Pido vuestra más sincera opinión

Dudas....

-¿Cómo le indicas que cambie de aire a la cuerda, y sin tralla?
-¿Qué significa que el caballo esté invertido?
¿No basta con dar cuerda a un caballo con cabezada de cuadra? ¿Por qué hace falta ponerle riendas, chambón, etc?

Contestadme si podéis por favor es que es algo que me interesa mucho.

amazona_91

Amazona_91, te contesto lo que yo sé:

- Para que cambie de aire, normalmente se lo indicas con la voz. Yo uso Trot, Galop-hop, y Paaaaaaso. En mi caso me tengo que ayudar con la tralla para que suba de aire, por ejemplo de trote a galope, y dar un tironcito de la cuerda para que baje, al mismo tiempo que uso la voz.

- Hay que distinguir entre dar cuerda a un caballo para que se desfogue, eso se puede hacer con la cabezada de cuadra o con el equipo normal, y hacerle trabajar a la cuerda. En el primer caso sólo se busca que el caballo gaste energía (algo así como hacer footing) mientras que en el segundo se busca que trabaje una determinada parte de su cuerpo, normalmente el dorso, y de ahí el uso de rendajes auxiliares. Yo ya he dicho que no los uso por prescripción facultativa.

En cuanto a lo de tener el cuello invertido, pues más o menos sé lo que es pero no sabría explicarlo, seguro que hay por ahí un alma caritativa que nos pone una fotillo que vale más que mil palabras.

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Bueno... llevar al caballo invertido no solo significa que el cuello lo esté. Significa que está todo al revés. Pies fuera, dorso hundido y el cuello invertido también. Es un problema más común de lo que piensas...

Casey, no sufras, yo hay días que también le doy cuerda solo con la cabezada de cuadra [:p]

Me ha encantado el defecto de crines crespas [:D]

Bueno yo tampoco utilizo nada especial para dar cuerda, entiendo por especial riendas de atar y demás, ellas obedecen a la voz igual que ha explicado Casey y me ayudo con la tralla de vez en cuando, sobre todo los últimos minutos que ya están hartas de dar vueltas a mi alrededor. Trabajo inicialmente el círculo completo, los cinco metros de cuerda y las dejo unos 5 minutos hacer lo que quieran a ambas manos, después abro y cierro el círculo a los diferentes aires, pero lo máximo que cierro el círculo es a unos tres metros.

Lo de las riendas largas está muy bien pero ... es todo un arte, necesitas tener mucha confianza con el caballo, ya que estás todo el rato en sus patas. Por otro lado está el tema de la respiración, ha de ser pausada o el caballo se acelerará. Creo que se necesita una muy buena forma física para poder trabajar esta disciplina.

Saludos

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

Para variar le daré la razón a Anna y diré además que es imcreible la cantidad de caballos invertidos que se ven por ahí, incluso concursando en doma clásica, en fin...

Mi profesora también es de las de usar el chambón así.
Arashi no te digo nada xq no tengo ni idea de cuerdas, yo alguna vez he dado (con cabezada de cuadra) y lo he tenido q dejar a los 10 minutos xq me caigo del mareo.

Arrea qué de defectos en los caballos los que veo en tu enlace Casey!!!
La verdad es que no he comprendido muy bien lo que pone en la explicación, a ver si algun alma caritativa me vuelve a ayudar [;)]
Pone: ``CUELLO DE CIERVO, AL REVÉS O INVERTIDO
Borde inferior convexo y cóncavo el borde superior. ´´

Muchas garcias por el enlace y la ayuda de Anna y tú Casey.

amazona_91

No sé quién dijo una vez en este foro lo de Cóncavo = con cueva, pero desde entonces ya no me lío más. Así que amazona, piensa que si dice cóncava la parte superior significa que está algo metida hacia dentro, y convexo es lo contrario

Hola! ps vamos a ver, no entiendo muy bien lo de poner la cuerda asi la verdad, y tbn k al ponerla de esta manera las riendas fijas, sobretodo la de dentro no ejerce ninguna accion, va totalmente comba.
Otra cosa, no es k el cambon sea mejor o peor k las fijas, es k simplemente son dos cosas distintas con dos funciones distintas, y segun lo k keramos conseguir con nuestro caballo utilizaremos una u otra y ya esta...
Las fijas van muy bien para trabajar a la cuerda, xk hace k se trabaje bien el dorso y metan los pies, pero tbn hay k tener cuidado con ellas y no ponerlas demasiado tnsas xk podemos conseguir un efecto negativo, ahh y ahi k tener en cuenta k la de dentro debe estar un puntito mas corta k la de fuera, para k se incurve hacia dentro, y asi no tenes k poner la cuerda de esa forma. (ademas en algunas fotos se ve k el caballo desplaza la espalda hacia afuera)
Alguno mencionaba por ahi lo del pessoa ( sorry no me acuerdo kien) y es muy bueno para el trabajo a la cuerda.
UN bso!

Hola arashi he estado leyendo muy atentamente lo que has expuesto y las respuestas de nuestros compañeros del foro, creo que hay alguna que otra confusión y me gustaría ya que hablamos de sinceridad aportar algo de la mía.
En primer lugar me gustaría decir que no hay ningún rendaje que bien usado haya que tirarlo a la basura, si las cosas se hacen bien y se usan los equipos de forma adecuada todos tienen su beneficio.

Cuando se trabaja un caballo pie a tierra, hay que usar un equipo adecuado, protectores y campanas són primordiales para evitar alcances, o pequeños golpes.
Si no lo vas a montar después de dar cuerda, usar un cinchuelo, como ya haces, es muy práctico.

Los rendajes que puedes usar són varios, riendas de atar, elásticos, chambón, pessoa etc...

Lo que usa sombra gris són unos elásticos muy fáciles de poner y ajustar, puesto que por encima de la nuca queda un tope que puedes ajustarlo a la medida más conveniente para tu caballo.
Las riendas de atar no són un rendaje agresivo, puesto que deberían ajustarse de manera que actuaran en el momento en que el caballo abriera la cabeza en un angulo aproximadamente de 45º grados desde su cuello. Es por eso que se usan muy frecuentemente en la doma de potros, ya que se consideran de los rendajes más flojos.
Es cierto que los elásticos, que usa sombra gris, son también muy útiles para trabajar el caballo y empezar a tener más contacto con él, puesto que siempre hay una tensión constante en la boca del caballo, si coloca la cabeza en la posición adecuada mantiene un contacto suave, si por lo que sea el caballo levanta la cabeza, siente más presión lo qual es más incómodo para él, cuando se da cuenta vuelve a colocar la cabeza en su sitio (para que nos entendamos.)
El gogue és más fuerte y más completo para un trabajo más abanzado, peró eso hay que saber usarlo, en manos equivocadas puede producir lesiones.
Aún así, uses lo que uses recuerda siempre hacer un calentamiento previo antes de ajustar el rendaje, para que el caballo se estire y relaje, lo mismo debes hacer al finalizar el trabajo (vuelta a la calma)
Importante que el círculo sea de unos 20 metros, por lo que muy bien se ha comentado, no afecte las articulaciones. Te contaría mucho más peró no quiero hacerme pesada. Tú no te desanimes y sigue trabajando a Embajador, que el trabajo es lo que te dará buenos frutos.
Un abrazo.

Anda si andaba por aquí el tema!!!

Bueno, como yo soy muy mal apañada, sigo con mis dudas....

-Me decís lo del cuello de camello, o lo del borde superior (por cierto gracias); pero yo en ese enlace no veo ningún caso que nse asemeje a dichos ejemplos.

-¿Cómo hacéis exactamente para que la grupa no derrape al trabajar a la cuerda? (creo que se trató con anterioridad, pero no me quedó nada claro)

-¿Si trabajas con chambón o con riendas de atar, dónde ``enganchas´´ el ronzal?

-Al domar a un potro, ¿desde qué edad se empieza a trabajar a la cuerda? (Supongo que por otro lado se terminará de trabajar tan insistentemente a la cuerda generalmente a los 3 años, edad en la que se les suele empezar a montar..)

Sé que tengo muchas dudas, y espero no agobiaros. Es que quiero aprender mucho en poco tiempo....[:D]

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!