Pido vuestra más sincera opinión

Yo no voy a opinar sobre riendas de atar, chambones, etc, etc, porque no tengo ni idea.

Pero no puedo dejar de decir que no entiendo por qué en vez de hacerle entender al caballo lo que queremos de él - donde tiene que colocar la cabeza y tal y tal - nos empeñamos en obligarle como si fuese un sofá en una mudanza.

El ejemplo de Sombra sobre el espagat me ha parecido perfecto.

Y sí, Embajador es precioso, pero eso ya lo sabía [:p]

Besos. Mayca.

Yo no t he dicho como debas llamarlo, sólo lo q a mí me produce!!!

A ver, me explico:
Quiero decir q para mí vender un caballo es lo último...tengo hasta testamento para q se ocupen de él si yo muero antes!!!! no t digo más!

Hola de nuevo:

Lo que dice María sobre el pessoa, claro, es cierto. El pessoa es un artilugio que por lo que he oido hablar, es fenomenal. Para quien sepa usarlo, que no es mi caso, y como no hay alguien que me pueda enseñar por aquí, prefiero lo malo conocido que lo bueno por conocer, ya sabeis.

No estoy de acuerdo en lo de pasar la cuerda por la anilla interior, despues por la nuca y a la anilla exterior. Os voy a transcribir un parrafo del libro Entrenamiento del Caballo de Saltos de Anthony Paalman (pagina 103):

Cuando se da cuerda en un picadero, se debe ajustar la cuerda a la anilla de la parte de dentro (del filete).
La gente a menudo ajustaq la cuerda a la anilla del filete de una manera equivocada: o bien la pasan a traves del anillo del filete de la parte de dentro y la enganchan en la parte de afuera, o la enganchan en el centro de la correa de cuero juntando ambos anillos del filete.

Ambos métodos son incorrectos, y dan una sensación de presión desagradable sobre la lengua del caballo, dentro de la boca, y sobre las esquinas de la boca. Tambien los dos anillos del filete se presionan mutuamente, lo que fuerza a que el filete funcione como un cascanueces y haga que la unión del centro pinche en el paladar. Esto hace que el caballo se mueva con la boca abierta.

Un saludo

Arashi personalmente creo que dar cuerda bien es tan complicado como montar y como has podido ver cada uno te dará una idea.

A mi me gustan más las riendas fijas porque como dice Maria te permiten ponerlas de muchas formas, entre otras te da la posibilidad de tensar ligeramente más la interior de forma que gane un poco de incurvación y no tan exagerada como las fotos que pones. No conocía ese sistema de pasar la cuerda por el filete hasta la cincha y sinceramente no me gusta.

Además las fijas que estás usando son las elásticas, las que se suelen usar con los potros y si el caballo quiere, puede levantar la cabeza, encuentra resistencia, pero tiene movilidad. Además no creo que en las fotos las lleves cortitas, todo lo contrario, con esa longitud le permites bastante movilidad.

El círculo creo que debería ser más ancho y la cuerda sujetarse en el filete exterior pasando por el interior, justo como dice Sombra que no debe hacerse [}:)] , pero ya sabes que en esto vas a encontrar opiniones a favor y en contra de todo.

Maria, me has dejado con la intriga, identifico el catálogo en el que sale la foto, pero no se de quién es.

Arashi, lo siento pero yo idea de dar cuerda... ninguna. Sólo quería preguntaros, a ver si sxabéis, ¿cómo se hace para que un caballo en el trabajo de cuerda, no derrape la grupa?

amazona_91

Me voy a ver al chiquitín y no tengo mucho tiempo.

Piensalo por un momento lo que dice Paalman, que tiene muchas cosas acertadas en su libro, pero muchas otras que para mi no lo son tanto y que han evolucionado con el tiempo.

El caballo es de García Briñón, Mónica, así que ya sabes quien lo concursaba en su momento.

En mi "pica" que somos bastante "Paalmanianos" para algunas cosas en eso último que comentas Sombragris no se le hace ningún caso (en otras cosas tampoco) y se ajusta la cuerda de la manera que describen María y Mónica.
No verías a ninguno ir con la boca abierta.

Así María que ya hemos puesto pingando a alguien, en fin, que mejore el peke.

Saludos

Bueno... intentaré dar mi opinión.

Empezaré por el párrafo de Paalman que pones. A mi juicio (que seguramente nada tenga que ver con ese señor) es incorrecto. Cierto es que uniendo las dos anillas se presiona en el centro y bordes de la lengua, pero son los mismos puntos que se presionan mientras montamos. Mientras que cogiendo solo la anilla interior lo que hacemos es desplazar el filete, ejercer nuestra fuerza solo por un lado y molestar la boca del caballo del otro lado (ya que la anilla presiona contra las comisuras). Solo es cuestión de fijarse.

Sobre el chambón, por mucho que ceda más al cogerlo nosotros y probarlo con la mano, prefiero mil veces unas riendas de atar de goma (que por lo menos el caballo es capaz de romper si pasa algo). Ese chambón cuya foto has puesto Sombra, como bien han dicho es una modificación. Yo siempre le he llamado elásticos, y los odio. El caballo debe venir mucho desde atrás, y aceptar de forma más que correcta el contacto, porque si sube la cara lo que hará es hacer una presión invertida en el cuello. Y eso (la posición a la que tu dices que está descansando la cabeza) puede provocar dolores tanto en el dorso como en el cuello.

Arashi, sobre las fotos:
Como ya te han dicho creo que el tamaño del círculo es demasiado pequeño.
Esa forma de llevar la cuerda no hace que el caballo se coloque al interior, lo que hace es que bascule la nuca. A ciertos caballos les va bien pasar la cuerda por la anilla interior del filete, después por la exterior y terminar enganchándola al cinchuelo por la parte exterior. Puedes poner la rienda de atar interior un puntito más apretada si buscas más colocación. Esto, con un círculo amplio y un buen ritmo y cadencia hacia delante, ayuda a muchos caballos a colocarse largos y abajo sin sacar las espaldas o la grupa.

Pero como todo, cada caballo es un mundo [;)]

PD: para tu amiga: NUNCA des cuerda sin guantes!!!! [:p]

Anna, para que el filete no se deslice de forma longitudinal, nada más fácil que ponerle galletas. Respecto a que el parrafo es incorrecto, quisiera saber exactamente en que. De todas formas yo diría que la fuerza que puede llegar a ejercer un caballo sobre la cuerda es muchas veces mayores que la que nosotros podemos ejercer sobre las riendas montando. Por lo menos de la mera que yo uso las riendas, claro.

No entiendo eso de presión invertida en el cuello. El caballo recibe presión en dos puntos muy concretos: en la nuca (poca) y en el filete (esta ultima igual que cuando montamos). Y nunca he visto un caballo romper unas riendas fijas, pero me imagino que tiene que estar muy puteado para llegar a ese extremo. Si un caballo es capaz de romper unas riendas fijas, me gustaría saber cuanto dolor ha sentido en su boca haciendo fuerza para conseguirlo.

El chambón funciona haciendose notar en la nuca si el caballo levanta la cabeza. Pero no se lo impide, y yo he visto caballos levantar la cabeza para mirar a otro caballo que entra en la pista aun teniendo el chambón puesto.

Con unas riendas fijas, el caballo no tiene margen para absolutamente nada: donde tus las ajustas, el caballo debe llevar la cabeza, QUIERA O NO QUIERA. me recuerda a las películas de artes marciales malas Jean Claude Van Damme, en las que le enseñaban "elasticidad" atandole los pies de dos palmeras y tirando, jejejeje. Al menos con el chambón, si realmente no quiere, no es necesario que haga karate para romperlo, como tu decias [:D]

Aquí tenemos a Van Damme recibiendo una lección magistral sobre como ser elástico con el equivalente a las riendas fijas en caballos:

bloodsport_037-1.jpg

Si en vez de riendas fijas fuera un chambón, nuestro amigo Van Damme podría recoger sus piernas de vez en cuando, y no pondria esa cara de estreñido.

bloodsport_pic25-1.jpg

[:D][:D][:D][:D][:D][:p][:p][:p][:p]

Me muero de risa ( y de la tós) !!!!!!!!!!!!! jajajajajajajajajajajajaja

Qué bueno, me he quedao flipada con Van Damme, jijijj!

juas, juas, juas!!!

muxus
Imark

Me meo toaaaaaaaa [:D][:D][:D][:D][:D][:D][:D]

Pero a mi casi que me da más pena el caballo que el guapín este, que este quería ser karateka y al caballo le toca los , ejem, ser un gran atleta o no [:p]

Besos. Mayca.

PD La idea del no kimono de Jez, me parece bien.....a mi tampoco me termina de quedar claro [:D]

Hola a todos,

Arashi, una idea que te puedo dar, es que pongas tu caballo a riendas largas y le des picadero de esta manera.

Tal y como tienes el cinchuelo, ata un extremo de la cuerda a una anilla del filete y el otro extremo a la otra anilla, pasando por las anillas del cinchuelo, tu te pones detrás y tu amiga que vaya guiando el caballo, esto se hace hasta que tu sola desde atrás puedas impulsar al animal y cambiarlo a izquierdas y derechas.

Los caballos en libertad son arreados por el caballo dominante que va detrás de la manada, pues este es el sentido que tiene esto, aparte de que tu eres la que dominas porque vas atrás, al mismo tiempo tienes el contacto con la boca para dar o tomar, y cuando esté metido en un ´círculo, lo puedes incurvar mucho mejor, puedes hacer los círculos tan grandes como tu quieras.

El único requisito aparte de tenerte que calentar la cabeza, es que tienes que tener unas piernas ágiles y rápidas.

Un caballo a riendas largas se pone mucho más sumiso y obediente. Al menos en los casos que lo he hecho.

Un saludo

Rafa

"Cuando se da cuerda en un picadero, se debe ajustar la cuerda a la anilla de la parte de dentro (del filete).
La gente a menudo ajustaq la cuerda a la anilla del filete de una manera equivocada: o bien la pasan a traves del anillo del filete de la parte de dentro y la enganchan en la parte de afuera, o la enganchan en el centro de la correa de cuero juntando ambos anillos del filete.

Ambos métodos son incorrectos, y dan una sensación de presión desagradable sobre la lengua del caballo, dentro de la boca, y sobre las esquinas de la boca. Tambien los dos anillos del filete se presionan mutuamente, lo que fuerza a que el filete funcione como un cascanueces y haga que la unión del centro pinche en el paladar. Esto hace que el caballo se mueva con la boca abierta." Estoy en desacuerdo con todo el párrafo.

El efecto de cascanueces lo hace cualquier filete dos piezas mientras estamos montando. Con los filetes tres piezas, al coger la cuerda ejerciendo igual presión a las dos anillas, lo que hacemos es repartir la presión a toda la boca y no en un solo punto.

Yo, mientras doy cuerda o mientras monto, no busco que el caballo ejerza presión, busco que se coloque en esa posición que es correcta y en la que él se encuentre cómodo.

En cuanto a lo de romper unas riendas de atar, sí lo he visto, pero fue en una ocasión en la que un caballo se cayó por estar la pista llena de barro y pasó una mano por una rienda de atar. Al subir la cabeza la rienda se partió, si hubieran sido unos elásticos se hubiera partido el caballo [B)]

En el caso en el que un caballo con elásticos, se ponga tenso por lo que sea, hundirá el dorso e intentará levantar la cabeza. Eso es para mi, ejercer una presión invertida, con el agravante que la presión sobre la nuca será mucho mayor que con ningún otro artilugio.

Si de alguna forma me gusta el chambón, es poniéndolo al revés. Es decir, que baje de la nuca al filete:

chambonggif-1.jpg

Con esta forma de ponerlo es difícil ver un caballo invertido si se mantiene cadenciado y con ritmo.

Qué decir que usar los elásticos para montar lo encuentro una aberración, pues el cuello no se puede ni alargar ni acortar (algo necesario para ciertos ejercicios), y el caballo queda completamente fuera de nuestro contacto, pues con quien está en contacto es con el elástico.

No soy muy amiga de los artilugios, de ninguno, pero está claro que con algo debemos dar cuerda. Un paréntesis, cuando yo doy cuerda no lo hago para que el caballo se divierta, lo hago para trabajar. Para que se divierta se suelta en un prado lleno de caballos. Dicho esto, si algo debo utilizar me decanto por el chambon puesto de forma invertida, el kapson, el pessoa para cierto trabajo o una rienda de Thiedemann alargada para poder ponerla al cinchuelo. Viene a ser como unas riendas de atar pero sin el aro de goma que pesa y es molesto para el caballo.

Y a poder elegir, un cabezón de dar cuerda encima y la cuerda enganchada en la anilla de delante (cabezón, no serreta).

Arashi, a veces la mejor forma de dar cuerda es la mas sencilla!! Con serreton y sin riendas laterales, colocas un caballo en un circulo grande primero al paso y luego a un trote muy muy despacito, hasta que el caballo por si solo estira el cuello hacia abajo y hacia delante , entonces y solo entonces le puedes impulsar con la fusta hacia delante para buscar un ritmo de trote de trabajo, esto sirve para caballos muy tensos, que si les pones cualquier rendaje se ponen mas tensos y tiesos, si el caballo va relajado en riendas fijas, yo uso las fijas en su posicion mas LARGA, (ojo mi caballo es enoorme, a al mejor te vale ponerlas a la mitad) y hago el mismo trabajo pero hago pequeñas semi paradas con la mano flexionandolo muy ligeramente hacia dentro y cediendo la mano en seguida, antes de pedir la flexion, le puedes impulsar con la fusta, a ver si nos conocemos el domingo, y si quieres un dia te vienes a casa y te enseño el metodo de dar cuerda con y sin riendas fijas y ves como responden dos caballos muy distintos. Te diria que no des mas cuerda de la manera de arriba porque al final acabara dolorido y tieso el caballo.
Saludos.

Yo debo ser un "bisho" raro porque le doy cuerda con la cabezada de cuadra y ya está. Al principio de tener a Cheska le dí cuerda un par de veces con riendas fijas; después del primer masaje la quiropráctica me aconsejó no ponerle rendajes de ningún tipo, simplemente ponerle una cuerda en forma de ocho, alrededor del cuerpo y cruzando por encima del dorso. Esta cuerda le cae por detrás de las nalgas y le hace remeter los posteriores. Al principio le ponía cabezada con filete, pero después de intentar darle unas cruzadas a la cuerda opté por la cabezada de cuadra, ya que con la otra cabezada se le escurría la cuerda por encima de la cabeza y acababa encima del morro (usaba el método equivocado según Paalman).

Con la cabezada de cuadra, y sin nada más, ella sola trabaja "larga y abajo", que supongo que es bueno. ¿O no?

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Bueno nuevamente doy gracias por vuestras respuestas :)

Yo siempre doy cuerda con las riendas de atar algo flojillas enganchadas al cinchuelo (a los laterales) y la cuerda la paso por el filete del lado de dentro, va por la nuca y se engancha en la anilla del filete del lado d efuera, como muchos me habeis dicho.
De esta forma el caballo va bien y sin problemas, pero me da la impresión que no va colcoado como debería (aunque también según el día) asi que mi amiga me quiso demostrar ese método que le habían enseñado, que visto lo visto yo no lo practicaré, lo siento por su caballo que es el que lo tiene que aguantar pero el mio prefiero seguir trabajándolo ala cuerda como hasta ahora.

Cuando simplemente le doy cuerda porque hace mucho que no sale del box y solo quiero que se estire y se mueva un poco simplemente lo saco con el filete y la cuerda, auqnue no por ello lo dejo hacer lo que quiere, trota cuando le digo, galopa cuando le digo, si se quiere botar que s ebote, pero no lo dejo que elija él a que aire ir, pues dudo mucho que el distinga cuando quiero darle cuerda para "trabajar" que para simplemente que se desfogue, y podría confundirlo.

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!