Pido vuestra más sincera opinión

Arashi

Miembro veterano
23 Abril 2004
3.368
3
0
Alicante y Valencia
Visitar el sitio
Bueno parece que mi moral está tan "revolicada" como el tiempo;
Lo primero y que da título a este mensaje es que quiero que me deis vuestra más sincera opinión sobre el trabajo a la cuerda de las siguientes fotos:

1786-1.jpg

15036-1.jpg

Riendas de atar cortitas, la cuerda colocada de esa forma para que el caballo coloque la cara al centro...
La intención es muscular correctamente al animal, que muscule el dorso adecuadamente, pero no se porque me da que de esta forma la grupa queda olvidada y quizás me equivoque en lo que opino yo sobre esta forma de trabajo (que ojalá me equivoque), pero igual asi se fuerza demasiado el cuello del caballo y pueda acabar la cosa en que al caballo acabe con alguna ríguidez en el dorso o algo por el estilo.

Pufff pero mria que es complicado el mundo del caballo! ahora tengo a la venta un caballo que esta yendo de perlas (Orion) y tengo a Embajador que no trabaja "ni pa atras", conflictos morales sobre si vender a Orion o no, pues si acabo vendiéndolo me arrepentiré muchísimo.
Necesito urgentemente ayuda con Embajador, necesito alguien que me sepa ayudar, porque pensaba que ya me había hehco con él pero estaba muy equivocada.
Lo ideal sería encontrar a alguien que me lo montara un tiempo y asi dejarlo "colocadito" y una vez el caballo esté en su sitio que me de unas clases para saber amntenerlo "ahí", porque con Orion me aclaro yo sola, pero con Embajador NO puedo, se me viene el mundo encima.

Soluciones? arriesgarme a llevarme el caballo a otro sitio un tiempo donde alli me lo montarán, pero y si con ellos el caballo va bien y nada más subirme yo volvemos a las mismas? porque se que el problema está en mi y por mi culpa mi caballo va a mal.
No se que hacer de verdad!

Por otro lado os contaré que Dani va a empezar dando unas cuantas clases en la hípica de una amiga, con caballos de tanda, pues dice que con esos animales hará lo que le pidan que están más que acostumbrados, pero con Embajador no quiere ni trotar y con Orion ni si quiera subirse... espero que le vayan bien las clases.

ufffffffffffffffffff!! estoy agobiada cosa mala.

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Buenoooooo Rebe,tu lo que quieres es presumir de Embajador ¡¡¡¡ Y tu amiga quiere que la veamos en internet...¡¡¡¡

La doma no es mi fuerte.Me da la sensacion de que el caballo hace los circulos en un radio muy pequeño.No tendria que ir mas largo? cinco u ocho metros por lo menos?

Alguna vez hemos hablado de la escala de caballos y la escala de jinetes.Quizas tu seaas jinete talla 5 y Embajador sea caballo talla 8..me entiendes?

Un saludo.Gabino

Ya que pides una opinión sincera, te la voy a dar.

1.- Aborrezco las riendas fijas. Es como si a una persona para hacerle ganar elasticidad, le atasen cuerdas a los pies y tirasen por los extremos hasta conseguir que hiciera el sapo o es espagat. Una aberración.

Un sistema como el chambón, que es elástico y en el cual el caballo puede aliviarse si lo necesita me parece mas adecuado. La elasticidad de unas riendas fíjas es ínfima comparada con la de un chambon.

2.- El radio del círculo que haces a la cuerda es rídiculo. La tensión que sufren las articulaciones y tendondes de ese caballo en un circulo tan pequeño es brutal. Sigue así y dentro de unos años veremos que le pasa a las articulaciones de tu caballo.

Personalmente, daría cuerda con la extensión de toooooda la cuerda. Y si me parece pequeña, le ataría otra cuerda para hacerla mas larga. Hacer circulos pequeño, en palabras de Chambry, embrutece al caballo. En mis palabras, es un revienta articulaciones/tendones.

Ahora que me fijo, la cuerda pasa por el filete y va al cinchuelo. Personalmente, si te veo haciendo eso, y tengo la confianza suficiente, te daría una bofetada.

Un saludo

PS: por si no ha quedado claro:

1.- no pases la cuerda por la anilla y la mandes al cinchuelo. Haces que el caballo recoja la cabeza por cojones, no porque favorezcas una correcta reunión comenzando en los posteriores y avanzando por todo el cuerpo del caballo.

2.- No tiene sentido obligarle a mirar hacia dentro. ¿para que? Si tu quieres que tu caballo se incurve correctamente en los círculo, debes tener en cuenta que debe estar incurvado todo a lo largo, no solo el cuello, sinó tambien el resto de su cuerpo.

3.- Si puedes deshacerte de las riendas fijas, tirarlas donde nadie pueda encontrarlas, y cambiarlas por un chambon, hazlo.

4.- Aumenta por lo menos al doble el radio del circulo so pena de lesionar a tu caballo. Y si puedes multiplicalo por 3.

5.- A menos que tu caballo sea muy tranquilo y obediente a la cuerda, no enganches la cuerda al filete, enganchala a una cabezada de cuadra que pondrás debajo de la cabezada de trabajo. Asi evitarás dolor en la boca del caballo si hay tirones.

El que hayas preguntado te honra no obstante, no se quien te habrá explicado ese método de dar cuerda, pero no creo que salga en un libro.

Gabino si que te entiendo, siempre he puesto el ejemplo de una escalera, Embajador está 2 o 3 peldaños por encima mía y necesito empujoncitos para ir subiendo a su nivel, pero he llegado a tal punto d eque o me sube alguien o no se que hacer uff
Gracias por contestar, estoy que me subo por las paredes con este tema, pero bueno, quien no quiera calentarse la cabeza con los caballos que monte los de la feria de cartón jeje

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Sombra Gris gracias a ti tambien por tu respuesto, y agradezco enormemente tu sinceridad.

La que sale dándole cuerda es una amiga mía, y ese método se lo explicó un domador de por aqui (no daré nombres que luego ya se sabe...). La intención de atar la cuerda al cinchuelo previamente pasando por el filete se supone que es que el caballo de esa forma va trabajando los posteriores y bla bla bla, yo sigo pensando que lo único que hace es partir al animal si mete un tirón.

Yo pensaba que las riendas de atar cedian más que un chambón, pues el chambón obliga demasiado a meter la cara del caballo abajo, no se si me explico... vamos mucha gente me había dicho que un chambón para dar cuerda es un mata caballos, pero si no vale ni para dar cuerda ni para montar, para que c*** vale?
El domador que tenemos aquí las usa para domar sus potros, nunca lo he visto con un chambón, claro que este tema lo hemos debatido muchas veces y yo no soy quien para decir que es malo y que es bueno.

Yo cuando le doy cuerda a mi caballo lo hago en un círculo mucho más grande y no de esa forma, le llevo las riendas de atar (que son elásticas) más largas, tanto que a veces creo que solo están de adorno...
En lo de que el radio del círculo es muy pequeño estoy de acuerdo, pues no es normal ver a mi caballo defenderse como lo ha hecho a una de las manos, porque? pues es absurdo tener al caballo trotar en un círculo tan pequeño porque de esa forma según he estado viendo la grupa no trabaja nada y me parece una auténtica exageración como están flexionadas las articulaciones del animal, para resumir: si hiciera eso con Orion que tiene 13 años lo parto por la mitad.

Respecto a lo de enganchar la cuerda al filete lo prefiero antes de usar una serreta, aqui todo el mundo lo hace asi vamos ni se me había pasado por la cabeza que fuera perjudicial para el animal. Supongo que serán costumbres que se adquieren en cada cuadra, incluso he llegado a ver gente dando cuerda con bocados vaqueros, mejor no comento nada del tema.

De nuevo te doy las gracias por tu sinceridad

muy lindo el caballo,Felicidades
Y sobre la cuerda ,pues tambien muy bonita...[:D]
No,ahora en serio ,por aca se le da con una estension de cuerda bastante considerable y se trabaja directamente a la cabezada ,se va cambiando de sentido y como dice sombra al caballo no se le obliga a que haga lo que queremos atandole a la mantingala,,bueno esa es mi modesta opinion ,pero eso si el caballo esta de lo mas lindo..
un saludete

Si juzgas a las personas no tendras tiempo para amarlas. Confucio

Hola:

En primer lugar creí que el caballo era tuyo y que tu eras la persona que da cuerda. Esto no cambia en nada mi opinión, pero creo que debe ser dicho.

Respecto a que las cuerdas de atar ceden mas que un chambón solo puedo decir una cosa: no las que yo conozco. Las que yo he visto son de goma de un grosor de 1cm mas o menos, y efectivamente, si tiras de ellas, ceden, pero hay que tirar muchísimo.

El chambón que yo uso, es una cuerda elástica parecida a las que se usan para asegurar lonas en un remolque, o como pulpo en una motocicleta. La forma de colocación es sencillisima: va de la nunca a la cincha pasando por las anillas del filete.

Hay otro chambón más complicado de poner, el chambón original que sale en el libro de Anthony Paalman "Entrenamiento del caballo de salto", pero honestamente, el que yo digo vale poco más de 6? y hace el mismo efecto. A continuación va una foto:

H35151-1.jpg

En primer lugar tengo que decir que el caballo de la foto lo lleva demasiado ajustado para mi gusto, incluso aunque fuese un caballo entrenado. Pero básicamente la colocación es correcta.

Como es muuuuuy elástico (mil veces mas que unas riendas fijas), si el caballo no soporta esa posición, puede descansar simplemente levantando la cabeza. Con unas riendas fijas no puede. Como consecuencia de esto, con unas riendas fijas no se favorece precisamente el movimiento hacia adelante y además podemos crear otros vicio.

Lo que ocurre con el caballo es que cuando este levanta la cabeza, nota una SUAVE presión en la nuca y en las anillas del filete. El caballo puede que luche contra ella al princpio, pero acaba por comprender que lo que se pretende de el es que baje la cabeza, pero no porque algo le obligue a ello (caso de las riendas fijas), sinó porque el chambón le INVITA. Si el caballo no quiere, por supuesto que llevará la cabeza arriba.

EN mi caso particular, he comprobado como caballos que iban invertidos, después de varios meses de dar cuerda con el chambón, acaban reuniendose en conjunto, desde la cola hasta la cabeza. El cambio se nota y es abismal.

Además, no limitan la movilidad lateral del cuello del caballo. Si hay algo que requiere su atención, el caballo puede mirar a los lados. Puede estirar el cuello hacia adelante y hacia abajo si quiere. Todo esto no puede hacerlo con las riendas fijas.

Por ultimo: la gran ventaja que creo que tiene el chambón, es que de todos los rendajes auxiliares que hay, es el que menos peligroso es en manos de alguien que no sabe usarlo del todo bien. Con unas riendas fijas se puede hacer mucho daño si no lo colocas correctamente. COn un chambón, sino lo colocas bien, lo mas seguro es que pierdas el tiempo, pero no que rompas a tu caballo.

Eganchar la cuerda al filete: cuando se da cuerda, no se puede garantizar que el caballo no arranque en una galopada de repente, o que se bote si está muy fuerte ese día. Cada tirón que da el caballo repercutirá en su boca si la cuerda va enganchada en el filete. Incluso si el caballo tiende a tirar hacia fuera en el circulo, es posible que el filete se desplace laterlamente hacia el interior de su boca, ya que obviamente, la cuerda solo esta enganchada a un lado del filete.

Pero eso, a menos que el caballo obedezca a la cuerda perfectamente, yo prefiero dar cuerda con la cabezada de cuadra por debajo, y enganchar la cuerda a esta.

En resumen, no es tan dificil dar cuerda bien. Recomiendo el libro "Entrenamiento del caballo de salto" de Paalman. Tiene un capitulo dedicado a dar cuerda y al chambón que no tiene desperdicio.

Un saludo

Quizás mi chambón le venga algo pequeño a mi caballo, creo que para salir de dudas le haré una foto con él puesto, pues una imagen dice más que mil palabras.

Un caballo con chambón una vez que ha cedido y va "recogido" este no sigue ejerciendo presión en al boca del caballo? o quizás sea que mi caballo es un poco cazurrón y le da igual la presión que éste le haga.

Tienes razón, las riendas que yo uso tienen la goma del grosor que comentas, pero yo no se la pongo de forma que le tire al caballo de la cara costantemente, solo cuando este lleva la cara demasiado "hacia delante", si intentá ir con el cuello estirado a lo largo (tipo PSI) se encuentra con el tope de la rienda de atar, pero como ya comentaba me parece que asi no hago nada, pues el caballo ni va bien recogido, ni le evita que levante la cabeza, y las riendas de atar bien tirantes pues al trote tira que va, pero para galopar......un poco salvaje lo veo yo.

El caballo de la foto sí que es mio, mi amiga me ha querido hacer una demostración de la super técnica de trabajo que le han enseñado para mejorar a su caballo, y como no me ha convencido mucho automáticamente le he hecho varias fotos para pediros opinión, pues en mi hípica no puedo pedirle consejo a nadie sobre estas cosas y cuando de mi caballo se trata voy con mil ojos.
Yo buscaba un método de trabajo para que el caballo trabaje recogido pues lleva cosa de dos semanas sin trabajar y ahora dice "que no hay tu tia" y va con la cabeza como si de un camello se tratara, pero prefiero un caballo no recogido a un caballo recogido a la fuerza que posteriormente acabe con problemas de rigidez.

Gracias de nuevo

Creo que has hecho una exposición perfecta, "chapeau" sombragris.

Estoy totalmente de acuerdo con lo del libro, "Entrenamiento NATURAL del caballo de salto" es uno de mis favoritos.

Arashi, a mi me parece que lo que te explica sombra es lo correcto, yo utilizo ese tipo de chambón y me va perfecto, bien utilizado es casi imposible dañar un caballo (para mi el de la foto va demasiado "trincado").

No había visto esta variante del chambón.
Para mí también está totalmente trincado el de la foto, se han pasado ajustando el chisme para que lleve el bolo tan bajo.

Arashi, Sil te dijo en otro tema que tu chambón le estaba pequeño.
Me alegro, por cierto, que Dani esté dando clases.[:)]
Pero si tú tienes problemas con Embajador ¿no podrías meterte en algún grupo?[;)]
Ya contaste que las clases eran más o menos de iniciación.
Jobar, yo estoy en una hípica especializada en iniciación y hay suficientes grados para bastante gente.

Saludos

Bueno mucho que añadir no tengo porque entender no entiendo mucho,
PERO ESO SI ¡¡¡¡ QUE GUAPO ES EMBAJADOR!!!!!

No me extraña que estes chocha con él. Me encantan sus color y crines. Vaya carita.
Guapoo!

No me gusta nada eso de pasar la cuerda por el filete y luego llevarla al cinchuelo. Lo he visto en directo, y da grima, la verdad. No se lo hagas más!![xx(][;)]

Del resto, no me llegan los conocimientos para opinar, pero las opiniones de SombraGris me parecen razonables. Y si, ese chambón de la foto que puso está demasiado corto. Se supone que debe evitar que levante la cara, no bajársela. Parece igual, pero no es lo mismo ...

Y para terminar, yo voto para que tu y Embajador toméis clase juntos. Que otro lo monte le irá bien a el, pero a ti te va a dejar igual ... Ni siquiera descartaría meterme en alguna clase de semi-iniciación. A veces nuestros problemas son "de base" ... al menos los míos [:I]

Gracias a todos! Ya me ha queddao más claro, asi que "el super metodo" para dar cuerda se lo dejaré a mi amiga que haga lo que quiera con su caballo, pero yo al mio seguiré como hasta ahora y el día que quiera hacerle trabajar más igual le pruebo le chambón.

Yo intento meterme en las clases de tanda, pero dan muy poquitas, en algunas hay demasiados caballos para meterme, y ahi tampoco me corrigen nada y no creo que sea porque no tengo nada que corregir jeje además hay días que saco de quicio al dueño de la hípica porque empiezo, "hay espera que llevo la montura de lado" " hay tal que no se que" jaja pero tengo que plantearme al menos meterme una vez por semana, antes lo hacía y nos iba bastante bien, aunque ya digo que lo que me gustaría que que me corrijan pero mucho pido yo.

Arashi ,así por encima y a groso modo,tediría:

intenta hacer el círculo más grande.
sobretodo es importante que el caballo lleve impulsión,es decir, de atrás hacia adelante.
prueba primero con dejarle la riendas de atar más sueltas ,que se estire y con la impulsion
que viene de sus posteriores muscule .
a medida que va trabajando correctamente e impulsado le puedes ir acortando ,un poco,
las riendas de atar.

Muy importante,trabajar a los dos lados y con frecuentes trancisiones trote-paso
paso-trote.
no excenderse en el trabajo a la cuerda.
no buscar,en caballos que aún no estan muy trabajados,una excesiva colocación.

círculos grandes y sin trincar al caballo.
sinceramente se debe empezar poco a poco sin pedir mucho ,perece mentira pero
a la larga te lo hace todo más fácil.

se tiene el vicio de acortar por delante,tanto montados como pie a tierra,cuando el
caballo si trabaja en sus posteriores la colocación viene sola y el movimiento del
caballo fluye con total libertad.

Mucha gente que trabaja con chambón, se olvida a menudo de que el caballo venga desde atrás. Colocan al caballo por delante y de los pies nada de nada.

Formas de trabajar un caballo a la cuerda existen mil y una, aunue esta que has presentado no me parece ni mucho menos la más adecuada.

El chambón también conocido como elástico que presenta Sombragris (por cierto monica, sabes de quién es la foto del caballo tordo no?), no es un chambón original, y hay quien lo utiliza montando también.

Yo soy bastante más partidaria de las riendas fijas que del chambon y según el caso pueden ponerse de varias maneras: a los laterales, a los lados, entre las manos, con una sóla uniendo las anillas del flete y abajo....

Además de esto, yo cuando doy cuerda como ya sabéis mucho utilizo el pessoa, que me parece cienmil veces más completo que un chambón.

Otra cosa, cuando trabajas un caballo a la cuerda con la cuerda en el filete, es conveniente pasar la cuerda por la anilla interior, por encima de la nuca y abrocharla al otro lado. También se hacen medias paradas a la cuerda y no se dan tirones.

En cuanto al diámetro de los círculos parece muy pequeño, pero ta mi también me gusta jugar con el tamaño de los círculos cuando trabajo, por supuesto sin excederse tanto y estando tres vueltas en un cículo pequeño.

No puedo decir nada al respecto ya que tampoco soy una experta, me parece adecuada la lección de sombra gris ya que tiene lógica y fundamento.

Desde luego decir que Embajador está precioso, pero que tengas paciencia y no te desesperes que muchas veces la perdemos y somos nosotros mismos los que estropeamos las cosas, que si Orión ahora está mejor no lo vendas, ya te dije que a mí me pasó lo mismito con Tango que era para mi marido y no lo queria ni ver y ahora nos e quiere bajar.

Un beos y animate

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!