Marywell2, en la fede Balear se ha convocado un curso de Nivel I. El plazo de preinscripción acaba el 28 de febrero. En la web
http://www.fhbalear.com encontrarás el documento que se ha de remitir para preinscribirse. Será un curso "semi-presencial" y hay que pasar una prueba. Más no sé porque aún no se han concretado ni las fechas ni el precio pero si me entero de lo que sea te aviso.
Personalmente no estoy de acuerdo en lo de exigir titulaciones. Está bien para "profesionalizar" el sector pero creo que hoy por hoy tenemos problemas mucho más serios como para preocuparnos de esto. No por tener un diploma colgado en la pared (y muuucho menos dinerito en el banco) se sabe más. Hay estupendísimos profesores no-titulados que saben más que 100 titulados juntos. Lo mismo sucede en los colegios. La cuestión es saber transmitir y, muy importante, que haya química entre profesor y alumno. La misma química que es fundamental para hacerse con un caballo como por arte de magia, sepas o no sepas. Un jinete que "sabe" podrá subirse a cualquier caballo pero sin química la cosa no pasará de ser un acto mecánico, sin verdadera armonía con el caballo. Si no hay química entre profesor y alumno, la enseñanza será mecánica, el alumno no avanzará todo lo que puede y el profesor se tirará de los pelos (si no es un saca-cuartos al que le da igual todo con tal de que le paguen). Luego está el temario que se pide en los cursos de Nivel I y II... Apenas nada de pedagogía pero en cambio tienen que aprenderse todo un tostón sobre derecho. Si no te sé enseñar al menos sí sabré como ponerte una demanda o defenderme de la demanda que me puedas poner...
Hablando de titulaciones, los galopes son titulaciones para los jinetes. Un niño de 8 años que quiere concursar con un pony a nivel nacional ha de sacarse el galope 4 con el mismo temario que un adulto. ¿Razonable? ¡No! Conocéis algún niño normal que sepa lo que es el "arco supraciliar"???? Los que aprueban el examen o bien es porque se lo han "regalado" (anda que no hay mangoneo con los exámenes teóricos) o bien porque tienen la grandísima suerte de que sus examinadores son capaces de adaptar el examen a las capacidades del niño. En vez de preguntarle qué "capas" conoce, le preguntan qué "colores de caballos". En vez de hablar de "almohazas" hablan de rasquetas y así sucesivamente. Deberían hacer un programa de titulaciones de jinetes exclusivo para los niños (alevines e infantiles) de la misma manera que en las artes marciales un niño se examina para subir de cinturón por medios-colores. Blanco, blanco-amarillo, amarillo, amarill-naranja...
España es el país de "empollar" por excelencia. Tanto en el colegio como ahora con los galopes y las titulaciones de los profes lo que hacemos es meternos una cantidad ingente, y en muchos casos innecesaria, de contenidos sin dar importancia alguna a los conceptos. Prima el "saber" sobre el "entender" y así nos va. Lo que tenemos que hacer es copiar
integramente lo copiable de nuestros vecinos en lo que a métodos de enseñanza se refiere. (Los galopes se copiaron sólo parcialmente de Francia y ahora parece que España se está profesionalizando en lo que a jinetes se refiere cuando lo único que hacemos es el "paripé"). En Alemania y Holanda todos los niños, les guste o no a ellos y a sus profesores/padres, empiezan con una base de doma. Aquí como somos más chulos que un 8, en cuanto el niño se mantiene sobre el caballo, lo ponemos a saltar aún sin tener ni idea de dirigir, ni usar el asiento o las ayudas. Y como montan super caballines /ponys con corazones inmensos, saltan y todo el mundo está encantadísmo. Si se caen es culpa del pony/caballín o del señor con la chaqueta naranja que se levantó de golpe y asustó al caballo (que
al niño no le asusta nada porque es un campeón) ¿Habéis visto alguna vez un concurso de salto de ponies? Es totalmente alucinante y en muchos casos espeluznante.
Tampoco comparto lo de las inspecciones. Podemos tener los clubes más flipantes del planeta y los profes más titulados del mundo, auténticos decanos por obra y gracia de un curso pero con eso no se va a subir el nivel. Lo que tiene que hacer la federación es destinar una parte enorme de sus presupuestos a la promoción del deporte base. Hablar con las consejerías de deportes de todas las comunidades autónomas para que éstas a su vez hablen con los clubes y se pueda diseñar un programa de deporte escolar ecuestre que esté patrocinado en todo (o en la mayor parte) por las consejerías con el apoyo de las federaciones y los clubes. Se puede empezar con "juegos escolares" a los que se invitaría a los colegios de una zona, luego a los de otra y así sucesivamente. Con precios asequibles seguro que habría muchos niños que se animarían al menos a probarlo. Sería la oportunidad de llegar al gran público al tiempo que se demuestra que esto no es sólo para ricos.
Menudo rollo os he soltado...
Bona nit que dicen por aquí
Nat