¿Por que ya no concursa Totilas?

Primero el caballo tubo una pequeña lesión en un tendón, si no me equivoco, y después, poco antes de las olimpiadas, el jinete cogió munonucleosis. Se ve que el caballo no está 'en forma' para concursar y ya han dicho que no concursaran en lo que queda de 2012. Además, la PETA los han denunciado por entrenar el caballo en Roll Kur y por tenerlo aislado y no dejarlo de vez en cuando suelto. Así que...

Pues Totilas lleva años montándose con rollkur, Edward Gal ya lo montaba así (él dice que no usa este sistema pero Sjef Jansen dice que nadie puede entrar en su equipo si no usa su sistema, a quién creer?) Lo que está claro, para quien no lo tuviera, es que los caballos no son automáticos, no basta con cambiar de jinete, tiene que haber feeling, que al fin y al cabo es la gracia de la DC

Bueno, por internet rulan fotos de Gal hiperflexionando a Totilas. Además, hay algo en sus posteriores que hace sospechar...
El problema es que con Rath la hiperflexión es exageradísima. Las imágenes que se han publicado son demoledoras. Totilas parece que va a hacer la voltereta...
La verdad, es que me da mucha mucha pena. Pasó de lo más alto a los más bajo de la noche al día. Creo que si los focos ni se hubieran centrado tanto en Rath desde el principio, les habría ido mejor, sin la tensión del qué dirán.
Está claro que Gal dejó el listón muy alto, pero creo que la opinión pública se lo subió aún más...

Puuf es que lo que no se piede hacer es sobreexplotar a un caballo porque lo llevaban perfecto y lo tenian muy estricto y deben de entender ques un animal y no se pueden pasar con el.... Y por donde estan las fotos esas porque nose a que te refieres de que casi hace la voltereta

¿Marian sabes lo que es la hiperflexión/roll-kur? A eso es a lo que se refiere Lauri con "hacer la voltereta" de lo hiperflexionado que va, volcado sobre sus anteriores, con los pies fuera de la masa...

Yo conozco a una profesora que les pone mil artilugios (riendas fijas, tijerillas...) a los ponys supuestamente para que no levanten la cara y ya he visto varios Ponys con jinete/amazona incluido irse al suelo al ir a salir al galope, porque los pobres no pueden bascular y equilibrarse con el cuello...
Así que lo de darse la voltereta es cierto!

Desde luego que quien ha escrito eso o quien haya hecho esas afirmaciones se ha cubierto de gloria con ellas. No se pueden decir más tonterías en menos espacio.

Lo primero un fiscal hablando de estrés viendo a Totilas en un vídeo... La inmensa mayoría de los aficionados no somos capaces de verlo y va a ser un fiscal, que normalmente no tiene ni pajolera idea de nada (en general) más que de leyes, quien lo vea.

Pero después vemos a qué se debe tanta...(no se ni cómo llamar a las sandeces que se dicen). Resulta que están acusados por PETA. Lo que faltaba, una asociación defensora de animales que no se molesta ni en conocerlos siquiera y que falta el respeto a su naturaleza para humaniarlos a cambio de sus jugosas subvenciones estatales y donaciones particulares. Mejor ni mentarlos.

Y luego vamos a lo gordo...Para empezar parecen deducir que el mal entrenamiento de Totilas es motivo de su exclusión de los JJOO. A lo mejor se han olvidado de que no fueron a Londres por la enfermedad del beso que tenía su jinete. No el caballo, sino el jinete. Y encima el caballo es sometido a tortura porque practican el rollkur y vive en un box, sin posibilidad de prado.

Lo gracioso es que esta gente no sabe qué es el rollkur ni quién lo usa. No es un método que yo usaría, e incluso lo criticaría al verlo, pero de ahí a que sea tortura va un mundo. Pronto no podremos apretar la cincha porque limita sus movimientos y eso también será tortura.

En lo referente al box...es para mear y no echar gota. El caballo es montado todos los días, y vive en un box. ¿Que no es la situación ideal? Por supuesto, pero es que el 70 % al menos de los caballos que hay en el mundo desarrollado viven así. Y casi todos no salen todos los días, sino cada dos días, amén de una gran mayoría que sale una vez a la semana e incluso conzco muchos que salen una semana al año. Entre no hablar y tocar la trompeta hay un término medio y si bien no defiendo a los jientes de fin de semana, y mucho menos a los de semana al año, no puedo ver la tortura en el hecho de que un caballo viva en un box si se le saca al menos tres veces a la semana (como mínimo). Por supuesto que podría ser mejor pero es que a veces se nos olvida con la moda "eco" de que los caballos están a nuestro servicio, y no nosotros al de ellos, y las condiciones son las que cada uno puede tener.(aunque en este caso dinero es lo que sobra)

Y aquí llega la pregunta del millón para mí tras leer tantos desvaríos. ¿Por qué no denuncian por torturas a la inmensidad de jinetes que muestran en youtube caballos invertidos, sangrando, forzados con cuerdas a llevar una postura; a aquellos jinetes que sólo sacan su caballo del box un domingo (con suerte); a aquellos que revientan bocas y narices, además de ijares...?

La respuesta me aclara mucho sobre el texto y lo que se dice en él: por dinero. Peta es así, y todas las asociaciones similares lo son. Auténticos ecolo"jetas" que se aprovechan del amor por la naturaleza de algunas personas que no han tenido la suerte de conocerla y que en su desconocimiento creen que ésta es una utopía donde los leones juegan con los antílopes y donde los caballos viven deseando que su jinete se monte e ir a pasear encantados de levarlo a su lomo.

Esta asocianciones aprovechan ese desconocimineto y buena voluntad para llenarse los bolisillo y de ahí salen estas desfachateces que se pueden leer en ese enlace.

Totalmente de acuerdo contigo, como es un caballo que vale mucho dinero esperan que los duelos les den una subencion y asi se apacigua la cosa, en cambio si se mete con el mio o cualquier otro lo unico que pueden conseguir es que los manden a la m...

En serio? Por las subvenciones? Supongo que estarás de coña.... Anda que.

Y sila no entiendo tu cruzada contra las asociaciones ecologistas y demás afines. Siempre estas con tus argumentos de "os engañan a todos los tontos de ciudad que no sabéis nada del campo real" jajaja. Señor, mucha gente que trabaja en esas asociaciones es gente formada en ciencias que sabe del campo mucho más que tu. Pero claro, siempre fastidia que venga alguien de fuera a decir lo que hay que hacer cuando yo llevo "toda mi vida n el campo". Eso me recuerda a lo que me dicen los paisanos que maltratan a los caballos con alemanas súper cogidas y que no atienden a razones. Exactamente igual

Mejor no me contestes y sigamos con totilas que sino van a cerrar el hilo.

Para mi si es una tortura el rollkur y más cuando se ejerce en un caballo tan visible y del que mucha gente se ve influenciada y pueden copiar métodos poco apropiados.

Respecto al resto de temas. Pues me gusta que una asociación se metan con los grandes para que los pequeños tomen ejemplo de que no se puede tener a un caballo 24 horas en un box. Además de que parece ser esta prohibido por unas ordenanzas alemanas.

Lo dicho, me parece muy bien que metan caña, a ver si espabilan. Perdón por las faltas estoy desde el móvil.

Última edición:
También los economistas saben más de economía que cualquier ciudadano de a pie. Y más que las amas de casa. Pero yo no dejaría a ninguno que dijese cómo gestionar mi casa viendo cómo han dejado el continente europeo. Me quedo con la ama de casa. Y "p´al campo" al labriego y p´al caballo al jinete.

POr cierto, te sprprenderías de los jinetes que usan rollkur. Y de los métodos de entrenamiento de los grandes jinetes de clásica en más de una ocasión.

Sigo viendo intereses oscuros en esa denuncia.

No voy a discutir contigo de los ecologistas, para eso ya abriste un post en el off topic donde tuve mi oportunidad de exponer mis ideas y de rebatir las tuyas :)

Por otro lado, sé cuantos jinetes practican el rollkur creo que no lo he defendido en ningún momento, ya me asqueé bastante de la doma clásica en su máximo esplendor (y eso que no era a gran nivel y ya se veían ciertas cosas...) así que ya tuve una ruptura con la clásica y gracias a la práctica del rollkur más todavía, sé de lo que hablo.

Pero bueno, la teoría de la conspiración se ve que aparece a todos los niveles jaja.

Lo que parece evidente, es que algo no va bien en ese binomio. Sea por el rollkur, por la cría, por las manos, el asiento, o lo que sea, Rath y Totilas no acaban de cuajar, y no hay más que ver el palmarés de un par de años atrás a esta parte, para confirmar que la trayectoria de ese caballo ha caído en picado.

En 2010, aún con Gal, Totilas se aseguró 18 primeros premios y un segundo, casi todos ellos en 5* y los WEG. Terminaron primeros en el ránking FEI
En 2011, ya con Rath, Totilas obtiene 5 primeros premios (dos de ellos en 3*), un segundo, 2 terceros, un cuarto y un quinto. Terminaron cuartos en el ránking FEI
En 2012, solo hacen aparición en dos concursos, un 4* y el campeonato nacional, quedando primeros en los dos. A día de hoy, ocupan el puesto 324 del ránking FEI.

Un jinete excepcional logra montar un caballo excepcional y consigue aplicar practicamente cualquier tecnica sin estropear la cabeza del caballo...
Un jinete mediocre es capaz de aplicar cualquier técnica de forma desordenada y a destiempo estropeando la cabeza del caballo por muy buena que ésta pueda ser.

Una tecnica mal aplicada, provoca tensión negativa en el caballo, una y otra vez, crea dolor constante en el caballo y consecuentemente una cabeza desordenada y desconcentrada precisamente por ese dolor e incomodidad...

El jinete excepcional es capaz de reconocer que no está preparado para un caballo excepcional, aceptar el fracaso y acceptar la responsabilidad por cualquier decisión que pueda tomar después de reconocer que su momento no ha llegado todavía.

Un jinete mediocre no es capaz de acceptar el fracaso, ni siquiera sabe si está o no preparado para un caballo excepcional. Lo único que sabe es que ambiciona montarlo.

Si metes un piloto (de coches, se dice piloto? me lío con el portugués...) excepcional en un ferrari, le sacará todo el brillo que tiene, si le metes un piloto mediocre, sólo no le estropeará la cabeza porque no tiene...

Dicho esto, si el ferrari lo tiene que correr un piloto mediocre, la lógica seria que pidiese ayuda a quien haya corrido el mismo ferrari anteriormente con éxito....ese seria el primer paso hacia la posibilidad de volverse también un piloto excepcional...O le pediría ayuda al entrenador que nunca ha puesto el culo dentro del coche en una carrera? (sin menospreciar las capacidades de entrenar del entrenador...)

Simplemente es una pena que el caballo no pueda brillar....

Un jinete excepcional logra montar un caballo excepcional y consigue aplicar practicamente cualquier tecnica sin estropear la cabeza del caballo...
Un jinete mediocre es capaz de aplicar cualquier técnica de forma desordenada y a destiempo estropeando la cabeza del caballo por muy buena que ésta pueda ser.

Una tecnica mal aplicada, provoca tensión negativa en el caballo, una y otra vez, crea dolor constante en el caballo y consecuentemente una cabeza desordenada y desconcentrada precisamente por ese dolor e incomodidad...

El jinete excepcional es capaz de reconocer que no está preparado para un caballo excepcional, aceptar el fracaso y acceptar la responsabilidad por cualquier decisión que pueda tomar después de reconocer que su momento no ha llegado todavía.

Un jinete mediocre no es capaz de acceptar el fracaso, ni siquiera sabe si está o no preparado para un caballo excepcional. Lo único que sabe es que ambiciona montarlo.

Si metes un piloto (de coches, se dice piloto? me lío con el portugués...) excepcional en un ferrari, le sacará todo el brillo que tiene, si le metes un piloto mediocre, sólo no le estropeará la cabeza porque no tiene...

Dicho esto, si el ferrari lo tiene que correr un piloto mediocre, la lógica seria que pidiese ayuda a quien haya corrido el mismo ferrari anteriormente con éxito....ese seria el primer paso hacia la posibilidad de volverse también un piloto excepcional...O le pediría ayuda al entrenador que nunca ha puesto el culo dentro del coche en una carrera? (sin menospreciar las capacidades de entrenar del entrenador...)

Simplemente es una pena que el caballo no pueda brillar....

No puedo explicar mejor mi opinión sobre este tema, 100000 puntos para nikys!!!!!!!!!!

Un poco fuera de tema pero...

A mi me encantaria un dia abrir un debate sobre hiperflexion/Rollkur o como se quiera llamar para ver si la gente entiende de verdad todo eso y que hay de bueno o de mano...

Pero no me atrevo! :disgust:

Por mi no te cortes Jajja. A mi me gustaría saber más sobre esto. Conozco especialmente la parte mala. La buena algo, pero menos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!