¿Por que ya no concursa Totilas?

Sevillano es lo que estamos diciend todo el rato. Yo entiendo que para un atleta, tensionar un músculo más allá de su umbral es normal, para haber avance debe de haber sobre entrenamiento (hasta un punto) peeeeeero lo que estamos discutiendo aquí es el rollkur!!! Que es una hiperflexion sostenida en el tiempo (y, personalmente, no me gusta la no sostenida jeje pero entiendo que se haga con conocimientos y justificado, no por un exceso de mano e ignorancia).

Yo estoy toltalmente de acuerdo contigo en que no deberían estar ahí pero mira! A los jueces se ve que les mola esos aires anti naturales... Y en los primeros puestos!

Bueno, si y no. En mi opinion se ha usado el termino hiperflexion y el rtermino rollkur intercambiados. Y eso era mi motivo de discusion.

Pro otra parte segun la FEI hay tres tipos de estiramientos de cuello:

- Long, deep, low
- Low, deep, round
- Long, low

(Para los jinetes de wetsern hay mas pero bueno...)

Tambien, de acuerdo a la FEI, no es necesariamente rollkur loque se penaliza pero cualquier posicion de cuello y cabeza mantenida por el jinete mas de 10 min. O una flexion, no necesariamente hiper, pero conseguida con medios agresivos por parte del jinete.

Po reso creo que el debate este es mas de que el "rollkur/hiperflexion" es malo/bueno por mas o menos tiempo.

A los jueces se ve que les mola esos aires anti naturales... Y en los primeros puestos!

Otra cosa que me gustaria comentar.... :sneakiness:
es lo que enseño a mis alumnos.

Una cosa es la doma, la doma clasica de toda la vida, que mejora y embellece al caballo. Se hace basado en el beneficio del caballo y es intemporal.

Otra cosa es el entrenamiento, normalmente para disciplinas de competicion. En estas entrenamos, no domamos. Y este entrenamiento se hace basado en dos criterios. Primero el reglamento, que puede cambiar de año a año. Segundo, el estilo, que puede cambiar, tambien de año a año. Y eso pasa en todas las disciplinas de competicion.

El castellano me permite hacer esa distincion muy facilmente: doma vs entrenamiento. Por desgracia el ingles no lo permite tambien. Recurro a training vs classical riding.

Mucha gente que asiste a mis clinics de monta western, o no me entienden y se van enfadaos, o se sorprenden de lo que digo sobre la doma clasica y se quedan encantados!

No me entero. Entrenar es ejercitar mediante hiperflexion musculos de cuello para ponerlos en disposicion de funcionar mejor durante la reunion en el proceso de doma????
Una pregunta: en las pruebas de los muntangs de los 100 dias donde se los doma desde cerreros ,utilizan la hiperflexion???
Es q me parecen estar muy muy reunidos y en la mano para tener solo 100 dias de doma

No me entero. Entrenar es ejercitar mediante hiperflexion musculos de cuello para ponerlos en disposicion de funcionar mejor durante la reunion en el proceso de doma????
Una pregunta: en las pruebas de los muntangs de los 100 dias donde se los doma desde cerreros ,utilizan la hiperflexion???
Es q me parecen estar muy muy reunidos y en la mano para tener solo 100 dias de doma

No me explique bien.... A ver intento hacerlo mejor.

Entrenar es usar cualquier metodo que este de "moda" para conseguir los resultados que la disciplina requiere ese anyo. Si los jueces puntuan caballos entrenados por el metodo de rollkur pues todo el mundo, o los competidores, empieza a usar rollkur.

Domar, por el otro lado, es manejar un caballo por principios que no han cambiado nada o muy poco a traves de los anyos sin tener en cuenta modas o tendencias en la pista de competicion.

Yo diria que rollkur cae en el tema de entrenar.

Para mi hiperflexionar, hecho correctamente, es parte de la doma.

Con respecto a lo de lo de los mustang de los cien dias para mi es una contradiccion total. Por un lado se las dan de doma estilo "natural", por el otro lado se meten en una competicion en la que le ponen 100 dias a un caballo. las tecnicas que usen? Sinceramente no lo se.

No me explique bien.... A ver intento hacerlo mejor.

Entrenar es usar cualquier metodo que este de "moda" para conseguir los resultados que la disciplina requiere ese anyo. Si los jueces puntuan caballos entrenados por el metodo de rollkur pues todo el mundo, o los competidores, empieza a usar rollkur.

Domar, por el otro lado, es manejar un caballo por principios que no han cambiado nada o muy poco a traves de los anyos sin tener en cuenta modas o tendencias en la pista de competicion.

Yo diria que rollkur cae en el tema de entrenar.

Para mi hiperflexionar, hecho correctamente, es parte de la doma.

Con respecto a lo de lo de los mustang de los cien dias para mi es una contradiccion total. Por un lado se las dan de doma estilo "natural", por el otro lado se meten en una competicion en la que le ponen 100 dias a un caballo. las tecnicas que usen? Sinceramente no lo se.

Sevillano, como siempre es un auténtico PLACER leerte................muchas gracias por transmitirnos tus conocimientos!!!!!!!

Hola, sigo diciendo lo siguiente: cada caballo es un ser distinto, alguno necesitan hiperflexion,otros cavalettis,otros alemanas, otros mas trote,otros mas paso,otros mas riendas fijas. Como el seleccionador Holandes pretenda entrenar a todos los caballos igual,se equivoca. Creo que Parzival ó Adelinde no entran por ahí, simplemente porque su caballo consigue resultados sin su sistema,pero sí con su entrenamiento, porque el tio de doma sabe un rato.Yo he entrenado con el y es acojonante de verdad, te ve desde lejos. Que unos están con el, y otros no, claro como todo en la vida, esto es lo bonito de la doma. Pienso que cada uno es lo que demuestra ser.
Pienso que casi todo el secreto del caballo está en el cuello, pero tan malo es pasarte,como quedarte corto. Por eso cuidadín con la hiperflexión,y cuidadín con quedarse cortito. !qué complicación! ¿verdad?.
Me paro a pensar con tranquilidad y cada vez me doy mas cuenta de que cada dia entiendo menos de este rompecabezas.ja ja ¿quien tiene el secreto? Yo creo que Gal

Última edición:
Si, ahora te has explicado mucho mejor. ¿Y tu que opinas sevillano? Los vets tienen razón? ¿Es justificable el rollkur? Yo espero que desaparezca con una moda pasajera... Muchas gracias!

Yo creo que, como en toda actividad deportiva de alto nivel sea humana o ecuestre, hay una linea que separa el empujar los limites con el riesgo de lesion.

Hay que ser muy consciente de eso.

En mi opinion, debido a que los caballos no elijen ellos donde poner esa linea, los humanos tenemos la obligacion de ser todavia mas conscientes de ello.

Es una linea muy, muy fina.

Con respecto al rollkur no lo se la verdad, no se lo suficiente sobre ello comopara dar una opinion. Sobre las hiperflexiones ya he dicho que no se como se puede entrenar un caballo a un alto nivel sin hacer hipeflexiones bien hechas.

Yo he visto a Totilas bien cerquita. La verdad me impresiono lo poco que me impresiono. No me gusto nada comose movia como ejecutaba las maniobras y nada. Me quede muy decepcionado. Y gano la medalla de oro!

Ahora bien, si veo un video de Klimke me emociono!

Hola, Si llevas razón pero la doma ha evolucionado mucho ¿a peor? ¿a mejor? yo no lo se, lo que si se que hoy dia como no lleves un caballo enchufado y a la máxima expresión no te comes una rosca, y en los tiempos de Klimke,Nicole e.t.c. no. Ellos eran técnicos,hoy tambien lo son,pero la forma de entrenar,y presentar un caballo es totalmente distinta.
A mi me gusta mas la doma,y entrenamiento tradicional,pero si te dedicas profesionalmente a esto o te pones al dia o................
espero haberme explicado,un saludo

Hola, Si llevas razón pero la doma ha evolucionado mucho ¿a peor? ¿a mejor? yo no lo se, lo que si se que hoy dia como no lleves un caballo enchufado y a la máxima expresión no te comes una rosca, y en los tiempos de Klimke,Nicole e.t.c. no. Ellos eran técnicos,hoy tambien lo son,pero la forma de entrenar,y presentar un caballo es totalmente distinta.
A mi me gusta mas la doma,y entrenamiento tradicional,pero si te dedicas profesionalmente a esto o te pones al dia o................
espero haberme explicado,un saludo

Totalmente.... Por eso digo hay una linea que cada uno tiene que trazar....

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!