Parada en raya/Sliding stop

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

SevillanoenUSA

Miembro veterano
14 Marzo 2007
1.560
1
38
California, USA
Visitar el sitio
Parece ser que mas y mas gente de vaquera esta interesada en las tecnicas de la sliding stop de reining para aplicarla a la doma vaquera.

Me han comentado incluso que se empiezan a ver mini-deslizamientos en pruebas de DV.

Es esto cierto?

Me gustaria empezar un debate sobre esto aqui si es asi...

Yo pienso que sí que se ven deslizamientos, no tan largos como los de las "sliding stop", pero sí que se ven. Además también creo que haya gente interesada en aplicar los conocimientos de este tipo de doma a la doma vaquera. De hecho, el western en general me parece muy interesante y despierta interés para mí.

Un saludo

Con todos los respetos por ambas disciplinas, pienso que los dos ejercicios nada tienen que ver entre sí.
Si un jinete vaquero, con su atuendo vaquero, y su caballo vaquero, entre ejercicios vaqueros, realiza un sliding stop, será un sliding stop, pero no una parada a raya, por muy buen ejercicio que sea... Y viceversa.

Esto no quita con mi admiración sobre ambos ejercicios, pero cada uno son lo que son, y corresponden a disciplinas distintas. De ambos me gustaría saber más.

Es mi opinión.

Un saludo!

Yo lo que digo es que los de DV cada vez mas da la impresion de que quieren aprender las tecnicas del sliding stop para aplicarlo a la parada en raya. A mi mepreguntan y tengo entendido que hay jinetes de DV que van a Dysli a aprender tambien.

Lo digo de una manera descriptiva y como pregunta, no como algo normativo.

Si me equivoco por favor corregirme.

Yo lo que digo es que los de DV cada vez mas da la impresion de que quieren aprender las tecnicas del sliding stop para aplicarlo a la parada en raya.

Ante esto nada que decir, pues sí conocer la técnica de uno de los dos "ayuda" para la realización del otro, perfecto.

Hola a todos.

He visto vídeos de algún jinete profesional parando con las piernas separadas, y pregunté por ahí y me comentaron que había andado con alguien de doma western.
Parece que si, que algo se oye por ahí.....

Saludos

Hola a todos.

No lo sé.
Hay un cortijo que se llama Hacienda Buena Suerte en Villamartín, (Cádiz), que he estado alojado allí para hacer una ruta por la sierra y había ambiente western...no sé si por ahí irán los tiros. Lo regentaban alemanes, muy "apañaos" por cierto. Creo que ahora andan haciendo Doma de trabajo.
¿Estás abriendo horizontes?

Saludos.

Buenas tardes,

Me resulta muy interesante la comparación de estos ejercicios en las dos disciplinas, y he estado visionando algunos vídeos de Sliding stop. No sé si realizando el ejercicio correctamente, por lo que vendría muy bien si Sevillano en Usa, nos describiera un ejercicio correcto, por ejemplo con el reglamento de la disciplina que podemos comparar con el nuestro.

Técnicamente la nuestra atiende a la secuencia asiento piernas y se recibe en la mano. En el Sliding stop, parece que la parada no se recibe en la mano o se tarda mucho más, alargando incluso la mano y dando varios trancos con las manos. No se si esto es correcto o no, es lo que he apreciado en la mayoría de los vídeos que he encontrado en Youtube. Ruego me corrijas Sevillano en Usa si mis apreciaciones son sobre ejercicios incorrectos.

En vaquera tendemos a anticiparnos con la mano en la parada, y puede ser muy práctico en la fase de doma utilizar este alargamiento.

Idependientemente de las diferencias morfológicas de los caballos utilizados, diferente reunión y diferente puesta en mano, en ambas disciplinas provocan los deslizamientos el agrado del público, pero en vaquera no debe puntuarse más una parada con mucho deslizamiento pero con incorrecciones que una parada correcta que no tenga deslizamiento. El deslizamiento depende, en mi opinión, mucho, de la morfología del caballo.

Arrear y parar a raya:

Rectitud; colocación;
sometimiento; equilibrio: sin
“picotazos” ni “hachazos”;
remetimiento de los
posteriores en la parada

Saludos.

Como ignorante de ambas disciplinas opino que si el slidding stop es un ejercicio de reining y la parada a raya de vaquera no deberían mezclarse. A mi modo de ver sería como hacer trote en extensión en un recorrido de salto aunque el caballo de salto tenga que estar bien domado y bien puesto en la mano para hacer una buena actuación.

Pues sí, Jean Claude Dysli ha dado clases a casi todos los jinetes del círculo de DV mas conocidos, como Rafael Arcos, Chamo, Jose Maria Cruz, Francisco de Paula, Juan Fernando Holgado... Si no tengo entendido mal, se aloja en Villamartín y creo que trabaja o imparte las clases en el picadero de Juan Fernando Holgado.

Pues sí, Jean Claude Dysli ha dado clases a casi todos los jinetes del círculo de DV mas conocidos, como Rafael Arcos, Chamo, Jose Maria Cruz, Francisco de Paula, Juan Fernando Holgado... Si no tengo entendido mal, se aloja en Villamartín y creo que trabaja o imparte las clases en el picadero de Juan Fernando Holgado.

Eso me temia yo por lo que he oido.

Bueno con respecto a los comentarios tecnicos me gustaria decir que estoy de acuerdo con casi todos.

Incluso con los que dicen que son tecnicas diferentes. Tambien estoy de acuerdo con eso.

No estoy convencido de que el sliding stop, maniobra de competicion de un caballo de reining, sea lo mas apropiado para un caballo de competicion de DV.

Sin embargo no confundamos el resultado final con el proceso que lleva a el.

Por lo que he visto de videos de DV, los caballos de esta disciplina se podrian beneficiar mucho con tecnicas de competicion de las disciplinas western.

Entrenar un sliding stop es un proceso. El sliding stop es el resultado final. No se si me explico.

Pienso que un caballo de DV se podria beneficiar mucho del proceso.

Última edición:
¿Y cuál es ese proceso, a grandes rasgos?

Por otro lado,¿Por qué te temías que fuese Dysli?

En concreto fue en la revista Marzo-Abril 2012, que es donde entrevistan a este señor. Habla de que muchos jinetes del circuito de Doma Vaquera han acudido a sus clinics y han recibido clases suyas.

Pienso que de todas las disciplinas se pueden aprender procesos de entrenamiento, mal llamados "trucos", pero que se pueden aplicar en nuestros ejercicios de cara a mejorarlos, eso sí sin perder el aire vaquero.

Un saludo

Sin embargo no confundamos el resultado final con el proceso que lleva a el.

Por lo que he visto de videos de DV, los caballos de esta disciplina se podrian beneficiar mucho con tecnicas de competicion de las disciplinas western.

Entrenar un sliding stop es un proceso. El sliding stop es el resultado final. No se si me explico.

Pienso que un caballo de DV se podria beneficiar mucho del proceso.

¿Y por que no al reves? ¿Es que una parada en raya bien ejecutada no ha llevado previamente un proceso? ¿Es que es ma facil que el "Silding stop"? ¿O es simplemente que siempre lo de fuera es mejor que lo nuestro?. Lo digo desde la humildad y sin intención de ofender.

saludos.

¿Y por que no al reves? ¿Es que una parada en raya bien ejecutada no ha llevado previamente un proceso? ¿Es que es ma facil que el "Silding stop"? ¿O es simplemente que siempre lo de fuera es mejor que lo nuestro?. Lo digo desde la humildad y sin intención de ofender.

saludos.

Me malentendiste.... Yo no dije nada de la parada en raya. Yo estaba hablando del sliding stop.

Existe una mania, bastante extendida, en intentar hacer la maniobra sin haber realizado la preparacion que conlleva esa maniobra. Sea la que sea. Y a eso me referia. Como los que dicen: "Como enseño a mi caballo a hacer piaffe".

Por otra parte nosotros tambien entrenamos "parada en raya" aunque no sea maniobra de competicion.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!