Hola arashi he estado leyendo muy atentamente lo que has expuesto y las respuestas de nuestros compañeros del foro, creo que hay alguna que otra confusión y me gustaría ya que hablamos de sinceridad aportar algo de la mía.
En primer lugar me gustaría decir que no hay ningún rendaje que bien usado haya que tirarlo a la basura, si las cosas se hacen bien y se usan los equipos de forma adecuada todos tienen su beneficio.
Cuando se trabaja un caballo pie a tierra, hay que usar un equipo adecuado, protectores y campanas són primordiales para evitar alcances, o pequeños golpes.
Si no lo vas a montar después de dar cuerda, usar un cinchuelo, como ya haces, es muy práctico.
Los rendajes que puedes usar són varios, riendas de atar, elásticos, chambón, pessoa etc...
Lo que usa sombra gris són unos elásticos muy fáciles de poner y ajustar, puesto que por encima de la nuca queda un tope que puedes ajustarlo a la medida más conveniente para tu caballo.
Las riendas de atar no són un rendaje agresivo, puesto que deberían ajustarse de manera que actuaran en el momento en que el caballo abriera la cabeza en un angulo aproximadamente de 45º grados desde su cuello. Es por eso que se usan muy frecuentemente en la doma de potros, ya que se consideran de los rendajes más flojos.
Es cierto que los elásticos, que usa sombra gris, son también muy útiles para trabajar el caballo y empezar a tener más contacto con él, puesto que siempre hay una tensión constante en la boca del caballo, si coloca la cabeza en la posición adecuada mantiene un contacto suave, si por lo que sea el caballo levanta la cabeza, siente más presión lo qual es más incómodo para él, cuando se da cuenta vuelve a colocar la cabeza en su sitio (para que nos entendamos.)
El gogue és más fuerte y más completo para un trabajo más abanzado, peró eso hay que saber usarlo, en manos equivocadas puede producir lesiones.
Aún así, uses lo que uses recuerda siempre hacer un calentamiento previo antes de ajustar el rendaje, para que el caballo se estire y relaje, lo mismo debes hacer al finalizar el trabajo (vuelta a la calma)
Importante que el círculo sea de unos 20 metros, por lo que muy bien se ha comentado, no afecte las articulaciones. Te contaría mucho más peró no quiero hacerme pesada. Tú no te desanimes y sigue trabajando a Embajador, que el trabajo es lo que te dará buenos frutos.
Un abrazo.