguera.

Si la pones adelantada, cambia el equilibrio de la montura, hace que te sientes atrás y no se reparte el peso como debería...

Otra pregunta ¿es una especie de treeless? No recuerdo exactamente cómo tenía el armazón y los bastes. Sí que recuerdo el pomo ese extraño en el borrén delantero...si es que rara jeje.

Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!