¿Por que ya no concursa Totilas?

Si se hace algo bueno tendrá, pero los resultados yo no los veo satisfactorios, me refiero a caballos con los pies fuera, la grupa elevada...¿es eso doma clásica?

Yo estoy abierta a todo Sevillano y soy consciente de mi ignorancia :) por mi puedes empezar a explicarlo.

Tengo interes en saber el punto de vista de Sevillano con respecto al rollkur pues le sigo hace tiempo y sus aportaciones suelen estar muy documentadas.

Hola,hace dos años dije: Este jinete alemán no tiene sensibilidad para ese caballo. Todo el foro se me echó encima,que si siempre igual,que busco solo broncas,y una serie de estupideces que me hicieron salir de ese tema. Ahora qué pasa.¿está claro? Alexander no es jinete para ese caballo,y eso no quiere decir que sea mal jinete,simplemente que le falta sensibilidad para Totilas. Y la sensibilidad ecuestre se tiene o no se tiene.
En cuanto a la hiperflexión, es como todo,hay caballos que la necesitan pero "ojo" con el jinete adecuado,las riendas alemanas idem,el chambón idem e.t.c.
Lo que no se puede consentir es que todos los caballos que entrena Periquito lo hace con alemanas,todos los que entrena Juanito lo hace con hiperflexión e.t.c.
Son unas técnicas extremas para casos extremos.
El principal objetivo de la hiperflexión es anular el cuello del caballo, y que trabaje mucho mas de atrás para así compensar,pero pensar que la hiperflexión es buena ó mala para todos los caballos es ser un analfabeto "ecuestremente hablando" claro. Los caballos son indivíduos,cada uno es un mundo si no fuera asi, esto seria un aburrimiento ¿no creeis?
Lo de los que quieren denunciar a los dueños de Totilas, estoy de acuerdo con Sila.

Hola,hace dos años dije: Este jinete alemán no tiene sensibilidad para ese caballo. Todo el foro se me echó encima,que si siempre igual,que busco solo broncas,y una serie de estupideces que me hicieron salir de ese tema. Ahora qué pasa.¿está claro? Alexander no es jinete para ese caballo,y eso no quiere decir que sea mal jinete,simplemente que le falta sensibilidad para Totilas. Y la sensibilidad ecuestre se tiene o no se tiene.
En cuanto a la hiperflexión, es como todo,hay caballos que la necesitan pero "ojo" con el jinete adecuado,las riendas alemanas idem,el chambón idem e.t.c.
Lo que no se puede consentir es que todos los caballos que entrena Periquito lo hace con alemanas,todos los que entrena Juanito lo hace con hiperflexión e.t.c.
Son unas técnicas extremas para casos extremos.
El principal objetivo de la hiperflexión es anular el cuello del caballo, y que trabaje mucho mas de atrás para así compensar,pero pensar que la hiperflexión es buena ó mala para todos los caballos es ser un analfabeto "ecuestremente hablando" claro. Los caballos son indivíduos,cada uno es un mundo si no fuera asi, esto seria un aburrimiento ¿no creeis?
Lo de los que quieren denunciar a los dueños de Totilas, estoy de acuerdo con Sila.

Hay una cosa que no entiendo, si el objetivo de la hiperflexión es anular el cuello y hacer que trabajen los pies ¿por qué los caballos montados de esta forma elevan la grupa y sacan los pies fuera de la masa? Yo tenía entendido que la hiperflexión era para hiper-extender el gran dorsal y elevarlo mucho más, de forma forzada claro y haciendo una gran fuerza en la boca.

En fin, prefiero ser una analfabeta ecuestre a ser una torturadora...porque para mi el rollkur es eso, una tortura.

A mi me gustaria unja definicion muy clara y concisa del rollkur que no la se.

En cuanto a lo de la hiperflexion, que yo creo en mi ignorancia del rollkur que son dos cosas diferentes, me asombra ver que alguien pueda decir que la hiperflexion de un caballo es anular el cuello del caballo. Es eso en el contexto del rollkur? O hieprflexion per se?

Si es hiperflexion per se no puedo estar mas en desacuerdo.

La hiperflexión, LDR o rollkur no es una técnica nueva. Se ha usado mucho tiempo por jinetes de doma y salto para calentar y también para algún que otro ejercicio suelto. La novedad es su uso no sólo para el calentamiento o para soltar el cuello del caballo sino durante todos los ejercicios y de forma muy exagerada. Su defensor/inventor Sjef Jansen ha declarado en entrevistas que descubrió la "bondad" de este método cuando intentaba domar un potro que compró para su hija y que era muy díficil de controlar.

La técnica vendría a ser trabajar al caballo hiperflexionando su cuello hacia abajo pero también hacia atrás. En vez de permitirle trabajar "abajo" como haría si por ejemplo se trabajara con unas alemanas o con unas fijas, el caballo lleva la cabeza pegada al pecho. Ahora no tengo tiempo de poner esquemas que lo expliquen, pero el resultado es que con esta hiperflexión del cuello continuada el caballo consigue una mayor libertad de las espaldas y más elevación de los anteriores pero a costa de hundir el dorso y por lo tanto dejar los posteriores fuera.

Dejando de lado la cuestión de si es perjudicial para el caballo o no, lo que está claro es que el resultado se aleja de los resultados que se buscan en la doma clásica tal y como se ha venido definiendo hasta ahora. Su gran aceptación ha venido dada porque proporciona a los caballos unos movimientos mucho más vistosos aunque incorrectos.

Creo que si queréis empezar una discusión sobre el tema habría que abrir un tema nuevo, y habría que distinguir también entre el uso "ocasional" de una hiperflexión en un momento determinado y el uso de la hiperflexión como forma de monta habitual. El mismo SJ reconoce que para montar de esta forma, un jinete/amazona tiene que olvidar todo lo que ha aprendido montando con el sistema tradicional, y empezar a montar de forma completamente diferente. Para que os hagais una idea, un caballo entrenado en este sistema sólo lleva su cuello en posición "normal" en los concursos, el resto de su entrenamiento sería en esta posición.

La hiperflexión, LDR o rollkur no es una técnica nueva. Se ha usado mucho tiempo por jinetes de doma y salto para calentar y también para algún que otro ejercicio suelto. La novedad es su uso no sólo para el calentamiento o para soltar el cuello del caballo sino durante todos los ejercicios y de forma muy exagerada. Su defensor/inventor Sjef Jansen ha declarado en entrevistas que descubrió la "bondad" de este método cuando intentaba domar un potro que compró para su hija y que era muy díficil de controlar.

La técnica vendría a ser trabajar al caballo hiperflexionando su cuello hacia abajo pero también hacia atrás. En vez de permitirle trabajar "abajo" como haría si por ejemplo se trabajara con unas alemanas o con unas fijas, el caballo lleva la cabeza pegada al pecho. Ahora no tengo tiempo de poner esquemas que lo expliquen, pero el resultado es que con esta hiperflexión del cuello continuada el caballo consigue una mayor libertad de las espaldas y más elevación de los anteriores pero a costa de hundir el dorso y por lo tanto dejar los posteriores fuera.

Dejando de lado la cuestión de si es perjudicial para el caballo o no, lo que está claro es que el resultado se aleja de los resultados que se buscan en la doma clásica tal y como se ha venido definiendo hasta ahora. Su gran aceptación ha venido dada porque proporciona a los caballos unos movimientos mucho más vistosos aunque incorrectos.

Creo que si queréis empezar una discusión sobre el tema habría que abrir un tema nuevo, y habría que distinguir también entre el uso "ocasional" de una hiperflexión en un momento determinado y el uso de la hiperflexión como forma de monta habitual. El mismo SJ reconoce que para montar de esta forma, un jinete/amazona tiene que olvidar todo lo que ha aprendido montando con el sistema tradicional, y empezar a montar de forma completamente diferente. Para que os hagais una idea, un caballo entrenado en este sistema sólo lleva su cuello en posición "normal" en los concursos, el resto de su entrenamiento sería en esta posición.

O sea si lo enteindo correctamente, la hiperflexion no es LDR o Rollkur pero un componente de este metodo de entrenamiento?

Casey, dices que lo descubrió con un potro difícil????? Pues vaya...esa no me la esperaba....bueno, sí me la esperaba pero no digo nada...

Si necesitan utilizar ese tipo de técnica en un caballo excepcional, qué haran con un caballo malo???????Totilas y Calimero vuelan por sí solos, desde luego que no es el señor ese que se cree que ha inventado la polvora trabajando un potro mas complicadillo que le saca los movimientos a esos caballos. O de verdad nos lo tenemos que creer? Yo no me lo creo vamos, nunca me lo he creído. Siempre he creído que Totilas es un caballo fuera de série y necesita ser trtatado como tal. El señor Gal, lo interpretaba muy bien. Pero ya me he expresado antes sobre esto. No creo que Gal haya utilizado ese método durante mucho tiempo, no creo que lo necesite, precisamente por ser un jinete excepcional para sacarle el brillo al caballo.

hola. Yo no me atreveria a decir que a totilas se le debe de entrenar de una forma o de otra,sobre todo porque no lo conozco,no lo he montado,no lo he tratado. Todos lo hemos visto compitiendo,ese es el resultado final,pero existe un método para llegar al resultado que todos vemos. ¿cual es?. Segun todos los datos apuntan a la hiperflexión pura y dura y con Gal,cambió de jinete y de método y ¿qué ha ocurrido?..........
No deberiamos de precipitarno diciendo que la hiperflexión es mala,mal trato,e.t.c.
La hiperflexión es necesaria "en algunos tipos de caballos" que por otra parte no se si Totilas lo es "porque no lo conozco" pero os aseguro que a algunos caballos les viene bien este sistema, yo lo utilizo desde mucho "ojo" ni todos los caballos lo requieren,ni todos los jinetes lo hacen bien.
Si se entrena correctamente el caballo no deja los pies fuera, si hay alguna duda os invito a que mireis los resultados del equipo Holandes de doma,esto lo dice todo.

Una cosa son los resultados de un equipo de doma que utiliza el rollkur para generar movimientos más espectaculares que gustan más a los jueces y otra es la doma clásica que, por ejemplo, se pudo ver en el equipo portugués o, por no irme tan lejos, en Fuego.

¿Tu utilizas la hiperflexión? ¿Podrías iluminarnos y explicarnos a los analfabetos ecuestres como y para qué la utilizas?

Según el veterinario Gerd Heuschmann, la hiperflexión y el rollkur (venga vamos a separarlos) son unos métodos que van en contra de la integridad física del caballo. A la vista está (aunque me digas que no) que los animales entrenados bajo este sistema hunden el dorso, sacan los pies fuera, elevan la grupa...y no están muy felices. ¿Dónde está la nuca alta y la cara un pelín por delante de la vertical? Ahora solo se ven caballos con la cara pegada al cuello, forzados y muchos de ellos, entrenados mediante este sistema.

Nadie dice como se tiene que entrenar a Totilas, solo que ese método no me parece correcto ni saludable para el animal. Puntualmente, puede ser pero no de seguido.

Sobre los términos: hiperflexión es el nombre correcto, el estiramiento de un grupo de músculos y ligamentos mantenido en el tiempo. Rollkur es el término despectivo con que los alemanes bautizaron esta técnica, significa literalmente "enrollamiento" del caballo. LDR (low deep and round) es el término eufemístico con el que se denomina ahora.

Sobre Totilas y Gal: El jinete dice que no lo usa, aunque durante mucho tiempo fue alumno de Anky y seleccionado por su marido SJ para formar parte de la selección holandesa. Sjef Janssen presume de que no admite en su equipo a nadie que no use su método de entrenamiento. Cada cual que se crea lo que quiera.

Sobre Totilas y Rath: Yo fuí una de las que creyó que Totilas era un muy buen caballo y que había que darle una oportunidad a Rath de entenderse con él. Ahora ya es evidente que no lo está consiguiendo, sea porque no es jinete para ese caballo, porque Totilas ha sido entrenado con un método diferente, o porque simplente en equitación 1+1 no son dos.

Sobre la hiperflexión como método de entrenamiento. Creo que mucha gente se confunde y entiende la hiperflexión como llevar al caballo por detrás de la vertical. Hay muchísima gente que monta con el caballo por detrás de la vertical porque tiene demasiada mano, o porque el caballo se queda detrás de la mano, o simplemente porque el caballo está en la mano por detrás de la vertical. Esto no es hiperflexión aunque en una fotografía pueda parecer lo mismo. La hiperflexión es trabajar al caballo SOSTENIDAMENTE redondeado, con el cuello alargado exageradamente en su parte superior , la nuca baja y con el morro metido en el pecho.

Las bondades de este método se han discutido en la FEI quien al final no lo prohibió porque no hubo UNANIMIDAD entre los veterinarios, aunque la gran mayoría se pronunció en contra. De hecho sí se han dictado unas normas que prohiben el abuso en las pistas de calentamiento de los concursos, aunque claro está no afectan a los entrenamientos del día a día.

Sobre los efectos en el caballo: Está bastante claro que este método consigue un movimiento de espaldas y acción de las manos espectacular, pero a costa del remetimiento de los posteriores y de la calidad del paso. Totilas por ejemplo, en los alargamientos al trote puede parecernos que tenía un movimiento espectacular sin embargo sus notas raramente pasaban de 6 porque los pies no pasaban la huella de la mano. Sus altísimas notas se debían a su gran facilidad para el passage y el piaffe.

Por otro lado, siempre ha estado la discusión de si los caballos holandeses ganaban por el método de entrenamiento o por la cría. Ahora tenemos a grandes caballos holandeses montados por ingleses con un método completamente diferente y también arriba en los concursos. El tiempo es el mejor juez, siempre pone a cada cual en su sitio.

Sobre cómo descubrió Sjef Janssen el método, el potro era un cabroncete y lo montaba de esta forma exagerada para forzar la sumisión y evitar que se rebelase. Después el caballo consiguió grandes resultados, y de ahí pasó a aplicarse como forma de entrenamiento, tanto para conseguir someter al caballo como para conseguir la acción exagerada de los anteriores que tantos resultados ha cosechado. Esto dicho por SJ en una entrevista.

Sobre los términos: hiperflexión es el nombre correcto, el estiramiento de un grupo de músculos y ligamentos mantenido en el tiempo. Rollkur es el término despectivo con que los alemanes bautizaron esta técnica, significa literalmente "enrollamiento" del caballo. LDR (low deep and round) es el término eufemístico con el que se denomina ahora.

Sobre Totilas y Gal: El jinete dice que no lo usa, aunque durante mucho tiempo fue alumno de Anky y seleccionado por su marido SJ para formar parte de la selección holandesa. Sjef Janssen presume de que no admite en su equipo a nadie que no use su método de entrenamiento. Cada cual que se crea lo que quiera.

Sobre Totilas y Rath: Yo fuí una de las que creyó que Totilas era un muy buen caballo y que había que darle una oportunidad a Rath de entenderse con él. Ahora ya es evidente que no lo está consiguiendo, sea porque no es jinete para ese caballo, porque Totilas ha sido entrenado con un método diferente, o porque simplente en equitación 1+1 no son dos.

Sobre la hiperflexión como método de entrenamiento. Creo que mucha gente se confunde y entiende la hiperflexión como llevar al caballo por detrás de la vertical. Hay muchísima gente que monta con el caballo por detrás de la vertical porque tiene demasiada mano, o porque el caballo se queda detrás de la mano, o simplemente porque el caballo está en la mano por detrás de la vertical. Esto no es hiperflexión aunque en una fotografía pueda parecer lo mismo. La hiperflexión es trabajar al caballo SOSTENIDAMENTE redondeado, con el cuello alargado exageradamente en su parte superior , la nuca baja y con el morro metido en el pecho.

Las bondades de este método se han discutido en la FEI quien al final no lo prohibió porque no hubo UNANIMIDAD entre los veterinarios, aunque la gran mayoría se pronunció en contra. De hecho sí se han dictado unas normas que prohiben el abuso en las pistas de calentamiento de los concursos, aunque claro está no afectan a los entrenamientos del día a día.

Sobre los efectos en el caballo: Está bastante claro que este método consigue un movimiento de espaldas y acción de las manos espectacular, pero a costa del remetimiento de los posteriores y de la calidad del paso. Totilas por ejemplo, en los alargamientos al trote puede parecernos que tenía un movimiento espectacular sin embargo sus notas raramente pasaban de 6 porque los pies no pasaban la huella de la mano. Sus altísimas notas se debían a su gran facilidad para el passage y el piaffe.

Por otro lado, siempre ha estado la discusión de si los caballos holandeses ganaban por el método de entrenamiento o por la cría. Ahora tenemos a grandes caballos holandeses montados por ingleses con un método completamente diferente y también arriba en los concursos. El tiempo es el mejor juez, siempre pone a cada cual en su sitio.

Muy buena aclaración Casey. Me ha gustado mucho tu intervención.

Bueno, sin mucho animo de entrar en mucha discusion veo que un termino con un significado muy concreto y especifico, hiperflexion, se ha convertido ahi en la denominacion de un metodo de entrenamiento.

Desde mi punto de vista eso es un error. Para mi hiperflexion es hiperflexion, ejercitar un musculo y/o articulacion mas alla del rango normal de movimiento, y, creo ahora mas convencido, que rollkur es el metodo de entrenamiento que usa hiperflexion como una de sus caracteristicas.

la hiperflexion, per se, yo no lo veo nada negativo, mas bien al contrario. No se puede tener un caballo de alta competicion sin hacer hiperflexion en cierta medida. Por lo menos en el mundo western de alta competicion.

Pero... hiperflexión sostenida? Durante cuanto tiempo? El tiempo admitido por la FEI para el sostenimiento sin interrupción de la LDR es de 10 minutos.

Pero... hiperflexión sostenida? Durante cuanto tiempo? El tiempo admitido por la FEI para el sostenimiento sin interrupción de la LDR es de 10 minutos.

Hiperflexion sostenida ya estas hablando de rollkur, especialmente si tambien metes LDR.

Para mi la verdad si tienes que hacer LDR por 10 min o mas en una competicion/calentamiento FEI, no deberias de estar ahi para empezar.

Eso, para dar una comparacion, es como el yoga en los humanos, se puede hacer hiperflexion e incrementar el rango de movimiento pero a nadie se le ocurre ponerse en una posicion de yoga extrema y aguantar 10 min....

Sevillano es lo que estamos diciend todo el rato. Yo entiendo que para un atleta, tensionar un músculo más allá de su umbral es normal, para haber avance debe de haber sobre entrenamiento (hasta un punto) peeeeeero lo que estamos discutiendo aquí es el rollkur!!! Que es una hiperflexion sostenida en el tiempo (y, personalmente, no me gusta la no sostenida jeje pero entiendo que se haga con conocimientos y justificado, no por un exceso de mano e ignorancia).

Yo estoy toltalmente de acuerdo contigo en que no deberían estar ahí pero mira! A los jueces se ve que les mola esos aires anti naturales... Y en los primeros puestos!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!