Parada en raya/Sliding stop

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Utilizo éste símil comparativo:
Prefiero un solomillo retinto, un entrecotte avileño o una carne de nuestra vaca gallega, identificadas como razas españolas a una hamburguesa o burger por mucha "expansión" y mercado que tengan. La calidad y el buen gusto no está ligado forzosamente con la cantidad, y ahora no me refiero al tema cárnico. Adios

En respuesta a tu pregunta sobre el paso español , piaffe etc son aires conocidos como "de escuela" que provienen de la equitación militar de los siglos XV a XIX. Esos ejercicios , si bien tal vez no tan depurados, formaban parte del entrenamiento de los caballos del ejercito y en épocas de paz se refinaban ya que los regimientos de caballeria seguian funcionando. Se que en alguna ocasion he leido algo sobre el sentido del paso español en esas lides, pero como no estoy segura procuraré buscarlo.

Hablando con precisión, los ejercicios de paso español, piaffe, etc no son aires de escuela, sino de "alta escuela" y, aunque se predica que tienen una significancia militar, no es así, como sí lo serían la corveta, grupada o cabriola, que son aires elevados de alta escuela, con objetivos evasivos, defensivos u ofensivos. Tienen su origen en la más pura escuela clásica de equitación, con maestros como Pignatelli, Pluvinel, la Brue, Newcastle, de la Gueriniere, que tomaron como modelo a Jenofonte. Estos maestros de equitación fueron los encargados de enseñar equitación a reyes y nobles. Esos aires de alta escuela, junto con los aires elevados no eran motivo de enseñanza en la equitación militar, en la que primaba la efectividad y la ofensiva. Quizás la única excepción sería la escuela francesa de Saumur. La única escuela que permaneció fiel a los principios de la equitación clásica fue la Escuela Española de Equitación de Viena, en la que se inspiran y siguen sus métodos el resto de escuelas de equitación, como la Andaluza, la Lusitana, etc.

Si que es cierto que el ejército, en casi todos los países, ha sido el que, durante muchos años, se ha encargado de la enseñanza y formación de jinetes, así como el conservador y fomentador de la cria caballar y, no pocos, como fué el caso de Duque de Newcastle, era militar (malo, pero militar)

Saludos,

Utilizo éste símil comparativo:
Prefiero un solomillo retinto, un entrecotte avileño o una carne de nuestra vaca gallega, identificadas como razas españolas a una hamburguesa o burger por mucha "expansión" y mercado que tengan. La calidad y el buen gusto no está ligado forzosamente con la cantidad, y ahora no me refiero al tema cárnico. Adios

Y yo tambien.

Aunque puestos a elegir prefiero, con mucho, un T-Bone steak o un Porterhouse, o un NY Strip o un Rib Eye a cualquier filete que me pueda comer en España.

Solamente en Argentina se come mejor carne que en USA.

Pero, por favor, y por ultima vez, dejemos las comparaciones. Sobre todo cuando no se meritan.

Apreciar cada disciplina, distinguir sus diferencias técnicas y de objetivos y valorar la dificultad que tienen todas para realizarse con un cierto nivel de perfección.

No caigamos en menospreciar ninguna, eso no es de sabios, pero lo que tampoco es aconsejable es mezclar hasta el punto de "trastocar" la identidad de cada una. La técnica para hacer una parada a raya en vaquera esta más clara que el agua, otra cosa es saber hacerlo o no hacerlo. En la zona de Alcalá de los Gazules o Paterna de Rivera muchos chavalitos saben dar "parones" casi por instinto y la técnica siempre es la misma. Sentarse echando el peso atrás para que el caballo se siente en los pies, abrigar con ambas piernas a la altura de la cincha por igual para que conserve la rectitud y el equilibrio y dejar la mano fija, que no es traccionar. Lo que si que es cierto es que como el caballo viene con la inercia del galope, mucha veces incluso arreando, esa mano fija a veces se convierte en un punto de apoyo, no tanto del jinete como del caballo. Que nadie interprete que he dicho que solo se saben dar parones en esa zona, simplemente lo pongo de ejemplo por que alli tengo estudiada a mucha gente.

Sevillano ; Creo que seria interesante que colgaras un video de una buena parada a tu gusto de Sliding Stop, asi saliamos de dudas. En respuesta a tu pregunta sobre el paso español , piaffe etc son aires conocidos como "de escuela" que provienen de la equitación militar de los siglos XV a XIX. Esos ejercicios , si bien tal vez no tan depurados, formaban parte del entrenamiento de los caballos del ejercito y en épocas de paz se refinaban ya que los regimientos de caballeria seguian funcionando. Se que en alguna ocasion he leido algo sobre el sentido del paso español en esas lides, pero como no estoy segura procuraré buscarlo.

El objetivo de este tema no era, por lo menos para mi, el comparar para clasificar diferentes estilos. No es que a ver a quien le gusta mas y a ver quien pone la mas bonita y asi decidimos.

A unos les gusta una cosa y a otros otra. Para mi todo tiene merito. Me gustan mas unas cosas que otras pero no intento promover lo mio degradando lo otro. Un jinete, de cualqueir disciplina, es capaz de apreciar un buen caballo sea de la disciplina que sea. O por lo menos eso quiero creer yo.

Lo que preguntaba era que si la gente de DV estaba intentando aplicar tecnicas de reining en el entrenamiento de la parada en raya. Ya veo que que el hecho de que sea cierto da urticaria a algunos. Y quiza miedo.

Para mi es un error ya que el rening, repito, NO es doma de campo. El reining estaria mejor comparado con la Alta Escuela. Como muy bien decis, como la ALta Escuela y la Doma Clasica, algo que tuvo aplicacion en su epoca pero que ahora ya se ha refinado tanto que cualquier resemble con un movimiento suado en el campo de batalla es anecdotico. Y de ahi mi comentario.

Con repecto a lo de buenos videos de sliding stop encantado de hacerlo pero creo que el foro de DV no es el foro adecuado. :uncomfortableness:

Saludo.

Y eso es el reining de hoy en dia.

Por fin te has enterao que éste no es el foro del oeste. Adios hombre y que te aproveche tu T-Bone steak el Porterhouse o como le llames, tu mismo te has etiquetao con tus comparaciones. Sólo pretendí al hablar de manjares que el volumen y cantidad no forzosamente es sinónimo de calidad.
Ahhh¡¡ y la doma vaquera para nada está en regresión, conozco nuestra doma de campo hace mas de 45 años y por entonces se practicaba en unas zonas muy concretas de España, hoy se conoce, se practica y se monta en todo el territorio español y otros lugares fuera de nuestras fronteras. Adios y cierro.

Buenas tardes Sevillano en Usa,

Las comparaciones parciales nos pueden llevan a conclusiones equivocas, y al igual que has complementado el asunto de la carne y aunque por tu nick pensaba que conocías nuestra doma, creo conveniente complementes el conocimiento sobre doma vaquera, sobre todo si deseas impartir clinics en nuestro entorno, cómo creo has mencionado. Lo digo sin ánimo de polemizar, pero has hablado de doma vaquera de campo, de alta escuela y de doma clásica en tu último post, pero iniciaste el tema preguntando por influencias del reining en jinetes de doma vaquera de concurso.
Para un jinete de tu nivel, lo más facil para esto es que leas el reglamento. http://88.84.92.175/wp-content/uploads/2012/09/Reglamento-Doma-Vaquera.pdf

Pido disculpas de antemano si mis percepciones son erróneas, mi intención es sumativa, respeto vuestra doma, pero con ese mismo respecto defiendo la nuestra.

Saludos.

Última edición:
Pido disculpas a los foreros por el tono que ha acabao tomando este hilo.

Yo no empece las comparaciones negativas. Lamento la interpretacion negativa que se ha dado a mis palabras no era mi intencion ya que creo que nuestras similaridades (hablo en general) nos deberian de unir mas que nuestras diferencias nos separan.

Muchas gracias a los que se molestaron en contestar dando la informacion que estaba pidiendo. Ha sido muy clarificativa e util.

Saludos.

Hola a todos.

Pues a mi me vas a perdonar, Sevillano en USA, pero yo veo en todos los movimientos vuestros, en todas las disciplinas, hasta en la de los barriles, una influencia de la doma de campo o doma de trabajo, o doma vaquera, como queramos llamarla, bastante apreciable, se hayan refinado o no los movimientos.
¿Parecido a la doma clásica? Sinceramente, no lo veo...

Saludos.

Me malentendiste.... Yo no dije nada de la parada en raya. Yo estaba hablando del sliding stop.

Existe una mania, bastante extendida, en intentar hacer la maniobra sin haber realizado la preparacion que conlleva esa maniobra. Sea la que sea. Y a eso me referia. Como los que dicen: "Como enseño a mi caballo a hacer piaffe".

Por otra parte nosotros tambien entrenamos "parada en raya" aunque no sea maniobra de competicion.
Zapatero a tus zapatos el noseque stop no tiene nada que ver con la parada a raya

Ya estamos otra vez con el reining y la vaquera, aver si nos enteramos de una vez:
Sin menospreciar a nadie, la vaquera es pura y el reining o wester o como sea que se llame, es como la mayoria de las cosas que tienen los yankis (una burda copia del resto del mundo) eso si muy bien vendida.
y al respecto de que jinetes de alto nivel de vaquera esten aprendiendo aires de reining para aplicarlos a nuestra doma y digo nuestra, les tenia que dar !!verguenza!!, eso dice bastante del nivel de profesionalidad que tienen( siempre pensando que estan aprendiendo estas aberraciones para ensuciar nuestra doma) si no es asi los alabo el saber no ocupa lugar

Israel, opino igual y hablemos con propiedad de lo nuestro sin desmerecer otras disciplinas ya que éste apartado del foro trata de nuestra doma vaquera de campo y española.

Ya estamos otra vez con el reining y la vaquera, aver si nos enteramos de una vez:
Sin menospreciar a nadie, la vaquera es pura y el reining o wester o como sea que se llame, es como la mayoria de las cosas que tienen los yankis (una burda copia del resto del mundo) eso si muy bien vendida.
y al respecto de que jinetes de alto nivel de vaquera esten aprendiendo aires de reining para aplicarlos a nuestra doma y digo nuestra, les tenia que dar !!verguenza!!, eso dice bastante del nivel de profesionalidad que tienen( siempre pensando que estan aprendiendo estas aberraciones para ensuciar nuestra doma) si no es asi los alabo el saber no ocupa lugar

Israel, opino igual y hablemos con propiedad de lo nuestro sin desmerecer otras disciplinas ya que éste apartado del foro trata de nuestra doma vaquera de campo y española.
Hola acebuche no es mi intencion desmerecer otra disciplina lo unico que digo es que nos esten bonbardeando continuamente con historias de indios.
que para mi son muy respetables(los indios) con domas extrañas las cuales hablan de pilares fundamentales( equilibrio,reunion,sumision, puesta en mano,aceptacion de las ayudas y segun mi humilde entender no las veo, no hay fundamento en ese tipo de doma(hablando desde mi desconocimiento que no es tanto) para muestra un boton intenta ver el campeon de españa del año pasado de reining y sin comparar el de vaquera. Partiendo de la base que en cualquier doma incluso en esta de EEUU el animal se lleva con las ayudas !!Y NO LO VEO!!solo eso.
Tambien creo que este debate se a creado para que cierta persona se de a notar con la intencion de menospreciar a otro señor de Villamartin al cual no conozco ni intencion y de alguna manera abrir campo para impartir clinic y historias wester(ahhh y no es la primera vez)

Isrrael,

Muchas gracias por expresar tu opinion de manera tan contundente.

Es una pena que te pongas en una posicion tan enemiga y opuesta porque, de verdad, es un postura que tienes tu solo o si la tienes con algunos de western no te preocupes que no es conmigo.

Yo respeto todas las disciplinas, sobre todo las que tienen tradicion como la DV. Tengo mis gustos y preferencias obviamente peo no confundo gusto con respeto.

Si me gustaria que moderaras el mesaje de vender "historias de indios" y los comentarios despectivos. No se a que te refieres en lo de vender historias. Si te refieres a mi comentario en este foro especifico de vaquera ya he explicado el porque. Leer mas en ello es perder el tiempo. Si lo dices por otras personas dirigete a ellos. No a mi.

Por otra parte me gustaria responder directamente a tu comentario de abrir campo y demas... Si es un echo, que lo es, que hay jinetes de DV que estan usando tecnicas de lo mio que problemas tienes tu que yo haya abierto este hiklo par enterarme si eso es cierto o no y quiza "abrir campo de alguna manera"? No entiendo...

Que no te guste el tema pues tu mismo... Ahora bien que respondas asi? No me parece ni correcto ni vaquero ni caballeroso. Te pido que rectifiques.

Un saludo.

Hola a todos.

Pues a mi me vas a perdonar, Sevillano en USA, pero yo veo en todos los movimientos vuestros, en todas las disciplinas, hasta en la de los barriles, una influencia de la doma de campo o doma de trabajo, o doma vaquera, como queramos llamarla, bastante apreciable, se hayan refinado o no los movimientos.
¿Parecido a la doma clásica? Sinceramente, no lo veo...

Saludos.

Hola Ecijano la comparacion con la clasica era en cuanto a que ambas estilos han evolucionado de tal manera que los movimientos de competicion, aunque originados en movimientos de batalla en cuanto a la doma clasica o en movimientos de trabajo de ganado en cunto al reining, ya estan tan estilizados que serian inutiles en batallas o en trabajo con ganado.

En ambas y en mi opinion, prima mas la finura y la elegancia que la efectividad. Y eso es una diferencia fundamental.

El Paso Espanyol, por citar una maniobra, hoy en dia tiene mas o menos la misma importancia que el sliding stop. Han perdido la conexion con la realidad del campo.

Isrrael,

Muchas gracias por expresar tu opinion de manera tan contundente.

Es una pena que te pongas en una posicion tan enemiga y opuesta porque, de verdad, es un postura que tienes tu solo o si la tienes con algunos de western no te preocupes que no es conmigo.

.
Lo de que sois una burda copia del resto del mundo no te a gustado? pues asimilalo. tienes otros foros abiertos dedicate a ellos deja la vaquera tranquila por gente como tu los incautos incluidos los concursistas que quieren ensuciar nuestra doma se desvian y la adulteran cuando el mayor valor que tiene es la pureza y no aceptar aduteraciones

No pensé que fuera a entrar en este tema, y menos para esto, pero...
Isrrael, no sé si te has dado cuenta de varias cosas:
1º SevillanoenUsa es tan español como tú y como yo, y me supongo que sabrá, o por lo menos habrá visto, lo que es una doma vaquera.
2º El objetivo de este tema, lo dice claramente, es saber si realmente, como ha llegado a su conocimiento, hay jinetes de vaquera que están usando para la doma y su adiestramiento técnicas de western como el sliding stop, por el que pregunta SevillanoenUsa.

No creo que sea motivo para clavarle semejantes puyas como tú has hecho, ya que sólo busca información relativa a la doma vaquera, no he visto que esté promocionando (al menos en su pregunta inicial) ningún aspecto de la doma western.

No pensé que fuera a entrar en este tema, y menos para esto, pero...
Isrrael, no sé si te has dado cuenta de varias cosas:
1º SevillanoenUsa es tan español como tú y como yo, y me supongo que sabrá, o por lo menos habrá visto, lo que es una doma vaquera.
2º El objetivo de este tema, lo dice claramente, es saber si realmente, como ha llegado a su conocimiento, hay jinetes de vaquera que están usando para la doma y su adiestramiento técnicas de western como el sliding stop, por el que pregunta SevillanoenUsa.

No creo que sea motivo para clavarle semejantes puyas como tú has hecho, ya que sólo busca información relativa a la doma vaquera, no he visto que esté promocionando (al menos en su pregunta inicial) ningún aspecto de la doma western.

Coincido. Es muy desagradable observar el lenguaje ofensivo que se está empleando contra otros foreros de los cuales se puede aprender, aunque practiquen una disciplina distinta. Por favor, ¡Que no se pierdan los modales!

Saludos,

Coincido. Es muy desagradable observar el lenguaje ofensivo que se está empleando contra otros foreros de los cuales se puede aprender, aunque practiquen una disciplina distinta. Por favor, ¡Que no se pierdan los modales!

Saludos,
como tu no se como yo no seguro.
Desde que yo ingrese en el foro lleva poniendonos esa doma delante y comparando.
Zapatero a tus zapatos mira la popularidad de un foro y la de otro

como tu no se como yo no seguro.
Desde que yo ingrese en el foro lleva poniendonos esa doma delante y comparando.
Zapatero a tus zapatos mira la popularidad de un foro y la de otro

Insisto. ¡Los modales no deben perderse en ningún momento!. Hay maneras de responder y de argumentar. Que yo sepa, el único propietario de este foro es el administrador, que nos permite hacer uso de él, interviniendo y participando algunos, y como observadores y aprendiendo otros. ¡Por favor!

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!