Apreciar cada disciplina, distinguir sus diferencias técnicas y de objetivos y valorar la dificultad que tienen todas para realizarse con un cierto nivel de perfección.
No caigamos en menospreciar ninguna, eso no es de sabios, pero lo que tampoco es aconsejable es mezclar hasta el punto de "trastocar" la identidad de cada una. La técnica para hacer una parada a raya en vaquera esta más clara que el agua, otra cosa es saber hacerlo o no hacerlo. En la zona de Alcalá de los Gazules o Paterna de Rivera muchos chavalitos saben dar "parones" casi por instinto y la técnica siempre es la misma. Sentarse echando el peso atrás para que el caballo se siente en los pies, abrigar con ambas piernas a la altura de la cincha por igual para que conserve la rectitud y el equilibrio y dejar la mano fija, que no es traccionar. Lo que si que es cierto es que como el caballo viene con la inercia del galope, mucha veces incluso arreando, esa mano fija a veces se convierte en un punto de apoyo, no tanto del jinete como del caballo. Que nadie interprete que he dicho que solo se saben dar parones en esa zona, simplemente lo pongo de ejemplo por que alli tengo estudiada a mucha gente.
Sevillano ; Creo que seria interesante que colgaras un video de una buena parada a tu gusto de Sliding Stop, asi saliamos de dudas. En respuesta a tu pregunta sobre el paso español , piaffe etc son aires conocidos como "de escuela" que provienen de la equitación militar de los siglos XV a XIX. Esos ejercicios , si bien tal vez no tan depurados, formaban parte del entrenamiento de los caballos del ejercito y en épocas de paz se refinaban ya que los regimientos de caballeria seguian funcionando. Se que en alguna ocasion he leido algo sobre el sentido del paso español en esas lides, pero como no estoy segura procuraré buscarlo.