"Cuando se da cuerda en un picadero, se debe ajustar la cuerda a la anilla de la parte de dentro (del filete).
La gente a menudo ajustaq la cuerda a la anilla del filete de una manera equivocada: o bien la pasan a traves del anillo del filete de la parte de dentro y la enganchan en la parte de afuera, o la enganchan en el centro de la correa de cuero juntando ambos anillos del filete.
Ambos métodos son incorrectos, y dan una sensación de presión desagradable sobre la lengua del caballo, dentro de la boca, y sobre las esquinas de la boca. Tambien los dos anillos del filete se presionan mutuamente, lo que fuerza a que el filete funcione como un cascanueces y haga que la unión del centro pinche en el paladar. Esto hace que el caballo se mueva con la boca abierta." Estoy en desacuerdo con todo el párrafo.
El efecto de cascanueces lo hace cualquier filete dos piezas mientras estamos montando. Con los filetes tres piezas, al coger la cuerda ejerciendo igual presión a las dos anillas, lo que hacemos es repartir la presión a toda la boca y no en un solo punto.
Yo, mientras doy cuerda o mientras monto, no busco que el caballo ejerza presión, busco que se coloque en esa posición que es correcta y en la que él se encuentre cómodo.
En cuanto a lo de romper unas riendas de atar, sí lo he visto, pero fue en una ocasión en la que un caballo se cayó por estar la pista llena de barro y pasó una mano por una rienda de atar. Al subir la cabeza la rienda se partió, si hubieran sido unos elásticos se hubiera partido el caballo [B)]
En el caso en el que un caballo con elásticos, se ponga tenso por lo que sea, hundirá el dorso e intentará levantar la cabeza. Eso es para mi, ejercer una presión invertida, con el agravante que la presión sobre la nuca será mucho mayor que con ningún otro artilugio.
Si de alguna forma me gusta el chambón, es poniéndolo al revés. Es decir, que baje de la nuca al filete:
Con esta forma de ponerlo es difícil ver un caballo invertido si se mantiene cadenciado y con ritmo.
Qué decir que usar los elásticos para montar lo encuentro una aberración, pues el cuello no se puede ni alargar ni acortar (algo necesario para ciertos ejercicios), y el caballo queda completamente fuera de nuestro contacto, pues con quien está en contacto es con el elástico.
No soy muy amiga de los artilugios, de ninguno, pero está claro que con algo debemos dar cuerda. Un paréntesis, cuando yo doy cuerda no lo hago para que el caballo se divierta, lo hago para trabajar. Para que se divierta se suelta en un prado lleno de caballos. Dicho esto, si algo debo utilizar me decanto por el chambon puesto de forma invertida, el kapson, el pessoa para cierto trabajo o una rienda de Thiedemann alargada para poder ponerla al cinchuelo. Viene a ser como unas riendas de atar pero sin el aro de goma que pesa y es molesto para el caballo.
Y a poder elegir, un cabezón de dar cuerda encima y la cuerda enganchada en la anilla de delante (cabezón, no serreta).