Parada en raya/Sliding stop

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Pues si Sevillano ;

Jean Claude empezó a influenciar a ciertos jinetes hace algunos años, como por ejemplo Curro Calderón. Esta información la hago pública por que fue el propio Curro el que me lo comentó cuando fuí ha hacerle un articulo para A la vaquera hace algunos años ya, y el fotografó que me acompañaba, Antonio Perez y yo lo comentamos luego. Esa influencia se ha ido extendiendo años despues, con defensores y con detractores. Yo hay no voy a entrar por que es un tema polemico y no me interesa la polemica.

Los parones de pista y los de campo se han ido alejando con el paso del tiempo; me imagino que promovido por la aceptación de público.

Pues si Sevillano ;

Jean Claude empezó a influenciar a ciertos jinetes hace algunos años, como por ejemplo Curro Calderón. Esta información la hago pública por que fue el propio Curro el que me lo comentó cuando fuí ha hacerle un articulo para A la vaquera hace algunos años ya, y el fotografó que me acompañaba, Antonio Perez y yo lo comentamos luego. Esa influencia se ha ido extendiendo años despues, con defensores y con detractores. Yo hay no voy a entrar por que es un tema polemico y no me interesa la polemica.

Los parones de pista y los de campo se han ido alejando con el paso del tiempo; me imagino que promovido por la aceptación de público.

Ya veo ya. En fin... lo tendre en cuenta a la hora de promover clinics y cursos por alli.

Me imagino que los jientes de DV de comepticion estaran interesados en aprender de un competidor de la disciplina.

Ya sabes donde me tienes si necesitas algo, aunque tu eres "hijo de esta tierra". Tal vez por aqui no tanta afición a vuestra doma como en otras zonas de España pero me consta que se esta potenciando, aparte de que haya intercambio de conceptos y técnicas entre disciplinas.

Pues a ver si hacemos algo. Estaria encantado. Ademas mi madre vive en Arcos por lo que ademas haria de hijo prodigo!

Pues eso no es ni una parada en raya ni un sliding stop.... A mi personalmente no me gusta nada.

Puesss... eso, no he dicho que sea una parada en "raya" como se dice ahora ni ésa cursilería de sliding stop, sólo he pretendido mostrar unos videos.... A mi personalmente me gusta las cosas bien realizadas sin que sirva de parangón con otra variedad de doma o manejo.

Hola a todos.

Os comento lo que para mi es un parar, parón, parar a raya...
No es más que detener al caballo...jajajaja, lo más rápido posible y en el menor espacio posible, sin que pierda el contacto.

¿por qué eso de las rayas en el suelo que dejan los pies? Pues porqué cuando el caballo va a alta velocidad no puede parar en seco y resbala por el suelo.

¿Tiene sentido para mi dejar dos rayas de un metro cuando el caballo va a galope reunido? Pues no. Es muy vistoso para el público pero no es necesario para nada, ya que lo que se pretende es parar lo antes posible.

¿Parar rápido para qué? Pues por los motivos que sean, llámese que un toro se nos ha vuelto, que nos encontramos una gran gavia, una cerca, lo que sea...pero el objetivo es parar, no andar deslizándose por el suelo, ya que perdemos mucho tiempo innecesariamente.

Para parar, hay que frenar desde detrás, y para ello, el caballo ha de bajar sus caderas, que no doblar los corvejones, cosa muy diferente, y para ello, las piernas han de empujar sus pies hacia delante, hacia debajo de nuestro trasero, y debajo, no abiertas, como se ve muchas veces. Si no es así, el caballo frenará con sus manos, caído sobre las espaldas, perdiendo todo su equilibrio. Si frenamos con las riendas, clavaremos al caballo sobre las manos.

Para todo ésto, el caballo ha de estar muy hacia delante, muy en las piernas, no en la mano, en las piernas, muy ligero a las ayudas de piernas, y desde luego, el contacto en mano será más duro que cuando vamos a galope reunido, por ejemplo, ya que el movimiento es muy brusco, aunque no exagerado. Ha de "chocar" en nuestra mano, no tirar nosotros de su boca, y ha de tener una buena flexibilidad en nuca.

necesitaremos un caballo muy ejercitado en todo su tren posterior, muy flexible de caderas, para que pueda entrar debajo sin lesionarse.

Una vez que se detenga, si lo ha hecho bien, los pies se quedarán clavados en el suelo, transportando algo su peso hacia delante y quedándose cuadrado. Cuando dan pasitos hacia atrás con los pies es que no han parado con estos, y se re equilibran hacia atrás, no hacia delante, por lo que su peso, que debe estar detrás, ha estado delante, por eso dan esos pasos hacia atrás.

Total, elucubraciones de alguien que no sabe parar a raya...

Saludos.

Última edición:
Pero sabes cómo se hacen y lo sabes explicar, y sabes lo que está mal. Ya te llegará el caballo que te lo permita.

Puesss... eso, no he dicho que sea una parada en "raya" como se dice ahora ni ésa cursilería de sliding stop, sólo he pretendido mostrar unos videos.... A mi personalmente me gusta las cosas bien realizadas sin que sirva de parangón con otra variedad de doma o manejo.

Hombre si hubieras dejado fuera el "caramelito" de la cursileria hasta hubiera estado de acuerdo contigo...

Ecijano2,

Lo has descrito bastante bien.

Hay que decir tambien que la tendencia a la parada asi viene de conformacion.

Ahora bien te pregunto;

Que funcion sirve el Paso Espanyol? El Piaffe? La Levada?...

No confundamos maniobras puras y duras de competicion con lo que se hace en el campo.

Son cosas bastante distintas.

Pero sabes cómo se hacen y lo sabes explicar, y sabes lo que está mal. Ya te llegará el caballo que te lo permita.

Tarugo te voy a hacer una salvedad, con permiso de Ecijano que seguro que me lo consiente.

Casi todos los caballos "permiten" a un jinete que sepa lo que hace y tenga una tecnica clara, y como consecuencia el ejercicio se realiza. Cuando los caballos no nos "permiten" los que hacemos mal las cosas, ya sea por incapacidad, falta de paciencia, desconocimiento o prisas, somos nosotros.

Cuantos más caballos trabajar veo mas me convenzo de que hay muchos buenos caballos y pocos buenos jinetes. Los humanos nos equivocamos a menudo.

Sevillano te nos has ido a la "Alta Escuela". Rebobina.

para Elena y Martinete...

No me he ido a la alta escuela, bueno mejor dicho si. Pero la comparacion entre el reining y la DV no es la mas correcta. El reining NO es doma de campo. Por tanto algunas de las cosas, no muy agradables, que se estan diciendo aqui las voya atribuir a esa confusion.

Por tanto sigo en mis trece... Si vamos a hablar de maniobras con utilidad en el campo no miremos al reining. Y mucho menos al sliding stop.

Si vamos a hablar de utilidad de maniobras de competicion vvuelvo a preguntar: cual es la utilidad del paso español?

:distant:

Tarugo te voy a hacer una salvedad, con permiso de Ecijano que seguro que me lo consiente.

Casi todos los caballos "permiten" a un jinete que sepa lo que hace y tenga una tecnica clara, y como consecuencia el ejercicio se realiza. Cuando los caballos no nos "permiten" los que hacemos mal las cosas, ya sea por incapacidad, falta de paciencia, desconocimiento o prisas, somos nosotros.

Cuantos más caballos trabajar veo mas me convenzo de que hay muchos buenos caballos y pocos buenos jinetes. Los humanos nos equivocamos a menudo.

Sevillano te nos has ido a la "Alta Escuela". Rebobina.

Estoy de acuerdo contigo Elena, y supongo que Ecijano sabe hacer una parada, trataba de referirme al caballo que le permita realizar la parada perfecta de vaquera que el describe. Para esto tienen que ser muy buenos jinete y caballo.

Con respecto al Sliding Stop, lo veo perfectamente útil en nuestro entorno, no con ganado ni en concursos de Vaquera, pero sí corriendo galgos por ejemplo. Hace años que no voy, pero alguna vez casi me salgo del término municipal. Es una manera segura de parar sin estropear la boca.

Saludos.

Última edición:
Me entretuve buscando videos para conocer lo que es Sliding stop y ya lo tengo claro.
Sliding Stop: Carrerón y parada arrastrando los posteriores unos metros con parada (en algunos casos) en el muro del picadero, el jinete encorbado en la montura con los pies que le asoman poe delante de los codos del caballo, la mano con las riendas que le llegan a las orejas y la cabeza del equino a un palmo del suelo y otras la lleva en las nubes.
Si el caballo vaquero y su doma tiene que aprender y refrescarse de ésto estamos apañao, es posible que algún concursista del cadrilongo esté interesado, pero el espectro de nuestra doma es tan ámplio que no se circunscribe unicamente a ésta modalidad. Es mi opinión y por supuesto no quiero que nadie se de por aludido.

Acebuche con mil perdones si eso es lo que has concluido perdoname que te diga que lo tienes tan claro como si se dijera que la parada en ralla se consigue con un trallazo en la boca del caballo. Es decir, muy poco claro.

Yo creo que cada uno tiene que ser fiel a lo que le gusta pero no tiene porque denigrar a otras disciplinas.

Un caballo "arreglao, sin arreglar,bien arreglao o terminao en vaquera", no hay que darle ningún trallazo en la boca para pararlo. Mi opinión es subjetiva y no pretendo que los demás tengan que compartirla aunque admito que una gran mayoría pueden que estén de acuerdo conmigo. Sigo en mi idea que la doma western aunque camine yuxtapuesta a la NUESTRA La vaquera, hay años luz en conceptos, formas y cultura, con ello no denigro ninguna disciplina. Sin aludidos por favor.

Un caballo "arreglao, sin arreglar,bien arreglao o terminao en vaquera", no hay que darle ningún trallazo en la boca para pararlo. Mi opinión es subjetiva y no pretendo que los demás tengan que compartirla aunque admito que una gran mayoría pueden que estén de acuerdo conmigo. Sigo en mi idea que la doma western aunque camine yuxtapuesta a la NUESTRA La vaquera, hay años luz en conceptos, formas y cultura, con ello no denigro ninguna disciplina. Sin aludidos por favor.

Hombre, sin darse por aludidos tampoco, habria que tener en cuenta que una doma esta en plena expansion por todo el mundo. La otra esta medio en recesion en el pais de origen. Por algo sera.

Pero eso no es el asunto, quien los tiene mas gordos. Por lo menos para mi.

El asunto es apreciar, que no necesariamente compartir, estilos diferentes.

Apreciar cada disciplina, distinguir sus diferencias técnicas y de objetivos y valorar la dificultad que tienen todas para realizarse con un cierto nivel de perfección.

No caigamos en menospreciar ninguna, eso no es de sabios, pero lo que tampoco es aconsejable es mezclar hasta el punto de "trastocar" la identidad de cada una. La técnica para hacer una parada a raya en vaquera esta más clara que el agua, otra cosa es saber hacerlo o no hacerlo. En la zona de Alcalá de los Gazules o Paterna de Rivera muchos chavalitos saben dar "parones" casi por instinto y la técnica siempre es la misma. Sentarse echando el peso atrás para que el caballo se siente en los pies, abrigar con ambas piernas a la altura de la cincha por igual para que conserve la rectitud y el equilibrio y dejar la mano fija, que no es traccionar. Lo que si que es cierto es que como el caballo viene con la inercia del galope, mucha veces incluso arreando, esa mano fija a veces se convierte en un punto de apoyo, no tanto del jinete como del caballo. Que nadie interprete que he dicho que solo se saben dar parones en esa zona, simplemente lo pongo de ejemplo por que alli tengo estudiada a mucha gente.

Sevillano ; Creo que seria interesante que colgaras un video de una buena parada a tu gusto de Sliding Stop, asi saliamos de dudas. En respuesta a tu pregunta sobre el paso español , piaffe etc son aires conocidos como "de escuela" que provienen de la equitación militar de los siglos XV a XIX. Esos ejercicios , si bien tal vez no tan depurados, formaban parte del entrenamiento de los caballos del ejercito y en épocas de paz se refinaban ya que los regimientos de caballeria seguian funcionando. Se que en alguna ocasion he leido algo sobre el sentido del paso español en esas lides, pero como no estoy segura procuraré buscarlo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!